El periodico austral

Provinciales

Las Heras: Piden la renuncia del Jefe de Departamento del Hospital

Publicado

el

Enfermeros de Las Heras denuncian desde hace dos años al Jefe de Departamento del Hospital por maltrato y acoso laboral. Analizan acudir a la Justicia y viajarán a Río Gallegos para pedir audiencia con el Ministro de Salud, si no cuentan con respuestas.

Desde hace por lo menos 2 años, trabajadores del hospital de Las Heras, concretamente del área de Enfermería, reclaman la destitución de Pablo Maldonado, jefe de Departamento del nosocomio de la localidad petrolera y ex director provincial de Enfermería, cargo que ocupó durante dos años para luego volver al cargo mencionado.

“Hoy reclamamos pacíficamente y cumpliendo el protocolo de COVID-19 y le pedimos al director ser escuchados. Ayer sectores de enfermería y terapia le pidieron una reunión al Director, pero él no estuvo”, indicó Carina Martínez, referente del área de Enfermería del Hospital.

El pedido de los trabajadores de la sanidad -que cuenta con el apoyo de ATE- se agrava no sólo porque denuncian malos tratos y favoritismo, sino porque el panorama fue aun peor durante la pandemia.

“Desde 2018 pedimos su destitución. Este señor está hace años en la Jefatura y pedimos un cambio porque la situación es insostenible”, advirtió Martínez.

“Hay maltrato laboral y también falta de capacitación. Desde que está Maldonado no se trajo ninguna capacitación. De hecho yo cuando estaba en ATSA pude traer un curso de enfermería y nada más”, contó.

El problema fue planteado “de forma reiterada” no sólo al director del Hospital, Néstor Hernández, sino también a autoridades del Ministerio de Salud desde el 2018.

“Somos 65 enfermeros, en ese momento hubo 40 firmas, porque habían compañeros nuevos y tenían miedo a la persecución, se desistió en su momento. Pero ahora tenemos el apoyo de todos”, aclaró.

En la protesta, añadió que “Maldonado trajo” a una enfermera desde El Calafate, que tuvo “varios cargos y fue Jefa de Guardia”.

“Afectó totalmente durante la pandemia.  En vez de trabajar en conjunto en un lugar pacífico, tranquilo en donde aporten ideas y con gente de años trabajando que tenía experiencia en esta situación nueva para todos, solo estas dos personas deciden y no dejan participar a nadie. Incluso enfermeros les han llevado proyectos y no aceptan nada”.

El nosocomio “no es apropiado para trabajar” y “durante años vivimos una situación como hoy”.

Según Martínez, el Director “no dio ninguna respuesta”, aunque sí las habría de parte de la Directora de Enfermería, quien “nos dijo que se ocuparía de todo y estamos en comunicación con ella”.

“Ella nos ha escuchado cordialmente y nos dijo que enviamos todas las notas por las vías que deban presentarse”, destacó.

Pero si no existen respuestas por parte del director esta semana, un grupo de enfermeros viajará hasta Rio Gallegos para pedir una audiencia con el propio ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich para “comentarle la situación, porque este señor (Maldonado) y la señora (Amalia Elias, enfermera que llevó al nosocomio) no solo han tenido problemas en Las Heras, sino en otras localidades que supimos por colegas. La señora Amalia se pidió que no continúe, pero le habrían dado el pase a Caleta Olivia”.

Todos los jefes que trabajaron con Maldonado, de Terapia, Internación, Guardia y Vacunas “debieron renunciar”.

“Hoy hay un jefe a dedo en Guardia”, añadió.

 

Fuente: Tiempo Sur

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Provinciales

Día Internacional de la Observación Lunar en El Calafate

Publicado

el

Ayer 1 de octubre se celebró el Día Internacional de Observación de la Luna o International (Observe the Moon Night), con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

Este día internacional es promovido por la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, con la participación de varios colaboradores.

La celebración de esta efemérides es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna. Es un día muy especial para los amantes, curiosos y observadores entusiastas de la luna.

Se pretende sensibilizar y divulgar información acerca de la Luna, la Ciencia, así como los programas de exploración espacial y ciencia lunar.

El Calafate se sumó a este día a través del Club de Astronomía cuyos integrantes invitaron a vecinos y turistas a observar nuestro satélite, Júpiter, Saturno y mucho más.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas