El periodico austral

El pais

Massa busca un acuerdo para poder aprobar un paquete de leyes clave para el Gobierno

Publicado

el

Durante el encuentro se definirá la modalidad de las sesiones para los próximos dos meses, en los que la Cámara baja deberá tratar el Presupuesto, la actualización de las jubilaciones y el aporte sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los bloques parlamentarios para definir hoy a las 19 la modalidad de las sesiones durante los próximos dos meses, en los que el cuerpo deberá abordar el análisis del Presupuesto, la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario y extraordinario de los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

La sanción del presupuesto 2021, el nuevo ajuste jubilatorio, el aporte solidario ideado para recaudar unos 300.000 millones de pesos con asignación específica a la producción y al sistema sanitario, las reformas tributaria y judicial, constituyen herramientas esenciales para el gobierno nacional.

La reunión entre Massa y los jefes de los bloques políticos se realizará a una semana de la polémica que se desató entre el oficialismo y la oposición por la prórroga del sistema de trabajo virtual y la realización de una tironeada sesión especial, para la cual Juntos por el Cambio fue el único bloque que rechazó participar a distancia si no se acordaba antes la agenda de temas.

En esa ocasión, el protocolo se prorrogó con el acuerdo del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner-, los interbloques Federal y Federal para el Desarrollo, la izquierda y el MPN, pero con el rechazo de Juntos, es decir, se logró la mayoría, aunque sin consenso acordado cuando se estableció este mecanismo virtual.

El encuentro de mañana también se concretará un día después de la presentación del amparo que hoy formalizó Juntos por el Cambio con el objetivo de impugnar en la Justicia la sesión realizada el martes pasado, en la que se convirtió en ley un proyecto para auxiliar a la industria turística.

Otro dato que estará en la mesa de la discusión será cómo hacer para evitar los contagios de los diputados y empleados, ya que hoy se conoció que dio positivo de coronavirus el diputado del Pro José Nuñez, uno de los participantes presenciales de la sesión del martes último.

A partir de esta noticia, las autoridades del cuerpo buscaban hoy establecer el mapa epidemiológico, a partir de los contactos estrechos que tuvo en el Parlamento el legislador macrista de la provincia de Santa Fe.

El encuentro de mañana se concretará en el Salón de Honor del cuerpo legislativo con los legisladores que puedan concurrir en forma presencial y aquellos que lo hagan a través del sistema de videoconferencia, como sucederá con la mayoría de los jefes de bloque que permanecen en sus provincias.

“Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, afirmó el Massa en declaraciones a medios parlamentarios, en referencia a las amenazas que sufrió mientras se desarrollaba la sesión del martes, en la que se aprobó también un proyecto que aumenta las sanciones a la pesca ilegal.

Con la convocatoria, el presidente de la Cámara de Diputados buscará destrabar la controversia surgida en ese debate cuando la principal bancada opositora no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo e incluso amenazó con recurrir a la Justicia, algo que se concretó hoy.

Las fuentes destacaron a Télam que la intención de Massa es avanzar en la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto, que permitan que, ante un “tema complejo” un bloque o interbloque pueda solicitar tiempo presencial para ese debate, en un espacio a definir.

Juntos por el Cambio difundió hoy una carta abierta en la que ofreció abrir el “diálogo para retomar la sensatez política y la cordura”, luego de la reunión semanal que encabezaron este mediodía los referentes partidarios y parlamentarios de la coalición opositora y el expresidente Mauricio Macri.

“Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria”, dijeron.

De esta manera, la principal fuerza opositora ratificó la postura que adoptó el interbloque de diputados de Juntos, que encabeza el cordobes radical Mario Negri.

En cambio, desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, volvió a cuestionar las sesiones presenciales, pidió a sus pares comportarse “de manera ejemplar de cara a la sociedad” y evaluó que no se puede seguir “exigiendo a los sistemas de salud”, a través de un texto que publicó en Twitter.

En tanto, el presidente del PJ y diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, se solidarizó con su par del PRO José Núñez, quien dio positivo de coronavirus tras el debate parlamentario del martes pasado, y juzgó que ese hecho demuestra que hay “que seguir con las sesiones virtuales” para evitar más contagios en la Cámara de Diputados.

El pais

La “gripe del loro” dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe

Publicado

el

Cuatro personas están internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Se trata de un cuatro agudo que proviene de una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados.
Según el medio Télam, el motivo del contagio fue un loro de una de las personas. Las autoridades de Salud de Santa Fe están atentas a los que pueda pasar ya que en Rafaela hay abundante presencia de estos animales.
La patología se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Los animales eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y polvo de las plumas.
Pero cuando se secan las secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas. De esta manera se da el contagio.
Los síntomas a reconocer
La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis. Esta comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.
A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción.

Continuar leyendo

El pais

Atentado a Cristina Kirchner: Vuelve a declarar el líder de la Banda de los Copitos

Publicado

el

El próximo martes será un día importante para la causa que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti a raíz del atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que declarará nuevamente Nicolás Carrizo, el líder de la Banda de los Copitos.
En esta oportunidad, la magistrada ampliará la indagatoria a quien fuera señalado como partícipe necesario en el intento de asesinato de la expresidenta, debido al hallazgo por parte de los investigadores de mensajes en su celular que comprometen al hombre que se encuentra detenido y procesado en la causa. Uno de esos mensajes enviados por Carrizo el mismo día que la ex primera mandataria fuera apuntada por un révolver decía: “Recién intentamos matar a Cristina”.Informate másCristina Kirchner recibió a Gustavo Petro en el Senado
Esta ampliación de indagatoria había sido pospuesta dos veces y, finalmente, la Justicia Federal confirmó que se llevará a cabo este próximo martes 31 de enero, desde las 10 de la mañana, donde también estará presente el fiscal Carlos Rívolo.
En tanto, en el litigio para condenar a los responsables del ataque perpetrado a la funcionaria el pasado 1ero de septiembre, aún resta que la jueza Capuchetti responsa la última recusación planteada por la querella de Cristina Kirchner, compuesta por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, el pasado 9 de enero.

La recusación presentada en esa oportunidad planteó que la magistrada a cargo podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.
Al momento, los autores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario.

FUENTE: Minuto Uno
Continuar leyendo

El Mundo

El gobierno de Chile tramita la extradición de Jones Huala

Publicado

el

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas