El periodico austral

Provinciales

La UNPA reconoció a trabajadores de la salud en Santa Cruz

Publicado

el

En el marco de la 5° Sesión Extraordinaria, desarrollada por videoconferencia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizó un sentido reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Santa Cruz, que desarrollan su labor diariamente en cada una de las localidades de la provincia en el marco de la actual pandemia de coronavirus.
En lo formal, el Consejo Superior resolvió adherir a la Declaración del 84° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional en Reconocimiento a las y los trabajadores de la Salud del país “por la heroica e intensa lucha que sostienen contra la pandemia que sufre nuestro pueblo”.
No obstante, en el articulado de la Resolución que establece la adhesión los consejeros extendieron especialmente el reconocimiento “a las y los
Trabajadores de la Salud de la provincia de Santa Cruz, quienes ven multiplicada su riesgosa labor ante la dinámica que ha experimentado la pandemia por COVID- 19 en localidades del territorio provincial, que está llevando al límite la aplicación de los recursos del sistema sanitario”.
Asimismo, incorporaron “el acompañamiento a las demandas del sector, en lo que respecta a los recursos que requiere para el fortalecimiento de las capacidades del sector y de los trabajadores y trabajadoras de la salud”.
En la Declaración del CIN también se remarca que los/as trabajadores/as de Salud se desempeñan “muchas veces sin contar con todos los elementos de protección individual indispensables, frecuentemente en jornadas que se extienden más allá de lo aconsejable” y se hace hincapié en que “buena parte de estas y estos trabajadores, profesionales y técnicos son graduados y graduadas de nuestras universidades”
Declaración del CIN
Las rectoras y rectores de las universidades públicas de la Argentina, reunidos en el 84º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sesionamos en modo telemático y rendimos un muy merecido homenaje a los y las trabajadoras de la salud en general y a los de los servicios sanitarios universitarios en particular, por la heroica e intensa lucha que sostienen contra la pandemia que sufre nuestro pueblo.
En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la COVID-19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que, en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos.
Merecedores y merecedoras de un aplauso y agradecimiento diario por su labor, muchas veces, también, han sufrido amenazas injustificables y actos repudiables de discriminación en el transporte público o en sus áreas de residencia. Ponen en riesgo su salud una y otra vez, en cada minuto de su labor, así como la de sus propias familias.
Trabajan muchas veces sin contar con todos los elementos de protección individual indispensables, frecuentemente en jornadas que se extienden más allá de lo aconsejable, y aun así siguen adelante. Ganan y pierden batallas cada día con todas las tensiones y la carga emocional que ello implica. Y, como ellos mismos lo han expresado en estos días, “los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando”.
Buena parte de estas y estos trabajadores, profesionales y técnicos son graduados y graduadas de nuestras universidades. Y toda la comunidad universitaria siente un gran orgullo por la capacidad que los y las colegas demuestran en su incansable lucha cotidiana para salvar vidas. Para ellos y ellas todo nuestro afecto y reconocimiento.
El aislamiento y el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la higiene son, hoy por hoy, las únicas medidas ampliamente aceptadas en todo el mundo para hacer frente a la pandemia. Uno de los principales objetivos de estas medidas es impedir que se colapsen los servicios de salud para que todas aquellas personas que lo requieran puedan ser atendidas adecuadamente. Sin embargo, los niveles de ocupación de guardias y unidades de terapia intensivas en nuestra Patria indican que aún es necesario un mayor esfuerzo en el cumplimiento de estas medidas. Se trata de cuidarnos y cuidar al otro.
No podemos permitir que los y las trabajadoras de la salud se sientan solos, agobiados, y agotados. Tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompañamiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino también a través de comportamientos sociales adecuados.
De ningún modo es aceptable que cuando estos y estas trabajadoras salen de sus instituciones a tomar un breve y merecido descanso observen y sientan que a su alrededor la sociedad sigue con sus actividades, insensible a lo que ocurre con miles de argentinos dentro de esas unidades hospitalarias. De este modo, solo incrementamos su sensación de soledad y agobio y, en síntesis, desesperanza.
Por eso convocamos a nuestra comunidad universitaria en primer lugar y, en general, a toda la sociedad a comprender que cualquier actividad que realicemos y que no sea esencial o estrictamente imprescindible debe ser evitada y postergada ya que está suficientemente demostrado que, inexorablemente, provocará mayores contagios y un número más alto de pacientes hospitalizados y fallecidos.
Estos trabajadores y trabajadoras nos piden que no desafiemos al virus porque ponemos en riesgo nuestras vidas, las de muchos compatriotas y, desde ya, las del personal de salud que acudirá a salvarlas heroicamente.
Las rectoras y los rectores de las instituciones universitarias públicas de la Argentina, desde todos los rincones de la Patria, les decimos a todos y todas las trabajadoras de la salud una y mil veces: NO ESTÁN SOLOS.

Provinciales

Autoridades de Salud mantuvieron un encuentro con PAMI Santa Cruz

Publicado

el

El ministro de Salud de la provincia, Claudio García, junto a parte de su gabinete ministerial, recibió a autoridades del PAMI Santa Cruz con quienes trataron temas relacionados al funcionamiento de la obra social en interacción con el sistema sanitario provincial.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria comentó que se abordaron de manera conjunta con las autoridades del UGL (Unidad de Gestión Local) del PAMI de la provincia de Santa Cruz, distintos aspectos prestacionales relacionados a los casi 23 mil afiliados que tiene la obra social en la provincia.
“Trabajamos sobre distintas temáticas de salud de los afiliados, principalmente lo que son la alta complejidad, las derivaciones y la asistencia en el primer nivel de atención”, expresó.
Seguidamente, destacó que se estuvieron analizando estrategias de trabajo en conjunto para mejorar la parte de facturación de la obra social. “Buscando optimizar las prestaciones por parte del sistema público, que es el principal prestador que tiene el PAMI en la provincia y buscando el beneficio de todos los afiliados santacruceños y lo que se propende es la mejor calidad de vida para todos ellos también”, finalizó.
Junto al ministro, estuvieron presentes el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes; la secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores y del PAMI Santa Cruz, su titular, Gustavo Bórquez, el Coordinador de Mesa de Atención al Público, Santiago Cabañas; y la referente de prestaciones, Desiree Pachielat.
Continuar leyendo

Provinciales

Servicios Públicos realiza trabajos en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

La empresa estatal lleva adelante diferentes trabajos en localidades de la provincia. En Caleta Olivia, los equipos trabajaron en la intervención de la línea de 13,2 kv, en Pico Truncado se realizaron reparaciones y en Puerto Deseado el personal se capacitó en primeros auxilios y RCP.

Servicios Públicos Sociedad del Estado continúa desplegando tareas en distintos puntos de Santa Cruz.

A través de la Subgerencia Zona Norte, en Caleta Olivia, se logró gestionar con la empresa CGC un equipo de Trabajo con Tensión (TCT) para intervenir la línea de 13,2kv.

Esto significa que, mientras se realizan las reparaciones en la línea de media tensión, no se interrumpe el suministro de energía. Así se logra mantener activadas las baterías de los pozos de captación de agua que hoy mantienen con servicio a Caleta Olivia.

Si se interrumpe la energía para realizar este tipo de trabajos, la ciudad sufriría la reducción de caudal y la baja presión, lo cual deja como resultado final un usuario con menos agua o, directamente, con el servicio interrumpido por un lapso de tiempo.

Durante la semana, también se trabajó en la puesta en funcionamiento de la nueva Planta de Cloración de Caleta Olivia.

La función más importante de la misma es clorar y purificar toda el agua que ingresa a la localidad.

La labor se realizó, además, con la colaboración del Municipio de Caleta Olivia que, en esta ocasión, aportó maquinarias para nivelar el terreno en donde debía ingresar en camión que transportó el hipoclorito.

En tanto, en Pico Truncado, personal del área de Saneamiento del distrito reparó una rotura de cañería en las calles 25 de Mayo y Belgrano.

Por otra parte, desde el área de cloacas realizaron la extensión de cañería en las calles Obrero y Tucumán.

Mientras que, en Pico Truncado, en el marco de la capacitación provincial de primeros auxilios y RCP, personal del distrito se capacitó por el personal del Hospital en el quincho de Luz y Fuerza local.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz registró 116 nuevos casos de Covid-19

Publicado

el

Santa Cruz registró 116 nuevos casos positivos a COVID-19; 74 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 620 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 92.295 casos positivos, 90.560 pacientes recibieron el alta, y 1.115 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 746.512 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.
Resultados del 29 de junio

Nuevos casos positivos

8 Río Gallegos

4 El Calafate

22 Caleta Olivia

9 Río Turbio

11 Pico Truncado

3 Puerto Santa Cruz

16 Perito Moreno

11 de 28 de Noviembre

16 Puerto Deseado

4 Gobernador Gregores

5 Los Antiguos

2 El Chaltén

5 Tres Lagos

205 muestras negativas: 24 Río Gallegos, 11 El Calafate, 62 Caleta Olivia, 6 Puerto San Julián, 18 Río Turbio, 6 Puerto Santa Cruz, 13 Perito Moreno, 12 Piedra Buena, 12 de 28 de Noviembre, 16 Puerto Deseado, 11 Gobernador Gregores, 14 Los Antiguos.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 321

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

184 Río Gallegos

21 El Calafate

108 Caleta Olivia

3 Puerto San Julián

31 Río Turbio

24 Pico Truncado

15 Puerto Santa Cruz

71 Perito Moreno

50 Piedra Buena

42 de 28 de Noviembre

35 Puerto Deseado

15 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

4 El Chaltén

5 Tres Lagos

FALLECIDOS: 1.115

501 Río Gallegos

60 El Calafate

251 Caleta Olivia (incluido 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy)

35 Puerto San Julián

32 Río Turbio

53 Pico Truncado (incluido 2 Koluel Kaike)

13 Puerto Santa Cruz

20 Perito Moreno

23 Piedra Buena

14 de 28 de Noviembre

47 Puerto Deseado

41 Las Heras

7 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

2 Tres Lagos

4 El Chaltén

Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores.

Casos Activos: Puerto San Julián, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Los Antiguos, El Chaltén, Tres Lagos.

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 27/06 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias).

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 44%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 40%: Río Gallegos 62%, El Calafate 50%, Caleta Olivia 17%, Las Heras 83%, Pico Truncado 100%, Río Turbio 75%.

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,7% son mujeres y 51,7% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64% hombres y 1% sin reportar género

Continuar leyendo

Notas mas destacadas