El periodico austral

Provinciales

La Provincia trabaja en conjunto en la prevención de la pandemia y el autismo

Publicado

el

El Ministro de Seguridad, Lisandro de La Torre, se reunió con el Diputado Daniel Roquel, el Jefe de la Policía José Luis Cortes, y la Directora de ITEA para formalizar el reemplazo del protocolo del ‘sirenazo’ a las 21:00 horas por la utilización de balizas para continuar con la prevención de la pandemia y así también no afectar con los sonidos a personas que padecen dicho trastorno.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad continua trabajando conjuntamente con asociaciones e instituciones para juntos abordar la prevención del CODIV 19.
En este marco, el Ministro Lisandro de la Torre se reunió con el Diputado Roquel, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar, la Directora del Instituto para Trastornos del Espectro Autista, Eliana Rondan, la docente de dicha institución, Daiana Serón y el Superintendente de Bomberos, Luis Zerbo para trabajar en nueva acción para prevenir el avance de la pandemia bajo el lema “quédate en casa” a través de la utilización de balizas y así también contribuir y concientizar sobre el “autismo”.
Para implementar estas medidas preventivas, todas las áreas pudieron escucharse, interiorizarse de la situación de la familias, además de prever acciones conjuntas para próximas emergencias, y sobre todo continuar aunando esfuerzos para visibilizar la Campaña de concientización del autismo y el trabajo que realizan las fuerzas en la prevención del CODIV19.
Durante el encuentro, del que también participaron docentes del TEA, De La Torre explicó cómo preventivamente se está trabajando en toda la provincia con las fuerzas, y la importancia de que las familias acompañen el accionar policial que busca mitigar la propagación de la pandemia. “No es un tema sencillo, hemos asumido el compromiso del resguardo de la salubridad de toda la comunidad, y solo podemos hacerlo trabajando juntos, con el personal policial, con el comerciante, con los vecinos, y todas las instituciones”
“El personal está trabajando desde el día uno y que deben respetar el aislamiento y luego de analizarlo y escuchar su perspectiva, con el Jefe de la Policía, decidimos finalizar con el sirenazo para no alterar a quienes sufren del trastorno y acordamos utilizar, de manera conjunta, el protocolo de las balizas a las 21:00 horas” señalo el Ministro.
En ese sentido el Jefe de la Policía, José Luis Cortes señalo que desde el viernes se está trabajando en la aplicación de balizas y se ceso el uso de sirenas, y que se coordino con el resto de las fuerzas y organismos de seguridad para trabajar en conjunto.
Ante ello, el diputado provincial, Daniel Roquel agradeció la medida tomada por el Ministro manifestando que: “La mayoría de la gente ha visto cómo las fuerzas de seguridad están trabajando y agradezco con la velocidad que se actuó y trabajó para frenar este tema del sirenazo”.
De igual forma, luego de comentarle al Ministro cómo afecta el sonido de las sirenas en quienes sufren Trastorno del Espectro Autista y cómo trabajan de manera articulada con las familias, las especialistas en TEA agradecieron la decisión del funcionario: “El tema de las sirenas nos sorprendió a toda la comunidad pero agradecemos la decisión de que esto se suspenda y le pedimos a todos que es bueno tener en cuenta cómo afecta en los niños las sirenas”.
Por último, el Ministro de Seguridad le agradeció a los presentes y les comunicó que ya inició la campaña de las balizas y pidió que la misma se difunda para que contribuya con el impacto social y la sociedad tome conciencia de que debe respetar el aislamiento social.
A las 21hs de forma preventiva se perderán las balizas de los móviles, para prevenir continuar con el cumplimiento del decreto DNU 297/20 emitido por el Presidente de la Nación que hace referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco del COVID-19.

Provinciales

Operativo de salud en la escuela rural de Glencross

Publicado

el

El RENATRE Santa Cruz junto al Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación, llevaran adelante el próximo fin de semana un operativo de salud para la población rural aledaña a estancia Glencross. Dicha actividad se centrará en la Escuela Provincial N° 25 para vacunarse y realizarse controles respectivos.

Desde la delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores se coordinó con los distintos entes provinciales para concretar estas jornadas en la institución educativa el sábado 1 y domingo 2 de abril. Las mismas tienen como objetivo brindar un servicio de atención primaria de la salud e informar sobre las acciones del organismo registrador.

De esta manera, se desplegará un tráiler con tres consultorios en los que se podrán realizar controles clínicos, pediátricos y ginecológicos. Asimismo, se hará presente un equipo de vacunación contra covid, gripe y el calendario nacional; evaluación de pacientes crónicos con diabetes, hipertensión arterial, nutrición, odontología, test de sida, ecografía general, entre otras.

Por su parte, el RENATRE atenderá consultas y difundirá los beneficios que otorga el registro tales como la prestación por desempleo, certificaciones de servicio, registración y fiscalización, como así también la importancia y uso de la Libreta de Trabajo Rural.

Mediante estas acciones articuladas con la cartera sanitaria, desde el registro se busca generar acciones concretas que garanticen el derecho de acceso a la salud a los trabajadores y empleadores rurales que se encuentran alejados de las localidades en una provincia caracterizada por su amplio territorio.

Continuar leyendo

Provinciales

2023: Santa Cruz lidera la exportación minera

Publicado

el

Las exportaciones mineras crecieron 30% en los primeros dos meses del año, así lo refleja un informe de la Secretaría de Mineria de la Nación.

Continúan en alza las exportaciones mineras argentinas. En el mes de febrero las ventas al exterior de la actividad alcanzaron los 294 millones de dólares, con un incremento interanual del 7%. Lo que le permitió a la actividad acumular -en los primeros dos meses del año- un total de 674 millones de dólares, un valor 30% superior al mismo periodo en 2022 y el valor más alto para el primer bimestre desde 2015.

En febrero, del conjunto exportado, 225 millones de dólares correspondieron a minerales metalíferos que representó el 76% de las exportaciones totales en ese mes. Dentro de este conjunto se destacaron las ventas de oro y plata, con 157 millones y 65 millones de dólares respectivamente. Lo que permitió en el primer bimestre del año acumular 512 millones de dólares, un incremento interanual del 14% para esta categoría de minerales.

Mientras que el litio marcó un nuevo récord histórico para el mes de febrero con exportaciones que alcanzaron los 58 millones de dólares del mineral, que significó un crecimiento interanual positivo del 85% y representó el 20% de las ventas al exterior de la actividad.

En cuanto al origen de las exportaciones, en el acumulado de enero y febrero, el 98,4% fue explicado por Santa Cruz (41,6%), San Juan (21,9%), Jujuy (21,0%), Salta (6,6%) y Catamarca (7,3%). En el acumulado de enero y febrero, la participación de las cinco provincias explicó el 98,5% de las ventas al exterior de la actividad.

Así, la minería tuvo un gran protagonismo en las exportaciones totales de las provincias y con ello, en su economía. En febrero, la actividad explicó el 71,6% de las ventas al exterior de las cinco provincias y el 77,6% en el acumulado de los dos primeros meses del año.

A nivel desagregado, en febrero, el porcentaje de las exportaciones minerales sobre el total de la provincia fue del 92,3% en Catamarca; 82% en San Juan; 79,2% en Jujuy; 72,3% en Santa Cruz; y 39,1% en Salta.

Las provincias del noroeste argentino (Catamarca, Salta y Jujuy) presentaron la mayor variación interanual positiva en febrero, con el 46,4% al alcanzar los 106 millones de dólares; y en el acumulado de los primeros dos meses del año, el crecimiento fue del 62,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Explicado en gran medida por la producción de litio y la minería metalífera que representaron el 95% sobre el conjunto de las ventas mineras al exterior de la región.

En febrero, el 69% de las exportaciones mineras argentinas tuvieron como destino Suiza, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Mientras que en acumulado del primer bimensual ese porcentaje asciende al 84%.

Continuar leyendo

Provinciales

Jóvenes de EEUU forestaron y plantaron nativas en El Calafate

Publicado

el

Organizada por la agencia de turismo Huellas del Sur ayer domingo se realizó una jornada de restauración de suelo, forestación y de siembra de semillas de plantas nativas en el Centro de Jubilados “Koraiken”.

La guía de turismo fue Carolina Rovtar, quien además el equipo de “La Semilla, Eco-Proyectos”. Contó a Ahora Calafate que los jóvenes de EEUU ayudaron a hacer una zanja para forestar con sauces, estacas de álamos y árboles frutales (manzanos, duraznos).

“También pusimos algunas aromáticas para que para que los abuelos tengan un rincón para para sus tés de hierbas. Pusimos melisas, mentas. También oréganos,  romeros.  Algunas lavandas y retamas como decorativas. Flores como caléndulas y malvas”.

Rovtar destacó que se le dio más importancia y prioridad a la siembra de nativas. “En este caso, todos y cada uno de los participantes sembraron un puñadito de semillas de plantas nativas. Entre las especies que se sembraron están los senesios, paramelas, calafates y matas negras”.

Además los estudiantes recolectaron en varias bolsas, residuos urbanos que había esparcidos fuera del predio.

La integrante de “La Semilla-Eco proyectos” enfatizó que esta actividad “fue lo primero que los estudiantes hicieron en El Calafate, ya que todavía no visitaron los glaciares, y todas las maravillas naturales que tenemos. Pero sí conocen a la maravillosa gente del centro de jubilados, cuyos integrantes fueron a recibirlos y realmente hubo una interacción hermosísima”.

Recordemos que ya el año pasado otro grupo de estudiantes de esta universidad estadounidense, realizó una jornada de forestación en el Jardín 63, coincidentemente también llamado “Koraiken”.

“La verdad que estamos súper felices y agradecidos por la confianza de la agencia local que nos llamó para hacer esta actividad”, afirmó Rovtar.  “También a los visitantes que vinieron a dejar una huella verde tan hermosa y al centro de jubilados que nos abrió las puertas, les ofreció té con tortas y hasta terminaron bailando chacarera con los chicos.

“Fue una jornada en comunidad mostrando que el turismo sustentable es posible. Que podemos abrir las puertas de nuestra comunidad a los visitantes de una manera diferente”, concluyó.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas