El periodico austral

El pais

Masiva marcha de mujeres para reclamar el fin de los femicidios y una reforma judicial feminista

Publicado

el

La movilización fue hacia el Congreso Nacional, en el marco del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país con las mismas consignas.

Una masiva marcha de mujeres y disidencias se movilizó hacia el Congreso Nacional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ocasión en la que se pidieron medidas para acabar con los femicidios e implementar una reforma judicial feminista para acompañar a la víctimas de violencia de género.

Con consignas como “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”, o “que los secretos familiares dejen de encubrir a abusadores”, miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron desde las 16 hasta el Congreso.

La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país, donde se multiplicaron las demandas por el fin de lo femicidios, un reclamo que volvió a intensificarse luego del asesinato de Ursula Bahillo el mes pasado en manos de su ex novio Matías Martínez, al cual había denunciado ante la justicia en reiteradas ocasiones, entre otros resonantes casos.

“Esto es una conmemoración de todas las mujeres que venimos luchando por nuestros derechos. Es una reivindicación por la violencia de género, a las mujeres todos los días nos matan. Seguimos resistiendo y denunciando, y parece que no pasa nada”, dijo a Télam Angie Tobar, de 25 años, quien asistió a la marcha con un cartel que decía “Resistir para existir”.

“Hemos conseguido el derecho al aborto en las calles pero no es suficiente, hacen falta reformas. La lucha no es sólo nuestra, debe ser de toda la sociedad porque debemos borrar la brecha y conseguir la igualdad de verdad, que se vea reflejada en el día a día”, agregó la joven.

Regina Flego, de 28 años y estudiante de Comunicación, asistió a la marcha con un barbijo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, y sostuvo que “es un día para conmemorar la lucha feminista”.

“La igualdad de condiciones es algo por lo que seguimos peleando; todavía no hay igualdad de derechos. Hoy en día el 75% de las mujeres somos las que nos dedicamos a las tareas del hogar y no tenemos la misma paga por el mismo trabajo”, aseveró.

“Debería haber una reforma feminista de la justicia porque, como vimos en el caso de Ursula, hizo un montón de denuncias y no sirvió para nada”, reclamó.

La marcha

La marcha comenzó pasado el mediodía, cuando comenzaron a concentrarse las distintas agrupaciones en las cercanías del Congreso y en la Plaza de Mayo.

A las 16, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó frente al Congreso un verdurazo donde se regalaron 4 mil kilogramos de verduras como parte de las actividades en el marco de las acciones del 8M.

“El 90% de las compañeras que producimos la tierra no somos dueñas de ella, ni siquiera somos titulares de los contratos de alquiler. Sin embargo, seguimos produciendo en medio de la pandemia”, dijo a Télam Rosalía Pellegrini, coordinadora de la Ssecretaría de Género de la UTT, y agregó que “queremos visibilizar lo difícil que está todo hoy para el pueblo y nosotras”.

En la movilización se vio a muchas mujeres jóvenes llevar pancartas, tocar bombos y entonar cánticos para reclamar por sus derechos, una postal clásica en estas movilizaciones.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto colocó una bandera verde gigante frente al Congreso para celebrar la sanción del aborto, el año pasado.

“Es una emoción volver al Congreso después del 30 de diciembre, es el primer 8M que tenemos interrupción voluntaria y legal del embarazo (ILE) en Argentina, pero seguimos con la lucha de la implementación, estamos alerta”, dijo Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña.

El reclamo mayoritario de la marcha fue que se implemente una reforma feminista de la justicia que incorpore la perspectiva de género para intervenir en los casos de violencia.

“Hay muchísimas demandas y reclamos para parar hoy. Queremos una reforma feminista de la justicia, el reconocimiento de promotoras de género y diversidad, el cupo laboral trans. Nos están matando, ya hubo 54 femicidios en lo que va del año. Es importante que se visibilice toda esta violencia hacia las mujeres y las disidencias”, dijo Mónica Córdoba, referente nacional de Marea Feminismo Popular, quienes hicieron una performance con carteles de letras que decía “Movemos al mundo”.

“Pensar la justicia de manera feminista es que los funcionarios tengan perspectiva de género, y eso se logra implementando la ley Micaela; que la perimetral no sea un caos cada vez que hay que implementarla; que haya patrocinio jurídico gratuito y capacitar a las fuerzas de seguridad”, explicó.

Luz Aguilar, docente porteña, sostenía un cartel que hablaba del caso Vanesa Talavera, una docente asesinada en septiembre de 2020, que decía “estamos nosotras porque ella nos falta”.

“Nos organizamos en las escuelas y decidimos parar porque como mujeres y trabajadoras de la educación estamos con una sobrecarga de trabajo, la docencia es un trabajo feminizado y laburamos dos turnos para bancar nuestros hogares, y eso en la pandemia se recrudeció”, aseveró Aguilar.

“La violencia machista mata a mujeres y disidencias en todo el país. Debemos trabajar en las escuelas con la ESI, las cuestiones de género y combatir la violencia”, concluyó.

Fuente: Telam

El pais

La secretaria de Medios de Milei es oriunda de Santa Cruz

Publicado

el

Belén Stettler, nacida en Río Gallegos, tiene 35 años y trabajaba en la consultora de Santiago Caputo, el “arquitecto de la victoria” de Javier Milei, según el propio Presidente electo.

Continuar leyendo

El pais

Bullrich se volvió a reunir con Aníbal Fernández

Publicado

el

El ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández, mantuvo hoy un segundo encuentro con su sucesora en el cargo, Patricia Bullrich, quien calificó la reunión como “muy buena” y reiteró que “Argentina necesita orden”, en el marco de la transición hacia el gobierno del presidente electo Javier Milei, que asume el domingo.

“Con el ministro Aníbal Fernández iniciamos una muy buena reunión de transición con cada equipo y en cada una de las áreas. A partir del 10 de diciembre, empezaremos a trabajar de forma ordenada para asegurar una gestión efectiva”, escribió Bullrich esta mañana en su cuenta de la plataforma X.

En ese marco, insistió en que “Argentina necesita orden” y aseguró que desde su gestión en la cartera de Seguridad serán “implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga”.

Fernández y Bullrich habían mantenido un primer encuentro de transición el pasado lunes.

Tras ese encuentro, Bullrich remarcó que “la seguridad no frena” y destacó que esa instancia de transición será “totalmente ordenada”.

“La seguridad no frena, las tareas de administración no frenan. Las fuerzas están 24 por 7 por 365. La continuidad es que la seguridad de la gente tiene que estar protegida con esta continuidad sin que frenemos por una transición”, sostuvo Bullrich en aquella oportunidad.

Continuar leyendo

El pais

Espert: “Los ñoquis se van a quedar en la calle”

Publicado

el

El diputado de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, mantuvo un encuentro con el presidente electo, Javier Milei en el Hotel Libertador para dialogar sobre la plataforma de gestión a partir del domingo. Dentro de las medidas que adoptará el Gobierno, remarcó que habrá una reducción en la cantidad de empleados del Estado.

“Los trabajadores del Estado no van a quedar en la calle. Los que sí van a quedar en la calle son los ñoquisEllos no son trabajadores del Estado, son ladrones de los buenos trabajadores del Estado que cobran menos por culpa de los ñoquis. ¡Son ladrones de los impuestos que paga la gente!”, aseguró el legislador por la provincia de Buenos Aires en diálogo con Argenzuela.

El economista, que fue elegido diputado en 2021, integra la coalición de Juntos por el Cambio y apoya firmemente las propuestas del mandatario libertario. Sin embargo, aclaró que no recibió ninguna propuesta para ocupar cargos y que su rol será en el Congreso para defender “las ideas liberales”.

La idea es convencer a todos, que se entienda que el Estado no tiene plata. ¡Hay que hacer un ajuste fiscal y lo tiene que pagar la política! Lo dije siempre y no voy a cambiar porque haya ganado un presidente que no esté dentro de mi espacio”, expuso Espert tras una reunión con Milei.

“Soy liberal de toda la vida, hice discursos fuertes durante dos años en el Congreso. Mi trabajo está ahí, ya que se necesitará de voces liberales muy fuertes porque ha llegada la libertad para gobernar el país“, detalló José Luis Espert acerca de su desempeño en los próximos meses en el recinto de la Cámara baja.

En la misma línea, el diputado de la ultraderecha explicó uno de los primeros objetivos de que se tratará de cumplir en la Cámara de Diputados: “A partir de ahora arranca una gran tarea en el Congreso, que es sancionar un Presupuesto acorde con que no hay plata en el Estado para gastar“.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas