El periodico austral

Provinciales

La propuesta del gobierno para reestructurar la deuda cosechó el respaldo de gobernadores

Publicado

el

 

La propuesta de reestructuración de la deuda de US$ 66.238 millones con acreedores privados, que incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62 por ciento de los intereses, cosechó hoy el respaldo de gobernadores oficialistas y de la oposición, quienes juzgaron la oferta planteada por el gobierno nacional como “una salida sustentable” y “acorde a la verdadera capacidad de pago” del país.

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, sostuvo que a partir de mañana, cuando la propuesta será presentada formalmente ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) quedará “tela para cortar” y juzgó que del eventual acuerdo con los tenedores de bonos tiene que resultar una “deuda que tiene que ser sostenible para que la República Argentina pueda cumplir sus compromisos”.

El mandatario de la alianza opositora, Juntos por el Cambio, celebró el inicio de las negociaciones con los acreedores externos, algo que -dijo- desde la “oposición habíamos hablado que hay que comenzar” y agregó que “hay una propuesta, este es el primer paso y comienza una nueva negociación”.

En declaraciones a la prensa, al salir de la Residencia de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzman, anunciaron la propuesta del pago de parte de la deuda externa, Valdés consideró que “Argentina hoy tiene inconvenientes en pagar su deuda y hay provincias que también tienen dificultades, donde se combina la cuestión de los salarios, con la cuestión de la deuda púbica de las provincias y también de la Nación. Todos tenemos problemas y si a esto le sumamos el coronavirus, estamos en una situación complicada”.

Otros gobernadores que escucharon el mensaje del Presidente a través de videoconferencia dejaron su respaldo en la red social twitter, como fue el caso del cordobés, Juan Scharetti (estuvo representado en Olivos por su vice, Manuel Calvo ).

“Apoyo la oferta del gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa del país porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de nuestra Argentina”, remarcó Schiaretti en esa red social.

El mandatario bonarerense, Axel Kicillof, quien tampoco asistió por recomendación médica, también utilizó twitter: “Compartimos vía teleconferencia la presentación de la oferta realizada a los acreedores internacionales junto al presidente @alferdez, la vicepresidenta @CFKArgentina, el ministro @Martin_M_Guzman y los gobernadores”.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en tanto, aseguró que la propuesta que el ministro de Economía Martín Guzmán hará mañana a los acreedores externos para el pago de la deuda “es un paso muy importante para construir la Argentina justa que queremos”.

“El pago de la deuda no puede implicar la postergación de las y los argentinos. Por eso, desde @Economia_Ar se propuso que nuestro país comience a pagarla en 2023”, celebró Magario en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindó su “apoyo total” a la propuesta presentada esta tarde por el ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos, tras una reunión con gobernadores y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y a la que también asistieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otros funcionarios nacionales.

“Apoyo total a la propuesta del presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán porque entendemos que en el éxito de esa propuesta está la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina”, sostuvo en sus redes sociales el mandatario santafesino.

En tanto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, enfatizó que “lo que está haciendo Alberto Fernández es sacarnos del default que nos dejó el gobierno de (Mauricio) Macri” y se mostró confiado en que el “país se va a recuperar”, tras una renegociación que reconozca lo que la Argentina “puede hacer y que signifique la posibilidad de cumplir con el pago de una deuda, que es insostenible, en términos de cómo se contrajo”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró, por su parte, que la propuesta anunciada esta tarde expresa una “salida sustentable para que nuestro país pueda superar el problema de la deuda. Es una condición ineludible para que, una vez superada esta pandemia, podamos crecer”.

La mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también expresó su respaldo a una propuesta que -consideró- “no signifique más postergación para los argentinos y argentinas que la están pasando mal y son nuestra prioridad”, expresó en sus redes sociales la mandataria provincial, tras la reunión en Olivos, a la que en representación del Gobierno provincial asistieron el vicegobernador Eugenio Quiroga y el jefe de Gabinete, Leonardo Alvarez.

“Una vez más algunos quieren a través de la especulación financiera ganar sin importarles el futuro de las familias de nuestro país” y Alicia Kirchner convocó a “estar unidos en una propuesta fundacional que permita sentar las condiciones de un desarrollo sano de nuestras comunidades”.

Por último, el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto respaldó la decisión del presidente de la Nación, de proponer a los bonistas tres años de gracia con una quita del 62 por ciento, para el pago de la deuda, al señalar que “los acreedores deberán entender que pagaremos la deuda con crecimiento, no con ajuste ni con hambre”.

“Así como el mundo admira nuestra unidad y fortaleza para luchar contra el Covid-19, verán toda la Argentina unida apoyando a nuestro presidente Alberto Fernández, en ésta cruzada”, agregó el mandatario pampeano.

Provinciales

Celebraron el 18º aniversario de Orquesta del Barrio con un concierto

Publicado

el

Con un concierto de música clásica, latinoamericana y regional, la Escuela Provincial de Música Re Si (EPMReSi) festejó los 18 años de la Orquesta del Barrio, en la Catedral de Río Gallegos.

En esta ocasión, la directora general de Educación Artística, Bibiana García Pacheco, señaló que en el año 2005, en el marco de una política pública educativa, cultural inclusiva y promotora de derechos del gobierno nacional, el Gobierno de Santa Cruz lanzó en el país los programas de coros y orquestas infantiles y juveniles.

En ese sentido, indicó que en Santa Cruz el programa se inició como Orquesta del Barrio, siendo su sede la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº55, de la ciudad capital, con los instrumentos recibidos desde el gobierno nacional lo que constituirá posteriormente los coros y orquestas del Bicentenario.

En relación a la decisión de crear la Escuela Provincial de Música Re Si, la directora manifestó que mediante Resolución 435/19, del Consejo Provincial de Educación, se dio institucionalidad, fortalecimiento e integralidad a dicha propuesta, generando la posibilidad de ampliar sedes en toda la provincia para llegar a más estudiantes con la concepción de la educación artística como derecho.

De esta manera, García Pacheco, expresó que “los y las estudiantes que se iniciaron en la Orquesta del Barrio desde pequeños hoy son integrantes de la sinfonietta y otras agrupaciones orquestales y, además, docentes de la escuela” y destacó la importancia de los integrantes de estas agrupaciones musicales, hoy formadores, quienes se capacitaron durante estos 15 años, con músicos y profesores de calidad excepcional, de manera gratuita y continúa a partir de convenios que la cartera educativa puso en marcha para impactar positivamente sobre la formación docente y la calidad educativa.

“Son muchos los motivos para festejar con las sedes de la EPMReSi, en Puerto Deseado, Río Turbio, El Calafate, Caleta Olivia, Lago Posadas, Río Gallegos, Pico Truncado y la certeza de la construcción de una unidad escolar, con sala de ensayos y demás dependencias”, subrayó y destacó la alegría que marcó este concierto ejecutado por la sinfonietta, la orquesta de instrumentos latinoamericanos del Barrio San Benito y las cuerdas de la Orquesta del Barrio núcleos de la Escuela Re Si, para deleite del público que colmó la Catedral de Río Gallegos.

Finalmente, la directora general de Educación Artística hizo hincapié en el recorrido musical que interpretó la orquesta a cargo del rector de la escuela, Mariano Mosso, y director de la orquesta desde sus inicios.

Por último, resaltó el orgullo de habitar suelo santacruceño y agradeció el trabajo de los y las docentes, y el acompañamiento y apoyo constante de los grupos de crianza de los y las estudiantes de diferentes edades. “Vamos por más sedes y capacitaciones de mejor calidad educativa para que más niños, niñas y jóvenes puedan seguir haciendo música”, afirmó.

Continuar leyendo

Provinciales

La EPP Nº59 realizó nuevas actividades de vida en la naturaleza

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa desarrollando una propuesta educativa vinculada a la educación ambiental, la cual pone de manifiesto la importancia de la temática y la responsabilidad docente vinculada a la instrucción y educación a estudiantes sobre el valor de la naturaleza.

En este nuevo Ciclo Lectivo, la comunidad educativa de la EPP Nº59, “Los Notros”, de la localidad de El Chaltén, avanza con la implementación del Proyecto de Vida en la Naturaleza, el cual contribuye, a través de la vida en este ámbito y al aire libre, a la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos, corporal, social y moral y, además, favorece a la participación de los estudiantes en la programación, organización y desarrollo de las actividades.

Bajo la coordinación de las profesoras Nuria Taboada y Graciela Alessi, los y las estudiantes de 1°, 2° y 3°, de dicha escuela, llevan adelante visitas a las Reservas Naturales Urbanas, que se encuentran próximas al establecimiento.

El proyecto incluye un recorrido y visita a las Reservas Naturales Urbanas tales como el Mirador de los Cóndores, el Mirador de las águilas y la Rivera del Río “Las Vueltas”. Durante las actividades se trabajan contenidos que involucran el cuidado del propio cuerpo, del otro y del medio ambiente y, a su vez, conocimientos de Ciencias Naturales y de Lengua.

La propuesta pedagógica y educativa conlleva la expectativa de poder potenciar capacidades como la exploración, pudiendo vivenciar y conocer el medio ambiente que los rodea y realizar actividades allí.

Las salidas con los estudiantes de los distintos grados implican un eje temático en particular con subtemas pedagógicos. Las actividades presentadas están planificadas para realizarlas durante el mes de marzo, abril y octubre, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas y serán de aproximadamente de cuatro horas a cada una de las reservas.

Continuar leyendo

Provinciales

Diputados: Reuniones de Comisión

Publicado

el

Durante toda la jornada de ayer se desarrollaron las reuniones de comisión donde legisladoras y legisladores analizaron diversos proyectos.

En la Comisión de Educación, dieron despacho al proyecto 04/23 por el que se propone declara de Interés Provincial al libro “Memorias de un desmemoriado – Autobiografia de un Pionero Patagónico” de Gerónimo Berberena, con prólogo, notas y epilogo de Lydia Helander Berberena; en el que se narra la vida de una de las familias pioneras que se radicaron a principios del siglo pasado en la zona del Lago Argentino.

Además, dieron despacho al proyecto 025/23 por el que se propone declarar de interés cultural al Campus Folclórico llevado adelante en Caleta Olivia. Esta capacitación de gran valor académico cultural, se desarrolló entre el 09 al 13 de febrero del corriente en el Gimnasio Francisco “Pancho” Cerda y reunió a más de cincuenta (50) bailarines de toda la región, como así también a profesores de nivel nacional.

Por otra parte, en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social dieron despacho al proyecto 027/23 por el que manifiestan el Beneplácito a la Cámara de Diputados de la Nación por haber convertido en Ley en nuevo plan de pago de deuda previsional.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputadas y diputados mantuvieron una reunión con la Subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial María Sanz con quien analizaron el proyecto 239/22 que trata sobre prohibir persecuciones por infracciones de tránsito.

Finalmente, en la comisión de Legislación General dieron despacho al proyecto de ley 356/22 por el que se propone establecer todos los días miércoles del ciclo lectivo el recreo de la fruta, el cual consiste en jornadas de alimentación saludable en los recreos.

Además, dieron despacho al proyecto 682/22 por el que se propone implementar códigos de respuesta rápida “Códigos QR” inteligibles desde dispositivos móviles en los ingresos de los museos de la provincia de Santa Cruz que permitan de forma pública, permanente, ordenada y actualizada, el acceso virtual y remoto a través de una página web oficial creada a tal fin, que permita una interfaz digital de rápida, fácil e intuitiva búsqueda y navegación de contenidos digitales gráficos y audiovisuales e información de interés, en idioma español e inglés.

Más adelante, dieron despacho al proyecto 001/23 enviado por el Poder Ejecutivo por el que se propone la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional N° 27.487, de prórroga y modificación de la Ley Nº 25.080 denominada “Ley de Inversiones para Bosques Cultivados”.

También dieron despacho al proyecto 002/23 por el que se propone la adhesión la Provincia de santa Cruz a la Ley Nacional N° 26.815, de “Manejo del Fuego” y despacharon el proyecto 003/23 que propone la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional N° 26.562, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental relativos a la actividad de quema en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas