El periodico austral

Deportes

La UAR levantó las sanciones a los Pumas

Publicado

el

Lo deportivo volvió a quedar de lado a las pocas horas del test match, cuando salió a la luz un fervoroso odio racial y de clase bajo la forma de tuits de tres jugadores.

Difícilmente alguien hubiera podido imaginar que la despedida de Los Pumas del Tres Naciones en el que consiguieron su primera victoria ante los All Blacks iba a encontrar al seleccionado argentino de rugby en un contexto de crisis como la que atraviesa en estos momentos, a dos días de su última participación en el certamen que se disputa en Australia. A tal crisis aporta también la medida que se conoció este miércoles pasadas las diez de la noche: la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de levantar las sanciones impuestas a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, dando marcha atrás con su decisión tomada sólo 48 horas antes.

La histórica medida de sancionar a los jugadores del seleccionado, considerada “ejemplar” por el propio ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, duró poco: en un giro sorpresivo y luego de un fuerte hermetismo, las penas fueron revocadas y tanto Matera como Petti y Socino se encontrarían a disposición de Mario Ledesma para el encuentro de este sábado, según informó el diario La Nación.

Lo cierto es que la noticia se conoció en el cierre de una jornada cargada por un fuerte hermetismo desde Australia y por una tensión en torno al accionar de la UAR, retroactivo incluso al pobre homenaje que se realizó el sábado pasado tras la muerte de Diego Maradona. En la distancia de casi 13 mil kilómetros que separan a Argentina de Australia y en las 14 horas que los alejan de lo que sucede en su propio país, el silencio dijo más que las palabras hasta que se conoció la información del giro institucional respecto de la decisión tomada hace sólo dos días, a partir de la noticia que conmovió el lunes: un fervoroso odio racial y de clase bajo la forma de tuits, escritos por quien en ese momento era aún el capitán de Los Pumas, Matera, y dos de los que todavía eran sus compañeros del representativo.

Por más que el contexto no lo pida a gritos, y hasta más bien lo contrario, lo cierto es que en menos de dos días el representativo argentino que ha quedado en el ojo de la tormenta esta semana -primero por sus inacciones y luego por sus dichos- tendrá que volver a poner el foco en lo deportivo: desde las 5.45 de nuestro país, este sábado Los Pumas tienen programado su último partido del Tres Naciones, ante el local Australia.

El clima previo está lejos de ser el soñado por la UAR y su primer equipo para despedirse del primer certamen oficial en el que al fin pudo cosecharse la deseada victoria ante los All Blacks. La UAR optó primero por accionar individualmente contra los tres jugadores, sin el menor indicio de una lectura institucional más compleja, autocrítica y alentadora. Luego, ofreció un absoluto hermetismo sobre la preparación del equipo de cara al último partido del año. Y finalmente, 48 horas después, revocó sus propias sanciones.

El silencio en las redes sociales, el medio directo de contacto con quienes siguen a Los Pumas, era sintomático de la incomodidad con que se vivía desde Australia la recta final del Tres Naciones, un torneo que vino a quedar en el medio de una problemática estructural que el universo del rugby sigue dejando a la vista y sin resolver.

Deportes

River y Vélez volverán a enfrentarse por Copa Libertadores luego de 23 años

Publicado

el

River Plate, el segundo mejor equipo de la fase de grupos, visitará hoy a Vélez Sarsfield, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El partido se disputará desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani de Liniers, con arbitraje del brasileño Raphael Claus y será transmitido por Fox Sports. Wagner Reway y Rodrigo D’Alonso, también brasileños, serán los encargados de controlar el VAR.

La revancha será el próximo miércoles 6 en el estadio Monumental y el ganador enfrentará a Colón o Talleres, los protagonistas de la otra serie argentina.

River asume el papel de candidato en la llave ya que fue el segundo mejor equipo de la fase de grupos solo por debajo del bicampeón Palmeiras.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo, quien a principios de mes cumplió ocho años en el cargo, fue el líder invicto del Grupo F con 16 puntos, 18 goles a favor y solo 3 en contra.

Desde que el “Muñeco” está al frente de River solo una vez fue eliminado en octavos de final, por Independiente del Valle, de Ecuador, en la edición 2016.

La contracara es Vélez Sarsfield que se metió en los octavos de final en el penúltimo puesto (solo superó a Cerro Porteño) al terminar como escolta de Estudiantes de La Plata con 8 puntos, 12 tantos convertidos y 11 recibidos.

Con el objetivo de volver a disputar unos cuartos de final luego de diez años, el “Fortín” cambió el rumbo y se decidió por Alexander “Cacique” Medina para reemplazar al interino de Julio Vaccari.

Junto al DT uruguayo llegaron los refuerzos: el experimentado defensor Diego Godín, el delantero Walter Bou, figura de Defensa y Justicia, y el arquero Leonardo Burián, campeón con Colón de Santa Fe.

El “Millonario”, en tanto, espera por el colombiano Miguel Borja y la ansiada respuesta del uruguayo Luis Suárez.

La buena noticia para el “Muñeco” fue que pudo retener al menos para estos partidos Julián Álvarez, que se irá a Manchester City cuando termine la serie, y a Enzo Fernández, recientemente vendido a Benfica.

El exitoso entrenador también recuperó al delantero Braian Romero, quien con sus goles a Unión y Lanús se ganó la confianza y será el acompañante de la “Araña” en el ataque.

Las dudas pasan por el lateral izquierdo donde podría reaparecer Milton Casco aunque por el mes de inactividad que acumula corre con ventaja Elías Gómez y en el mediocampo con Nicolás De La Cruz o Esequiel Barco.

Vélez tampoco tiene la formación confirmada ya que el “Cacique” Medina lleva menos de un mes de trabajo y solo dirigió seis partidos con igualdad cantidad de triunfos, empates y derrotas.

En el arco asoma la primera incógnita ya que Burián fue un pedido expreso del DT para competir con Lucas Hoyos pero solo tendrá una práctica con sus nuevos compañeros.

En la defensa, Diego Godín estaría a punto físicamente para la revancha en Núñez y seguirían su compatriota Matías De los Santos junto al juvenil Valentín Gómez, quien se afianzó en el primer equipo tras la grave lesión que sufrió en abril el capitán Lautaro Gianetti.

Leonardo Jara y Tomás Guidara compiten mano a mano por el lateral derecho, mientras que Santiago Cáseres podría meterse en el medio para aportar la experiencia que equilibre con la juventud de Nicolás Garayalde (22 años) y Máximo Perrone (19).

En el ataque surge la opción de Walter Bou, por quien Vélez hizo una fuerte apuesta económica, para completar el frente de ataque que integran Luca Orellano, Lucas Janson y Lucas Pratto, quien tendrá una serie especial ante su exclub.

El “Oso” fue clave en la obtención de la última Copa Libertadores de River en 2018 contra Boca Juniors y ahora desde el otro lado intentará llevar a Vélez a su segunda conquista.

River y Vélez volverán a enfrentarse por Copa Libertadores luego de 23 años.

En la edición 1999 compartieron la fase de grupos con sendos empates, el resultado que más se repite en los antecedentes ya que fueron siete contra una victoria por lado.

El mismo año se reencontraron en los cuartos de final y River pasó por el 2-0 de la ida como local porque le alcanzó para avanzar pese a la derrota 1-0 en Liniers.

El otro cruce eliminatorio se dio en los cuartos de final de 1995 que terminó con la clasificación por penales del “Millonario”, con Gallardo como jugador.

Y en 1980 volvieron a coincidir en la primera fase y luego de terminar con la misma cantidad de puntos debieron jugar un desempate que volvió a ser igualdad como en los primeros dos enfrentamientos pero Vélez clasificó por mejor diferencia de gol.

Posibles formaciones

River Plate: Franco Armani; Emanuel Mammana, Paulo Díaz, David Martínez y Milton Casco o Elías Gómez; Enzo Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz o Esequiel Barco y José Paradela; Julián Álvarez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos o Leonardo Burián; Tomás Guidara o Leonardo Jara, Matías De los Santos, Valentín Gómez y Francisco Ortega; Nicolás Garayalde o Santiago Cáseres y Máximo Perrone; Luca Orellano, Joel Soñora o Walter Bou, Lucas Janson; y Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.

Hora: 21.30

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Raphael Claus (Brasil)

TV: Fox Sports.

Continuar leyendo

Deportes

Boca inicia la serie de octavos de final frente a Corinthians en Brasil

Publicado

el

Boca Juniors jugará este martes en San Pablo ante Corinthians, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El encuentro se disputará en el estadio Arena Corinthians desde las 21.30, con arbitraje del chileno Roberto Tobar y transmisión de Fox Sports y Star+. El VAR estará a cargo del venezolano Juan Soto y del paraguayo Eduardo Cardozo.

La revancha será el martes 5 de julio en la Bombonera y el ganador enfrentará en cuartos de final a Flamengo, de Brasil, o Deportes Tolima, de Colombia.

El “Xeneize”, ganador seis veces de la Copa Libertadores, arranca la fase definitoria con la ilusión de coronarse tras 15 años de sequía en el máximo torneo del fútbol sudamericano.

Boca volverá entonces a jugar en San Pablo, donde hace apenas dos meses recibió uno de los golpes más duros del ciclo de Sebastián Battaglia, al perder por 2-0 contra el mismo rival, mientras que la revancha terminó empatada en un gol en la Bombonera.

Por Copa Libertadores, Boca todavía no pudo vencer a Corinthians en cuatro partidos disputados como visitante, con dos derrotas y dos empates.

Además, el equipo brasileño solo perdió uno de los últimos siete encuentros (tres triunfos y tres empates) de Libertadores contra rivales argentinos.

La última caída fue el 2 de mayo de 2018 contra Independiente por 2-1 en San Pablo, en el marco de la fase de grupos.

Posibles formaciones:

Corinthians: Cássio; Fagner, Joao Victor o Robert Renan, Raul Gustavo y Lucas Piton o Fábio Santos; Du Queiroz y Giuliano; Gustavo Mantuan, Roni, Willian; y Róger Guedes. DT: Vítor Pereira.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Agustín Sandez; Guillermo Fernández, Alan Varela y Óscar Romero; Exequiel Zeballos, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Sebastián Battaglia.

Hora: 21.30

Estadio: Arena Corinthians

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

TV: Fox Sports.

Continuar leyendo

Deportes

Continúan los selectivos para los primeros Juegos de Integración Patagónica

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social, llevó adelante los selectivos para participar en los Juegos de Integración Patagónica, que se realizarán del 9 al 11 de septiembre, en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa.

Desde la Cartera Social, el ministro Jorge Ferreyra junto al Secretario de Deporte y Recreación Martín López participaron en las instalaciones del Club Asturiano de los selectivos para ir a los primeros encuentros deportivos de los Juegos de Integración Patagónica (JIP).

Estuvieron presentes los deportistas de la localidad de Caleta Olivia, a través del Tenis Club Caleta Olivia, como así también del Tenis club Río Gallegos y respectivamente el Club Asturiano. Además, estuvieron Natalia Speranza, presidenta del Club Asturiano; Lucio de la Vega, tesorero; y Paula Ingold, vocal.

Los deportistas seleccionados para participar de los JIP son Delfina Moine, Milagros Ulloa, Tomás Suárez y Tiziano Suárez.

Natalia Speranza, presidenta del club, expresó: “Es muy positivo que se incluya al tenis como disciplina, ya que al no ser un deporte en equipo por ahí no es tan común que se practique, entonces lo vemos como muy positivo que se lo integre en estos juegos. Los juegos transcurrieron muy bien, la verdad que tuvimos una amplia participación, hubo un total de 16 chicos compitiendo entre varones y mujeres, y todo se desarrolló con normalidad”.

Por su parte, Martín López destacó “la importancia de los Juegos de Integración Patagónica, donde garantizamos que 11 disciplinas en las que se incluyen 3 de discapacidad de deportes individuales, bajo techo y de proyección olímpica, se desarrollen con el apoyo de cada provincia en lo que es una clara política de estado hacia el deporte”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas