El periodico austral

El Mundo

Máxima alarma en China por nuevo brote de coronavirus

Publicado

el

China cerró hoy el mayor mercado de alimentos de su capital, Beijing, y aisló 11 complejos residenciales cercanos después de que se detectaran casi 60 casos de coronavirus de transmisión local en los últimos tres días entre personas que trabajan o visitaron el mercado, los primeros de su tipo en casi tres semanas en el país cuna de la pandemia.

El brote demostró la capacidad del virus de reaparecer al relajarse la cuarentena y las restricciones generales a la movilidad, y la rápida respuesta de las autoridades de Beijing refleja el énfasis en actuar rápido para evitar la propagación de nuevos casos donde sea que se detecten, una lección aprendida por China de su brote inicial, que también fue en un mercado.

Autoridades de Beijing dijeron hoy que 45 empleados del mercado Xinfadi, que tiene 4.000 puestos de venta, dieron positivo para Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, pero eran asintomáticos.

Los positivos fueron hallados luego de que se hicieron hasta ahora más de 500 pruebas, y el objetivo es testear a los más de 10.000 empleados y vendedores y hacer un seguimiento estricto de todos los visitantes del lugar desde el 30 de mayo, explicaron las autoridades.

Más temprano, la Comisión Nacional de Salud china informó de otros siete casos de transmisión local en los últimos dos días, todos ellos de personas que trabajan o visitaron el mercado y que sí presentaron síntomas. Los partes de la comisión no incluyen casos asintomáticos.

El brote ha causado gran alarma en el país donde se originó la pandemia a fines del año pasado, porque se trata de los primeros casos de transmisión local -no importados- en China en casi tres semanas y los primeros en Beijing en más de 50 días.

El mercado fue cerrado para ser desinfectado después de que se detectaran los casos y de que 11 muestras ambientales tomadas en el lugar también dieran positivo, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Centenares de agentes de las fuerzas de seguridad en camiones de transporte militar se presentaron en el inmenso mercado para sellarlo e impedir el paso de cualquier persona.

Las autoridades sanitarias centraron su atención en el mercado tras detectar los tres primeros casos: dos de las personas habían ido al lugar a hacer compras mientras que una tercera trabajaba con una de ellas en un instituto de investigación de carne, según medios locales.

Además, se aislaron 11 complejos residenciales ubicados en las inmediaciones del Xinfadi para tratar de contener el virus y evitar un nuevo brote de Covid-19.

El diario Beijing News informó en las redes sociales que el Partido Comunista estaba organizando una red de voluntarios para satisfacer las necesidades esenciales de las personas que quedaron encerradas en los barrios adyacentes al mercado.

Ayer, tras conocerse los tres primeros contagios, las autoridades de Beijing dieron marcha atrás con algunas de las medidas tomadas recientemente para relajar la cuarentena.

La primera decisión fue retrasar la reapertura de las escuelas planeada para el próximo lunes para los estudiantes de primero a tercer grado.

Beijing había bajado su nivel de emergencia sanitaria hace una semana y se preparaba para volver a la normalidad, tras casi dos meses en los que sólo habían registrado contagios importados.

El brote de coronavirus en la ciudad central china de Wuhan en diciembre pasado, que dio origen a la pandemia, surgió aparentemente de un mercado de pescados y mariscos, desde el que se propagó rápidamente por toda esa ciudad de 11 millones de habitantes y al resto del mundo.

Hasta ahora, China ha registrado 83.114 casos del nuevo coronavirus y 4.634 muertes.

El centro de distribución mayorista de Xinfadi provee el 90% de los vegetales frescos y la fruta que consume Beijing y distribuye a la mayoría de los mercados más pequeños de la ciudad.

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi.

El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, ubicado, al igual que el mercado de Xinfadi, en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad.

Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies como Carrefour, Walmart, además de los supermercados de alimentación de la capital, anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.

El distrito de Fengtai decretó drásticas medidas de control y prevención del virus para tratar de evitar su propagación.

Chu Junwei, un funcionario de Fengtai, donde viven más de 2 millones de personas, dijo que toda esa zona de la ciudad se ha declarado en “emergencia de guerra”.

Se ha dispuesto un centro de control y, además del aislamiento de 11 complejos residenciales, se cerraron tres escuelas primarias y seis guarderías, según la TV estatal.

También se suspendieron los tours en grupo y los eventos deportivos.

El Mundo

El Parlamento ruso aprobó la ley sobre adhesión de nuevos territorios a Rusia

Publicado

el

Los miembros de la Duma votaron la incorporación de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, sin ningún voto en contra y sin abstenciones, en un proceso muy criticado por los aliados de Ucrania, que fueron llevados a cabo sin controles ciudadanos y bajo la supervisión del Ejército ruso.

El viernes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin firmó en el Kremlin un acuerdo para la anexión de los cuatro territorios ucranianos, junto a representantes prorrusos de estas regiones.
Ucrania respondió pidiendo un proceso de adhesión acelerada a la OTAN y dijo que no va a negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder.

Los cuatro territorios crean un espacio terrestre clave, ya que une Rusia con la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014, que podría empujar el conflicto a otro nivel, con el riesgo de una conflagración nuclear tras las recurrentes amenazas del mandatario ruso en este sentido.

En conjunto, estas cinco regiones suman cerca de un 20% del territorio ucraniano, pero las fuerzas rusas no tienen un control completo sobre Jerson o en Zaporiyia, y el Kremlin todavía no ha confirmado qué áreas de las regiones han sido anexadas.

El Kremlin “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Seguiremos consultando a la población de estas regiones”, dijo Peskov cuando se le preguntó si Rusia estaba anexionando la totalidad o solo partes del territorio que ocupa en esas zonas.
Rusia entiende que la incorporación de estas cuatro regiones “busca garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar los ataques que el Gobierno ucraniano lleva a cabo con las armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN”.

Las regiones de Donetsk y Lugansk se anexaron en su totalidad después de que Moscú reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a fines de febrero, justo antes del asalto ruso a Ucrania.
Según el grupo de reflexión estadounidense ISW (Institute for the Study of War), Moscú controla el 72% de la superficie de la región de Zaporiyia.
Además cerca del 88% de Jerson y su capital homónima están bajo ocupación rusa, según la misma fuente.
En el plano militar, las tropas ucranianas bombardearon las ciudades de Donetsk, Kashtanovoye y Alexandrovka con 16 misiles “de la OTAN” de 155 mm y 3 proyectiles de 152 mm, informaron las autoridades de esta región rusoparlante.

Al menos dos civiles murieron y tres resultaron heridos en estos ataques, informó la agencia de noticias Sputnik.

La representación de Donetsk escribió en su canal de Telegram que Kashtanovoye fue atacada con 7 misiles “de la OTAN” a las 4.45 y 5.35. Donetsk fue bombardeado con 9 proyectiles “de la OTAN” a las 4.55 y 5.27, y tres proyectiles de 152 mm fueron disparados en dirección de Alexandrovka a las 4.28.

La artillería del calibre 155 mm se utiliza en los ejércitos de la OTAN. Estados Unidos suministró a Kiev obuses de largo alcance M-777 de 155 mm utilizados por las fuerzas ucranianas para bombardear las ciudades de las denominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Además, las tropas ucranianas recibieron los obuses autopropulsados alemanes PzH 2000, los polacos Krab y los franceses Caesar que utilizan proyectiles de ese calibre.

El Ejército ucraniano, aseguró hoy que tomó el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk, en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhiy Cherevati, dijo que las tropas rusas “están atacando con fuego de artillería” para intentar impedir el avance de las fuerzas ucranianas, informó la agencia ucraniana de noticias Unian.

Continuar leyendo

El Mundo

Francia: desde 2023 la “pastilla del día después” será libre y gratuita

Publicado

el

El Ministro de Salud francés, François Braun, anunció que a partir del año que viene la pastilla del día después será gratuita y libre de prescripción médica para todas las personas sin restricción de edad.
En Francia, actualmente la píldora solo es gratuita y sin receta para personas menores de edad. Dicho esto, si alguien menor a 26 años la necesita, también puede acceder de forma gratuita pero debe presentar una orden médica.

Según Braun, el objetivo es facilitar el acceso a la anticoncepción de urgencia “ya que se sabe que tiene una eficacia máxima en las 24 horas que siguen a una relación que supone riesgo de embarazo”. Y agregó que esta iniciativa ya se encuentra contemplada dentro del presupuesto de la Seguridad Social para el 2023.

A su vez, hizo referencia a la importancia de seguir concientizando a la juventud sobre las enfermedades de transmisión sexual porque “la prevención es clave”. “Se han hecho cosas en términos de educación sexual en las escuelas pero está claro que el aumento de casos es real”, manifestó el Ministro.
Continuar leyendo

El Mundo

Lula da Silva superó a Bolsonaro y habrá balotaje

Publicado

el

Con el 97,07% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,88% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 43,68%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.
De confirmarse estos resultados, ambos candidatos disputarían un balotaje el 30 de octubre.

En tercer lugar aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,22% delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,06%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%.
Más de 150 millones de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años. También escogieron a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas