El periodico austral

El pais

Médicos de terapia intensiva califican de “éxito rotundo” a la política sanitaria argentina

Publicado

el

“Hay un riesgo de saturación del sistema”, dijo Arnaldo Dubin de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva tras ponderar los alcances de la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández recibió En la Quinta de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus, luego que se difundiera ayer una carta de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI).

 

Junto al ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente encabezó una mesa con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

 

También participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio, según se informó oficialmente.

 

Al concluir la reunión, en declaraciones a la prensa en Olivos, Arnaldo Dubin destacó al Presidente por haber implementado “una cuarentena que ha salvado decenas de miles de vidas en el país”, aunque expresó su preocupación y la de los trabajadores de la salud, en relación al creciente aumento de casos y a las “aperturas que son una invitación al desmadre” al responder sobre las que habilitó esta semana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

“Incluso teniendo más contagios que el Reino Unido tenemos decenas de miles de muertos menos. Esto es un éxito rotundo de la política sanitaria que se implementó. Esto hay que repetirlo porque se tergiversa cuando se afirma que la letalidad es alta en Argentina, cuando en verdad es una de las más bajas del mundo”, sostuvo.

 

El miembro del SATI señaló que en la actualidad los contagios están en “aumento”, la enfermedad “dispersándose” por el país; la situación en el AMBA “sigue siendo muy grave” frente a la “sobrecarga” sobre el sistema de salud.

 

“Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que han fallecido. Por lo tanto, los resultados en el funcionamiento de las terapias intensivas ya no son los mismos. Y hay índices que nos preocupan. La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo”, manifestó.

 

El médico señaló que, según relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre una muestra en 30 hospitales públicos y privados, en la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas en las UTIs es de “alrededor del 90 por ciento”.

 

Además, se refirió a la provincia de Jujuy, donde hay distritos con plena ocupación en las terapias intensivas, y graficó que pese a que “sobran camas y respiradores, no hay personal sanitario” y que incluso el Ministerio de Salud de la Nación ha “hecho esfuerzos enormes para conseguir intensivistas, hoy una especie en extinción”.

 

“El Presidente está muy preocupado por la situación y muy comprometido con estos problemas. Ha manifestado claramente que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en ese sentido. Pero nosotros tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo, está estresado y que no puede mejorar más. La única manera de evitar el desastre es bajando el número de contagios. No hay otra herramienta más que el aislamiento”, concluyó.

Fuente: Minuto Uno

El pais

Sergio Massa confirmó parte del financiamiento para obras complementarias al gasoducto Néstor Kirchner

Publicado

el

El ministro de Economía acordó con la CAF un crédito por USD 540 millones para aumentar envíos de gas desde Vaca Muerta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo próximo.

El plan consiste en el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.

“Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, afirmó Massa.

Participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

 

Continuar leyendo

El pais

Fernández le respondió al papa Francisco por las críticas a la economía del país

Publicado

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le respondió este miércoles al papa Francisco tras las críticas del sumo pontífice a la economía nacional en las que aludió que existe una alta inflación. Durante una entrevista, el jefe de Estado consideró que a raíz de los “gobiernos dictatoriales” es cuando comenzó a empeorar la economía.

Mientras gobernó Perón, otra era la realidad de la Argentina”, dijo Fernández en un breve diálogo con radio La Red y agregó: “Cuando comenzaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

La respuesta del Gobierno al Papa

Previo a la respuesta de Alberto Fernández, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, salió al cruce de las críticas del papa Francisco y dijo que la pobreza “es producto de los cuatro años” del gobierno de Macri y explicó que el Gobierno “necesita más tiempo” para cosechar lo sembrado, aunque evito hablar de una reelección de Alberto Fernández.

En diálogo con Radio Perfil, Cerruti indicó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri [como presidente de la Nación] que estamos todavía remontando”.

Continuar leyendo

El pais

La actividad económica cayó un 0,7% mensual durante noviembre

Publicado

el

La actividad económica durante noviembre del año pasado aumentó 2,6% respecto al mismo mes del 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en noviembre una baja del 0,7% en relación a octubre, y sumando los últimos datos disponibles el crecimiento acumulado del año pasado alcanzaba al 5,9%. Aún resta contar con los registros de diciembre.

Trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en Pesca, con el 16,8%; Agricultura y Ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e Intermediación financiera, con el 3,3%.

Las mayores subas se anotaron en “Hoteles y restaurantes” con el 22%; explotación de minas y canteras, con el 9,5%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Industria 2%; Construcción 2,9, entre otras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

También aseguró a los inversores: “Van a tener todo nuestro respaldo”, e instó a que haya un trabajo conjunto “para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso”.

De esta forma, explicó Massa, “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas