El periodico austral

Provinciales

Los Antiguos: fruta fina y mucho más

Publicado

el

La comarca noreste de la provincia de Santa Cruz se fortalece en el mapa turístico local generando propuestas amigables con el ecosistema. La Fiesta de la Cereza queda como una anécdota para una temporada que se amplió con propuestas únicas y exclusivas.

Al noroestre de la provincia de Santa Cruz, a orillas del lago Buenos Aires, la localidad de Los Antiguos se convirtió en los últimos años en un destino turístico en crecimiento. Conocida históricamente por la calidad de su fruta fina y la Fiesta de la Cereza que se desarrolla en el mes de enero; este destino apuesta fuerte al crecimiento de la industria turística con una propuesta integral, en armonía con la naturaleza y su increíble fauna silvestre.

Con una serie de propuestas para todo tipo de turista, Los Antiguos logró desarrollar una gama de opciones para quienes se animen a descubrir este rincón de naturaleza patagónica en su estado más puro.

Federico Djeordjian es oriundo de la ciudad de Buenos Aires, pero su contacto con la naturaleza y su amor por la Patagonia lo trajeron hasta Santa Cruz donde años más tarde logró poner en marcha Chelenco Tours, una de las tantas agencias que han visto el potencial turístico del noroeste santacruceño.

“Es un destino que año a año crece con una intensidad que propone desafíos” asegura Djeordjian. De una localidad que ofrecía una temporada turística acotada a los meses de enero y febrero, hoy “abarca desde octubre hasta Semana Santa. Mediados de abril, incluso mayo teníamos grupos previstos”.

Los cambios vinieron de la mano de la profesionalización y la posibilidad de una dedicación exclusiva a muchos operadores de área. “Para los propios santacruceños esta zona sigue siendo nueva” asegura planteando esta característica como potencial de crecimiento para el turismo interno.

Si bien ya se va observando en Los Antiguos un incremento de la afluencia turística en el número de visitantes, Los Antiguos mantiene una leve pero constante afluencia turística, por lo que los atractivos que ofrece la zona resultan casi exclusivos para quienes llegan hasta ahí, algo que “en otros lugares se van perdiendo”.

“Claramente es un destino en crecimiento. Es poco conocido todavía” señala Djeordjian quien asegura que “hay mucho potencial, hay mucho por conocer”. Para Djeordjian el que llega a Los Antiguos “es un fanático de La Patagonia que ya conoce los lugares mas destacados, que viene con todo un bagaje que no debería sorprenderse fácil; pero todo el que viene queda fascinado”.

El desafío para este operador del sector es “cómo gestionar el crecimiento de acá a 20 años: bueno, constante y lento” algo que requiere del acuerdo de los distintos protagonistas del lugar.

Hoy por hoy Los Antiguos cuenta con unas 700 camas para un pueblo de unos 5.000 habitantes por lo que “con plena ocupación vos casi que no notas demasiado movimiento en el pueblo. Hay una buena convivencia entre el pueblo y los visitantes”.

Las opciones gastronómicas también están presentes, junto a Casas de Té, cervecerías (más recientes) y chacras turísticas que completan el paquete de ofertas del lugar. “Hay opciones para quienes hacen dos noches, tres o cuatro. Hay excursiones que es más la especialidad nuestra. Excursiones por el día y para combinar por ejemplo con alguna noche de alojamiento en Lago Posadas, una noche de alojamiento en Chile” ejemplificó.

Programas de varios días con recorridos denominados circulares donde se va por un camino y se vuelve por otro. “Son recorridos muy interesantes que se pueden combinar entre sí” describió.

El aeropuerto más cercano a Los Antiguos está a cinco horas de distancia, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al sureste de la vecina provincia de Chubut. La conectividad es un punto en aún en discusión.

Para Djeordjian la accesibilidad, si bien es un punto necesario, “a veces me pregunto qué pasaría teniendo un aeropuerto. Sería mucha más la gente, en Calafate fue un antes y un después” recordó y apuntó que “ahí es la cautela que yo decía. Uno habla de la poca afluencia turística como un valor, pero habría que ver qué sucede después”.

Desarrollo Colaborativo

La actividad turística de la región, a diferencia quizás de otros destinos, del noroeste de Santa Cruz potenció su crecimiento a través del desarrollo de opciones que abarcan toda el área. Incluso con el país vecino de Chile.

“Siempre tuvimos esa visión integradora” asegura Djeordjian, “donde había mucha más fuerza de la que se podía hacer entre todos juntos que si cada una de las localidades, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, Chile, traccionaran en forma individual”.

En esto, el Parque Patagonia cobra un rol protagónico ya que “de alguna manera ayuda un poco a cumplir ese rol, de enlazarnos a todos porque atraviesa todas estas localidades, parte en Argentina y parte en Chile”.

También marca de alguna forma el carácter agreste que tiene la oferta turística del lugar. “Creo que estamos en un proceso” opina sobre este punto Djeordjian. Un proceso que también involucra la idiosincrasia local que en los últimos años también produjo más espacios dedicados al turismo y que lo ve como una actividad rentable.

“Todavía cuesta que las comunidades locales le demos el valor a todo esto que se presenta, a que nos apropiemos de entender que podemos usar estos espacios que son nuestros” opina Djeordjian, “con todo lo que conlleva: la educación ambiental que hay detrás” remarcó.

El turista hace, de alguna manera, que sea más evidente el valor que tienen los espacios protegidos y el potencial que traen. “El crecimiento tiene que ir asociado a estas áreas protegidas, a la valoración de la fauna que no se ve en otros lados de la Patagonia. Ahí tenemos una oportunidad de hacernos fuertes” evaluó el operador turístico.

“Hay un montón de aristas, para cada una trabajarla, ponerla en valor y que ayude al desarrollo” destacó. Las posibilidades se amplían a medida que el mundo avanza hacia una concepción del turismo desde la apreciación del ecosistema.

El crecimiento de la mano de obra turística local también abarca parte del crecimiento productivo del sector. Guías turísticos locales que comenzaron a tener el sustento para desarrollarse, incluso, en la misma ciudad de la que salieron.

Información:

Agencia Ambiental 

proveedor de noticias e información sobre asuntos ecológicos, ecoturísticos y culturales de la Patagonia y la Antártida Argentina

Provinciales

Este domingo comenzaron a llegar los Autos del 7° Rally de Los Glaciares

Publicado

el

El 7° Rally de Los Glaciares comenzó a vivirse este domingo a la tarde noche, cuando comenzaron a llegar los primeros autos desde la isla después de las verificaciones previas, administrativas y de seguridad en Río Grande que se llevaron a cabo.

Ahora en los próximos días llegarán los 89 autos inscriptos para correr la Tercera Fecha del Campeonato de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR) del 27° Campeonato Fueguino de Rally.

Así de esta manera comienza a vivirse una semana a puro tuerca y se espera mucho publico de Tierra del Fuego, Santa Cruz y especialmente la vuelta de los hermanos chilenos que ya comenzaron a volver a El Calafate.

El viernes 7 de octubre se hará por la mañana el reconocimiento de los primes. Por la tarde se correrá Prime Clasificatorio en la zona del Barrio Punta Soberana.

El Campo de Doma Municipal será donde van a estar los equipos en la asistencia técnica y, como adelantará AHORA CALAFATE, los primes serán en Punta Soberana, Puerto Irma, Arroyo Los Perros y el Prime que regresa es el de Bote – Bote, un prime de Rally Mundial como dijo Federico Villagra en la transmisión de FM DIMENSIÓN del Rally Nacional, “este prime es un prime de Rally Mundial sin dudas, no hay nada que envidiar del prime que tienen ahí” y sin dudas asi es.

Para terminar se va a utilizar un final en el predio del Autodromo Enrique “Quique” Freile todo por tierra que se prepara para esta competencia.

En total son ocho los binomios de Santa Cruz, de los cuales cinco son de El Calafate:

Leonardo Garcia y Ezequiel Bernardini (Categoría C – VW Senda)
Victor Jensen y William Jensen (Categoría D – VW Gol Trend)
Pablo Wyss y Alejandro Gutierrez (Categoría E – Renault Clio)
Martín Freile y David Coll (Categoría F – VW Senda)
Miguel Angel Gutiérrez  y Franco Gutierrez  (Ford Focus)
Además el calafateño Leandro Aguilar será navegante del rioturbiense Walter Guardia
Esta vez también se suman autos de Chile, que el año pasado no pudieron participar por causa de las restricciones de la Pandemia.

El Rally de los Glaciares tendrá 10 primes en total (1 el viernes, 5 el sábado y 4 domingo). Recorrerá mas de 100 km.

Por categoría los 89 binomios se distribuyen de la siguiente forma.

6 binomios lo harán en la A,

1 en la Categoría B

6 en la Categoría C

7 en la Categoría C1

28 en la Categoría D

14 en la Categoría E

22 en la Categoría F

5 en la Categoría G

 

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz

Publicado

el

ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz comunicó hoy que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río Gallegos.

Según los datos extraídos del último Boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de septiembre se confirmaron 398 casos en Argentina. 280 casos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 96 Buenos Aires, 8 Córdoba, 3 Santa Fe, 3 Tierra del Fuego, 2 Río Negro, 2 Santa Cruz, 1 Mendoza, 1 Corrientes, 1 Neuquén y 1 Salta. No existiendo casos graves ni fallecidos.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

-Si se detectan lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.
-En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
-La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual), con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
-También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Continuar leyendo

Provinciales

Paritaria de Salud: El Gobierno brindó una nueva propuesta salarial Autoridades del

Publicado

el

Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las distintas entidades gremiales, se reunieron este lunes en el marco de la Paritaria correspondiente al sector de salud. Asimismo, se acordó un nuevo encuentro para el próximo 12 de octubre a las 15:00 hs.

Durante la reunión llevada a cabo este lunes en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ S.E., el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, propuso en la mesa de negociación las siguientes propuestas:

-Incrementar en un 5% la unidad salarial con los haberes del mes de septiembre, quedando el valor de la Unidad Salario en $346,50.

-Incrementar en un 200% el valor del Plus por Alquiler para los profesionales médicos del régimen full time, artículo 83° CCSS Inciso 4, punto 4.6, elevándolo de $15.000 a $45.000 mensuales.

– Incrementar en un 13% la Unidad Salario con los haberes del mes de noviembre, quedando la unidad salario en 391,55. Este porcentaje se compone del 5% ofrecido en la paritaria anterior para el mes de noviembre y adelantamiento del 8% ofrecido para el mes de diciembre.

Elevar en el siguiente esquema la cantidad de Unidad Salario, en Agrupamiento y Nivel, quedando las cantidades de la siguiente manera:

-Agrupamiento General (C,D): 276 Unidad Salario.

-Agrupamiento Técnico (C, B, B1): 320 Unidad Salario Agrupamiento Profesional (B2, B3, A, A1, A2, A3): 346 Unidad Salario.

-Agrupamiento Profesional Sanitario (B2, B3, A, A1, A2, A3):406 Unidad Salario Académico (B2, B3, A, A1, A2, A3): 426 Unidad Salario.

 

Tras concretarse el cierre de la mesa, se acordó una nueva fecha de reunión para el próximo 12 de octubre, a las 15:00 hs., en el quincho de FOMICRUZ, sito en calle Alberdi 646, de nuestra ciudad capital.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas