El periodico austral

Provinciales

Los macá tobiano llegaron a la Meseta del Lago Buenos Aires

Publicado

el

Un grupo conformado por personal de la Secretaría de Ambiente Santa Cruz y voluntarios del Proyecto Macá Tobiano, provenientes de la localidad de Los Antiguos, logró subir a la meseta del Lago Buenos Aires con el objetivo de revisar algunas de las lagunas que la especie suele ocupar. En 4 días de extensas caminatas encontraron cerca de 30 individuos en 8 lagunas revisadas.
Un invierno de abundantes precipitaciones en toda Patagonia y especialmente en Santa Cruz ha renovado las esperanzas para el amenazado macá tobiano.
En las mesetas de altura de nuestra provincia están las lagunas que todos los veranos visita el macá tobiano y muchas otras aves para reproducirse. Estas mesetas funcionan como una “gran esponja”, ya que retienen en sus lagunas y vegas la nieve y la lluvia, generando los diversos cuerpos de agua, que luego proporcionan agua dulce a los distintos pueblos y estancias en tierras más bajas.
Durante el invierno, cuando estas lagunas permanecen congeladas y tapadas de nieve, la gran mayoría de los animales “bajan” de las mesetas o migran, en busca de condiciones más favorables.
A medida que las temperaturas comienzan a elevarse y la nieve se derrite, la vida reinicia un ciclo anual, plantas y algas empiezan a florecer y las aves vuelven a las lagunas para reproducirse; entre ellas el macá tobiano.
Desde la Secretaría de Estado de la Provincia, Pablo Martín Hernández quien, además, forma parte del proyecto Macá Tobiano comentó sobre la experiencia que “fueron largas horas de caminata y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ya que la última vez que subimos había más de un metro de nieve. Afortunadamente este invierno fue muy bueno y las lagunas volvieron a llenarse. Estamos muy esperanzados con que este año los tobianos puedan reproducirse, ya que en los últimos 2 años no lo hicieron”.
Por otro lado, resaltó: “Estamos siendo testigos de los efectos del cambio climático. En los últimos 10 años pudimos observar como lagunas de gran importancia para el tobiano se fueron evaporando”. Para concluir, señaló: “Proteger estos sitios y cuencas, no es solo salvar al macá tobiano, sino proteger a posteridad el recurso más valioso de nuestro planeta: el agua”.

Provinciales

Claudio Vidal logró reactivar dos equipos más de YPF

Publicado

el

Se trata del perforador 381 y el Terminador 252, operados bajo la contratista San Antonio Internacional. De esta manera, continúa el compromiso para reactivar la actividad en la región y sostener los puestos de trabajo.

Tras la reunión protagonizada el día lunes en la sede del Sindicato Petrolero de Pico Truncado, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, anunció el acuerdo mediante el cual se concretará la reactivación de nuevo perforador, junto con un equipo de terminación.

El encuentro, que contó con la participación del Secretario Adjunto Rafael Guenchenen, se realizó con autoridades de YPF SA y la contratista San Antonio Internacional, para ultimar detalles respecto a este nuevo logro para reactivar la actividad petrolera.

El perforador ya se encuentra operativo, mientras que el terminador está siendo trasladado a la localidad de Las Heras.

Continuar leyendo

Provinciales

Decenas de alumnos y alumnas visitaron la “Cámara del Pueblo”

Publicado

el

Junto al Consejo Provincial de Educación, la Cámara de Diputados realizó, durante los primeros meses del año, una agenda de visitas programadas a las que concurrieron adolescentes de 13 y 14 años de varias escuelas de Río Gallegos.

En esta primera parte del año, se llevaron adelante visitas de adolescentes a la Cámara del Pueblo como parte de un proyecto enmarcado en la gestión del Vicegobernador Eugenio Quiroga que tiene como objetivo fomentar la participación juvenil en distintos espacios.

La propuesta consistió en invitar a estudiantes de los Colegios Provinciales de Educación Secundaria, a formar parte de visitas guiadas a la Cámara del Pueblo. En este marco, se desarrollaron distintas actividades con la finalidad de generar espacios de participación para las y los estudiantes quienes pudieron conocer el recinto “Juan Carlos Rosell” y varias de las oficinas de este Poder del Estado.

Este proyecto, tiene como objetivo fomentar el protagonismo juvenil otorgándoles un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y, a su vez, contribuyen a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo, en el marco del respeto por la democracia, generando un espacio abierto a toda la ciudadanía. Por ello, es que en el Recinto pueden debatir temas que ocurren durante su trayecto educativo como por ejemplo situaciones de bullying, necesidades de espacios para desarrollar deportes o disfrutar de los recreos, etc. “La intención es que las y los chicos puedan vivenciar con temas de su interés el trabajo legislativo que realizan nuestros diputados y diputadas en este recinto”, explicó el Secretario General Pablo Noguera quien agregó “cada alumno y alumna presentó un proyecto que se discute, cada adolescente puede ocupar una banca donde ejerce su voto y pueden observar la importancia de que todos tengan voz”.

“Agradecemos la participación de las diputadas y diputados que nos acompañan en estas charlas con adolescentes y les explican el funcionamiento de nuestra Cámara pero quiero destacar el trabajo en equipo que llevamos adelante con la Prosecretaria Alejandra Retamozo, directoras y directores que también charlan con las y los alumnos”, acotó el Secretario General.

Durante esta primera parte del año, en estas visitas a la Cámara del Pueblo participaron alumnos y alumnas de las escuelas de educación secundaria Nº 7 “Dr. Julio Ladvocat”, Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, Nº 25 “Lago del Desierto”, Nº23 “República de Guatemala”, N° 19 “Cincuentenario de LU 12”, N° 37 “Soldados de Malvinas”, N° 40 “José Luis Bórquez”, N°39 “Inmigrantes en Santa Cruz” y del Centro Polivalente de Arte.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Rige el aumento de la tarifa de remises

Publicado

el

Desde hoy viernes 1° de julio comenzaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de Remis en El Calafate. Ayer los concejales aprobaron por unanimidad el aumento del 50% de los valores vigentes hasta el momento, atendiendo así al pedido elevado por la ARTCA, la institución que agrupa a este grupo de transportistas.

En la nota que Ahora Calafate dio a conocer días atrás los remiseros pedían que los nuevos valores entren en vigencia desde el 15 de julio, pero finalmente los ediles accedieron a que sea desde el primer día de este mes.

“Entendemos que es necesario autorizar el pedido de los remiseros ante el proceso inflacionario”, dijo el concejal Juan Pablo Albornoz al hacer uso de la palabra en el recinto.

Las nuevas tarifas son las siguientes:

-Bajada de bandera: $150

-Ficha cada 100 metros: $ 15

-Espera: 2 fichas por minuto.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas