El periodico austral

Provinciales

La solidaridad de la Economía Social santacruceña 

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Desarrollo Social, da continuidad al trabajo articulado con distintos actores sociales y de gobierno en el marco de la emergencia socio sanitaria por la pandemia coronavirus.
En un trabajo solidario, y con el objetivo de cuidar a los médicos y personal de la salud, un sector de trabajadoras de las Cooperativas textil de Piedra Buena y “Textil Sur” de Rio Gallegos, se encuentran confeccionando seis mil barbijos y camisones hospitalarios, para ser distribuidos donde se necesiten.

Este compromiso por parte de las trabajadoras se suma al trabajo realizado por el Estado Provincial, que a su vez insta a seguir acompañando día a día al pueblo santacruceño a través de una rutina solidaria ante el escenario que vive el país y la provincia.

En este sentido, sectores de la economía social y solidaria en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), y el aislamiento social obligatorio, trabajan en la producción de insumos necesarios para la seguridad sanitaria durante esta pandemia.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía social de la cartera de Desarrollo Provincial manifestaron que ambos grupos de trabajadoras se organizaron de manera de respetar el aislamiento y distanciamiento social, garantizando la producción y traslado de los materiales y productos terminados para que puedan llegar a quienes los necesitan.

De esta manera en la lucha contra el coronavirus se fortalece a Cooperativas socio-productivas, y se potencia el desarrollo económico-social para estas empresas de la economía social; mostrando el carácter solidario de lxs emprendedorxs santacruceñxs; y el trabajo de un Gobierno Provincial presente, activo, y promotor.

Provinciales

SPSE y Puerto Santa Cruz acordaron la iluminación de la costanera

Publicado

el

El titular de la empresa provincial y el jefe comunal rubricaron el convenio para la ejecución del proyecto de alumbrado en el paseo costero, que tiene una inversión de 45 millones de pesos. Se enviaron los materiales para el inicio de la obra.

 

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Jorge Arabel se reunió con el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González para oficializar un acuerdo que permita la concreción de un nuevo sistema de alumbrado para la costanera de esa localidad.

Las autoridades se reunieron en la sede de la Gerencia Provincial de Compras y Suministros en Río Gallegos, para formalizar un convenio de mutuo acuerdo para la realización de la obra de extensión de 980 metros de línea de baja tensión y la ejecución de la colocación de 54 luminarias LED sobre el paseo costero de esa ciudad.

En el acta acuerdo, el municipio se compromete a colaborar con el replanteo, zanjeo y llenado de hormigón para las bases de columnas metálicas para iluminación en el paseo público.

También se responsabiliza a colaborar con el proyecto ejecutivo e inspección, mano de obra especializada y materiales a utilizar. La obra tiene un monto de inversión de 45 millones de pesos, y se hace posible su concreción por la asistencia del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la Provincia.

En este marco, el titular de SPSE y el jefe comunal procedieron a firmar el inicio de obra, que será supervisada por la Gerencia Provincial de Obras y Gestión Territorial, a cargo del arquitecto Héctor Aburto. Luego de rubricar el acuerdo, la Gerencia Provincial de Compras y Suministros, despachó al distrito de Puerto Santa Cruz, los cables, columnas metálicas, luminarias y otros materiales para la obra de iluminación. También participaron los gerentes Miguel Guanes (Compras y Suministros) y Eduardo Crognale (General Provincial), entre otros funcionarios de la empresa provincial.

Continuar leyendo

Provinciales

Alicia: “Trabajemos territorialmente y busquemos la integración”

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner acompañó al ministro del Interior de la nación, Eduardo Wado de Pedro, en la apertura del encuentro a 10 Años del Consenso de Montevideo para América Latina y el Caribe. El mismo se desarrollará entre hoy y mañana en la cúpula del Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene como finalidad definir políticas que ayuden a impulsar el desarrollo federal.

En agosto de 2013 representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reunidos en la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Uruguay, aprobaron el Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo, y la expresión regional del seguimiento al Programa de Acción de El Cairo después de 2014. Se trata de un instrumento progresista e integral porque incorpora elementos trascedentes para la implementación de políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos en temáticas tan relevantes como la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento de la población, la migración internacional, los pueblos indígenas y la población afrodescendiente.

El Consenso de Montevideo es complementario a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establece un marco conceptual para lograr el desarrollo sostenible poniendo en el centro el

respeto y la promoción de los derechos humanos de todas las personas. Constituye, además, la base de una hoja de ruta integral y actualizada para el futuro de la acción regional en temas

de población y desarrollo, y establece sinergias con otros instrumentos o instancias internacionales, como la Conferencia Regional sobre la Mujer y la Conferencia Estadística de

las Américas.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro; a quien acompañaron los ministros de Defensa, Jorge Tahiana; y de Cultura, Tristán Bauer. Además, estuvieron presentes, el secretario de la Comisión CEPAL Luis Fidel Yáñez; la subdirectora regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, Verónica Siman; y la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica. A las autoridades presentes, se sumó la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, quien se dirigió a los presentes, remarcando en primera instancia la necesidad de ser

disruptivos para vencer las barreras. Asimismo, sostuvo que, a los consensos, hay que llevarlos a las prácticas. “Estamos hablando de las contradicciones de este mundo donde pedimos el desarrollo humano pero se cruzan variables como lo financiero, las guerras o los egoísmos que se dan en todo el mundo”, expresó. En ese sentido, resaltó que como “presidenta del Programa que estudia las transformaciones sociales en la UNESCO pude ver las diferencias enormes entre las realidades de cada continente”.

“En Latinoamérica hacemos grandes esfuerzos por revertir esas diferencias, por ejemplo, estos encuentros.  Cómo los resolvemos es la pregunta. La respuesta la tenemos que trabajar cada uno porque como alguien dijo si no nos pensamos, nos piensan. Tenemos que trabajar más en los abordajes de cada problemática”, consideró la Gobernadora en otro tramo de su alocución.

Prosiguiendo, la mandataria de los santacruceños y santacruceñas, expresó: “La salud es un tema central, por ejemplo, porque hay que abordarla de una manera integral. No creo en la infraestructura de los hospitales, que son necesarios pero serían mucho menos necesarios si trabajáramos en la atención sanitaria primaria y social. Si hiciéramos abordajes integrales y con identidad territorial. Eso se ha olvidado”.

“Si queremos el desarrollo humano, tenemos que tener la mirada de los derechos sociales. Estamos hablando de los objetivos del consenso de Montevideo que contemplan los derechos de la niñez y la vejez, de la salud mental, la igualdad de género. Estos acuerdos los quiero ver en el territorio”, subrayó.  A la vez, Alicia explicó que Santa Cruz tiene 243 mil km2, entran 1200 CABA dentro de la provincia. “Las distancias son tremendas. Entonces, al inicio de mi gestión, desde el Gobierno Central Macrista me dijeron no podés comprar un tomógrafo porque es para 2 millones de habitantes, entonces a la población de Santa Cruz no le correspondía. Pero con las distancias que yo tengo, en la que por ejemplo, las dos ciudades más pobladas están a 800 kilómetros de distancia, imagínense lo difícil que es el acceso a un tomógrafo. Y así fuimos a comprar otro”, relató.

Antes de concluir, Alicia subrayó que el primer desafío a vencer es el trabajo fragmentado. “Es algo que tenemos que revertir no solo en las políticas públicas sino en todo el territorio. la responsabilidad es de un Estado presente, activo y promotor.  Tenemos que ser disruptivos para vencer las barreras, pero resulta que las barreras nos las ponemos unos a otros. No hablo solo de gobiernos, sino desde distintas instancias”, finalizó.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda.

Cobertura Especial: AMA Santa Cruz

Continuar leyendo

Provinciales

Se concretó la 6° Mesa Interministerial y cierre del SITU-3

Publicado

el

En el marco de las políticas públicas que continúa ejecutando el Gobierno de la provincia, en la jornada de hoy se concretó en las instalaciones de la UTN FRSC el encuentro que reunió a referentes y Puntos Focales de diferentes Ministerios y entes descentralizados de Santa Cruz, a fin de poner en conocimiento experiencias y beneficios de la utilización de la herramienta SITU (Sistema de Información Territorial Unificado), en su etapa 3.

Con el propósito de acordar acciones dirigidas a reforzar la utilización de esta herramienta, la jornada fue dirigida por el secretario de Estado Modernización, Jorge Naguil y la secretaria de Estado de Planeamiento Estratégico, Laura Levati, dependientes de Jefatura de Gabinete; Por parte de la UTN FRSC, participó la Unidad Ejecutora del Proyecto SITU integrada por su director, Carlos Castillo, y su consultor, Guillermo Rodríguez Conte.
Este proyecto, llevado adelante por el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento y de Modernización e Innovación Tecnológica, coordinado por el CFI y con el apoyo de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, ha marcado un hito en las políticas públicas del gobierno provincial. Tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la gestión de gobierno y sus políticas públicas, en este caso,  desde la plataforma SITU situada en la web de Gobierno de Santa Cruz, donde quienes quieran pueden acceder a esta información georreferencial vinculada al territorio provincial.
Recordamos que el SITU es una herramienta digital construida sobre la base de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que centraliza, sistematiza y procesa la información producida dentro de toda la estructura estatal provincial para construir un territorio documentado.
En este sentido, la titular de Planeamiento, Laura Levati se refirió a la instancia de capacitación expresando: “Estamos muy contentos de haber llegado acá, de continuar este trabajo que es muy dinámico, que sigue su curso y que, sin dudas, se va alimentando a medida que pasa el tiempo”.
También aseguró que “A partir de ahora que se termina el proyecto CFI, el cual fue bastante exitoso, somos las Secretarías de Estado quienes vamos a tomar la posta de este trabajo, articulando con los organismos y entes del Estado quienes van actualizando la información a medida que van generando nuevos datos, la cual es pública para todos los santacruceños”, concluyó.
Este proyecto, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la gestión de gobierno y las políticas públicas, en este caso,  desde la plataforma SITU situada en la web de Gobierno de Santa Cruz, donde quienes quieran pueden acceder a esta información georeferencial, es decir, vinculada al territorio provincial.
Por otra parte, el referente de UTN , Carlos Castillo se refirió a los avances realizados por el proyecto y lo que este permite obtener, asegurando: “Estamos trabajando con la Provincia hace 3 años en el SITU Santa Cruz. Actualmente pasó a ser la IDE Santa Cruz. Es un proyecto que nació en 2018, se concretó con su puesta en internet hace pocos meses y permite que Santa Cruz esté a la altura de las provincias más avanzadas en esta área utilizando una herramienta que es la Infraestructura de Datos Espaciales que colabora mucho con el concepto de datos abierto, de gobierno electrónico y que permite una gestión eficaz de gobierno y de llegar a la ciudadanía con información precisa, veraz y actualizada”.
“En este momento, el público en general puede acceder a la información de 80 capaz de todos los ministerios de la provincia. Los datos están actualizados y se puede acceder a ellos desde cualquier punto del mundo. Esta información de gestión está en formato de capas geográficas, pero se puede bajar en distintos formatos compatibles con Excel y lenguajes de programación que permiten utilizar la información como fuente de datos para otras bases de datos”.
Por último, el secretario de Estado de Modernización, Jorge Naguil se refirió a los avances y logros del proyecto manifestando: “Estamos muy contentos del cierre de este proyecto que se viene realizando en conjunto con la UTN FRSC, el CFI y el Gobierno de la provincia. Estamos conformando la 6° Mesa Interministerial ya cerrando un gran año de trabajo con el SITU 3, con el que hemos obtenido grandes logros, y la mayoría de nuestros entes centralizados y descentralizados han podido adoptar esta tecnología y capacitarse de forma positiva. Con respecto a esto hubo un avance en la infraestructura tecnológica de nuestra provincia, también hemos conseguido una transferencia de conocimientos, así que muy contentos en el cierre de esta jornada”.
Finalmente, la reunión concluyó con el armado del plan de trabajo correspondiente al 2023- 2024. La intención es que este sistema, ya apropiado por los diferentes ministerios y entes continúe su labor con las próximas gestiones de gobierno.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas