El periodico austral

El Mundo

Michel dijo a Putin que Rusia debe cesar su “actitud destructiva”

Publicado

el

Charles Michel, advirtió este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú debe cesar su actitud destructiva si quiere mejorar las relaciones con la Unión Europea (UE), semanas antes de que el bloque deba decidir qué rumbo tomarán sus relaciones con Moscú.

El ex primer ministro belga y presidente del Consejo Europeo (CE), mantuvo una llamada con el mandatario ruso y le transmitió un “mensaje de unidad” de los Veintisiete, luego de que Rusia haya decidido alejarse de los estándares europeos en los últimos meses.

“La tendencia a la baja en las relaciones UE-Rusia solo puede cambiar si Rusia cesa su actitud destructiva“, tuiteó Michel tras el encuentro.

Además de rechazar las actividades ilegales y destructivas de Rusia contra la UE y sus estados miembros, el presidente del CE lamentó que las relaciones entre la UE y Rusia hayan “tocado fondo”.

“Este punto bajo en las relaciones o su empeoramiento no está en el interés de nadie”, apuntó Michel, informó el CE en un comunicado, según la agencia Europa Press.

La conversación se produjo unas semanas antes de que los líderes de los países miembros de la UE decidan qué rumbo tomarán las relaciones con Rusia y luego de que Bruselas y Moscú discreparan en asuntos como la crisis en Bielorrusia, la situación del opositor Alexey Navalny y la represión de las manifestaciones a su favor, o el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana.

En mayo pasado, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque mantuvieron un debate estratégico sobre el futuro de las relaciones con Rusia, cita en la que solicitaron un informe al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que será la base para tomar decisiones en la cumbre de junio.

Sin embargo, no se esperan grandes giros en la dirección que marcarán los líderes de la UE, ya que en Bruselas consideran que deben primar los cinco principios que definió la diplomacia europea en tiempo de Federica Mogherini, y que establecen una estrategia de contención con Rusia y el fortalecimiento de la relación con el vecindario oriental, además del fomento de la cooperación selectiva en temas de mutuo interés.

En ese sentido, Michel recalcó frente al Kremlin el apoyo inquebrantable de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como la responsabilidad de Rusia con la aplicación del acuerdo de Minsk, para poner fin a la guerra en el este del país.

Por su parte, Putin le respondió a Michel que “el estado actual de las relaciones Rusia-UE no puede considerarse satisfactorio”, mientras que volver a una cooperación “pragmática y respetuosa redundaría en interés de ambos”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Asimismo, confirmó la voluntad de ambos por “intensificar la cooperación en áreas específicas como la salud, la agenda climática y la resolución de conflictos regionales”, mientras que se abordó la perspectiva de la aprobación de la vacuna Sputnik V en el territorio comunitario, así como “garantizar las condiciones para los viajes mutuos”.

En el escrito también se resaltó que Michel apoyó los esfuerzos de Rusia y del Grupo de Minsk para abordar la situación entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.

También en materia internacional, Putin señaló que las sanciones contra Bielorrusia son “contraproducentes”, defendió que las autoridades ucranianas deben “implementar estrictamente todos los acuerdos alcanzados anteriormente” y coincidió con el líder comunitario en “promover más el proceso político y apoyar a las autoridades establecidas durante el período de transición” de Libia.

El Mundo

Japón reanuda un reactor nuclear de más de 40 años

Publicado

el

El reactor número 3 de la central nuclear de Mihama (centro de Japón), que había sido completamente apagado poco después del accidente nuclear de Fukushima al igual que todas las demás centrales atómicas del país, se reinició por primera vez en diez años, informó el operador Kansai Electric Power en un comunicado.
Mihama se convierte así en “la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas” de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.
También es el primer arranque de un reactor nuclear en Japón desde 2018.
A finales de abril, Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, había eliminado el último obstáculo reglamentario para el reinicio de su reactor número 3.
Dos reactores de la central nuclear de Takahama, también de más de 40 años de antigüedad, situada en el mismo departamento de Fukui, han obtenido el visto bueno de las autoridades locales pero aún no se han reiniciado debido a las obras de modernización que aún están en curso.
Con el de Mihama, diez reactores están activos en Japón, frente a los 54 que existían antes de la catástrofe de Fukushima hace diez años.
Se ha procedido al desmantelamiento de unos 20 reactores, entre ellos el de la central accidentada de Fukushima Daiichi.
El gobierno japonés está a favor de una reactivación de la energía nuclear, para reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y también para alcanzar sus nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.
Pero la voluntad de Tokio choca a menudo con una fuerte oposición local con contenciosos jurídicos y, además, el mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares suponen costes faraónicos.

Continuar leyendo

El Mundo

Trump habría propuesto mandar a los contagiados de coronavirus a Guantánamo

Publicado

el

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump propuso a principios de 2020 mandar a sus compatriotas que se habían contagiado de coronavirus en el exterior a hacer cuarentena en la base militar de Guantánamo, de acuerdo a un nuevo libro escrito por dos periodistas del diario Washington Post.

“¿No tenemos en propiedad alguna isla?¿Por qué no a Guantánamo? Nosotros importamos bienes, no vamos a importar un virus”, habría dicho el magnate a sus colaboradores de alto rango, según la investigación realizada por Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta.

Esta sugerencia la habría realizado al menos dos veces en febrero del 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no había declarado la situación como una pandemia y los casos de coronavirus se concentraban en Asia.

Los periodistas indican que la idea fue rechazara rápidamente por los asesores del republicano que participaron del comité de crisis que en ese momento evaluaba el avance del virus, de acuerdo a extractos del libro publicado por el propio Washington Post.

Según la investigación, que contó con más de 180 entrevistas a personas cercanas al expresidente, los presentes en la sala reaccionaron “estupefactos” a la idea y le hicieron saber a su autor que “generaría rechazo poner en cuarentena a turistas de Estados Unidos en la misma base caribeña en que el país recluye a los sospechosos de terrorismo”.

El libro, titulado “Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la Administración Trump a una pandemia que cambió la historia“, relata, además de este episodio, un proceso de toma de decisiones “caótico y a menudo tosco” en la Casa Blanca, cargado de “luchas por el poder”.

Otro libro, publicado en 2019 por Miles Taylor, un exfuncionario de seguridad nacional, informó que Trump sugirió enviar inmigrantes al enclave militar que Estados Unidos tiene en Cuba, recordó el diario británico The Guardian.

Según el autor, el entonces mandatario propuso designar a todos los migrantes que ingresan al país sin permiso como “combatientes enemigos” y luego enviarlos a Guantánamo.

Continuar leyendo

El Mundo

Investigan a Google en Europa por “distorsionar la competencia”

Publicado

el

La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación antimonopolio contra Google por su tecnología de publicidad en línea, para determinar si distorsiona la competencia al restringir a otras empresas acceso a datos de sus usuarios.

La Comisaria Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, señaló en una nota que Google “está presente en todos los niveles de la cadena de publicidad en línea. Nos preocupa que Google haya tornado más difícil la actuación de servicios de publicidad rivales”.

De acuerdo con la Comisión, la investigación examinará “si Google distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios para propósitos de publicidad en sitios web y aplicaciones, reservándose esa información para su propio uso”.

Google proporciona varios servicios tecnológicos que funcionan como intermediarios entre anunciantes y editores para mostrar publicidades en sitios web o aplicaciones móviles.

En 2019, el gasto en publicidad en la UE ascendió a alrededor de 20.000 millones de euros.

En la visión de Vestager, los servicios de publicidad en línea “son el corazón de la forma en que Google y las empresas monetizan sus servicios” en la red Internet.

Google recolecta información que es utilizada para publicidad direccionada, vende espacios de anuncios publicitarios y también actúa como un intermediario de publicidad”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con Vestager, la existencia de un escenario equilibrado “es esencial para todos”.

“La competencia justa es importante, tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores y para que las publicaciones vendan su espacio a los anunciantes, como forma de generar ingresos”, indicó.

Vestager agregó que “también vamos a examinar la política de Google sobre rastreo de los usuarios para asegurarnos que están de acuerdo con la norma de una competencia justa”.

Búsqueda de clientes

“Seguiremos relacionándonos de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos para las empresas y usuarios europeos”, aseguró por su parte un vocero de Google citado por la agencia de noticias AFP.

“Miles de negocios europeos utilizan nuestros productos de publicidad para alcanzar nuevos clientes a cada día (…). Lo hacen porque son competitivos y eficaces”, agregó.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados