El periodico austral

Zona Norte

La Policía aplicó tres nuevos dispositivos duales en Caleta Olivia

Publicado

el

A partir de un trabajo conjunto entre la Justicia Provincial y el Ministerio de Seguridad, por medio de la Policía de Santa Cruz, se activaron -en tres causas judiciales diferentes- las pulseras electrónicas de sistema duales, cuya herramienta tiene como principal objetivo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Este año el Gobierno de Santa Cruz dio un gran paso en lo que refiere a la protección integral de las víctimas de violencia de género, trabajando en políticas públicas de prevención y abordaje integral que se materializaron con la puesta en funcionamiento de dos oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en la ciudad de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Como resultado, en la ciudad de El Gorosito, por solicitud del Juzgado de Primera Instancia de la Familia, a cargo de la Dra. Rosa E. González, Jueza Subrogante, y la secretaría de Violencia Doméstica, a cargo de la Dra. María Florencia Olivera, se implementó el programa en tres casos relacionados a diferentes causas judiciales.

Uno de ellos se inició el 27 de noviembre. El agresor posee prohibición de acercamiento a la víctima, exclusión del hogar, prohibición de comunicación y contacto por cualquier vía; otro se aplicó el 2 de diciembre. Sobre el agresor pesa prohibición de acceso y acercamiento a la víctima, como así también de comunicación y contacto por cualquier vía, además de prohibición de acceso al barrio donde la víctima reside; y el restante, se colocó el 10 de diciembre, ante un agresor que posee prohibición de acercamiento a la víctima e hijos menores de edad en común, y exclusión del hogar. En este caso, el sujeto posee reiteradas denuncias por violencia doméstica.

Al respecto, el jefe de la División Comando Radioeléctrico Zona Norte, Comisario Cristian Cancinos, expresó que la Doctora González y la Doctora Olivera realizaron los requerimientos, por lo cual se elaboraron los informes correspondientes y están funcionando los dispositivos en las víctimas de violencia de género y el agresor.

“Es una tecnología innovadora que implementa el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Provincial, en el control, monitoreo y rastreo de los dispositivos”, manifestó, resaltando que producto del funcionamiento “se han registrado algunas novedades y dimos intervención en algunos casos a la comisaría; hemos llamado y nos comunicamos con la víctima y el agresor porque el sistema lo alerta de forma inmediata”.

Por último, Cancinos marcó que este instrumento está funcionando con total normalidad y analizando el objetivo de los mismos “podemos decir que es un éxito su implementación”. Asimismo, destacó la labor conjunta con la justicia e indicó que ya son cuatro los dispositivos que han colocado, y se están analizando otros requerimientos, tanto del Juzgado de la Familia como de la Cámara Criminal.

Cabe recordar que la primera pulsera electrónica se aplicó en la localidad de Puerto Deseado, el 17 de noviembre pasado, a raíz de una causa judicial, en la cual la víctima poseía custodia policial permanente luego de que el victimario le sustrajo el celular y la amenazó a través de las redes sociales a la misma. El hombre poseía una prohibición de acercamiento y dadas las circunstancias la Justicia de Puerto Deseado determinó la implementación de los dispositivos.

Zona Norte

Trabajadores de Cooperativa protestan en Supervisión de Escuelas

Publicado

el

Se trata de empleados de la Cooperativa Patagonia Olivia quienes reclaman el pago de los sueldos y decidieron instalarse en Supervisión de Escuelas de Caleta Olivia. Amenazan con “tomar” el edificio.

Continuar leyendo

Zona Norte

Cotillo concedió a municipales un 20 % de alza salarial

Publicado

el

La nueva pauta salarial anunciada en la tarde de este jueves por el intendente Fernando Cotillo se pagará con los sueldos de noviembre la semana próxima y beneficia a 3.368 obreros y empleados municipales, tanto contratados como de planta permanente.

De esta manera, el salario básico de un empleado que reviste la categoría Módulo 1, será de aproximadamente 187 mil pesos, en tanto que el de más alto rango, Modulo 7, percibirá 282 mil, en ambos casos sin tener en cuenta carga familiar, antigüedad y otros ítems.

Los fondos para otorgar este incremento se conforman con recaudación de impuestos locales, coparticipación federal y un aporte provincial, señalándose además que desde el mes de mayo a la fecha el salario de los municipales se elevó en un 76 %.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa previa a la firma del acta acuerdo con el gremio que nuclea a los trabajadores municipales (SOEMCO) representado por el secretario general Julián Carrizo.

En ese mismo marco el jefe comunal confirmó que no se abonara los 30 mil pesos que se adeudaban de un bono de 100 mil ya que era preferible y más beneficioso para los trabajadores otorgar un 20 % de incremento salarial ya que el mismo se replicará en meses sucesivos hasta tanto se discuta otro convenio en paritarias como en este caso.

Por otro lado aseguró que el nuevo porcentual convenido con el gremio y ajustado a los recursos disponibles, no comprometerá la situación financiera de la gestión del intendente electo Pablo Carrizo, el cual asumirá el 11 de diciembre.

A todo esto, resta saber cuál será la postura de cientos de trabajadores que ya realizaron dos manifestaciones de protesta frente al edificio central de la comuna.

La última la concretaron hoy a mediodía a la espera de conocer el anuncio del intendente, el cual finamente se dilató varias horas, recordándose que habían advertido sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza, con o sin el aval de la dirigencia gremial.

Continuar leyendo

Zona Norte

Aumentan las Tarifas en Taxis de Caleta Olivia

Publicado

el

Rubén Aparicio, presidente de Coopetax en Caleta Olivia, anunció un incremento significativo en las tarifas de los taxis a partir del 1 de diciembre. Aparicio explicó la difícil situación económica que enfrenta el sector y la necesidad de ajustar las tarifas para garantizar la supervivencia de los choferes.

«Ha sido un año muy difícil, con una inflación impresionante», declaró Aparicio. «Alrededor de agosto, cuando nos reunimos con el ejecutivo, se esperaba una mejora en la economía. Por eso, mantuvimos un aumento del 15%, fuera totalmente de la escala real, pero con la esperanza de que las cosas mejoren».

El presidente de Coopetax lamentó que las tarifas anteriores no eran sostenibles para el sector, y que la situación se ha vuelto insostenible tanto para el mantenimiento de los vehículos como para el sustento de las familias de los choferes. Señaló que el parque automotor de la cooperativa se ha envejecido debido a la falta de capacidad para renovar las unidades, lo que agrava aún más la situación.

«Hoy tenemos un parque automotor bastante viejo, porque no nos podemos renovar, es otro gran problema que tenemos», expresó Aparicio.

En cuanto a las nuevas tarifas, Aparicio detalló que la bajada de bandera durante el horario diurno será de $565,80, con una ficha de $20,90. Durante el horario nocturno, la bajada de bandera aumentará a $691,60, con una ficha de $25. Estos ajustes representan un aumento del 30% en comparación con las tarifas anteriores.

«A partir del 1 de diciembre, si alguien pagaba un viaje $1.000, ahora le va a estar saliendo $1.300», afirmó Aparicio.

El presidente de Coopetax expresó su preocupación y señaló la necesidad de un nuevo aumento en enero, argumentando que el incremento del 32% en el precio de la nafta en los últimos tres meses ha dejado desfasadas las tarifas actuales. «No tenemos capacidad de ahorro para cambiar las unidades», concluyó Aparicio.

Fuente: Voces y Apuntes

Continuar leyendo

Notas mas destacadas