El periodico austral

Provinciales

LOS TRABAJADORES NO NATURALIZAMOS NI LA ENFERMEDAD NI LA MUERTE

Publicado

el

Por Olga Reinoso Secretaria General ATE Santa Cruz.- 

A 6 meses del comienzo de esta pandemia que puso de manifiesto las condiciones de los servicios de atención, la declaración de la esencialidad del trabajo de sectores altamente precarizados en los trabajos de cuidado, donde no solo puso en debate la precarización sino también la desigualdad.
Lxs trabajadorxs del estado y fundamentalmente de la salud se encuentran en una situación de extrema exposición, trabajando a destajo en primera línea para contener los brotes, la ola de contagios que no da tregua, el esfuerzo de nuetrxs compañerxs choca con la falta de responsabilidad y la falta de cumplimiento de los protocolos tanto en lxs sectores de trabajo esencial de los distintos estamentos provinciales como municipales, por lo que redoblamos los esfuerzos como organización para que se priorice la salud y seguridad de lxs trabajadores del estado, para resguardar la salud de todos y todas, por eso se logro acordar protocolos para cuidar a lxs que nxs cuidan, porque son elxs que están en la primera linea, con altos porcentajes de contagios y aislamiento, lo cual hace que se recienta aun mas el sistema sanitario.
Estamos a punto de la saturación total del sistema sanitario, con profesionales que llegan a Santa Cruz para dar auxilio ante la escalada de contagios, y las contradicciones dentro del sistema, como lo que ocurrió en el Hogar de Ancianos Zumbalacarregui pone de manifiesto que el tiempo ocupado en la prevención, el equipamiento y la preparación para enfrentar al virus no fue suficiente, la situación nos está sobrepasando, lx trabaajadorxs están exhaustos física y mentalmente, por eso solicitamos un abordaje integral para lxs trabajadores que están dentro del registro trabajadores que han contraído Covid-19 .
La falta de trabajadores, la falta de insumos de protección personal, salarios por debajo de la línea de pobreza y una marcada precariedad laboral, pone al sistema de salud en un grado de vulnerabilidad, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos, profundizar las campañas de prevención del riesgo sanitario, ir fortaleciendo y adaptando a todos los hospitales de la provincia para poder contar con todos los recursos e insumos priorizando la inversión para poder dar respuesta efectiva y eficiente a la población.
Entendemos que el cuidado es una responsabilidad social, pero las políticas de cuidado son responsabilidad del estado, por eso hoy mas que nunca, cuidar a los trabajadores de la salud y áreas esenciales es de IMPORTANCIA CENTRAL.
Pensamos que el estado debe garantizar las condiciones de igualdad en el PAGO DEL APORTE EXTRAORDINARIO a todxs lxs trabajadores esenciales y que el COVID19 sea reconocido como enfermedad profesional como lo hemos logrado a nivel nacional, la urgencia puso en evidencia y acelero las necesidades del sistema y las demandas de lxs trabajadores del estado.
Hay cansancio y falta de cuidados, pero en este contexto se puede naturalizar la enfermedad o naturalizar la muerte y lxs trabajadorxs del estado no nos resignamos a ninguna de las dos cosas, tenemos una mirada de la política pública, y que nuestro trabajo son los derechos de los pueblos. Luchamos para apartar a quienes quisieron destruir al Estado, ahora luchamos al frente de una sorpresiva enfermedad que llenó nuestros hospitales, con un sistema público que no logra contener esta realidad.
Esta pandemia potenció el debate sobre el sistema de salud, sobre la inversión que se necesita para contener este virus, pero no podemos dejar de mirar la política pública en su integralidad, porque el sistema de salud tiene que dar respuesta y esas respuestas son con los trabajadores adentro porque tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos colectivos, y porque de ésta salimos UNIDOS.

Provinciales

Nación y provincia avanzan en proyectos ambientales

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner se reunió, en la jornada de ayer, con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, Juan Cabandié. Entre los temas abordados, los centrales fueron: ciudades sostenibles, es decir, “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” (impulsadas por la ONU); Plan de Manejo Sostenible del Guanaco; y, AONI, proyecto basado en nuevas tecnologías de web 3.0 que propone convocar inversiones para el desarrollo de proyectos de bioeconomía circular.

Se encontraban presentes acompañando al ministro Cabandié, el jefe de Gabinete Ministerio de Ambiente, Oscar Trotta; y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena. Mientras que junto a la gobernadora se encontraban el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat; y, el presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza.

Referido al primer eje temático, durante la reunión, la gobernadora presentó el reporte técnico del Programa de Ciudades Sostenibles realizado junto al Municipio de Comandante Luis Piedra Buena, orientados a la implementación de mejoras en equipamiento para el reciclaje de residuos y la erradicación del basural a cielo abierto que existe en cercanías a la localidad.

El ministro Juan Cabandié y su equipo valoraron la iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, tomando el compromiso de financiar el programa con una inversión de más de 60 millones de pesos en equipamiento, destinados a mejorar la calidad de vida y el ambiente de Piedra Buena.

Asimismo, fue entregado por la gobernadora el proyecto ejecutivo de ingeniería para la construcción de un relleno sanitario en la localidad de El Chaltén, el cual fuera promovido por la Secretaría de Estado de Ambiente, en conjunto con el equipo técnico de la Casa de Santa Cruz a través de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

La Provincia y el Ministerio iniciarán las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener el financiamiento de la obra que busca lograr que El Chaltén y la Seccional Norte del Parque Nacional los Glaciares cuenten con una gestión ambiental sostenible de los residuos sólidos urbanos.

GUANACOS

Para dar continuidad al Plan de Manejo Sostenible del Guanaco, el Ministro Cabandié junto a la gobernadora Alicia Kirchner avanzaron en acuerdos técnicos.

La gestión propició una mesa de trabajo y articulación entre las carteras de Ambiente y Agricultura, Ganadería y Pesca para asegurar la sostenibilidad en el aprovechamiento sustentable de la especie. El encuentro estuvo orientado a la implementación de políticas de bienestar animal, así como también al desarrollo de nuevos mercados y canales de comercialización de la carne y fibras de guanaco.

Este trabajo coordinado busca profundizar los avances que se vienen realizando entre el Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación.

El plan de manejo sostenible establece pautas para la comercialización y el tránsito interjurisdiccional y la exportación de productos derivados del guanaco, de modo de asegurar que este potencial comercio futuro no afecte la supervivencia de la especie. Además, define las modalidades de uso, junto con directrices y protocolos de buenas prácticas que aseguren el bienestar animal en los distintos procesos vinculados al aprovechamiento.

Sobre el Parque Nacional Bosque Petríficado de Jaramillo, el Ministro Cabandié informó a la gobernadora Alicia Kirchner los avances del proyecto de mejoras de infraestructura del Parque Nacional. Actualmente, las obras ya fueron licitadas y se encuentran en la etapa de evaluación de ofertas, con vistas a concretarse en el transcurso del año.

AONI

En tercer lugar, Alicia Kirchner presentó al Ministro de Ambiente de Nación el programa “AONI”, un activo digital que promueve la preservación y regeneración de los ecosistemas. Con una fuerte orientación en proyectos de bioeconomía circular.

La gobenadora dió detalles de esta iniciativa basada en nuevas tecnologías sobre la web 3.0, orientadas al desarrollo social sostenible.

“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permitan proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó la primera mandataria provincial.

La propuesta, puntualmente, se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad. A su vez, se espera que sea lanzada en los próximos meses a nivel global.

Continuar leyendo

Provinciales

Alicia y Cabandié dialogaron sobre los proyectos ambientales que se impulsan en Santa Cruz

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner se reunió, en la jornada de ayer, con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, Juan Cabandié.

Entre los temas abordados, los centrales fueron: ciudades sostenibles, es decir, “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” (impulsadas por la ONU); Plan de Manejo Sostenible del Guanaco; y, AONI, proyecto basado en nuevas tecnologías de web 3.0 que propone convocar inversiones para el desarrollo de proyectos de bioeconomía circular.

Se encontraban presentes acompañando al ministro Cabandié, el jefe de Gabinete Ministerio de Ambiente, Oscar Trotta; y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena. Mientras que junto a la gobernadora se encontraban el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat; y, el presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza.

Referido al primer eje temático, durante la reunión, la gobernadora presentó el reporte técnico del Programa de Ciudades Sostenibles realizado junto al Municipio de Comandante Luis Piedra Buena, orientados a la implementación de mejoras en equipamiento para el reciclaje de residuos y la erradicación del basural a cielo abierto que existe en cercanías a la localidad.

El ministro Juan Cabandié y su equipo valoraron la iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, tomando el compromiso de financiar el programa con una inversión de más de 60 millones de pesos en equipamiento, destinados a mejorar la calidad de vida y el ambiente de Piedra Buena.

Asimismo, fue entregado por la gobernadora el proyecto ejecutivo de ingeniería para la construcción de un relleno sanitario en la localidad de El Chaltén, el cual fuera promovido por la Secretaría de Estado de Ambiente, en conjunto con el equipo técnico de la Casa de Santa Cruz a través de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

La Provincia y el Ministerio iniciarán las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener el financiamiento de la obra que busca lograr que El Chaltén y la Seccional Norte del Parque Nacional los Glaciares cuenten con una gestión ambiental sostenible de los residuos sólidos urbanos.

Guanacos

Para dar continuidad al Plan de Manejo Sostenible del Guanaco, el Ministro Cabandié junto a la gobernadora Alicia Kirchner avanzaron en acuerdos técnicos.

La gestión propició una mesa de trabajo y articulación entre las carteras de Ambiente y Agricultura, Ganadería y Pesca para asegurar la sostenibilidad en el aprovechamiento sustentable de la especie. El encuentro estuvo orientado a la implementación de políticas de bienestar animal, así como también al desarrollo de nuevos mercados y canales de comercialización de la carne y fibras de guanaco.

Este trabajo coordinado busca profundizar los avances que se vienen realizando entre el Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación.

El plan de manejo sostenible establece pautas para la comercialización y el tránsito interjurisdiccional y la exportación de productos derivados del guanaco, de modo de asegurar que este potencial comercio futuro no afecte la supervivencia de la especie. Además, define las modalidades de uso, junto con directrices y protocolos de buenas prácticas que aseguren el bienestar animal en los distintos procesos vinculados al aprovechamiento.

Sobre el Parque Nacional Bosque Petríficado de Jaramillo, el Ministro Cabandié informó a la gobernadora Alicia Kirchner los avances del proyecto de mejoras de infraestructura del Parque Nacional. Actualmente, las obras ya fueron licitadas y se encuentran en la etapa de evaluación de ofertas, con vistas a concretarse en el transcurso del año.

AONI

En tercer lugar, Alicia Kirchner presentó al Ministro de Ambiente de Nación el programa “AONI”, un activo digital que promueve la preservación y regeneración de los ecosistemas. Con una fuerte orientación en proyectos de bioeconomía circular.

La gobenadora dió detalles de esta iniciativa basada en nuevas tecnologías sobre la web 3.0, orientadas al desarrollo social sostenible.

“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permitan proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó la primera mandataria provincial.

La propuesta, puntualmente, se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad. A su vez, se espera que sea lanzada en los próximos meses a nivel global.

Continuar leyendo

Provinciales

El camión promocional de El Calafate vuelve a recorrer el país

Publicado

el

Tras una serie de refacciones y después de 5 años, el camión de promoción turística iniciará en la Ciudad de Buenos Aires un recorrido de más de 7.500 km por seis provincias, para dar a conocer los atractivos y servicios turísticos que ofrece nuestro destino.

El Ente Mixto y la secretaría municipal de Turismo de El Calafate encaran en días más una nueva acción promocional que marcará el regreso del conocido como camión sensorial.

Adquirido en 2011 el vehículo de carga fue acondicionado para que las personas visiten su interior, puedan ver imágenes y filmaciones de El Calafate y los principales atractivos turístico de la región.

El camión participó de numerosas acciones promocionales, recorriendo en varias oportunidades ciudades de la Patagonia y de otras regiones del país. También estuvo en el exterior.

Su última gira fue en invierno de 2017 tras lo cual quedó inactivo. El Ente Mixto decidió encarar la refacción y remodelación del vehículo, algo que se realizó en Buenos Aires. Además de tener un nuevo ploteado y diseño actualizado, le instalaron pantallas táctiles que mostrarán la APP y la web de Turismo, además de imágenes y videos

Días atrás el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, anticipó en entrevista con FM Dimensión que las tareas en el taller están terminadas y que en breve el camión iniciaría una acción promocional.

Ahora Calafate obtuvo más información. A su regreso de una jornada de trabajo en Sao Paulo, donde se presentará el vuelo directo a El Calafate, el funcionario municipal encabezará el relanzamiento del camión promocional, previsto para el próximo 1° de julio.

Allí permanecerá al menos tres días iniciando una gira que lo llevará por seis provincias, para promocionar atractivos y servicios que ofrece El Calafate. Rosario será la segunda ciudad a visitar.

Le seguirán Villa María, Cordoba y Río Cuarto. Luego Mendoza capital, Neuquén, San Carlos de Bariloche y Puerto Madryn, para terminar su gira promocional y regresar a El Calafate. Serán en total 7.700 km a recorrer durante cuatro semanas

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas