El periodico austral

El Mundo

Las frases más sobresalientes del Papa en su histórico rezo por el fin de la pandemia

Publicado

el

Papa Francisco

Francisco rezó, desde los jardines del Vaticano, por el fin del coronavirus. Transmitió en vivo para 50 santuarios del mundo, incluidos dos de Argentina.

Tras recordar “el sufrimiento y la impotencia de los trabajadores de la salud”, el Popa Francisco se refirió también a “las dificultades y aprietos del confinamiento social: la soledad y el aislamiento principalmente de los ancianos; la ansiedad, la angustia y la sensación de desprotección ante la incertidumbre laboral y habitacional; la violencia y el desgaste en las relaciones”.

LAS FRASES QUE DEJO EL PAPA:

“Compartimos también las angustiantes preocupaciones de familias enteras que no saben cómo enfrentarán la olla la próxima semana”.

“No se trata solamente de un hecho individual, familiar, de un determinado grupo social o de un país”

“Las características del virus hacen que las lógicas con las que estábamos acostumbrados a dividir o clasificar la realidad desaparezcan. La pandemia no conoce de adjetivos ni fronteras y nadie puede pensar en arreglárselas solo. Todos estamos afectados e implicados”.

“La narrativa de una sociedad profiláctica, imperturbable y siempre dispuesta al consumo indefinido fue puesta en cuestión develando la falta de inmunidad cultural y espiritual ante los conflictos”.

 

“Un sinfín de nuevos y viejos interrogantes y problemáticas, que muchas regiones creían superados o los consideraban cosas del pasado, coparon el horizonte y la atención”.

Durante la oración de este sábado en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, el Papa escuchó en silencio, sentado frente a la imagen de la Virgen, las oraciones de varias personas símbolos de la lucha contra la Covid-19.

“Que esta dura prueba termine y vuelvan los tiempos de paz”, pidió luego Francisco frente a la imagen de la Virgen, además de pedir por la “protección” del personal sanitario y médico que trabaja durante la pandemia.

“Asiste a los responsables de las naciones para que socorran con generosidad a quien le falta lo necesario para vivir con mirada de largo tiempo y espíritu de solidaridad”, pidió el Papa a la Vigen, además de elevar su oración “para que los hombres de ciencia encuentren soluciones para vencer a la enfermedad”.

Así, rezaron junto a él un médico y una enfermera, como testigos del personal médico que trabaja en primera línea en los hospitales; una persona curada y otra que perdió a un familiar, en nombre de todos aquellos que fueron alcanzados personalmente por el coronavirus; un sacerdote, un capellán de hospital y una monja enfermera, por todos los sacerdotes y religiosos cercanos a los afectados por la enfermedad.

También acompañaron a Jorge Bergoglio un farmacéutico y una periodista, que representan a todas las personas que, trabajaron durante el período de la pandemia; así como un voluntario de Protección Civil con su familia, en nombre de todos los que trabajan para hacer frente a esta emergencia.

También se hizo presente para la oración una familia joven, como signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte, según informó el Vaticano.

La ceremonia estuvo conectada al mismo tiempo con 50 de los mayores santuarios de los cinco continentes, como los argentinos Catedral del Señor y la Virgen del Milagro de Salta, y la Basílica de Nuestra Señora de Luján; Lourdes (Europa); Inmaculada Concepción (Estados Unidos); y el de Elele (Nigeria), entre otros.

Diario Registrado

El Mundo

El Parlamento ruso aprobó la ley sobre adhesión de nuevos territorios a Rusia

Publicado

el

Los miembros de la Duma votaron la incorporación de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, sin ningún voto en contra y sin abstenciones, en un proceso muy criticado por los aliados de Ucrania, que fueron llevados a cabo sin controles ciudadanos y bajo la supervisión del Ejército ruso.

El viernes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin firmó en el Kremlin un acuerdo para la anexión de los cuatro territorios ucranianos, junto a representantes prorrusos de estas regiones.
Ucrania respondió pidiendo un proceso de adhesión acelerada a la OTAN y dijo que no va a negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder.

Los cuatro territorios crean un espacio terrestre clave, ya que une Rusia con la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014, que podría empujar el conflicto a otro nivel, con el riesgo de una conflagración nuclear tras las recurrentes amenazas del mandatario ruso en este sentido.

En conjunto, estas cinco regiones suman cerca de un 20% del territorio ucraniano, pero las fuerzas rusas no tienen un control completo sobre Jerson o en Zaporiyia, y el Kremlin todavía no ha confirmado qué áreas de las regiones han sido anexadas.

El Kremlin “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Seguiremos consultando a la población de estas regiones”, dijo Peskov cuando se le preguntó si Rusia estaba anexionando la totalidad o solo partes del territorio que ocupa en esas zonas.
Rusia entiende que la incorporación de estas cuatro regiones “busca garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar los ataques que el Gobierno ucraniano lleva a cabo con las armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN”.

Las regiones de Donetsk y Lugansk se anexaron en su totalidad después de que Moscú reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a fines de febrero, justo antes del asalto ruso a Ucrania.
Según el grupo de reflexión estadounidense ISW (Institute for the Study of War), Moscú controla el 72% de la superficie de la región de Zaporiyia.
Además cerca del 88% de Jerson y su capital homónima están bajo ocupación rusa, según la misma fuente.
En el plano militar, las tropas ucranianas bombardearon las ciudades de Donetsk, Kashtanovoye y Alexandrovka con 16 misiles “de la OTAN” de 155 mm y 3 proyectiles de 152 mm, informaron las autoridades de esta región rusoparlante.

Al menos dos civiles murieron y tres resultaron heridos en estos ataques, informó la agencia de noticias Sputnik.

La representación de Donetsk escribió en su canal de Telegram que Kashtanovoye fue atacada con 7 misiles “de la OTAN” a las 4.45 y 5.35. Donetsk fue bombardeado con 9 proyectiles “de la OTAN” a las 4.55 y 5.27, y tres proyectiles de 152 mm fueron disparados en dirección de Alexandrovka a las 4.28.

La artillería del calibre 155 mm se utiliza en los ejércitos de la OTAN. Estados Unidos suministró a Kiev obuses de largo alcance M-777 de 155 mm utilizados por las fuerzas ucranianas para bombardear las ciudades de las denominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Además, las tropas ucranianas recibieron los obuses autopropulsados alemanes PzH 2000, los polacos Krab y los franceses Caesar que utilizan proyectiles de ese calibre.

El Ejército ucraniano, aseguró hoy que tomó el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk, en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhiy Cherevati, dijo que las tropas rusas “están atacando con fuego de artillería” para intentar impedir el avance de las fuerzas ucranianas, informó la agencia ucraniana de noticias Unian.

Continuar leyendo

El Mundo

Francia: desde 2023 la “pastilla del día después” será libre y gratuita

Publicado

el

El Ministro de Salud francés, François Braun, anunció que a partir del año que viene la pastilla del día después será gratuita y libre de prescripción médica para todas las personas sin restricción de edad.
En Francia, actualmente la píldora solo es gratuita y sin receta para personas menores de edad. Dicho esto, si alguien menor a 26 años la necesita, también puede acceder de forma gratuita pero debe presentar una orden médica.

Según Braun, el objetivo es facilitar el acceso a la anticoncepción de urgencia “ya que se sabe que tiene una eficacia máxima en las 24 horas que siguen a una relación que supone riesgo de embarazo”. Y agregó que esta iniciativa ya se encuentra contemplada dentro del presupuesto de la Seguridad Social para el 2023.

A su vez, hizo referencia a la importancia de seguir concientizando a la juventud sobre las enfermedades de transmisión sexual porque “la prevención es clave”. “Se han hecho cosas en términos de educación sexual en las escuelas pero está claro que el aumento de casos es real”, manifestó el Ministro.
Continuar leyendo

El Mundo

Lula da Silva superó a Bolsonaro y habrá balotaje

Publicado

el

Con el 97,07% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,88% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 43,68%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.
De confirmarse estos resultados, ambos candidatos disputarían un balotaje el 30 de octubre.

En tercer lugar aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,22% delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,06%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%.
Más de 150 millones de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años. También escogieron a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas