El periodico austral

Provinciales

La llegada de respiradores y los avances de la Industria Nacional*

Publicado

el

El Ministro de Salud y Ambiente se refirió a la llegada de respiradores a la provincia en base a los acuerdos establecidos con Nación. Se refirió a la distribución de los mismos; los avances logrados en el marco de la Pandemia y la importancia de trabajar de manera solidaria. “Algunos eligieron otro camino, nosotros seguimos por este”, afirmó. Además se recibieron elementos de protección de industria nacional y se espera avanzar en un centro de PCR en zona norte.
Juan Carlos Nadalich emitió un nuevo mensaje desde Casa de Gobierno. En el mismo destacó la llegada y distribución de los respiradores enviados por Nación. También se refirió a los avances que se han tenido desde el inicio de la Pandemia. Instó a seguir avanzando con responsabilidad y cuidado para no volver atrás. “Tenemos que repensar este momento bisagra para darnos un poco de fuerza para lo que viene”, expresó.

El día jueves llegaron a la provincia seis respiradores enviados por Nación, los mismos se destinaron a las localidades de Río Turbio, Río Gallegos, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Caleta Olivia.

Nadalich se refirió a la decisión de nación de articular mediante acuerdos con las provincias equipamiento en el contexto de la Pandemia. “Esto es un producto de un esquema organizacional que no fue sálvese el que puede o el que quiere, sino un trabajo solidario. Fue parte de un acuerdo entre las provincias y la nación para tratar de reacomodar los procesos frente a la Pandemia. Se buscó organizar el esquema de lo que teníamos y tratar de producir avances para que todos tuviéramos una oportunidad similar en el territorio nacional. Esto significa solidaridad. Hay otros que optan por no hacerlo de esta manera y nosotros vamos a seguir en esta línea”.

El ministro también analizó los procesos de trabajo que ha implicado la Pandemia. “Hay muchas personas trabajando para que las cosas sucedan en Santa Cruz. Un hisopo tomado a una persona de Los Antiguos tiene que viajar hasta Río Gallegos. Eso significa una serie de personas que están transitando con ese material para que el día siguiente se pueda hacer el análisis y tener resultados que le permitan al equipo de salud tomar las decisiones adecuadas”.

Entonces, continuó Nadalich, “si pensamos en los respiradores, en todas las personas que hacen análisis en Río Gallegos –recuerden que al principio teníamos que mandar todo al Malbran- todo está en proceso de permanente construcción entre todos y todas”.

Además, el funcionario a cargo de la cartera sanitaria puso en valor el trabajo que está haciendo la industria nacional en el marco de la Pandemia. “En este momento ya están produciendo cosas que teníamos que importar hasta hace un mes”, valoró.

“Hemos recibido barbijos, batas, determinados elementos de protección personal realizados por la industria nacional, y esto un componente importantísimos para el desarrollo de nuestro país”, agregó.

“También es importante destacar que las cosas han ido organizándose y hemos avanzado. Se ha visto como evolucionaron los aspectos de la atención de los pacientes producto de lo que aprendemos con lo que pasó en otros lugares del mundo, como lo que pasó en China o en Europa. También tenemos a nuestros funcionarios y científicos trabajando intensamente en relación al VOCID-19”, agregó.

El titular de la cartera sanitaria provincial puso en valor el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, quienes están brindando una capacidad muy positiva en relación a determinadas herramientas que ya están en camino de producirse. Al respecto consideró que mayo puede ser un mes de novedades positivas.

Desde el Salón Blanco, el ministro recordó que se ha iniciado el proceso gradual y paulatino de regreso a su residencia habitual de santacruceños y santacruceñas que se encontraban en otras provincias. Indicó en relación a ello que hay otros y otras que deberán esperar porque el proceso debe ser gradual y paulatino para poder afrontarlo de manera adecuada como ha sucedido hasta el momento.

“Tenemos la posibilidad también de realizar salidas de esparcimiento y de que nuevas actividades se han habilitado, y esto tenemos que cuidarlo entre todos y todas siendo responsables. Esto hay que mantenerlo entre todxs asumiendo la responsabilidad y sumando esfuerzos para que valga la pena”, expresó.

Respecto de la responsabilidad social que debemos tener todos y todas, el ministro Juan Carlos Nadalich indicó que debe haber un compromiso ciudadano para tener una mejor calidad de vida en estas circunstancias de Pandemia que nos atraviesan.

En otro momento de su mensaje el funcionario provincial se refirió al trabajo que se está planificando con quienes se han recuperado. “El suero de quienes han superado la enfermedad puede ayudar a otras personas, a otros compatriotas a recuperarse y eso implica una organización importante en la que estamos trabajando”.

En este sentido puso en valor el área de bancos de sangre (Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate). “Hemos solicitado a la autorizad nacional poder participar en la investigación y el uso de tecnología para que los que se recuperaron ayuden a quienes transitan la enfermedad”.

Por último, Juan Carlos Nadalich contó que el día de mañana en un vuelo sanitario personal bioquímico de Caleta Olivia, se trasladará a Buenos Aires para hacer la preparación final vinculada a la posibilidad de que la localidad de la zona norte sea centro de PCR. “Esto implica un acuerdo entre lo público y lo privado”, agregó.

“Tenemos que pensar que la solidaridad nos puede marcar como sociedad, cuidemos ese aspecto”, concluyó.

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Provinciales

Día Internacional de la Observación Lunar en El Calafate

Publicado

el

Ayer 1 de octubre se celebró el Día Internacional de Observación de la Luna o International (Observe the Moon Night), con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

Este día internacional es promovido por la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, con la participación de varios colaboradores.

La celebración de esta efemérides es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna. Es un día muy especial para los amantes, curiosos y observadores entusiastas de la luna.

Se pretende sensibilizar y divulgar información acerca de la Luna, la Ciencia, así como los programas de exploración espacial y ciencia lunar.

El Calafate se sumó a este día a través del Club de Astronomía cuyos integrantes invitaron a vecinos y turistas a observar nuestro satélite, Júpiter, Saturno y mucho más.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas