El periodico austral

Provinciales

LA UNPA APROBÓ EL CIERRE DE EJERCICIO 2019 Y REASIGNÓ FONDOS PARA ATENDER A ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

Publicado

el

El Consejo Superior aprobó la prórroga y reasignación de fondos del Presupuesto 2019 para el ejercicio 2020 e incluyó un incremento en las partidas para distribuir equipamiento digital entre los alumnos, recomposición de montos de becas y nuevas líneas orientadas a garantizar la conectividad y al reconocimiento de las Identidades Trans, afectando fondos de actividades que no podrán llevarse a cabo a raíz de la pandemia, remanentes del ejercicio anterior y recursos de la actividad 20 del presente ejercicio.

En el cierre de la tercera sesión extraordinaria, realizada mediante sistema de videoconferencia en el marco de la cuarentena, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó el miércoles último el Presupuesto General para el Ejercicio 2020, sobre un proyecto de resolución al que se introdujeron distintos cambios para atender aún más las demandas específicas de los estudiantes y los trabajadores de la casa de altos estudios ante las dificultades y cambios que planteó la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que la UNPA se encuentra funcionando con el Presupuesto prorrogado del Ejercicio 2019 y a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional que aún no fue sancionado por el Congreso de la Nación. Ante la necesidad de contar con esta herramienta de planeamiento se dispuso su tratamiento, dejando establecido que es necesario contar con un financiamiento mayor para sostener el rol protagónico de la institución en el desarrollo social de la región.

Durante la sesión, el Secretario de Hacienda y Administración, Juan Manuel Acosta, presentó ante la comunidad universitaria la inversión en las 6 políticas que se entendían prioritarias en el marco del ASPO que vive el país, y el impacto que “Estudiar desde casa” generó y genera en los estudiantes, docentes y nodocentes de la UNPA.

Así, se reafectaron fondos de programas consolidados en los presupuestos para atender directamente las políticas de Acompañamiento a la comunidad universitaria, la Organización frente a la pandemia y las nuevas formas de regreso, el Aseguramiento de la continuidad académica, el Desarrollo de la investigación, la extensión y la vinculación, sin abandonar el Sostenimiento del funcionamiento de la universidad, y la Vinculación con la sociedad

La propuesta distribuida a los Consejeros contemplaba un incremento del 35 por ciento en la Becas de Apoyo al Estudio, llevando a 3.250 pesos los 305 beneficios que la universidad sostiene durante 10 meses; 60 tutorías rentadas, por un monto de 4.200 pesos mensuales, para los alumnos avanzados de distintas carreras que acompañan a los ingresantes – los que a partir del lunes ya los comenzarán a percibir-, además se propuso una partida de 1.2 millones de pesos para Becas Especiales y 540 mil pesos pare Becas de Distribución por Acuerdo en cada Unidad Académica, para atender necesidades de materiales, alimentos, etc. según las necesidades de los estudiantes de cada sede.

Además de estas políticas, que son ya una constante en los presupuestos de la UNPA, el proyecto presentado desde el Rectorado innovaba en el establecimiento de becas de conectividad; el incremento de la inversión en equipamiento y software para los cibereducativos distribuidos en toda la provincia y la adquisición de equipamiento digital (Tablet, netbook, etc) en el marco del programa de bibliotecas SIUNPA para incorporarlos como recursos disponibles para el préstamo o comodato a los estudiantes,  en tanto que la virtualización de la enseñanza marcó un déficit importante para el acceso a las propuestas pedagógicas que los equipos docentes desarrollan en estos nuevos escenarios.

Otro hito en la definición presupuestaria de la UNPA es la propuesta de creación de las becas para las identidades trans, continuando las políticas que en la materia viene desarrollando.

Desde diferentes puntos de la región, teniendo en cuenta el domicilio de aislamiento de cada integrante, durante casi de 13 horas de sesión por videoconferencia, más de 32 consejeros (estudiantes, nodocentes, docentes y gestores) que participan del cogobierno de la UNPA analizaron y discutieron las reafectaciones presupuestarias y las decisiones que el cuerpo debía tomar, teniendo como eje  la declaración a la comunidad universitaria en función de su desempeño en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Todas las agrupaciones estudiantiles y líneas políticas acordaron con la importancia y prioridades presentadas por el proyecto original, aunque se discutieron nuevas reafectaciones del presupuesto para el ejercicio 2020, teniendo en cuenta que la base es la prórroga del presupuesto 2019 a valores nominales.

Finalmente, y puesto a votación se impuso por 19 votos a 13 (con 2 abstenciones), la moción impulsada por la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, que proponía la aprobación del proyecto original incrementado para  la adquisición de dispositivos digitales para ser prestados a los alumnos que los necesiten y el pago de un bono, por única vez, para los trabajadores docentes y nodocentes que afrontaron el desafío de trabajar desde sus domicilios, estableciendo que se financien desde la actividad 20, al igual que las designaciones que, por asignaturas numerosas se requieran para el fortalecimiento de los equipos docentes en la virtualización de la enseñanza.

Cabe destacar que durante la sesión, al igual que en la reunión extraordinaria realizada el pasado 5 de junio, se registraron propuestas de distintas agrupaciones estudiantiles – y de representantes de otros claustros- para redireccionar fondos no utilizados para garantizar la continuidad académica de los alumnos a través de conectividad, internet, becas, tutorías y becas de alimentos, entre otros.

 

Provinciales

Este domingo comenzaron a llegar los Autos del 7° Rally de Los Glaciares

Publicado

el

El 7° Rally de Los Glaciares comenzó a vivirse este domingo a la tarde noche, cuando comenzaron a llegar los primeros autos desde la isla después de las verificaciones previas, administrativas y de seguridad en Río Grande que se llevaron a cabo.

Ahora en los próximos días llegarán los 89 autos inscriptos para correr la Tercera Fecha del Campeonato de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR) del 27° Campeonato Fueguino de Rally.

Así de esta manera comienza a vivirse una semana a puro tuerca y se espera mucho publico de Tierra del Fuego, Santa Cruz y especialmente la vuelta de los hermanos chilenos que ya comenzaron a volver a El Calafate.

El viernes 7 de octubre se hará por la mañana el reconocimiento de los primes. Por la tarde se correrá Prime Clasificatorio en la zona del Barrio Punta Soberana.

El Campo de Doma Municipal será donde van a estar los equipos en la asistencia técnica y, como adelantará AHORA CALAFATE, los primes serán en Punta Soberana, Puerto Irma, Arroyo Los Perros y el Prime que regresa es el de Bote – Bote, un prime de Rally Mundial como dijo Federico Villagra en la transmisión de FM DIMENSIÓN del Rally Nacional, “este prime es un prime de Rally Mundial sin dudas, no hay nada que envidiar del prime que tienen ahí” y sin dudas asi es.

Para terminar se va a utilizar un final en el predio del Autodromo Enrique “Quique” Freile todo por tierra que se prepara para esta competencia.

En total son ocho los binomios de Santa Cruz, de los cuales cinco son de El Calafate:

Leonardo Garcia y Ezequiel Bernardini (Categoría C – VW Senda)
Victor Jensen y William Jensen (Categoría D – VW Gol Trend)
Pablo Wyss y Alejandro Gutierrez (Categoría E – Renault Clio)
Martín Freile y David Coll (Categoría F – VW Senda)
Miguel Angel Gutiérrez  y Franco Gutierrez  (Ford Focus)
Además el calafateño Leandro Aguilar será navegante del rioturbiense Walter Guardia
Esta vez también se suman autos de Chile, que el año pasado no pudieron participar por causa de las restricciones de la Pandemia.

El Rally de los Glaciares tendrá 10 primes en total (1 el viernes, 5 el sábado y 4 domingo). Recorrerá mas de 100 km.

Por categoría los 89 binomios se distribuyen de la siguiente forma.

6 binomios lo harán en la A,

1 en la Categoría B

6 en la Categoría C

7 en la Categoría C1

28 en la Categoría D

14 en la Categoría E

22 en la Categoría F

5 en la Categoría G

 

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz

Publicado

el

ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz comunicó hoy que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río Gallegos.

Según los datos extraídos del último Boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de septiembre se confirmaron 398 casos en Argentina. 280 casos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 96 Buenos Aires, 8 Córdoba, 3 Santa Fe, 3 Tierra del Fuego, 2 Río Negro, 2 Santa Cruz, 1 Mendoza, 1 Corrientes, 1 Neuquén y 1 Salta. No existiendo casos graves ni fallecidos.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

-Si se detectan lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.
-En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
-La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual), con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
-También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Continuar leyendo

Provinciales

Paritaria de Salud: El Gobierno brindó una nueva propuesta salarial Autoridades del

Publicado

el

Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las distintas entidades gremiales, se reunieron este lunes en el marco de la Paritaria correspondiente al sector de salud. Asimismo, se acordó un nuevo encuentro para el próximo 12 de octubre a las 15:00 hs.

Durante la reunión llevada a cabo este lunes en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ S.E., el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, propuso en la mesa de negociación las siguientes propuestas:

-Incrementar en un 5% la unidad salarial con los haberes del mes de septiembre, quedando el valor de la Unidad Salario en $346,50.

-Incrementar en un 200% el valor del Plus por Alquiler para los profesionales médicos del régimen full time, artículo 83° CCSS Inciso 4, punto 4.6, elevándolo de $15.000 a $45.000 mensuales.

– Incrementar en un 13% la Unidad Salario con los haberes del mes de noviembre, quedando la unidad salario en 391,55. Este porcentaje se compone del 5% ofrecido en la paritaria anterior para el mes de noviembre y adelantamiento del 8% ofrecido para el mes de diciembre.

Elevar en el siguiente esquema la cantidad de Unidad Salario, en Agrupamiento y Nivel, quedando las cantidades de la siguiente manera:

-Agrupamiento General (C,D): 276 Unidad Salario.

-Agrupamiento Técnico (C, B, B1): 320 Unidad Salario Agrupamiento Profesional (B2, B3, A, A1, A2, A3): 346 Unidad Salario.

-Agrupamiento Profesional Sanitario (B2, B3, A, A1, A2, A3):406 Unidad Salario Académico (B2, B3, A, A1, A2, A3): 426 Unidad Salario.

 

Tras concretarse el cierre de la mesa, se acordó una nueva fecha de reunión para el próximo 12 de octubre, a las 15:00 hs., en el quincho de FOMICRUZ, sito en calle Alberdi 646, de nuestra ciudad capital.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas