El periodico austral

Provinciales

Lanzan la octava edición del Festival de Aves Playeras de Río Gallegos

Publicado

el

El VIII Festival de Aves Playeras de Río Gallegos se desarrollará entre el 16 y 30 de noviembre próximos en formato íntegramente virtual, con propuestas artístico-culturales y de sensibilización y educación ambiental.

El Festival de Aves Playeras se realiza anualmente desde 2012 como una propuesta conjunta organizada por la UNPA-UARG, la Asociación Ambiente Sur y la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal, instituciones a las que este año se suman la Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Los Festivales realizados en los sitios que utilizan las aves playeras para sus viajes continentales constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de estas áreas naturales, con la comprensión de que el hombre y la naturaleza están íntimamente vinculados ya que estas aves son indicadoras de un ambiente saludable. Su realización es posible por el apoyo de la ONG Manomet, en el marco del Proyecto Coaliciones, ejecutado por  Ambiente Sur, y del Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, Fase III, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

La octava edición del Festival, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, será en formato virtual, pero la amplitud de propuestas se sostendrá`, abarcando charlas y  actividades artístico-culturales. El Festival podrá verse a través de la página de Facebook “8vo. Festival de Aves Playeras – Estuario del río Gallegos”, en Instagram: @festivaldeavesplayerasrgl  y se replicará en las redes y páginas de cada institución que integra la Comisión Organizadora.

El VIII Festival de Aves Playeras incluirá una conmemoración especial, ya que se cumplen 15 años de la declaración del Estuario del río Gallegos como “Sitio de Importancia Internacional” para las aves playeras. Esta categoría de conservación y reconocimiento fue otorgada en octubre de 2005 por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.). El Consejo Argentino de la R.H.R.A.P. se conformó en 2007 y actualmente está integrado por nueve sitios. El estuario del río Gallegos posee dos representantes ante el Consejo,  uno por la UNPA-UARG y otro por la Asociación Ambiente Sur.

El ciclo de charlas que se desarrollarán durante el Festival incluye una serie de disertaciones y conversatorios con miembros de la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, integrantes del Consejo Argentino de la Red y referentes de la conservación, donde se abordarán los avances y acciones desarrollados y su funcionamiento como parte de una red continental para la conservación de las aves playeras y sus hábitats. Las charlas con temáticas de sensibilización y educación ambiental estarán también dirigidas a público en general, en tanto que otras se focalizarán en escuelas y grupos de scouts.

El teatro ambiental, una de las principales herramientas para la sensibilización de los más pequeños y con gran poder de convocatoria, estará presente a través de la función virtual de la obra “Odisea por sobrevivir”, producida por Ambiente Sur con dramaturgia, dirección, actuación, vestuario, escenografía e iluminación enteramente locales.

Asimismo, entre las actividades artístico-culturales programadas, destaca la invitación abierta a grabar diferentes versiones, en cualquier género musical, de la canción “El estuario es mi lugar”. Aquellos que acepten el desafío podrán compartir mediante el e-mail de la Secretaría de Estado de Cultura algún fragmento de la canción cantando o tocando un instrumento musical, los que se subirán a las redes sociales del VIII Festival de Aves Playeras, donde se difundirán las producciones.

Las aves playeras en el estuario del río Gallegos

Nuestras playas son el hábitat natural de muchas especies de aves playeras, algunas de las cuales son residentes y se reproducen en la zona. Otras, hacen aquí su escala durante sus increíbles migraciones anuales, cuando unen Tierra del Fuego con el ártico o viceversa, siendo además uno de los grupos de aves más amenazados.

Es posible, según la estación del año, avistar en nuestro estuario distintas especies de aves playeras, para quienes estos humedales son lugares de descanso y alimentación fundamentales para su supervivencia. Entre ellas, encontramos a las migratorias continentales o neárticas, como el Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Trinador (Numenius phaeopus), la Becasa de Mar (Limosa haemastica), el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) y a las patagónicas: el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), el Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) y el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis).

Las aves playeras están adaptadas a las condiciones más extremas de la naturaleza. Sin embargo, no siempre logran ajustarse a los cambios en sus hábitats inducidos por el ser humano a lo largo de sus viajes migratorios. A nivel mundial, las aves playeras están experimentando uno de los descensos poblacionales más dramáticos de cualquier grupo de aves en todo el mundo, por lo que se torna urgente el trabajo por su conservación. En virtud de ese trabajo es que ahora se suman nuevas instituciones a la Comisión Organizadora del VIII Festival, involucrando cada vez más actores en la lucha por la conservación, ya que la misma es una tarea de todos.

Asociación Ambiente Sur

comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Provinciales

Claudio Vidal logró reactivar dos equipos más de YPF

Publicado

el

Se trata del perforador 381 y el Terminador 252, operados bajo la contratista San Antonio Internacional. De esta manera, continúa el compromiso para reactivar la actividad en la región y sostener los puestos de trabajo.

Tras la reunión protagonizada el día lunes en la sede del Sindicato Petrolero de Pico Truncado, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, anunció el acuerdo mediante el cual se concretará la reactivación de nuevo perforador, junto con un equipo de terminación.

El encuentro, que contó con la participación del Secretario Adjunto Rafael Guenchenen, se realizó con autoridades de YPF SA y la contratista San Antonio Internacional, para ultimar detalles respecto a este nuevo logro para reactivar la actividad petrolera.

El perforador ya se encuentra operativo, mientras que el terminador está siendo trasladado a la localidad de Las Heras.

Continuar leyendo

Provinciales

Decenas de alumnos y alumnas visitaron la “Cámara del Pueblo”

Publicado

el

Junto al Consejo Provincial de Educación, la Cámara de Diputados realizó, durante los primeros meses del año, una agenda de visitas programadas a las que concurrieron adolescentes de 13 y 14 años de varias escuelas de Río Gallegos.

En esta primera parte del año, se llevaron adelante visitas de adolescentes a la Cámara del Pueblo como parte de un proyecto enmarcado en la gestión del Vicegobernador Eugenio Quiroga que tiene como objetivo fomentar la participación juvenil en distintos espacios.

La propuesta consistió en invitar a estudiantes de los Colegios Provinciales de Educación Secundaria, a formar parte de visitas guiadas a la Cámara del Pueblo. En este marco, se desarrollaron distintas actividades con la finalidad de generar espacios de participación para las y los estudiantes quienes pudieron conocer el recinto “Juan Carlos Rosell” y varias de las oficinas de este Poder del Estado.

Este proyecto, tiene como objetivo fomentar el protagonismo juvenil otorgándoles un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y, a su vez, contribuyen a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo, en el marco del respeto por la democracia, generando un espacio abierto a toda la ciudadanía. Por ello, es que en el Recinto pueden debatir temas que ocurren durante su trayecto educativo como por ejemplo situaciones de bullying, necesidades de espacios para desarrollar deportes o disfrutar de los recreos, etc. “La intención es que las y los chicos puedan vivenciar con temas de su interés el trabajo legislativo que realizan nuestros diputados y diputadas en este recinto”, explicó el Secretario General Pablo Noguera quien agregó “cada alumno y alumna presentó un proyecto que se discute, cada adolescente puede ocupar una banca donde ejerce su voto y pueden observar la importancia de que todos tengan voz”.

“Agradecemos la participación de las diputadas y diputados que nos acompañan en estas charlas con adolescentes y les explican el funcionamiento de nuestra Cámara pero quiero destacar el trabajo en equipo que llevamos adelante con la Prosecretaria Alejandra Retamozo, directoras y directores que también charlan con las y los alumnos”, acotó el Secretario General.

Durante esta primera parte del año, en estas visitas a la Cámara del Pueblo participaron alumnos y alumnas de las escuelas de educación secundaria Nº 7 “Dr. Julio Ladvocat”, Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, Nº 25 “Lago del Desierto”, Nº23 “República de Guatemala”, N° 19 “Cincuentenario de LU 12”, N° 37 “Soldados de Malvinas”, N° 40 “José Luis Bórquez”, N°39 “Inmigrantes en Santa Cruz” y del Centro Polivalente de Arte.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Rige el aumento de la tarifa de remises

Publicado

el

Desde hoy viernes 1° de julio comenzaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de Remis en El Calafate. Ayer los concejales aprobaron por unanimidad el aumento del 50% de los valores vigentes hasta el momento, atendiendo así al pedido elevado por la ARTCA, la institución que agrupa a este grupo de transportistas.

En la nota que Ahora Calafate dio a conocer días atrás los remiseros pedían que los nuevos valores entren en vigencia desde el 15 de julio, pero finalmente los ediles accedieron a que sea desde el primer día de este mes.

“Entendemos que es necesario autorizar el pedido de los remiseros ante el proceso inflacionario”, dijo el concejal Juan Pablo Albornoz al hacer uso de la palabra en el recinto.

Las nuevas tarifas son las siguientes:

-Bajada de bandera: $150

-Ficha cada 100 metros: $ 15

-Espera: 2 fichas por minuto.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas