El periodico austral

Locales

Se realizó el tradicional izamiento dominical

Una vez concluidos los recordatorios, fueron izados los pabellones nacional, provincial y municipal, tras lo cual, se dio por terminada la ceremonia.

Publicado

el

En la intersección de las Avenidas Kirchner y San Martín se realizó el tradicional izamiento dominical, que estuvo encabezado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emilio Maldonado, quien estuvo acompañado por el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú.Asimismo, participaron representantes de entidades, organizaciones intermedias de nuestra ciudad, de las fuerzas de seguridad, y vecinos en general.

En la oportunidad, fueron recordadas las efemérides más importantes de la última semana, entre las que se destacaron que el pasado día 25 de febrero se recordó que en el año 1778, nacía el general Don José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador, comandó las acciones más importantes de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, en el Sur del Continente.

En esta fecha, pero del año 1950, nació en Río Gallegos, Néstor Carlos Kirchner, abogado y político; quien en el año 1987 fue elegido intendente de la ciudad, y en el año 1991 gobernador de la Provincia de Santa Cruz en tres mandatos consecutivos. El 25 de mayo de 2003 fue proclamado Presidente de la Nación hasta el año 2007. Además, en esta fecha pero del año 1900, fue bendecida e inaugurada en Río Gallegos la Iglesia Parroquial; asumiendo la responsabilidad el primer párroco de la misma, el sacerdote Bernabé.

Asimismo, el pasado 26 de febrero se celebró un nuevo aniversario de la Escuela Provincial Nº 8 “Capitán de Los Andes”, de la localidad de Pico Truncado. Además se recordó que en el año 1817 el General San Martín fue nombrado regidor perpetuo por el Cabildo de Tucumán.

El día 27 se cumplieron 208 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina. Asimismo, se celebró el Día del Civismo en conmemoración de que en el año 1812, a orillas del río Paraná, se enarboló por primera vez a la Bandera Argentina. Además, se conmemoró un nuevo aniversario del diario La Opinión Austral, creado en el año 1959.

También fue recordado que se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del político Héctor “Pirincho” Roquel, quien fue concejal en varios períodos: dos veces intendente municipal de nuestra ciudad, diputado provincial y diputado nacional. Como también se recordó el Día Internacional de la Donación de Órganos.

El pasado 28, se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Mercedes de San Martín, única hija del General y de María de los Remedios de Escalada. Al igual se recordó que en el año 1936, las autoridades navales dispusieron el traslado de una compañía de artillería de costas a Río Gallegos, y fue considerado como la iniciación del asentamiento de fuerzas de infantería de marina en la región austral de la Nación. Asimismo se recordó el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes.

El día domingo primero de marzo se recordó que en el año 1922 se dio inicio a las clases correspondientes al primer año nacional de nivel secundario. Al igual se cumplieron años diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad. Como también se recuerda el Día del Transporte.

Una vez concluidos los recordatorios, fueron izados los pabellones nacional, provincial y municipal, tras lo cual, se dio por terminada la ceremonia.

Locales

Se trabaja en los puntos de instalación de cámaras de seguridad en Río Gallegos

Publicado

el

El Ministerio de Seguridad, trabaja en la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Río Gallegos.

El Ministerio de Seguridad, la Policía Provincial y el Municipio de la ciudad capital se reunieron con el fin de unificar criterios y avanzar en lo que será la colocación de cámaras en distintos puntos, con el fin de brindar mayor seguridad a la población.

El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, junto al Comando Radioeléctrico y la Municipalidad de Río Gallegos llevaron adelante un nuevo encuentro de trabajo en lo que respecta al funcionamiento del Centro de Monitoreo, y lo que será la instalación de las 100 cámaras que adquirirá el municipio, sumadas a las que posee la provincia.

En representación de la Comuna local se hicieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Silvio Escobar; el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute; y el director general de Informática, Mario Belluschi.

Entre las partes se realizó un fructífero y enriquecedor cruce de información, abordando diversos aspectos como los puntos a establecer las cámaras, cómo será la conexión de las mismas y la unificación de criterios para la concreción de esta política pública de seguridad tan importante, que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz con el Municipio de Río Gallegos.

Cabe resaltar que próximamente se convocará a las juntas vecinales, organizaciones barriales y el sector comercial, teniendo en consideración que es vital la participación y opinión de todos y todas para lograr una herramienta óptima de servicio para la comunidad.

Continuar leyendo

Locales

Artistas Grafiteros recibirán una remuneración por sus intervenciones

Publicado

el

En el marco de la presentación del programa “Haciendo Lo Nuestro” que promueve la Casa de la Juventud, cinco jóvenes artistas grafiteros de nuestra ciudad fueron reconocidos por el jefe comunal Pablo Grasso, quien les informó que recibirán una remuneración por sus intervenciones artísticas en distintos edificios municipales.
Con la presencia del Intendente Pablo Grasso, en las instalaciones de la Casa de la Juventud se realizó el lanzamiento del programa denominado “Haciendo lo Nuestro”, que viene desarrollando el área de Juventud del Municipio de Río Gallegos con la participación de numerosos jóvenes y adolescentes.
Participaron de la ceremonia Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario, autoridades municipales, y una gran cantidad de jóvenes que pertenecen al voluntariado de la Casa.
En la oportunidad el Intendente reconoció la labor que han realizado cinco artistas locales, otorgándose una remuneración mediante un contrato por la labor que están efectuando en el edificio de la Casa de la Juventud, y que se extenderá hasta el mes de diciembre.
Es de indicar que la propuesta “Haciendo lo Nuestro”, es una actividad que comprende diversos aspectos. Entre ellos, se promueve la intervención artística en los pasillos, aula taller y salón de danzas, y otras dependencias del edificio de la Casa de la Juventud.
Dicha acción recayó en los muralistas y grafiteros SRK, CN92, Dani, Reales y BAS, artistas que vienen teniendo una importante participación e intervención en distintos espacios de la ciudad capital.
El Intendente Grasso valoró el espíritu solidario y la calidad de los artistas grafiteros, resaltando la colaboración desinteresada de los artistas por embellecer distintos espacios de la ciudad. En este sentido, indicó que “siempre es un gusto venir a la Casa de la Juventud y ver que estos artistas están colaborando con la cultura, con el arte y poder retribuirlos es algo muy importante. Se destaca la pasión que le ponen a cada intervención, están siempre predispuestos a colaborar y nunca nos pidieron nada, solo los elementos para trabajar. Por eso creemos que su arte debe ser remunerada”.
Continuando, Grasso anunció que los artistas tendrán un contrato hasta diciembre, teniendo en cuenta además que la ciudad ya se está preparando para un nuevo aniversario.
Por su parte, el artista Bastián “BAS”, indicó estar “contento con el hecho que se nos esté reconociendo como artistas, vamos a comenzar a recibir una remuneración hasta el mes de diciembre y vamos a realizar distintas intervenciones en dependencias municipales y espacios públicos de la ciudad, y aquellos sectores de la sociedad que lo soliciten. En lo particular con la Casa de la Juventud vengo trabajando desde hace dos años, estoy a cargo de la rama del Graffitti en la que trabajamos con diez jóvenes a los que enseñamos distintas técnicas”.
Luego destacó que “con Antonela Sandoval y con Priscila Suarez (autoridades de La Casa), se ha podido establecer un dialogo de trabajo muy bueno, y siempre que venimos con propuestas han salido muy buenas cosas”.
Finalmente Antonela Sandoval, responsable de la Casa de la Juventud, dijo que “en esta oportunidad se le ha dado el espacio a los grafiteros que pudieron tener su primera firma de contrato, ellos vienen trabajando con nosotros desde el primer encuentro de Patio Joven, nunca pidieron nada a cambio solamente materiales para expresarse y hoy en día que tengan su contrato es súper importante”.
Continuar leyendo

Locales

Plan invernal 2022: Comenzaron los operativos de sal en Río Gallegos

Publicado

el

En el marco del plan invernal 2022 impulsado por el intendente Pablo Grasso, se llevó adelante el primer operativo de sal en la ciudad capital.

Con el apoyo de camiones y maquinaria municipal, agentes municipales esparcieron sal en distintos puntos en los que la escarcha suele ser abundante por las bajas temperaturas. Estas tareas se realizaron en pasajes internos del Hospital Regional y veredas, en las calles Belgrano y Errazuriz, Mariano Moreno y Fagnano, Mariano Moreno y Rivadavia, Rivadavia y J.B. Justo, Rivadavia y Urquiza, Federico Sphur y Alcorta, Federico Sphur y Avellaneda, Balbín y Zapiola, Autovía y Bark. Luego el miércoles se siguió con otras arterias y también con el centro de la ciudad.

De esta forma se busca generar condiciones de manejo más seguras, aunque desde el Municipio se recuerda que es fundamental circular con precaución y respetar las normas de tránsito para evitar inconvenientes.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas