El periodico austral

El Mundo

La OMS advirtió que este año podría terminar la “fase aguda” de la pandemia

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que es posible “poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año”, aunque el cuadro actual de la enfermedad indica que el Covid-19 provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró.

“Hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”

Sin embargo, el titular de la OMS advirtió de que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) Ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.

Mientras tanto, el coronarivus sigue cobrándose vidas: la semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo debido a la enfermedad y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos, según el director de la OMS.

La aparición de la variante Ómicron en noviembre disparó una nueva ola de casos. Desde entonces, se han contabilizado un total de 80 millones de nuevos contagios.

Pero “hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”, según el responsable de la OMS.

“Es verdad que viviremos con el Covid (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar”, dijo.

El Mundo

Rusia anunció un nuevo test exitoso de un misil hipersónico

Publicado

el

El ejército ruso anunció este sábado que había realizado con éxito un nuevo disparo de misil de crucero hipersónico Zircon al alcanzar un blanco situado a unos 1.000 kilómetros, en un test que coincide con un recrudecimiento de la ofensiva en el este de Ucrania.

El misil Zircon fue lanzado de la fragata “Amiral Gorshkov”, en el mar de Barents, hacia un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Ártico, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El blanco, situado a unos 1.000 kilómetros “fue alcanzado con éxito”, según las mismas fuentes. El disparo forma parte de las “pruebas” realizadas con nuevas armas rusas, añadió el texto.

El primer disparo oficial de un Zircon fue en octubre de 2020 y en aquel momento el presidente ruso Vladimir Putin se felicitó por este “gran acontecimiento”. Desde entonces se llevaron a cabo otros disparos de prueba, sobre todo desde esta fragata y desde un submarino.

El misil Zircon tiene un alcance máximo de 1.000 kilómetros y debe equipar los navíos y submarinos de la flota rusa.

Rusia anunció en marzo que había utilizado en su ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero, misiles hipersónicos Kinjal, un recurso que no había empleado oficialmente hasta ahora, salvo para pruebas.

Los misiles balísticos hipersónicos Kinjal y los de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de “invencibles”.

Continuar leyendo

El Mundo

La Iglesia ortodoxa ucraniana rompió con Moscú por la invasión

Publicado

el

La Iglesia ortodoxa ucraniana, hasta ahora afiliada a Moscú, anunció la ruptura de sus relaciones con Rusia debido a la invasión de Ucrania y declaró su “plena independencia” en un histórica decisión contra las autoridades religiosas rusas.
“No estamos de acuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú… sobre la guerra”, dijo la Iglesia en un comunicado, tras un concilio dedicado a lo que consideró la “agresión” de Rusia a Ucrania, y en el que se declaró la “plena independencia y autonomía de la Iglesia ortodoxa ucraniana”.
La rama moscovita de la Iglesia ortodoxa ucraniana era hasta ahora leal al patriarca ruso Kirill, que manifestó más en de una oportunidad un abierto apoyo a la ofensiva en Ucrania.
“El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios ‘No matarás’ y expresa sus condolencias a todos los que han sufrido en la guerra”, dijo ahora la Iglesia ortodoxa.
Sus relaciones con los dirigentes de Moscú habían sido “complicadas o inexistentes” desde que se declaró la ley marcial en Ucrania, añadió.
El anuncio marca el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por el rol del Kremlin en Ucrania.
La invasión de Putin y el apoyo de Kirill a la misma pusieron a la iglesia respaldada por Moscú en Ucrania en una posición cada vez más delicada.
Cientos de sus sacerdotes firmaron en las últimas semanas una carta pidiendo que Kirill se enfrente a un tribunal religioso por la guerra.
Ucrania es clave para la Iglesia ortodoxa rusa, ya que allí se encuentran algunos de sus monasterios más importantes.
Las iglesias cristianas ortodoxas tienen un rol central en la definición de los nacionalismos ruso y ucraniano, y ya antes de la invasión –en febrero último- estaban en tensión por proceso de conformación de una iglesia ucraniana separada y en tensión con Moscú.

Continuar leyendo

El Mundo

Francisco recordó la “entrega ejemplar” del cardenal Sodano

Publicado

el

El papa Francisco recordó la “entrega ejemplar” del cardenal italiano Angelo Sodano, fallecido este viernes a los 94 años a causa de complicaciones de un cuadro de coronavirus, y destacó que el exsecretario de Estado vaticano entre 1991 y 2006 “vivió con generosidad su sacerdocio”.

“La muerte del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió con generosidad su sacerdocio”, escribió Francisco en un telegrama enviado este sábado a la hermana del purpurado, María, dado a conocer por la Santa Sede.

En su misiva, Jorge Bergoglio subrayó las “importantes responsabilidades” dentro de la diplomacia vaticana, “hasta el delicado cargo de secretario de Estado”, ejercido por el cardenal entre 1991 y 2006, así como el “celo” con el que promovió “el diálogo y la reconciliación” en la representaciones pontificias de Quito, Ecuador, Uruguay y Chile.

“En la Curia romana desempeñó su misión con ejemplar entrega” y “en todos los cargos se mostró como un hombre eclesialmente disciplinado, un pastor amable, animado por el deseo de esparcir por todas partes la levadura del Evangelio”, planteó el Papa.

“La muerte del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió con generosidad su sacerdocio”papa Francisco

Sodano tuvo una participación activa en la mediación de la Iglesia Católica en la disputas territoriales entre Argentina y Chile en 1978, en medio de una larga carrera dentro de la Curia durante la que también fue denunciado por presunto encubrimiento de casos de abuso sexual en el país trasandino.

Secretario de Estado emérito del Vaticano durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y decano del Colegio Cardenalicio, Sodano también se desempeño como nuncio apostólico en Chile entre 1977 y 1988, con un paso en el que fue denunciado por omitir pronunciarse ante las violaciones a los derechos humanos del gobierno del dictador Augusto Pinochet.

En los últimos días, la condición de salud del anciano cardenal, nacido en la isla de Asti el 23 de noviembre de 1927, se agravó luego de un reciente contagio de Covid-19, que se sumó a otras patologías previas.

Secretario de Estado con dos Papas, nombrado en 1991 por Juan Pablo II, el 15 de setiembre de 2006 Benedicto XVI le aceptó su renuncia al cargo.

El 21 de diciembre de 2019 el papa Francisco aceptó su dimisión como decano del Colegio Cardenalicio.

El telegrama de Francisco, dirigido a su hermana María Sodano, finaliza con oraciones por el cardenal y cercanía a su familia y a la comunidad de Asti donde el cardenal Sodano inició su ministerio y “con un especial y agradecido pensamiento para las Hermanas de Santa Marta y para los que amorosamente lo asistieron”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 29 de mayo de 2022
Edicion numero 3801 Mes 135 Año 11

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados