El periodico austral

Provinciales

LA UNPA CONTINUARÁ TOMANDO FINALES A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia no autorizó a la universidad a realizar exámenes bajo modalidad presencial en las sedes académicas, aún con protocolos que garanticen las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias. Las próximas mesas se desarrollarán del 1 al 15 de julio con mediación tecnológica.

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral emitió ayer un comunicado en el que informa a la comunidad universitaria la continuidad del desarrollo de los exámenes finales bajo modalidad virtual para los estudiantes de las cuatro unidades académicas, como consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y confirma que las mesas correspondientes al turno de junio se sustanciarán del

1 al 15 de julio a través de las herramientas tecnológicas de la casa de altos estudios.

Tal como fuera manifestado en la sesión extraordinaria del Consejo Superior del pasado 5 de junio, las autoridades de la UNPA formalizaron ante el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia la solicitud para que los próximos turnos de exámenes pudieran desarrollarse bajo modalidad presencial en las cuatro unidades académicas, con un “estricto cumplimiento” de normas y protocolos, pero la autoridad sanitaria jurisdiccional no hizo lugar al pedido en esta oportunidad.

En el comunicado, difundido por la Secretaría General Académica, se informa además que la universidad continuará con las gestiones ante el Ministerio de Salud “en pos de lograr los acuerdos necesarios para favorecer la continuidad académica de los alumnos y alumnas de la UNPA”.

“Hasta tanto se habilite el desarrollo los exámenes en el marco de la presencialidad, el número de evaluaciones a realizarse tiene directa relación con las cuestiones académicas y organizativas que garanticen validez, sincronía y confiablidad”, indica la publicación, en la que se invita a los interesados a ponerse en contacto con las Secretarías Académicas de las sedes para tener más información sobre la programación de las mesas.

En la nota presentada por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, al ministro Juan Carlos Nadalich, se destacaba que la sustanciación de mesas de exámenes en modo presencial “resulta necesaria para asegurar la continuidad y el progreso curricular de los estudiantes en las carreras que cursan” y se mencionaba que de esta manera se busca también liberar a los/as alumnos/as de “obstáculos adicionales” a los que ya les imponen “el contexto y las modalidades que han debido implementarse para asegurar la continuidad pedagógicas”.

También se ponía en conocimiento de la Autoridad Sanitaria provincial que para el desarrollo de las mesas de exámenes la universidad cuenta con un Protocolo de Circulación institucional (Res. 09/20-CS-UNPA) y un Plan de Implementación de Mesas de Exámenes Presenciales para asegurar “adecuadas condiciones de higiene, sanitarias  y de seguridad de los espacios físicos de la universidad”

Cabe recordar que la UNPA suspendió las mesas de abril y recientemente sustanció, bajo modalidad virtual, los exámenes correspondientes al turno Mayo 2020, para el cuál solo se habilitó a los alumnos y alumnas próximos a recibirse – con dos finales o defensa de tesis- a partir de un relevamiento realizado por las Unidades Académicas.

Para las mesas de Junio las inscripciones se realizaron en la semana del 15 al 19 de este mes, habilitando a todos los estudiantes en condiciones de rendir finales, pero sujeto a la posibilidad de que Provincia habilitara la presencialidad y contemplando, en caso de una respuesta negativa como la que finalmente se dio, que accedan a estos exámenes los y las estudiantes que adeuden hasta 5 materias para recibirse.

Cabe destacar que a raíz de la cuarentena la Universidad modificó el calendario académico y flexibilizó distintas exigencias para garantizar la permanencia de los alumnos y alumnas, quienes desde fines de marzo cursan sus carreras a través del entorno Unpabimodal.

 

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas