El periodico austral

El pais

Las clases presenciales en las escuelas no comenzarán el 13 de abril

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo 12, decretado para mitigar el avance del coronavirus en el país y remarcó que “para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo”.

Publicado

el

El pasado 15 de marzo, el jefe de Estado anunció la suspensión de clases en los establecimientos educativos para evitar la circulación del virus y cinco días después comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20 que establece el aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos, exceptuando a aquellos trabajadores de los rubros esenciales.

Ambas medidas, pensadas en un principio hasta el 31 de marzo, continuarán vigentes hasta el 12 de abril, según Fernández, para “lograr seguir controlando la transmisión del virus”.

Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, el Presidente aseguró que la salida de la cuarentena, después del 12 de abril, “será paulatina” y adelantó que actividades como las clases en los colegios seguirán suspendidas.

“Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio”, manifestó Fernández y aseguró que para recuperar el ciclo lectivo “tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después”.

En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó el martes que “es difícil imaginar que vuelvan las clases al aula” inmediatamente después del 12 de abril y aseguró que se está evaluando “un respiro” para los niños y familias, respecto de las vacaciones de invierno, con un posible corrimiento del calendario escolar.

“Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases, pero superado este momento que golpea al mundo, vamos a necesitar un respiro también y veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad”, afirmó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió comenzar el ciclo lectivo del año 2020 el 1 de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, con un breve receso para las fiestas de fin de año, con el objetivo de garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma presencial y proteger a la comunidad educativa ante la pandemia de coronavirus.

Este calendario académico modificado rige además para los colegios preuniversitarios que funcionan bajo la órbita de la UBA, que son el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, el Colegio Preuniversitario de Escobar y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

Luego del anuncio de la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas del país, la universidad había recomendado a todas sus unidades académicas postergar sus clases hasta el 12 de abril, lapso en el cual deberían adoptar otros formatos de enseñanza a través de sus campus virtuales o cualquier otra modalidad digital.

Sin embargo, anoche el rectorado comunicó el corrimiento del año académico y remarcó que “la Universidad debe garantizar acceso en condiciones de igualdad para la enseñanza a los estudiantes de todas las carreras; de todos modos las facultades, el CBC y los colegios universitarios podrán brindar apoyo de manera virtual según sus propias necesidades de enseñanza”.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, manifestó hoy su agradecimiento al personal docente, no docente e investigadores “por el esfuerzo que están haciendo ante las nuevas condiciones por el aislamiento”, con clases virtuales y 7.500 voluntarios que se pusieron a disposición.

“Lo más importante de todo esto es agradecer al personal docente, no docente, investigadores y a los más de 7.500 voluntarios (médicos recibidos, estudiantes y técnicos) que se pusieron a disposición ante las necesidades que pudieran surgir por esta epidemia de las provincias, del gobierno Nacional o el porteño”, dijo a Télam Barbieri.

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), que ofrece a las personas mayores de 18 años concluir sus estudios primarios y/o secundarios, también modificará sus clases por el aislamiento, anunció hoy la cartera educativa a través de un comunicado.

Los interesados, que puede inscribirse hasta el 30 de abril, deberán consultar en la escuela en que cursen cuál es la modalidad; estos establecimientos contarán con un sistema de tutorías presencial o virtual en función de la organización de cada jurisdicción.

El pais

La denuncia por las agresiones contra Massa será presentada la semana próxima

Publicado

el

La denuncia penal por las agresiones contra el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando ingresaba en su vehículo a la Casa Rosada para jurar en el cargo el 3 de agosto último, será presentada en la próxima semana por el abogado Gregorio Dalbón.

A pesar de que en principio estaba prevista para este viernes, Dalbón señaló a Télam que la denuncia se realizará la próxima semana debido al trabajo de recolección de más pruebas vinculadas con las personas que protagonizaron el incidente.

No obstante, el letrado consideró que en los videos están “muy claros los delitos que se cometieron porque no son simples descalificaciones sino que hay amenazas de muerte y eso no puedo ocurrir en democracia. Detectamos que varios son los mismos que están vinculados a los escraches a otros políticos, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.

Sobre las figuras penales, expresó que se trata de los delitos de “amenazas coactivas agravadas, daños, intimidación pública e incitación pública a la violencia”. En ese sentido, señaló que solicitará que “se ordenen sus inmediatas detenciones por la gravedad de los hechos que cometieron” y porque “podrían amenazar a testigos”, y “existe riesgo procesal de fuga”.

Dalbón, quien también patrocina a la Vicepresidenta en otras causas, explicó que Massa “pretende que la Justicia se encargue de cesar la violencia política porque en democracia podemos pensar diferente, pero no puede existir la violencia ni las amenazas a ningún funcionario público del color político que sea”.

“Como dice Massa, se puede pensar distinto, debatir, discutir, pero hay una diferencia enorme con la violencia y la agresión que se vive en los escraches y eso debe ser corregido por la Justicia, ya que no es normal la violencia política en democracia”, añadió el letrado.

Asimismo, consideró que “la denuncia del ministro viene a continuar la denuncia de la Vicepresidenta en las amenazas en el Instituto Patria o en su casa para hacer cesar la violencia política y la incitación a la violencia y la agresividad”.

“La denuncia del ministro viene a continuar la denuncia de la Vicepresidenta en las amenazas en el Instituto Patria o en su casa para hacer cesar la violencia política y la incitación a la violencia y la agresividad”

 

Las agresiones contra Massa

Las agresiones contra el vehículo que trasladaba a Massa se registraron el pasado 3 de agosto cuando ingresaba con su vehículo a la Casa de Gobierno para asumir como ministro de Economía.

Dalbón había confirmado dos días después que el ministro de Economía lo había instruido para iniciar una causa penal contra los agresores.

Luego de los incidentes, dos personas, una de ellas con discapacidad, fueron demoradas por la Policía de la Ciudad en el marco de las agresiones ocasionados por manifestantes identificados como libertarios en uno de los accesos a la Casa Rosada, que golpearon la camioneta que trasladaba a Massa y propinaron amenazas e insultos.

En esa oportunidad, también agredieron e impidieron realizar su trabajo a los cronistas que se encontraban allí realizando la cobertura periodística del acto de asunción del nuevo ministro.

Continuar leyendo

El pais

Aerolíneas acordó un nuevo tramo salarial y evita paros el fin de semana largo

Publicado

el

El acuerdo, logrado tras la asamblea de pilotos de este lunes que generó demoras en el Aeroparque Metropolitano, consiste en un incremento salarial de 8% en julio y otro 8% en agosto.
Es computable a la paritaria salarial que está vigente desde fines del año pasado. La suma de esos incrementos y del nuevo ajuste retroactivo, según fuentes de la empresa, totaliza un incremento salarial de 68% para el período octubre 2021-septiembre 2022.
El lunes, luego de una asamblea en Aeroparque que provocó cancelaciones y demoras de 60 vuelos de Aerolíneas, el titular del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, había dicho que los salarios de sus representados estaban “20% por debajo del IPC” (Índice de Precios del Consumidor).
El acuerdo firmando este jueves se ubica apenas por debajo del reclamo de APLA y además de este sindicato abarca a los gremios aeronáuticos que negocian con Aerolíneas, como APA (personal de tierra), UPSA (personal jerárquico) y AAA (tripulantes de cabina).
“Lo que se acordó, con este incremento retroactivo, es un aumento total de 68,1% para los 12 meses entre octubre del año pasado y el próximo septiembre”, dijeron fuentes de la línea aérea estatal.
“La inflación proyectada para ese periodo alcanza el 73,9%”, agregaron.
En la previa al acuerdo hubo tensión con APLA, ya que además de la asamblea del lunes, hubo cruces de Biró con representantes de la línea de bandera.
Por un lado, desde el Ejecutivo aseguraron que el gremio reclama un salario de $500.000 para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos, mientras que titular de APLA desmintió esa cifra y advirtió con posibles nuevas medidas de fuerza durante este fin de semana largo por el feriado del lunes 15, algo que ahora parece haberse desactivado.

Continuar leyendo

El pais

Fernández entrega la pensión no contributiva número 200.000 a personas con discapacidad

Publicado

el

El Presidente está acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en un acto que se realiza en la sede del organismo.

Fernández entrega la pensión no contributiva número 200.000 a personas con discapacidad.
Lo hace acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en el acto que se realiza en la sede central del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad, ubicado en Ramsay 2.250 en el barrio porteño de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Notas mas destacadas