El periodico austral

Provinciales

LA UNPA INICIÓ EN FORMA VIRTUAL EL TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

Publicado

el

Cerca de 50 alumnos de Tercer Ciclo participaron hoy de la primera experiencia semi- presencial en el marco del proyecto que impulsan la Universidad y el Grupo de Capacitadores Tuwun Ñi Zungun. Se abren nuevas perspectivas para cubrir la demanda de capacitación en LSA de la provincia.

Con la participación de cerca de 50 alumnos que se conectaron a través del entorno UNPAbimodal, se inició hoy el Taller de Lengua de Señas Argentina- Nivel 3, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungun, que por primera vez se implementa desde la virtualidad a raíz de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.
Se trata en realidad de una propuesta semi- presencial en la que se mantendrá la mediación tecnológica hasta tanto la situación sanitaria permita retornar a los tradicionales encuentros de los sábados en Río Gallegos. No obstante, la nueva modalidad abre nuevas perspectivas para la demanda de capacitación en LSA que se registra en toda la provincia.
El inicio del Tercer Ciclo bajo modalidad virtual fue posible luego de un análisis realizado por los referentes del Grupo de Capacitadores y de la UNPA, dado que se trata de alumnos que ya transitaron dos niveles en el marco de este proyecto que apunta a formar recursos humanos capaces de difundir la Lengua de Señas para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes, promover la atención de la comunidad sorda en todos los ámbitos de la comunidad e informar sobre las características propias de este colectivo.
Miriam Innocenzi, responsable del Grupo de Capacitadores Tuwun Ñi Zungún, explicó que “la inquietud de los alumnos fue la que nos llevó a pensar cosas que nunca se han hecho en el país y hemos visualizado que el tercer nivel está en condiciones, porque tiene mucho tiempo de práctica y contenidos aprendidos para poder recibir la capacitación de esta manera, no así el Nivel 1 y 2”.
“En general esta capacitación tiene la modalidad presencial, porque es muy distinto a otro idioma. La lengua de señas es esencialmente visual y quinésica, no es traducida, no es escrita y es no es fonada”, detalló Innocenzi, quien destacó que “el aula virtual de la UNPA tiene muchas herramientas que son muy claras”.
A raíz de la gran cantidad de consultas recibidas y dado que estaba previsto relanzar el Nivel 1 en este periodo académico, Innocenzi sostuvo que “si la cuarentena se levanta en julio o agosto podremos hacer la apertura del primer ciclo” y no descartó otras opciones.
“Esto nos pone en otro nivel a pensar que tal vez se pueda hacer algo intermedio. Si bien para los primeros niveles un virtual no se puede, pero si un semi- presencial. Esto es una posibilidad, un proyecto que tenemos, porque no se puede viajar todas las semanas a San Julián o no es viable que un alumno venga de Caleta Olivia todos los sábados, pero si se puede viajar dos veces al mes y contar con el aula virtual conociendo todos los recursos que tiene. Esto también es un antes y un después y para nosotros”, expresó.
En la Universidad el Proyecto de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas es impulsado desde 2016 por la Secretaría de Planeamiento, a través del Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA).

Provinciales

Este domingo comenzaron a llegar los Autos del 7° Rally de Los Glaciares

Publicado

el

El 7° Rally de Los Glaciares comenzó a vivirse este domingo a la tarde noche, cuando comenzaron a llegar los primeros autos desde la isla después de las verificaciones previas, administrativas y de seguridad en Río Grande que se llevaron a cabo.

Ahora en los próximos días llegarán los 89 autos inscriptos para correr la Tercera Fecha del Campeonato de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR) del 27° Campeonato Fueguino de Rally.

Así de esta manera comienza a vivirse una semana a puro tuerca y se espera mucho publico de Tierra del Fuego, Santa Cruz y especialmente la vuelta de los hermanos chilenos que ya comenzaron a volver a El Calafate.

El viernes 7 de octubre se hará por la mañana el reconocimiento de los primes. Por la tarde se correrá Prime Clasificatorio en la zona del Barrio Punta Soberana.

El Campo de Doma Municipal será donde van a estar los equipos en la asistencia técnica y, como adelantará AHORA CALAFATE, los primes serán en Punta Soberana, Puerto Irma, Arroyo Los Perros y el Prime que regresa es el de Bote – Bote, un prime de Rally Mundial como dijo Federico Villagra en la transmisión de FM DIMENSIÓN del Rally Nacional, “este prime es un prime de Rally Mundial sin dudas, no hay nada que envidiar del prime que tienen ahí” y sin dudas asi es.

Para terminar se va a utilizar un final en el predio del Autodromo Enrique “Quique” Freile todo por tierra que se prepara para esta competencia.

En total son ocho los binomios de Santa Cruz, de los cuales cinco son de El Calafate:

Leonardo Garcia y Ezequiel Bernardini (Categoría C – VW Senda)
Victor Jensen y William Jensen (Categoría D – VW Gol Trend)
Pablo Wyss y Alejandro Gutierrez (Categoría E – Renault Clio)
Martín Freile y David Coll (Categoría F – VW Senda)
Miguel Angel Gutiérrez  y Franco Gutierrez  (Ford Focus)
Además el calafateño Leandro Aguilar será navegante del rioturbiense Walter Guardia
Esta vez también se suman autos de Chile, que el año pasado no pudieron participar por causa de las restricciones de la Pandemia.

El Rally de los Glaciares tendrá 10 primes en total (1 el viernes, 5 el sábado y 4 domingo). Recorrerá mas de 100 km.

Por categoría los 89 binomios se distribuyen de la siguiente forma.

6 binomios lo harán en la A,

1 en la Categoría B

6 en la Categoría C

7 en la Categoría C1

28 en la Categoría D

14 en la Categoría E

22 en la Categoría F

5 en la Categoría G

 

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz

Publicado

el

ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz comunicó hoy que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río Gallegos.

Según los datos extraídos del último Boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de septiembre se confirmaron 398 casos en Argentina. 280 casos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 96 Buenos Aires, 8 Córdoba, 3 Santa Fe, 3 Tierra del Fuego, 2 Río Negro, 2 Santa Cruz, 1 Mendoza, 1 Corrientes, 1 Neuquén y 1 Salta. No existiendo casos graves ni fallecidos.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

-Si se detectan lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.
-En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
-La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual), con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
-También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Continuar leyendo

Provinciales

Paritaria de Salud: El Gobierno brindó una nueva propuesta salarial Autoridades del

Publicado

el

Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las distintas entidades gremiales, se reunieron este lunes en el marco de la Paritaria correspondiente al sector de salud. Asimismo, se acordó un nuevo encuentro para el próximo 12 de octubre a las 15:00 hs.

Durante la reunión llevada a cabo este lunes en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ S.E., el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, propuso en la mesa de negociación las siguientes propuestas:

-Incrementar en un 5% la unidad salarial con los haberes del mes de septiembre, quedando el valor de la Unidad Salario en $346,50.

-Incrementar en un 200% el valor del Plus por Alquiler para los profesionales médicos del régimen full time, artículo 83° CCSS Inciso 4, punto 4.6, elevándolo de $15.000 a $45.000 mensuales.

– Incrementar en un 13% la Unidad Salario con los haberes del mes de noviembre, quedando la unidad salario en 391,55. Este porcentaje se compone del 5% ofrecido en la paritaria anterior para el mes de noviembre y adelantamiento del 8% ofrecido para el mes de diciembre.

Elevar en el siguiente esquema la cantidad de Unidad Salario, en Agrupamiento y Nivel, quedando las cantidades de la siguiente manera:

-Agrupamiento General (C,D): 276 Unidad Salario.

-Agrupamiento Técnico (C, B, B1): 320 Unidad Salario Agrupamiento Profesional (B2, B3, A, A1, A2, A3): 346 Unidad Salario.

-Agrupamiento Profesional Sanitario (B2, B3, A, A1, A2, A3):406 Unidad Salario Académico (B2, B3, A, A1, A2, A3): 426 Unidad Salario.

 

Tras concretarse el cierre de la mesa, se acordó una nueva fecha de reunión para el próximo 12 de octubre, a las 15:00 hs., en el quincho de FOMICRUZ, sito en calle Alberdi 646, de nuestra ciudad capital.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas