El periodico austral

Locales

Más de 200 adultos mayores realizaron la última evaluación física de progreso y rendimiento

Publicado

el

En el gimnasio 17 de Octubre, los adultos mayores que participan del programa “Actividad Física, Salud y Tiempo Libre” que ofrece la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos en los cinco gimnasios municipales, realizaron la última evaluación anual de progreso y rendimiento.
Se trata de una serie de test, coordinados por los profesores, líderes deportivos y personal de salud, que pretenden registrar la capacidad aeróbica, fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación de cada una de las personas que participan de esta actividad.

“Este tipo de análisis nos permite conocer la situación de los alumnos, y que ellos vean sus progresos; esto genera una importante motivación para seguir participando de estos espacios” dijo la profesora Florencia Minolfi, una de las impulsoras de este programa que ya lleva 15 años en funcionamiento, con un importante crecimiento.
“Es un nueva evaluación que pretende llevar un registro de trabajo realizado durante el año, a fin de que los integrantes del grupo tengan una noción de su progreso, de acuerdo a su continuidad en las clases y del trabajo que hacen”, dijo.

Destacó la importante convocatoria que generan estas actividades que se ofrecen en todos los gimnasios municipales. “Es un trabajo que se ha afianzado con los años y la gente lo toma muy bien y lo considera necesario. Nuestra idea es siempre seguir en crecimiento, captar la mayor cantidad de participantes, abrirlo a la comunidad proponiendo cosas nuevas”, dijo.

Por su parte, su colega y compañera desde el inicio de la actividad, la profesora Juliana Antonucci agradeció la colaboración desinteresada “del señor Aldo Escobar, quien es paramédico de Udem, y de Silvia Baragiomi, enfermera del hospital, quienes se ofrecen y nos ayudan”.

La docente contó que “esta actividad es una más de las que se realizan habitualmente a fin de año”, contó que hace unos días una delegación de adultos mayores arribaron del viaje de cierre a El Chaltén: “la pasamos muy bien, agradecemos al Intendente Pablo Grasso que nos ayudó con el transporte y la comida. Hoy son 200 las personas que participan de este proyecto; logramos que funcione en los cinco gimnasios y cada vez con mayor convocatoria. Para el próximo año queremos sumar más agentes que se animen a trabajar con el adulto mayor porque cada vez la demanda crece”, añadió.

Para finalizar, viendo el progreso y entusiasmo de los alumnos resaltó que “podemos hacer un balance muy positivo por el contexto que nos atravesó”. Expresó su satisfacción de poder trabajar con este rango de etario que ha sido muy afectado por la pandemia. “Fueron tiempos muy difíciles para muchos. Muchos ya no están y tenemos que trabajar con el grupo para abordar esas situaciones. Lo importante es seguir motivándolos, acompañarlos y contenerlos para que sigan adelante”, dijo.

Participantes destacan la calidez del grupo humano

Juan José Concetti y Gonzalo Miranda son dos amigos que se incorporaron este año al proyecto y agradecieron al Municipio que potencie este tipo de propuestas destinadas a los adultos mayores.
“Soy una persona que hace 37 años no hacía actividad física; fui un fumador empedernido y me costó muchísimo empezar”, dijo Juan José. “Empecé junto a mi compañero a caminar y después nos enteramos que existía esta oferta en el Municipio y nos metimos. Hemos progresado bastante, me siento mucho mejor tanto física como mentalmente, porque el grupo humano es espectacular. Lo recomendaría a todos aquellos que están en la casa y que pueden experimentarlo”.

“La pandemia nos aisló; yo me lo tomé bien en serio, no salí durante un año y medio de casa y ahora agradezco poder realizar esta actividad que me permite sentirme mejor y recuperar la vida social”, dijo.
Por su parte, Gonzalo contó que “empecé por recomendación médica. Fue un proceso que inició con caminatas y dietas, entendiendo que con la edad que tenemos la actividad física es imprescindible. Por ello, quiero agradecer a la gestión municipal que sostiene este programa. Yo soy del gimnasio Rocha, por lo que quiero agradecerle el trabajo que realiza todo el equipo de trabajo y al grupo humano que participa. Son todos vecinos a los barrios cercanos a la laguna que compartimos una rutina semanal, más actividades de tiempo libre que nos hacen muy bien. Socializar con otra gente nos permite salir adelante. Una actividad que recomendaría a todos mis pares”, concluyó.

Locales

Municipio erradica minibasural en calle Darwin y pasaje Pavón

Publicado

el

Continuando con las tareas de saneamiento en distintos puntos de la ciudad capital, operarios municipales procedieron a la limpieza de cordones de la calle Darwin, además de la erradicación de un mini basural sobre el pasaje Pavón.
Se trata de personal del área de limpieza urbana y de inspecciones, dos áreas dependientes de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos.
En la oportunidad la tarea se desarrolló a lo largo de la calle Darwin, con el empleo de una mini cargadora y camiones volcadores de la flota municipal. Se procedió al retiro de tierra acumulada sobre las aceras además de la limpieza de terrenos que han sido objeto de depósito de residuos.
Alejandro Barrera, Jefe Departamento Limpieza Urbana, manifestó: “estamos trabajando en un sector donde hay un reclamo continuo de los vecinos debido al depósito de residuos en un terreno baldío. Nos hicimos presentes para darle una solución al problema con cerca de 25 operarios. Además contamos con el acompañamiento de personal de inspecciones que realizan la tarea previa de analizar el sector”.
Continuar leyendo

Locales

Camuzzi comenzó a atender de forma presencial en Río Gallegos

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Comercio e industria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, informa a la comunidad que la empresa Camuzzi Gas del Sur está cumpliendo con la orden emitida por la Dirección Provincial de Consumo, a través de la cual se solicitó modifique su actitud respecto a la atención presencial a las y los usuarios.

El 10 de agosto, el equipo de inspectores de la cartera se presentó en la oficina de Río Gallegos de la empresa proveedora del servicio esencial para constatar el acatamiento de la medida cautelar emitida en el mes de julio por la autoridad de aplicación, la Dirección Provincial de Consumo. En su visita de control observaron que, en un principio, se está atendiendo al público de manera presencial.

Si bien todavía los cuerpos de abogados tanto de Camuzzi como de la Secretaría continúan en diálogo, en el marco de la negociación de la medida y el contenido de la misma, a través del Acta de Inspección firmada por el jefe de Oficinas Comerciales, Cesar Daniel Viña, la empresa se comprometió a dar respuesta a las y los consumidores que se acercan para realizar consultar y/o trámites de manera presencial.

Además, el secretario de Comercio e Industria, junto a la directora provincial de Consumo, Fany Díaz, se acercaron este jueves a la oficina de Camuzzi en Río Gallegos, para dialogar con las autoridades y conocer en profundidad el servicio que se brinda a la comunidad no solo en la capital provincial sino, también, en las localidades del interior.

“Ante la escalada de reclamos genuinos que recibimos por parte de las y los usuarios que no tienen fluidez en el acceso a entornos digitales, para resolver sus problemáticas a través de la plataforma digital que brinda la empresa, fue que desde nuestra cartera decidimos actuar de oficio, entendiendo que se estaban vulnerando los derechos de quienes se encuentran en una situación desprotegida y merecen una atención especial”, explicó al respecto Leandro Fadul.

Por tal motivo, se le ordenó a Camuzzi contemplara los medios necesarios para garantizar la atención al público de manera presencial y poder dar así una respuesta directa a quienes así lo requieren, y “hoy estamos en condiciones de informar que se está atendiendo de forma personalizada a quienes se acercan sin turno, pero es importante aclarar que tienen prioridad las y los usuarios que lo hayan solicitado de manera telefónica o vía web”, detalló el funcionario.

Como la empresa quiere evitar la acumulación de gente en la sala de espera, la puerta de la oficina permanece cerrada, pero quienes se acerquen pueden golpear y van a ser atendidos por el oficial de guardia, el mismo evalúa el motivo de consulta y/o trámite y busca dar respuesta a la necesidad requerida. Si la oficina está colapsada ante la demanda, seguramente, le brindarán turno para el día siguiente.

Con respecto al interior de la provincia, Puerto Santa Cruz; Piedra Buena; Puerto San Julián y Gobernador Gregores, localidades en las que Camuzzi tiene oficina, no se manejan con gestión de turnos, porque la demanda es menor, por lo que se atiende por orden de llegada, en los mismos días y horarios previos a la pandemia.

“En el interior no actuamos de oficio porque no hemos recibido reclamos por parte de las y los usuarios, por lo que entendemos que no hay inconvenientes en la atención. Pero invitamos a la gente a que, en caso de observar irregularidades en la atención presencial en cualquiera de las oficinas de la provincia, se pongan en contacto con Defensa al Consumidor”, finalizó Fadul.

Para ello, cabe recordar las formas de contacto con el área para realizar consultas, reclamos y/o denuncias:

– Correo electrónico: defensadelconsumidor@santacruz.gov.ar

– Teléfono 02966 – 420467

– Presencial Avellaneda 801, Río Gallegos, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Continuar leyendo

Locales

Llega la SUBE a Río Gallegos

Publicado

el

El Municipio firmó convenio con Nación y próximamente comenzará a implementar este sistema de cobro para el transporte público de pasajeros. La firma se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, en Buenos Aires, y fue llevada a cabo por Paola Costa, a cargo del Ejecutivo, y por el Ministro de Transporte Alexis Guerrera. Acompañaron también el Secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles, y el Subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico Marcelo Torres.

Este convenio era largamente esperado por el Municipio, que desde hace casi dos años viene trabajando en las gestiones para la implementación de la SUBE en Río Gallegos que, por diversos motivos, se iba dilatando.

Ahora, una vez finalizados los procesos administrativos, la ciudadanía podrá acceder a este sistema de cobro y se normalizará el transporte público, que actualmente está a cargo de la empresa CityBus.

Según informó Diego Robles, si bien el precio del boleto fue establecido en 60 pesos, ahora se debe redefinir la cifra teniendo en cuenta los ajustes que deben hacerse por la situación económica nacional.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas