El periodico austral

Provinciales

Las primeras pruebas de una vacuna china contra el coronavirus dan resultados positivos

Publicado

el

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedores” después de 28 días, según los investigadores que trabajan en el Instituto de Biotecnología de Beijing.

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un proyecto de vacuna en China contra el nuevo coronavirus demuestran que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra la Covid-19 en humanos.

El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Beijing, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedores” después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2, que origina la Covid-19.

“Estos resultados representan un hito importante”, señaló Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Beijing, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T -un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune-.

Esto la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigación”, indicó Chen, quien no obstante apunta que los resultados deben ser interpretados con cautela, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Y es que, según The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.

“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”, subrayó Chen.

Según explica la revista, el proyecto evaluado en este ensayo es el primero que se ha probado en humanos.

La vacuna, que cuenta con la participación de la empresa CanSino, fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados.

Las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan); algunos de los participantes presentaron anticuerpos neutralizantes detectables contra el nuevo coronavirus.

Esto también ocurrió al cabo de 28 días, donde la mayoría cuadruplicó los anticuerpos aglutinantes; la mitad de los participantes que recibieron dosis de vacunación baja y media, y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el nuevo coronavirus.

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica.

En la ciudad de Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación.

Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.

Por primera vez, se incluyó a participantes mayores de 60 años, una importante población objeto de la vacuna.

A principios de esta semana, la farmacéutica estadounidense Moderna informó de los resultados “positivos” de su vacuna también en una primera fase de experimentación, la cual demostró “potencial para evitar la enfermedad de Covid-19” en humanos.

Telam.

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Provinciales

Día Internacional de la Observación Lunar en El Calafate

Publicado

el

Ayer 1 de octubre se celebró el Día Internacional de Observación de la Luna o International (Observe the Moon Night), con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

Este día internacional es promovido por la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, con la participación de varios colaboradores.

La celebración de esta efemérides es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna. Es un día muy especial para los amantes, curiosos y observadores entusiastas de la luna.

Se pretende sensibilizar y divulgar información acerca de la Luna, la Ciencia, así como los programas de exploración espacial y ciencia lunar.

El Calafate se sumó a este día a través del Club de Astronomía cuyos integrantes invitaron a vecinos y turistas a observar nuestro satélite, Júpiter, Saturno y mucho más.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas