El periodico austral

Provinciales

Más de 13 mil estudiantes prometerán su lealtad a la Bandera Argentina

Publicado

el

Debido a las situaciones generadas por la pandemia durante el ciclo lectivo 2020 y la incertidumbre acerca de la presencialidad, algunas escuelas no llevaron a cabo el Acto de Promesa a la Bandera el año pasado, por lo que, este año, no sólo prometerán 9.714 estudiantes de 4º Grado, sino que se suman 4.168 de 5º Grado.

En esta oportunidad, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, estará presente en el Acto de Promesa a la Bandera que se llevará a cabo este sábado 19, en la Escuela Provincial de Educación Primaria Rural Nº 31 “Gendarme Argentino”, de Estancia El Cóndor.

Mientras que, la directora general de Educación Rural, Inés Martin, acompañará a los estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 7 “Mercedes Merchi Fernández”, de la localidad de Jaramillo.

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, las distintas instituciones educativas, organizaron tareas pedagógicas de reflexión, no sólo con los estudiantes, sino también con las familias, dejando el acto concreto de la promesa como el cierre práctico y simbólico de este proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto a la promesa, las escuelas primarias de Santa Cruz avanzan en la propuesta de repensar los actos escolares y el sentido que en la actualidad se tiene cuando se trabaja pedagógicamente cada uno de ellos.

Desde este enfoque, viendo que históricamente el texto con el cual los estudiantes hacen su promesa de lealtad a la Bandera enuncia las responsabilidades que deben asumir como ciudadanos, y considerando la realidad actual se incorporaron modificaciones al mismo.

Estos cambios obedecen a la necesidad de adecuar el espíritu del texto y su compromiso, teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente, la solidaridad y la empatía con el otro y sus diferencias, como también de asumir el compromiso de entender la soberanía como una construcción, y la acción para ser parte de la misma.

En relación a la modalidad para el desarrollo de los actos de “promesa a la bandera” se concretarán de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, respetando los protocolos vigentes establecidos por la autoridad de Salud.

De este modo, las escuelas con clases combinadas (CC) realizarán actos presenciales con cada burbuja que en su conformación no supera los diez alumnos, en ámbito apropiados (gimnasio, salón de usos múltiples o patio). En este caso, cada estudiante podrá ser acompañado por un familiar; y cuando las burbujas estén conformadas por menos de diez estudiantes podrá asistir más de un integrante de la familia, acompañando este momento tan especial y de tanto significado pedagógico e histórico.

Luego cada escuela presentará un video final donde se podrá ver a todos los estudiantes de cada grado.

Por su parte, las instituciones educativas con clases a distancia (CD), llevarán adelante el acto a través de la Plataforma de Zoom. Previamente, cada estudiante con su familia participará en el armado de la escenografía y en las grabaciones de las distintas actividades.

Los videos enviados por los docentes y estudiantes de las distintas instituciones educativas se subirán a la plataforma Caleidoscopio (https://caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar/), en su mayoría durante el sábado 19 y el domingo 20 de junio, para de esta manera compartirlos con todas las comunidades de la Provincia.

Cabe aclarar, que en las localidades de Perito Moreno y El Calafate, debido a que reanudarán las clases presenciales el próximo martes 22 de junio, de manera combinada, algunas escuelas decidieron trasladar el Acto de Promesa a la Bandera a la última semana de junio. La idea es que los estudiantes puedan celebrar este momento tan importante de sus trayectorias académicas, en el Nivel Primario, en las respectivas instituciones junto a sus compañeros, docentes y directivos.

Provinciales

El Chaltén cumplió un mes sin casos de Covid-19

Publicado

el

Desde el 25 de junio el municipio cordillerano no reportó personas contagiadas con el virus. Sigue la vigilancia epidemiológica y avanza la vacunación.

En un contexto favorable de la pandemia en Santa Cruz, El Chaltén es la localidad mejor posicionada. Es el único de los quince municipios de la provincia que no tiene casos activos de Covid, algo de lo que este domingo se cumplió un mes.

Fue el 25 de junio pasado en que se comunicó el alta de la hasta ahora última persona que contrajo la enfermedad, parando la cuenta en 431 casos hasta el momento, con 427 personas recuperadas y 4 fallecimientos.

A pesar de los números en CERO, la vigilancia epidemiológica continúa. Todas las semanas se realizan unos 20 hisopados a residentes sin síntomas, y además se mantiene el  Centro de Detección Comunitario en el Octógono del Gimnasio Municipal.

“Se realizan testeos de lunes a viernes entre las 10 y las 13 horas, y los fines de semana de 11 a 13 hs”, explicaron.

Sumado a eso está también la campaña de vacunación que avanza a buen ritmo con la llegada de dosis enviadas por el Ministerio de Salud.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Cueva de las Manos: arqueología y desarrollo local

Publicado

el

Cueva de las Manos desde el sendero Bajada de los Toldos en Portal Cañadon Pinturas ©-Franco-Bucci

La región es desde hace tiempo un ejemplo virtuoso de lo que la arqueología puede ofrecer para los acontecimientos históricos que forjaron ricas expresiones culturales y cómo esta revaloración aporta al desarrollo local.

El sitio Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz. Además, incluye aleros y farallones con presencia de pinturas rupestres que evidencian una ocupación integral del área por parte de los pueblos originarios a lo largo de 10 mil años.

“Son varios los equipos de investigación que trabajan en el noroeste de Santa Cruz en los últimos 40 años y casi todos se conectan con el equipo inicial que trabajó en Cueva de las Manos. Conocemos ahora más sobre muchos temas” explica la arqueóloga María José Figuerero, profesora adjunta en la Facultad de Filosofía y Letras (IA). Junto al área de Turismo de Los Antiguos encararon la recopilación de datos que permitiera responder algunas de las preguntas que surgían a partir del trato con los visitantes.

A partir de sus propias investigaciones y aquellas de otros equipos, se ha podido conocer sobre la antigüedad y la presencia de los antiguos pobladores en la región a lo largo de los últimos 10-11 mil años, las distintas porciones del paisaje que han sido ocupadas, así como las orillas de lagos y ríos, los valles y cañadones, las mesetas, las zonas de estepa, pero también las de bosque sobre la cordillera. “La naturaleza de ocupación de estos lugares es diversa, algunas más prolongadas o reiteradas, otras más efímeras. Ambas pueden tener presencia de arte o no”, detalla la arqueóloga.

La Meseta del lago Buenos Aires, poco accesible o inhóspito, fue regularmente habitada en el verano durante los últimos 3000 años. “Hay muchos artefactos, todos hechos con las rocas traídas desde lejos, y destinados a la caza y al raspado en la preparación de los cueros de los animales cazados. Lo sobresaliente es la abundancia del arte grabado en las paredes y bloques caídos de las paredes de basalto que brindaron reparo contra el viento, explica.

– ¿Cómo es el trabajo de los arqueólogos?

– Nuestra base o punto de llegada es la localidad de Los Antiguos. Allí hicimos variados trabajos de colaboración con la Municipalidad. Nuestro equipo es chico, los que entran en una camioneta con equipamiento y comida. Nos desplazamos por varios días al campo dónde solemos hacer base en alguna estancia amiga. El trabajo puede ser de recorridos a pie para relevar sitios o materiales expuestos en la superficie o quedarnos en un lugar para hacer las excavaciones arqueológicas y puede ser excitante cuando estás activo y encontrás algo, también tedioso cuando es rutinario o hay algún percance. Para mí, compartir el trabajo de campo es una parte muy linda de la investigación.

Uno de los principales aportes que hacen los arqueólogos es recopilar conocimiento sobre los períodos de los que no existen datos escritos. El equipo realiza estudios que tienen como eje conocer los tipos de actividades humanas de subsistencia, como saber sobre la talla de herramientas de piedra, los recursos cazados y consumidos o sobre el uso de plantas.

Por ejemplo, la confección o mantenimiento de las herramientas para la vida diaria no estaba limitado a los lugares con reparo o de vivienda. “Registramos, medimos y fotografiamos en el lugar los artefactos descartados en las orillas del lago Columna hechos con rocas locales y otras que trajeron de más de 100 km de distancia. Nos indican la presencia humanaba en el territorio, los lugares transitados, dónde habían estado y qué actividades realizaron”, explica.

– ¿Cómo es la relación de los hallazgos arqueológicos con el público que visita la zona noroeste?

– El único sitio de la región habilitado apropiadamente para una visita organizada es la Cueva de las Manos. La disposición de un sitio implica asegurar su protección. Para que las visitas sean de provecho, es importante contar con la preparación previa de los visitantes en centros de interpretación o museos en poblados cercanos, y sumar una adecuada explicación de parte de los guías que conducen las visitas. Son muchas partes las que se ponen en juego.

Los estudios en Cueva de las Manos demostraron que hay siglos enteros en que no estuvo ocupado y “momentos en que toman relevancia otros lugares, como Cerro de los Indios a unos 100 km de lago Posadas”, indica la científica. Además, mediante el rastreo en cientos de kilómetros del uso de ciertas rocas para hacer sus herramientas, los arqueólogos comprobaron “que había conexión entre distintas poblaciones de la región”.

La arqueóloga, explica que “los aleros solían ser seleccionados como lugar de vivienda o campamento por el reparo que brindan y tal vez también por estar cercanos a otros lugares o recursos que los indígenas deseaban acceder. El alero excavado sobre el río Jeinemeni fue habitado en varias oportunidades entre los 4200 y 480 años atrás”

El deslumbrante cañadón donde está ubicada la cueva, alberga a numerosas especies de fauna y flora. En la cuenca del Pinturas se encuentran dos sitios muy importantes, el “Alero Charcamata” y la “Cueva Grande” del arroyo Feo (al noroeste y norte de Cueva de las Manos), y decenas de sitios menores, desperdigados por toda la cuenca.

– ¿Cuál es la devolución de los turistas?

– Los visitantes a la región vienen curiosos por conocer algo más de la presencia de los antiguos habitantes de la zona, más aún en la localidad de Los Antiguos. El mismo nombre dispara ese interés. Pero, además buscan algo del pasado: Quiénes eran, dónde vivían, qué comían, son todas preguntas acerca de pueblos que consideran inexistentes, pero ignoran que las comunidades indígenas aún están presentes”.

La creación del Parque Provincial Cueva de las Manos ha garantizado la preservación de los vestigios de diez mil años de presencia humana en la zona, adecuando el acceso público con una experiencia de visitación cuidada y de calidad. Toda la Cuenca Media e Inferior del río Pinturas ha sido declarada Paisaje Natural y Cultural en 2014, producto de un plan de manejo para salvaguardar sus valores patrimoniales, culturales, y donde se estableció una superficie que incluye los bienes más importantes y representativos del patrimonio arqueológico.

Con lo relevado, pudieron colaborar con la Secretaría de Turismo e incorporar estos aspectos en las audioguías de la RP 41 disponibles en la web. También participaron de la elaboración de un guion para un centro de interpretación proyectado en Los Antiguos, cuyo temática será las comunidades originarias de la provincia.

El trabajo de los arqueólogos, no es solo sobre el pasado o el presente, sino también, sobre el futuro, para que las próximas generaciones sepan de dónde vienen. El recorrido por estas rutas nos hace testigos de la historia y fortalece nuestro sentido de pertenencia a una sociedad. Un lugar de disfrute y un destino turístico excelente para mostrar y fomentar su preservación.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz: Vacunación a internos en el servicios penitenciarios

Publicado

el

A través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó la vacunación para los internos que se encuentran alojados en las instituciones dependientes del Sistema Público de Seguridad.
Este lunes, el Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Salud y Ambiente inició el operativo de vacunación para los internos que se encuentran dentro de la esfera de la Policía de Santa Cruz y el Servicio Penitenciario Provincial.

El mismo se realiza con todas las medidas de seguridad correspondientes y tendrá lugar en las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y culminando con la vacunación total en Río Gallegos.

Frente a ello, el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz, que se encuentra acompañado por el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario, indicó: “Éste plan se realizó con la colaboración del Ministerio de Salud y tiene como fin vacunar a todos los internos de la Provincia”.

Hasta el momento se han vacunado a los internos que se encuentran en las dependencias de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia y han recibido de manera positiva la vacunación, “están agradecidos de recibir la vacuna porque se sienten más seguros y si bien la inoculación es optativa, la mayoría decidió contar con su primera dosis”, aseguró el Secretario de Estado de Seguridad.

Igualmente, González Díaz resaltó que: “Es muy importante reconocer el trabajo articulado entre los ministerios y también la labor de los efectivos de salud del Servicio Penitenciario Provincial que están llevando adelante dicha vacunación”.

De esta forma, el Gobierno Provincial lleva adelante diversos operativos de vacunación que permite a los efectivos dependientes del Sistema Público de Seguridad trabajar en las diversas dependencias de manera segura y con menos probabilidad de contagios.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados