El periodico austral

El Mundo

Más de 100.000 personas murieron por coronavirus en el mundo

El número de fallecidos por la pandemia de coronavirus superó la barrera de los 100.000 en todo el mundo desde fines de diciembre y los contagios sobrepasaron los 1,68 millones, casi un tercio de ellos sólo en los EEUU, donde la curva aún se encuentra en fase crecimiento, mientras España registraba un descenso que abriga esperanzas de una tendencia regresiva del brote.

Publicado

el

En un Viernes Santo atípico, sin misas ni Vía Crucis presenciales y con el habitual turismo de esta fechas limitado por los gobiernos al máximo posible, las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU) indicaban que el número global de contagios es de 1.681.964 y los recuperados son 374.509.

Además, indicó que Italia, con un balance de 18.849 muertos, era el país más afectado por el brote, mientras que Estados Unidos, con 18.316 fallecidos, se acercaba vertiginosamente a esa cifra y luego se ubicaba España, con 15.970 casos mortales.

Estados Unidos superó el medio millon de afectados desde el inicio de la pandemia y las 2.000 muertes en un sólo día. Representa casi un 30% del total global y la ciudad de Nueva York, la más afectada del mundo, comenzó a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.

El estado de Nueva York registró 777 muertes en el último día, apenas 22 menos que el récord del día anterior, mientras el gobernador Andrew Cuomo advirtió sobre una tendencia más plana en los casos severos, lo que calificó como señal “algo esperanzadora” de que las medidas restrictivas funcionan, según el Washington Post.

El desempleo generalizado y los mercados volátiles presionan al presidente Donald Trump para reabrir la economía a más tardar el 1 de mayo pero los expertos en salud advierten que terminar de modo prematuro sería desastroso porque las restricciones aún no liberan sus efectos sobre el contagio.

España, en tanto, concluyó hoy su cuarta semana de confinamiento con otro descenso en el balance diario de muertos y contagios, lo que podría consagrar una tendencia regresiva, mientras el gobierno anunció el reparto de barbijos en el transporte público a partir del lunes, cuando se reinicie la actividad económica no esencial.

“Los datos nos confirman que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado esta semana: la ralentización”, subrayó el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, en videoconferencia.

El número de enfermos también subió en menor proporción que la jornada previa, tras sumarse 4.607 contagios, un 3%, que eleva el total acumulado de infectados hasta 157.053.

Italia, por su parte, extenderá la cuarentena hasta el 3 de mayo, tres semanas más que la fecha anunciada originalmente, al considerar que las medidas de restricción “están dando frutos” y deben ser mantenidas.

Al anunciar hoy la prórroga del aislamiento, el premier Giuseppe Conte dijo: “Es una decisión difícil pero necesaria, de la que asumo toda la responsabilidad política”.

Brasil seguía como el país más afectado de Sudamérica, con 1.057 muertes, 19.638 confirmados y 173 recuperados y un informe del Ministerio de Salud indicó que el número real de casos podría ser aún mayor, ya que solo los pacientes ingresados en los hospitales son examinados y hay casos que esperan ser confirmados, según el diario Folha de Sao Paulo.

El número de muertos en Perú aumentó en las últimas 24 horas desde 263 hasta 318 y el Gobierno anuló su decisión de imponer una medida de resguardo que permitía al público hacer las compras básicas diferenciados por sexo, luego de comprobar aglomeraciones y actos de discriminación a personas transgénero.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, difundió el último parte sobre el desarrollo de pandemia y dijo que hasta ahora contagió a 5.256 personas.

Francia, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, superó hoy los 13.200 muertos y registraba más de 125.000 contagios, por lo que subió un puesto en la lista de los países con mayor cantidad de casos.

Según el conteo de la JHU , los fallecidos en Francia eran 13.215 y los contagiados 125.930.

El director general de salud francés, Jérôme Salomon, precisó además que siguen hospitalizadas 31.267 personas enfermas de Covid-19, lo que refleja que el avance de la epidemia era “muy dinámico”, según France24.

En Reino Unido, la pandemia marcó hoy un récord, con 980 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de decesos a 8.974, mientras el primer ministro Boris Johnson se recuperaba tras su paso por una sala de cuidados intensivos, informó hoy el ministro de Salud, Matt Hancock.

Se trata del mayor incremento diario de fallecidos en Reino Unido desde que comenzó a extenderse la pandemia tras los 881 registrados el jueves y los 938 del miércoles.

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán el 23 de abril una reunión virtual para debatir cómo será el plan de recuperación económica para atender las consecuencias de la pandemia, tras las medidas acordadas ayer por el Eurogrupo, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Eurogrupo consiguió ayer sellar un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus, pero dejó para más adelante la discusión sobre la emisión de “coronabonos” para financiar la recuperación de la UE.

El Mundo

Alarma en Alemania por el fuerte aumento de contagios de coronavirus

Publicado

el

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) informó la madrugada de este sábado 73.856 nuevos contagios con el SARS-CoV-2, elevando la tasa de incidencia semanal en Alemania hasta los 497 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo una tendencia alcista que preocupa a las autoridades, de cara al comienzo del otoño.
Hace un día, esa cifra alcanzaba los 466 casos, hace una semana era de 308,9 y hace un mes, 237. Estos números, que muestran un incremento sostenido de los positivos por coronavirus, no reflejan fielmente la realidad, según numerosos expertos, toda vez que no todas las personas contagiadas se hacen un test PCR, que es el requisito exigido por las autoridades para ser incluido en las estadísticas. Por ende, se estima que el número de casos es mucho mayor.

El total de contagios hace una semana fue de 46.964, casi 30.000 casos menos que este sábado. Además, hubo 116 muertes, 26 más que hace una semana. Sin embargo, es importante considerar que la cifra de fallecimientos es mucho más volátil, pues depende de distintos factores. En tanto, la tasa de ocupación de camas por pacientes con covid llegó al 4,4 por ciento, y la tasa de reproducción del virus es de 1,46, lo que quiere decir que 100 personas contagian a otras 146.
Nuevas normativas
Ante lo que las autoridades consideran signos crecientes del surgimiento de una nueva ola de contagios, desde este 1 de octubre rigen nuevas normas en Alemania. Por ejemplo, el uso de mascarilla será obligatorio en hospitales, centros médicos en general y residencias de ancianos. Y si bien el uso de barbijo ya no es imprescindible en aviones, se recomienda hacerlo y es posible que, si la situación empeora, se reintroduzca la obligatoriedad.
Otras normas varían de estado en estado; en algunas regiones de Alemania sigue siendo obligatorio usar mascarilla en el transporte público y lugares cerrados, mientras que en colegios y jardines infantiles se realizan test periódicos. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades alemanas han registrado 33.386.229 casos con confirmación con PCR de contagios por SARS-CoV-2. Asimismo, 150.064 personas han fallecido debido a los efectos del covid.
El ministro de Salud de Alemania, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reiterado que la pandemia no ha llegado a su fin, haciendo un llamado a la ciudadanía al autocuidado.

Continuar leyendo

El Mundo

Lula votó y dijo que Brasil volverá a la “normalidad” si derrota a Bolsonaro

Publicado

el

“Hace cuatro años no pude votar porque estaba preso por una mentira. Y ahora tengo la posibilidad de ser presidente para que el país vuelva a la normalidad”, dijo el expresidente y principal candidato opositor.

(Desde San Pablo) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó en una escuela en el Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá “a la normalidad” si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en estos comicios, que describió como los más importantes de su vida.

“Hace cuatro años no pude votar porque estaba en una celda víctima de una mentira”, dijo Lula luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.

“Intenté votar en la celda y no pude, y ahora estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad”, dijo el exmandatario de izquierda, de 76 años, en un breve discurso después de emitir su voto.

Favorito a ganar las elecciones sin necesidad de balotaje según las últimas encuestas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que él y su candidato a vice, Geraldo Alckmin, deberá “cuidar de este país como si fuera un hijo, una madre, un hermano”.

Lula dijo que esta elección es “la más importante” de su vida tras haber sido candidato en 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006 y luego de haber pasado 580 días preso e inhabilitado para ser candidato en 2018, elecciones para la cual era favorito y venció Bolsonaro.

Después de 19 meses de encarcelamiento, la condena a prisión por corrupción le fue anulada por la corte suprema por considerar que el juez que la emitió, Sérgio Moro, actuó de manera sesgada y confabulado con los fiscales.

“Ganando las elecciones vamos a hacer que este país vuelva a ser feliz, el pueblo quiere vivir tranquilo”, dijo Lula.

El exmandatario agregó que esta elección es clave para “nunca más permitir” que Brasil tenga a un presidente como Bolsonaro.

Lula volvió a deplorar el muy criticado manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Bolsonaro.

“Que nunca más se permita que se muera tanta gente por falta de responsabilidad de su gobernante”, dijo.

El momento de la votación

Lula estaba con su esposa, Janja Da Silva, y el candidato a gobernador de San Pablo, Fernando Haddad, que por primera vez puede dar al PT la victoria en el estado más desarrollado y poblado del país, con 46 millones de habitantes.

Unos 150 periodistas locales y extranjeros acompañaron la declaración de Lula en Sao Bernardo, el municipio del Gran Sao Paulo donde se convirtió en líder sindical metalúrgico contra la dictadura militar a fines de los setenta y construyó su historia política hasta ser elegido el primer presidente obrero de la historia, cargo que ocupó entre 2003 y 2010.

Lula prometió que acudirá en la noche del domingo a la Avenida Paulista para festejar su victoria y no descartó que esta pueda ocurrir sin necesidad de un balotaje el 30 de octubre, en base a la ventaja que le otorgan las encuestas.

El exmandatario seguirá el escrutinio en un hotel del centro de San Pablo, donde el PT montó el comando electoral este fin de semana.

Fuente: Telam

 

Continuar leyendo

El Mundo

Nueva huelga ferroviaria en Reino Unido para exigir aumentos por la inflación

Publicado

el

Los ferrocarriles británicos estaban prácticamente parados este sábado ante una nueva huelga convocada por los principales sindicatos del sector para exigir un aumento de los salarios frente a una inflación récord.

La medida de fuerza, que incluye una jornada de movilización, fue decretada por primera vez en el año de forma conjunta por los cuatro gremios de transporte (RMT, Unite, Aslef y TSSA). Solo 11% de los trenes circulará en el país, con muchas regiones directamente sin servicio.

La huelga afectó la llegada de los hinchas de Arsenal y Tottenham el día del clásico entre los dos clubes de fútbol del norte de Londres

El secretario general de RMT, Mick Lynch, pidió disculpas a los usuarios por los trastornos, pero justificó la huelga.

“El gobierno provocó este conflicto proponiendo reducir nuestros puestos de trabajo, las jubilaciones y los salarios frente a la inflación”, destacó en declaraciones a la cadena BBC.

Los hogares británicos se enfrentan a una inflación de casi 10% interanual, una cifra récord para el país, y están preocupados por si podrán calentarse o pagar su hipoteca este invierno boreal.

A pesar del anuncio de una congelación del límite máximo de los precios de la energía, estos se duplicaron en un año y el gobierno, en funciones desde hace menos de un mes, es más impopular que nunca.

Varios sindicatos habían anunciado una tregua en su movilización luego de la muerte de la reina Isabel II, pero las acciones se reanudaron desde entonces

La huelga afectó la llegada de los hinchas de Arsenal y Tottenham el día del clásico entre los dos clubes de fútbol del norte de Londres.

También interviene en la víspera del lanzamiento en Birmingham del congreso anual del Partido Conservador y y el domingo tiene lugar el maratón de Londres, que atrae a decenas de miles de personas a la capital británica.

Trabajadores ferroviarios, así como estibadores, carteros, abogados penalistas o basureros, multiplican desde junio las huelgas para pedir aumentos salariales frente a la crisis del costo de la vida, indicó la agencia de noticias AFP.

Varios sindicatos, entre ellos representantes ferroviarios, habían anunciado una tregua en su movilización luego de la muerte de la reina Isabel II, pero las acciones se reanudaron desde entonces. La semana que viene tendrán lugar más huelgas en los trenes y el subte de Londres.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas