El periodico austral

Provinciales

Lago Posadas: un oasis natural de ensueño por descubrir

Publicado

el

La localidad se ha convertido en este último tiempo en uno de los destinos turísticos más importantes dentro de Santa Cruz gracias a su impresionante belleza natural y la gran variedad de actividades. Una de las principales atracciones del lugar es el Circuito de los Lagos, una ruta en la cual se puede observar los espejos de agua más hermosos de la zona.

Cuando cualquier persona menciona a la provincia de Santa Cruz, esta es sinónimo de un encanto indescriptible; paisajes completamente vírgenes y con una flora y fauna que hacen de protectores a estos lugares de ensueños.

Una de las perlas que posee la provincia es Lago Posadas. Esta localidad ubicada al noroeste y con 480 habitantes aproximadamente, nació a partir de una estancia que se dedicaba a la cría de ovinos y que con el correr de los años, se transformaría en un lugar atractivo con servicios y ofertas turísticas interesantes tales como pesca deportiva; avistamiento de aves, trekking, aventura en 4×4 para aquellos visitantes.

Para el ingreso a la misma se puede llevar a cabo por dos caminos diferentes. En el primero, hay que realizar un desvió por la Ruta Nacional N°40, a la altura de Bajo Caracoles, siendo 75 kilómetros de ripio rumbo a la Cordillera de Los Andes y el segundo, desde Los Antiguos con un total de 160 kilómetros por medio de la Ruta Provincial N°41, mayormente conocida como Camino de Monte Zeballos que es uno de los estandartes del lugar.

Circuito de los Lagos

El inicio de esta travesía tiene lugar en lo que se denomina como Circuito de los Lagos. A lo lejos fácilmente se puede observar los lagos Pueyrredón y el Posadas, dos masas imponentes de agua conocidas por sus distintas tonalidades que no se tocan entre sí, pero comparten un espacio natural donde la tranquilidad y el descanso están consolidados. Esto, se debe gracias a un istmo de 200 metros de ancho 98 km de extensión que, como la pincelada de una suave brocha, esta línea de tierra hace imposible unir a estos recursos hídricos.

El Pueyrredón es el más extenso de los dos lagos, recibe las aguas de dos importantes ríos que bajan de los cerros San Lorenzo, Paso y Oro, y es de un tono azul intenso. En cambio, el Posadas tienen un color verde que cambia de intensidad según la hora y la luz solar.

A todo esto, lo más deslumbrante del recorrido es si dudas una curiosa formación de piedra conocida como el Arco de Piedra. Como su nombre lo indica, se encuentra en el centro del agua celeste y a la que los vientos imperantes le dieron forma de puente

Bordeando el lago se pueden descubrir playas pequeñas con arenas doradas en donde se puede pasar la tarde. Una de ellas, por ejemplo, es la playa “La Costosa” en la que debido a su poca profundidad se puede caminar hasta 50 metros con el agua en la cintura.

Asimismo, lugares como el Cerro del Indio; Garganta del Río Oro y la travesía al cerro San Lorenzo son solo algunos de los ostentos que se puede recorrer dentro del circuito.

Cueva del Puma

Luego del Circuito de los Lagos, otra de las actividades que se puede realizar es la Cueva del Puma. Durante el recorrido, la sombra de las plantas de calafates con sus frutos maduros y rosas mosquetas florecidas adornan el camino hasta llegar a destino que se delata como guarida nocturna de pumas no solo por la gran cantidad de restos animales desparramados en la llanura, sino también por algunos contados relatos de grupos.

En medio del camino, se erigen unas rocas rojizas inmensas y se abre un corto desfiladero que se abre paso por entre estas, albergando una pequeña cueva donde la luz no llega a penetrar. Además, se puede observar pinturas rupestres de más de 3 mil años de antigüedad que datan fechas más recientes que Cueva de las Manos y estas consisten en figuras humanas y de animales, dibujos geométricos y réplicas de huellas de patas y manos, que han perdurado en el tiempo con poco deterioro de la naturaleza. Tras una caminata de una hora aproximadamente, se puede regresar bajando por la cueva.

Aplicación para turistas

Por su parte, se encuentra disponible para el visitante una aplicación que incluye información de las localidades, parques, reservas, rutas escénicas y trazados de senderismo, con mapas interactivos, bilingüe castellano-inglés y que se puede utilizar sin conexión a internet.

Con el nombre de Santa Cruz Patagonia, para su realización esta aplicación contó con el aporte del equipo de la Fundación Rewilding Argentina en el marco del desarrollo de la región.

Dicha app se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como Apple (iPhone).

Información

Para mayor información sobre la localidad, pueden contactarse a la Dirección de Turismo de Lago Posadas mediante el teléfono 2975-062765 o sino por vía mail a: Lagoposadas.direcciondeturismo@gmail.com / informeslagoposadas@santacruzpatagonia.gob.ar

Por otro lado, para aquellas personas que deseen información sobre los diferentes lugares de Santa Cruz, pueden acercarse de manera presencial a la oficina sito en calle Av. Néstor Kirchner N°863, de la ciudad de Río Gallegos en el horario de 09:00 a 17:00 hs. O bien, contactarse tanto al teléfono 2966-437412/422702 como mediante correo electrónico escribiendo a infotur@santacruzpatagonia.gob.ar

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Provinciales

Una empresa aérea se establece en El Calafate

Publicado

el

Un nuevo producto turístico tendrá El Calafate a partir de la llegada de un avión, que ofrecerá conexión hacia otros destinos de Santa Cruz y la Patagonia. En abril del año pasado se constituyó una empresa local llamada Glacier Sky, conformada por Leonardo Fernández Campbell y Nicolás Ryan y Mario Zirolli. Todos empresarios del ambiente turístico.

La firma está habilitada para actividades aeronáuticas, turísticas y de transporte regulado. Su primer paso fue la adquisición de una aeronave “que tiene ciertas cualidades técnicas que le permiten operar y aterrizar en áreas complejas pistas cortas de pavimento y de tierra”, anunció Fernández Campbell al dar la novedad a Ahora Calafate.

El avión es un Britten-Norman Islander, reconocido para este tipo de zona y clima. El empresario detalló que “la aeronave está siendo acondicionado en San Fernando, se le está realizando una inspección general. Se estima que estarán en El Calafate en 30 a 45 días.

La aeronave tiene capacidad para 8 pasajeros más la tripulación, y será comandada por dos pilotos de El Calafate. Pablo Wyss y Francisco Martín, quien días atrás fue noticia por haber obtenido su licencia de instructor de vuelo.

“Nuestra presencia en este negocio intenta conectar destinos como El Chalten, 28 de Noviembre o lago Strobel”, ya que es una zona elegida para los pescadores que llegan de todo el mundo

En la entrevista, Fernández Campbell remarcó el potencial que en particular tiene la conexión con El Chalten. “No cabe duda que, por los productos naturales y la demanda que tiene, El Chaltén va necesitar una colectividad distinta” dijo el empresario, quien destacó el esfuerzo del Aero Club por potenciar esa pista.

También agradeció el trabajo articulado con todos los actores del aeropuerto de El Calafate ante la llegada de este avión, que estará asignado a la flota operativa de la empresa Modena, que opera helicópteros en el estrecho de Magallanes.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas