El periodico austral

El pais

Monotributo: no se cobrará el retroactivo

Publicado

el

Se tomó esa decisión tras una reunión de urgencia entre el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Martín Guzmán.

El Gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple, según pudo saber durante la tarde del miércoles de fuentes oficiales.

Alberto Fernández convocó de urgencia en la jornada de ayer en la Casa Rosada para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP. En el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley”, informó brevemente Presidencia de la Nación en un parte de prensa.

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

En términos prácticos, la eliminación de esa reglamentación retroactiva implicaría que las primeras cinco cuotas mensuales tendrán los valores de las escalas de 2020, por lo que dejaría de existir esa deuda entre los monotributistas y la AFIP.

El pais

Guzmán afirmó que no hay expectativas de devaluación luego de las elecciones

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “no hay expectativas de una devaluación luego de las elecciones porque todos los indicadores están mostrando que tenemos más robustez”, al tiempo que pronosticó un crecimiento del 7% para este año.

En declaraciones al canal de cable C5N, Guzmán sostuvo que “las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez”.

El ministro remarcó: “El tipo de cambio real está bien. Estamos cada vez más fuertes. Resolvimos la deuda con los acreedores privados, alcanzamos un entendimiento con el Club de París. Eso significa que hay menos carga de deuda en dólares para afrontar. Estamos negociando con el FMI, el Banco Central ha venido acumulando reservas, el aumento del precio de los commodities para un país que exporta estos productos nos presenta perspectivas más favorables. Es decir que todos los indicadores económicos están yendo en la dirección que nos indica que tenemos más robustez. Tenemos términos de intercambio más favorables. No hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones”.

Señaló que “el gasto público viene creciendo en términos reales. El Estado, en un contexto de recesión como viene la Argentina desde hace tres años y con la pandemia, debe inyectar dinero en la economía para que ese dinero se multiplique para que esa inyección fiscal genere un crecimiento de la actividad privada. Eso es lo que viene ocurriendo, el gasto público viene creciendo por encima de la inflación, crece en términos reales y hay una proyección hacia adelante de una profundización de ese crecimiento del gasto en términos reales”.

Guzmán puso de relieve que “no hay que confundir reducción del déficit fiscal con baja de gasto público, con ajuste. Lo que hizo Juntos por el Cambio fue ajustar el gasto. Lo que hacemos nosotros es apuntar a reducir el déficit, utilizando parte del crecimiento de la recaudación y la otra parte para financiar el crecimiento del gasto. Son dos modelos de país diferentes, con dos modelos de política fiscal bien diferente. Para nosotros reducir el déficit es importante porque nos sirve para financiar el desarrollo”.

“Un país que tiene sus cuentas más sólidas, es un país que tiene mejor crédito y moneda más fuerte, por lo tanto un Estado más capaz para implementar las políticas productivas que la Argentina necesita para tener un proceso virtuoso de desarrollo”, destacó el ministro.

Acuerdos por la deuda

Más adelante, el jefe del Palacio de Hacienda manifestó que “necesitamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque tenemos un problema de deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno anterior”.

“Ese préstamo no se tomó para financiar la capacidad de crecimiento de la Argentina. Se utilizó para pagar deuda insostenible a acreedores privados que después nuestro gobierno reestructuró. La mitad de ese préstamo se utilizó para financiar la salida de capitales y que nos quedó, la deuda y ahora lo que necesitamos es poder refinanciar esa deuda. Necesitamos tiempo”, añadió.

Salarios

Respecto del tema salarial, el ministro puntualizó que “el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios permanece absolutamente firme. Es una condición necesaria para que la economía se pueda asentar. Crecimiento del poder adquisitivo de los salarios significa más capacidad de demanda. Las paritarias nunca tuvieron un techo, nosotros queremos que el salario crezca significativamente muy por encima de la inflación”.

Precios e inflación

En relación con la inflación, Guzmán explicó que “hubo una muy fuerte inflación de alimentos en todo el mundo, un aumento de los precios de los commodities y cambiaron muy fuerte el comportamiento de la oferta y la demanda por la pandemia y eso afectó a la Argentina. Desde marzo, la inflación viene descendiendo, cuando alcanzó su nivel más alto. Esperamos en junio una inflación parecida a la de mayo y luego bajando”.

Más adelante, aclaró que “los acuerdos de precios son uno de los elementos para atacar la inflación y en este contexto los acuerdos de precios son necesarios y juegan un rol importante. Hubo desvíos en los primeros cinco meses del año pero lo que vemos es una reducción mes a mes de la inflación”.

Finalmente, Guzmán expresó que “la economía está transitando un proceso de recuperación a pesar de la pandemia. La vacunación tiene un aspecto positivo en lo económico. La Argentina ha logrado poder acceder a un gran número de vacunas para proteger la salud y la economía de los argentinos”.

“Las políticas públicas se implementaron para proteger a la población y a la economía y por eso tenemos una economía más robusta. No es casualidad que hoy se esté recuperando a la velocidad a la que lo está haciendo, es la consecuencia de políticas públicas que preservaron la capacidad productiva de nuestra economía. La industria hoy está creciendo””, concluyó.

Continuar leyendo

El pais

Prorrogan el vencimiento del monotributo

Publicado

el

El Gobierno nacional anunció que la AFIP aplazará el vencimiento del monotributo previsto originalmente para este viernes hasta mediados de julio, con el objetivo de que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que está a la espera de ser tratada en la Cámara de Diputados.

El organismo indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad.

La decisión se tomó este miércoles durante la reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El proyecto que modifica el monotributo y que fue presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas.

La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B.

El proyecto obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja el pasado 17 de junio con el apoyo del oficialismo y de la oposición.

Continuar leyendo

El pais

“Esta semana será récord en la llegada de vacunas al país”

Publicado

el

La titular de la cartera de Salud supervisó el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Esta semana llegarán cerca de 5 millones de dosis para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”, afirmó.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que esta semana “será récord” en la llegada de vacunas al país, al supervisar el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Para llevar adelante la vacunación más grande que ha tenido Argentina, estamos trabajando en conjunto los distintos ministerios del gobierno nacional, el de Salud, el de Cultura, el de Seguridad y el de Defensa, para llegar a la población objetivo priorizada de 15 millones de personas también en un entorno como el Centro Cultural Kirchner, con música y actividad cultural”, expresó Vizzotti.

Según se informó oficialmente, la ministra de Salud, junto a sus pares de Cultura, Tristán Bauer; de Seguridad, Sabina Frederic; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini supervisaron la vacunación contra la Covid-19 al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que ya superó las 8.000 aplicaciones.

La ministra de Salud agregó que “esta semana será récord en la llegada de vacunas al país con cerca de 5 millones para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”.

Según se informó, con el arribo de 464.000 de vacunas de Sinopharm, el país superó las 23,8 millones de dosis.

Por su parte, la ministra Frederic destacó que “el proceso de vacunación y del trabajo interministerial para alcanzar a la totalidad de las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad Federales es sumamente virtuoso”.

“El Ministerio de Salud -continuó- dio pautas muy claras, lo que nos permitió llevar a cabo una planificación hacia dentro de las Fuerzas que ha avanzado velozmente y que ya alcanza al 85% de dosis aplicadas”.

En tanto, Bauer declaró que la articulación con el CCK para convertirlo en un punto de vacunación “es un orgullo, porque este espacio cultural es uno de los máximos símbolos de la cultura argentina, y ahora está al servicio de la salud pública y especialmente al servicio del mayor plan de vacunación que se haya desarrollado en el país”.

El ministro agregó que el CCK “se transformó en símbolo de esperanza al recibir a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de todo el país para vacunarse”.

El punto de vacunación en el CCK del Gobierno nacional comenzó a funcionar el pasado 14 de junio con la aplicación de dosis al personal de Defensa, cuenta con ocho puestos y una capacidad para inmunizar hasta 1.000 personas por día.

En el operativo trabajan unas 60 personas, entre vacunadores y vacunadoras, personal administrativo, logístico, de seguridad, promotores de salud y músicos que ejecutan sus instrumentos a lo largo del circuito de ingreso, registro, vacunación, espera y salida de las personas inmunizadas.

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados