El pais
Llegarán tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm

El gobierno nacional confirmó la firma de un nuevo contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que permitirá la llegada de tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.
Según está previsto en el acuerdo, que fue suscrito el miércoles pero se conoció este jueves, las nuevas dosis arribarán a Ezeiza a partir de la semana próxima y permitirán que Argentina supere las 7 millones de vacunas efectivamente recibidas.
La confirmación de la llegada de las nuevas vacunas se hizo pública mientras la Nación se apresta a superar -por estas horas- las 2 millones de dosis aplicadas y las 3.5 millones distribuidas entre las jurisdicciones.
El pasado fin de semana, el gobierno nacional había anunciado que las negociaciones con China se encontraban encaminadas, aunque hasta hoy se desconocía la cantidad de nuevas dosis que se adquirirían.
El propio presidente Alberto Fernández había dicho, en una entrevista brindada el lunes último a la señal de noticias C5N, que estas vacunas, sumadas a las que se esperan por parte de otras empresas para las próximas semanas, permitirían “entrar en un ritmo de vacunación más elevado, para llegar al invierno con 13 millones de personas de riesgo vacunadas”.
Los tres millones de nuevas dosis “chinas” se sumarán así a una primera tanda de 1 millón que habían llegado a Ezeiza en la última semana de febrero.
Este miércoles, el director Nacional de control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, había dicho que las Sinopharm, que tienen un “adecuado nivel de eficacia y seguridad”, son de manejo sencillo por necesitar almacenamiento “de entre 2 y 8 grados” y subrayó que la Anmat -por el momento- recomendó suministrarlas a personas de hasta 60 años.
Es por ello que la mayoría de las jurisdicciones las están empleando para la inmunización del personal docente, médicos y fuerzas de seguridad.
En total, suman 1.919.074 las vacunas aplicadas en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1.564.555 personas con una dosis y 354.519 con ambas.
Según datos del Monitor Público de Vacunación, en las últimas 24 horas se aplicaron 144.636 y el promedio de dosis aplicadas fue superior a las 100.000 personas por día en todo el país.
Desde la Casa Rosada subrayaron que “el ritmo de vacunación continuó la curva de crecimiento” durante esta semana “desde las 102.259 inoculaciones registradas el lunes y las 125.481 el martes”.
El sábado último, los ministros de Salud de todo el país, encabezados por la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, explicaron que se trata “de la campaña de vacunación más grande de la historia argentina”, en un comunicado conjunto en el que expusieron su unidad de criterio y acción.
Allí expusieron que, en la medida que las vacunas llegan al país, se realiza “un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores”.
De acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, las vacunas se distribuyen en base a la cantidad de población de cada distrito.
Hasta el momento, Argentina recibió 4.050.540 vacunas: 2.470.540 Sputnik V (1.660.540 primera dosis, 810.000 segunda dosis), 580 mil Covi-Shield y 1 millón de Sinopharm.
Según habían confirmado a Télam fuentes gubernamentales, la Casa Rosada continúa esperando la regularización de los envíos acordados con el El Fondo Ruso de Inversión Directa para la llegada de las Sputnik V ya fijada en el contrato, y aguarda que “hacia fines de marzo o principios de abril” arribaran las primeras AstraZeneca fabricadas en conjunto entre Argentina y México.
Finalmente, se siguen aguardando precisiones sobre las fechas de entrega de las casi dos millones de dosis suministradas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido por su sigla Covax.
El pais
Espert: “Los ñoquis se van a quedar en la calle”

El diputado de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, mantuvo un encuentro con el presidente electo, Javier Milei en el Hotel Libertador para dialogar sobre la plataforma de gestión a partir del domingo. Dentro de las medidas que adoptará el Gobierno, remarcó que habrá una reducción en la cantidad de empleados del Estado.
“Los trabajadores del Estado no van a quedar en la calle. Los que sí van a quedar en la calle son los ñoquis. Ellos no son trabajadores del Estado, son ladrones de los buenos trabajadores del Estado que cobran menos por culpa de los ñoquis. ¡Son ladrones de los impuestos que paga la gente!”, aseguró el legislador por la provincia de Buenos Aires en diálogo con Argenzuela.
El economista, que fue elegido diputado en 2021, integra la coalición de Juntos por el Cambio y apoya firmemente las propuestas del mandatario libertario. Sin embargo, aclaró que no recibió ninguna propuesta para ocupar cargos y que su rol será en el Congreso para defender “las ideas liberales”.
“La idea es convencer a todos, que se entienda que el Estado no tiene plata. ¡Hay que hacer un ajuste fiscal y lo tiene que pagar la política! Lo dije siempre y no voy a cambiar porque haya ganado un presidente que no esté dentro de mi espacio”, expuso Espert tras una reunión con Milei.
“Soy liberal de toda la vida, hice discursos fuertes durante dos años en el Congreso. Mi trabajo está ahí, ya que se necesitará de voces liberales muy fuertes porque ha llegada la libertad para gobernar el país“, detalló José Luis Espert acerca de su desempeño en los próximos meses en el recinto de la Cámara baja.
En la misma línea, el diputado de la ultraderecha explicó uno de los primeros objetivos de que se tratará de cumplir en la Cámara de Diputados: “A partir de ahora arranca una gran tarea en el Congreso, que es sancionar un Presupuesto acorde con que no hay plata en el Estado para gastar“.
El pais
Luis Caputo: “Recibimos la peor herencia de la historia”

Luis Caputo se reunió con Javier Milei en el Hotel Libertador y a la salida tuvo un breve intercambio con la prensa en el que brindó algunas precisiones sobre el futuro equipo económico del nuevo gobierno. El próximo ministro del área confirmó que los nombres están casi todos definidos y serán comunicados oportunamente y solamente dio por cierto que Federico Furiase será parte como asesor de la cartera.
“Hoy o mañana se anunciará el equipo completo. El vocero será el que anuncia para que no haya confusión. Federico Furiase va a estar en el equipo de asesores”, se limitó a decir Caputo.
Además, afirmó que la herencia que recibe el nuevo gobierno es “la peor de la historia” y que todo su equipo “va a dejar la vida” para que las nuevas medidas salgan bien.
“Lo hacemos para todos los argentinos, es un esfuerzo enorme porque todos sabemos la herencia que recibimos, como dice el presidente electo, pero vamos a dejar la vida para que salga bien”.
Además de Furiase, de la reunión con Milei también participó Santiago Bausili, quien probablemente ocupe la presidencia del Banco Central. Si bien Caputo declinó dar confirmaciones, señaló que en las próximas horas estará definida también esa designación.
“Son gente de primerísima línea, excelentes personas”, señaló Caputo sobre ambos economistas, que integrarán el equipo económico del Gobierno que asuma el 10 de diciembre.
Federico Furiase es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y con un magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), es profesor de la Maestría en Finanzas de esa casa de estudios. Tiene más de 15 años de trayectoria en algunas de las principales consultoras económicas del mercado.
Se inició en 2008 en el ex Estudio Bein como analista, y pasó a ser socio de EcoGo cuando esa consultora cambió de nombre, ya bajo el mando de Marina Dal Poggetto. Tras la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Luis Caputo lo convocó, junto a su colega Martín Vauthier, a formar parte de Anker Latinoamérica. Ambos formaron parte de los equipos de transición que vienen entablando reuniones con los funcionarios salientes que trabajaron junto a Sergio Massa.
Santiago Bausili es un economista especializado en Finanzas, que trabajó 11 años en JP Morgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, con especialización en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2016 y 2019 formó parte del equipo de colaboradores de Caputo. En primer lugar se desempeñó como subsecretario de Financiamiento, y luego como secretario de Finanzas. Es socio de Caputo en la consultora Anker Latinoamerica.
El pais
Daniel Tillard será el presidente del Banco Nación

El nuevo presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Javier Milei será Daniel Tillard, según confirmó este miércoles la oficina del presidente electo, quien será secundado por Darío Wasserman. El nuevo titular de la entidad más grande del país es un hombre que responde al gobernador Juan Schiaretti y se encontraba al frente del Banco de Córdoba.
“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que los señores Daniel Tillard y Darío Wasserman serán vicepresidente y presidente, respectivamente, del Banco de la Nación Argentina (BNA)”, decía el comunicado publicado esta mañana por La Libertad Avanza a través de la cuenta oficial de Twitter en el que se dan a conocer las designaciones del nuevo Gobierno.
-
El Mundo5 días atras
Vidal junto a Wang Wei: la mira puesta en la conclusión de las represas
-
Zona Norte5 días atras
Cotillo concedió a municipales un 20 % de alza salarial
-
Policiales3 días atras
Hallaron muerta en El Chaltén a la turista estadounidense
-
El pais5 días atras
La inflación en la cuarta semana de noviembre se ubicó en 3,1%
-
El pais4 días atras
Confirman a santacruceño en la grilla principal de Cosquín
-
El pais3 días atras
Guillermo Francos dijo que buscarán “poner en valor YPF”
-
El pais4 días atras
Martín Menem presidirá Diputados
-
Provinciales3 días atras
Salud concretó una nueva entrega de insumos en Piedra Buena