El periodico austral

El pais

Más de 91 mil pymes accedieron ya a $140.000 millones en créditos

El sistema financiero lleva asistido a más de 91.000 micro, pequeñas y medianas empresas por un monto superior a los $140.000 millones, y tiene otros $21.761 millones en proceso a través de la línea de crédito con tasa subsidiada dispuesta por el Banco Central (BCRA).

Publicado

el

La oferta crediticia fue creciendo con el correr de las semanas desde el ingreso en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno y la proyección es que se logrará colocar el total de la línea por unos $220.000 millones, estimó el BCRA.

En la segunda quincena de abril los montos desembolsados subieron de $60.000 millones a casi $140.000 millones; y los créditos aprobados de $86.000 millones a $166.000 millones, lo que implica que a fines de abril se aprobó 75% del crédito disponible.

Parte de la demora inicial estuvo asociada a la necesidad de las empresas de suministrar la información requerida para cumplir con la normativa legal vigente, dado que se tratan de líneas de crédito subsidiadas y no de subsidios no reembolsables, explicó el organismo.

El Fogar entregó avales por $92.000 millones para que las entidades dispongan créditos y hasta el momento las entidades nacionales desembolsaron $8.100 millones; las entidades de Abappra, $6.300 millones; y las entidades extranjeras, $11.400 millones.

En ese sentido, Banco Provincia informó hoy que en lo que va del año ya asistió a unas 7.500 pymes por más de $20.000 millones, entre las líneas de préstamos del programa RePyME y la financiación especial por la emergencia sanitaria.

Según la entidad, $17.800 millones fueron otorgados a través de 85 mil operaciones de créditos entre más de cinco mil empresas de las líneas del programa RePyME lanzado en enero con tasas de interés de entre 20 y 25% para descuento de cheques, capital de trabajo, financiación de exportaciones y refinanciación de deudas.

Y ahora sumó la variante al 24% para el pago de haberes, con 12 meses de plazo.

Por su parte, el BBVA informó hoy que lleva otorgado más de $10.200 millones en préstamos a más de 5.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para el pago de más de 100.000 sueldos y capital de trabajo, a una tasa nominal anual del 24%.

Al superarse el cupo de $10.000 millones destinado a la implantación de esta línea especial de financiamiento a mipymes en una primera instancia, el banco decidió ampliarlo a $15.000 millones, pudiendo incrementarlo nuevamente en los próximos días.

Hasta el momento, dentro del total asignado se han otorgado más de $7.200 millones en préstamos para el pago de sueldos a 3.860 empresas con una tasa de 24%.

En tanto, el Banco Santander anunció hoy que ya otorgó créditos a 12.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país para el pago de 200 mil salarios.

El banco desembolsó más de $16.400 millones en créditos a mipymes, como así también a hospitales, clínicas y sanatorios, a través de líneas especiales para pagar salarios, capital de trabajo, y compra de equipamiento e insumos médicos.

De los más de $16.400 millones, $9.000 millones corresponden a créditos para más de 12.000 Mipymes que ayudaron a realizar el pago de 200 mil salarios a la tasa especial del 24% nominal anual.

Esto se suma a $6.400 millones en préstamos para capital de trabajo (incluye descuento de cheques a una tasa de 12% nominal anual) y otros $ 1.000 millones adicionales destinados a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, para equiparse.

Además de la oferta de crédito a tasa de 24%, el BCRA destacó que se registró una baja sustancial, de unos 50 puntos, del costo de financiamiento al conjunto de las empresas, que ahora pueden acceder a distintas líneas tradicionales con tasas que promedian 35%.

Según un trabajo del BCRA sobre el destino de la línea de crédito subsidiada a 24%, los montos desembolsados ($141.000 millones) se destinaron 30 al pago de sueldos, 13% a la cobertura de cheques y 50% para otro capital de trabajo.

Del total, los bancos de capital nacional explicaron 42% ($59.000 millones), con dos entidades que concentran 72,3%: Banco Galicia (44%) y Banco Macro (28,2%).

Las entidades nucleadas en Abappra desembolsaron 39,3% ($40.800 millones): Banco Nación (53,5%), Banco Credicoop (15%), Banco de la Provincia de Córdoba (10%), Banco de la Provincia de Buenos Aires (6,6%) y Banco de la Provincia de Neuquén (3,7%).

En tanto, las entidades de capital extranjero desembolsaron el 29% ($40.600 millones),

concentradas el 62,5% en Santander Río (38,7%) y BBVA (23,8%).

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

El pais

Ya son diez las ballenas encontradas muertas en Chubut

Publicado

el

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut confirmó que ya son diez las ballenas francas que fueron encontradas muertas en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides.

Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides y Punta Alta. La hipótesis más fuerte sigue siendo hasta el momento la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.

“Estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años, esta vez tiene una intensidad muy poco habitual”, explicó Germán Marino, ingeniero químico e integrante del equipo de Salud Ambiental.
“En moluscos encontramos concentraciones altísimas”, subrayó en declaraciones radiales, a la vez que informó que habitualmente a partir de 400 unidades no se pueden consumir y en este caso “se han encontrado 14 mil unidades y coincide con años donde ha habido letalidad en personas que los consumieron”.
Marino recordó la prohibición de consumir moluscos y caracoles de la zona, y al respecto a la situación de si consumir o no agua en Puerto Pirámides, el especialista dijo que “por la tecnología de la planta no debería haber inconvenientes, pero por precaución se pide que no la ingieran”.
Al ser consultado sobre el porqué de esta floración extraordinaria de microalgas, expuso que “las últimas lluvias arrastraron agua dulce al mar con muchos nutrientes y después hubo días de mucho sol y eso puede haber contribuido al crecimiento algal”, y que “es probable que este sea el pico del año”.

Continuar leyendo

El pais

Se realizó el 2° Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional (ETP)

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó junto a los equipos técnicos jurisdiccionales de Neuquén, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. La finalidad de la jornada fue avanzar en mesas de trabajo y construir la base de las agendas de la Comisión Federal de la Educación Técnica Profesional. El objetivo fue contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones de manera federal, tal lo establecido por la Ley 26.058 de la ETP, a través de cinco mesas de trabajo orientadas en temáticas específicas.

El encuentro organizado por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), consistió en dos jornadas intensivas que reunieron a autoridades y referentes jurisdiccionales de las provincias de la Patagonia, para dar continuidad al trabajo articulado.

En ese sentido, los equipos técnicos de las provincias patagónicas avanzaron en mesas de trabajo para discutir y acordar las propuestas de política educativa propias de la modalidad y constituir la base de las agendas de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional.

En la apertura fue encabezada por la presidenta del CPE de la provincia anfitriona, Ruth Flutsch, quien dio la bienvenida a los equipos técnicos jurisdiccionales presentes, a las autoridades de INET, a las y los estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº21 y Nº12 de San Martín de los Andes y las EPET Nº 4 de Junín de los Andes que estarán participando.

Además, agradeció la participación de las ministras y ministros de Educación de las provincias de la Patagonia en este encuentro que tuvo como objetivo principal avanzar en agendas federales sobre la ETP.

Al mismo tiempo, Flutsch resaltó el formato de trabajo en territorio, que también lleva adelante el INET, llegando a cada provincia y a cada localidad, ya que permite diseñar propuestas y atender las diferentes situaciones que presentan las instituciones educativas y, a su vez, destacó el trabajo realizado en conjunto con quienes comparten ideas y agendas de políticas públicas educativas con una fuerte impronta para el fortalecimiento de la educación.

Por su parte el Director Ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini destacó el espacio para el encuentro, el debate y compartir proyectos e hizo un análisis y repaso por la coyuntura de la educación técnico profesional nacional y adelantó la agenda a desarrollarse en mesas de trabajo en estas jornadas que reúnen a la región sur del país.

Consultado sobre la jornada de  trabajo, el Subsecretario de ETP de Santa Cruz, Ing. Rodrigo Gojan, declaró que “se pudo trabajar en una agenda acertada a efectos de avanzar en la aplicación de la Ley 26.058, a través de la planificación de todos los equipos técnicos y la vinculación de los jóvenes en la toma de decisiones de inversión”.

Continuó explicando que “los 40 años de Malvinas llamó a la reflexión sobre el concepto de soberanía y como a través de este análisis la provincia de Neuquén procura cuidar el recurso energético, que es más que importante” y destacó la necesaria formación de técnicos para poder enfrentar el desafío, trabajando en una mesa federal que busca un lugar estratégico para la soberanía energética nacional”.

Para finalizar, el funcionario hizo hincapié en estos encuentros porque se abordaron temas específicos de cada región para dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones.

Las mesas de trabajo se detallan a continuación: Mesa 1: Educación Profesional Secundaria (EPS) “avances”. Implementación (EPS) para Jóvenes y Adultos. Mesa 2: Mesa de Jóvenes. Mesa 3: CONETyP, COPETyP – Economía Social – Funcionamiento de las ATM. Formación de Instructores – Capacitación y Formación Continua. Mesa 4: Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional. Construcción Conjunta. Ampliación de la Educación Secundaria Profesional. Mesa 5: Seguimiento de las acciones del Plan Estratégico Jurisdiccional y de los Planes de Mejora. Acompañamiento territorial a las instituciones de ETP.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas