El periodico austral

El pais

Murió Martín Carrizo, el baterista que todos querían

Publicado

el

Martín Carrizo, superlativo baterista y productor de larga trayectoria en el rock argentino, que fue integrante de A.N.I.M.A.L y acompañó al Indio Solari y a Gustavo Cerati, entre otras grandes figuras, murió esta madrugada a los 50 años tras una larga lucha contra una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Así lo informó a través de sus redes sociales su hermana, la conductora televisiva Cecilia “Caramelito” Carrizo, con un sentido mensaje acompañado por una foto de ambos cuando eran niños.

“Decime por favor por dónde sigo. Gracias queridos y queridas por tanto cariño, ayuda y apoyo incondicional. Lo hicieron muy bien cada día, Infinitas gracias. Martín falleció hoy 11 de enero a la madrugada. Su amor, su sonrisa, su música queda en nosotrxs para siempre”, publicó su hermana.

El pasado 3 de enero, el artista había cumplido años y se había manifestado de manera cruda en las redes sociales, con un mensaje en el que afirmaba que creía que no iba a llegar vivo a esa fecha, aunque se mostraba esperanzado.

“¡Hoy es mi cumpleaños! La verdad es que pensé que no pasaba de Navidad, pero acá estoy. Estoy terminando de trazar un nuevo protocolo para seguir buscando mi cura definitiva. El 2022 me da muchas esperanzas!!! Sigo latiendo y respirando”, publicó junto a una vieja foto en la que estaba tocando la batería.

Un mes antes había expresado por la misma vía que estaba viviendo “un infierno” y que estaba “agotado”, aunque, lejos de dar señales de resignación, sacaba a relucir sus ansias de seguir dando batalla.

“¡Hola amores! Estoy en el mismo infierno, muy agotado, para poder explicar gráficamente el 1 por ciento de lo que siento todo el día. Es como si estuviera acostado en el piso y un elefante parado arriba mío sin moverse y una de sus patas en mi cara, a eso sumamos el dolor de mis tobillos, pies, manos, muñecas y venas”, había escrito a principios de diciembre.

Y añadía: “Si me encuentro escribiendo esto para todos, es porque soy un cabeza dura y mientras escucho a Los Abuelos de la Nada sigo queriendo mi recuperación”.

El músico había intentado un costoso tratamiento en Estados Unidos que había mejorado su motricidad, gracias a la ayuda de muchos de sus colegas que organizaron conciertos para recaudar fondos, pero debió abandonarlo ante la imposibilidad de seguir financiándolo.

A Carrizo le habían diagnosticado esta enfermedad cuando era parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y, de a poco, se vio obligado a abandonar la actividad ante el avance de las dolencias.

El baterista contaba hasta allí con una rica trayectoria que tuvo su primer hito cuando en 1994 se sumó a A.N.I.M.A.L., y en perfecto ensamble con Andrés Giménez y Marcelo “Corvata” Corvalán, aportó al sonido definitivo que iba a consagrar al grupo como el más destacado en la escena nu metal, a nivel local y latinoamericano.Sin embargo, el músico venía batallando la escena desde su adolescencia en los `80 e, incluso, estuvo a punto de ser baterista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, si tan solo Walter Sidotti hubiera llegado un poco más tarde aún a su audición.

Ocurrió cuando la banda adolescente que tenía Carrizo compartía salas de ensayo con Los Redondos en tiempos en que el popular grupo se renovaba tras la edición de “Oktubre”, en 1986. Molesto porque el baterista que debía audicionar estaba retrasado, el Indio Solari le ofreció a Carrizo, en los pasillos de la sala, que tomara su lugar, pero la ilusión duró poco porque justo llegó el músico que finalmente se quedaría con el puesto.

En 1997, el baterista abandonó A.N.I.M.A.L. y, de inmediato, fue convocado por el líder guitarrista de Rata Blanca para su nuevo proyecto Walter Giardino Temple, una experiencia intensa pero breve, debido a que Gustavo Cerati lo tentó para sumarse a su grupo.

Tras registrar el exitoso disco “Bocanada” y ser parte de la primera gran gira solista de Cerati por América latina, Carrizo regresó por un breve lapso a A.N.I.M.A.L., hasta 2007 en que pasó a ser parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda soporte del Indio Solari.

Allí permaneció hasta 2017, cuando resignó su participación en el recordado concierto de marzo de ese año en Olavarría bajo el argumento de que padecía una enfermedad que le impedía tocar.

Meses más tarde reveló que padecía ELA y sus compañeros de grupo iniciaron una cruzada solidaria para recaudar dinero para su tratamiento. Fueron los primeros conciertos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado sin la presencia de su máximo líder.

A pesar de los avances mostrados en redes sociales con el tratamiento, Carrizo debió abandonarlo por su alto costo; sin embargo, el músico siempre se mostró optimista respecto a las posibilidades de encontrar paliativos a sus dolencias.

La noticia de la muerte de Carrizo conmovió al ambiente musical lo cual da cuenta de que, además de haber sido uno de los bateristas más brillantes que dio el rock argentino en los últimos 30 años, y de haber sido un ejemplo de lucha, este artista era, fundamentalmente, una linda persona.

Continuar leyendo

El pais

Lanzarán una campaña de uso responsable de la energía

Publicado

el

La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó este jueves que en las próximas semanas se lanzará una campaña de eficiencia y consumo responsable de la energía, que incluye la venta de electrodomésticos de bajo consumo, en función de la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios.
“Estamos trabajando en programas de eficiencia para heladeras y otros electrodomésticos que saldrán en las próximas semanas”, adelantó Royon en declaraciones a Radio Nacional.
La funcionaria también indicó que el año próximo continuará el ajuste tarifario para servicios en función de la “inflación y la variación de los salarios”.
“El gasoducto Néstor Kirchner es una obra estratégica que no sólo ayuda a bajar las importaciones sino también fortalecerá las exportaciones. Vamos a acompañar el autoabastecimiento con gas argentino, a un precio más accesible”Flavia Royon.

El costo de la energía: ¿qué valores muestran las facturas?
De todas formas, instó a que los usuarios distingan “el costo de la energía con otros componentes incluidos en las facturas, por ejemplo el transporte, la distribución y en algunos casos los impuestos municipales”.

“Las facturas en Argentina son asequibles, representan menos del 10% sobre el salario promedio, por lo tanto es una evaluación personal de cada familia adherir o no a los subsidios”, explicó.
Al respecto, recordó que los subsidios fueros rechazados por aproximadamente “el 28% de las personas, que consideraron poder pagarlas, o prefieren no aportar sus datos, o comprar dólar ahorro”.
En cuanto a la segmentación, Royon recordó que “aquellos hogares de bajos ingresos no sufrirán modificaciones en su factura”, y reiteró que “quienes necesiten los subsidios, deben solicitarlo en la página web”.

Gasoducto Néstor Kirchner
Por otro lado, la funcionaria ratificó que “se va cumpliendo el cronograma de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la fecha de finalización es el 20 de junio”.
“Es una obra estratégica que no sólo ayuda a bajar las importaciones sino también fortalecerá las exportaciones. Vamos a acompañar el autoabastecimiento con gas argentino, a un precio más accesible”, concluyó la secretaria de Energía de la Nación. 
Continuar leyendo

El pais

Alberto Fernández mantuvo una reunión con directivos de ALSEA

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la residencia de Olivos a ejecutivos de ALSEA encabezados por el director Global y socio fundador de la firma, Armando Torrado Martínez, quien anunció que la empresa invertirá 30 millones de dólares para el período 2022-2023 y creará 600 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 1000 generados durante este año.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. Por la empresa ALSEA, además de Armando Torrado Martínez, participaron Santiago Farinati (CEO para Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay), y Marcelo Rojas Panelo (Director de Legales y Asuntos Corporativos Cono Sur).

Durante el encuentro, Torrado Martínez repasó los proyectos de ALSEA para la región y la Argentina, al tiempo que le transmitió al Presidente los desafíos y oportunidades que la empresa identifica para el mercado local, destacando las importantes expectativas de crecimiento y generación de empleo de la empresa.
El empresario informó que para el período 2022-2023, ALSEA prevé invertir aproximadamente 30 millones de dólares que se destinarán a la apertura de cuatro nuevos locales y la remodelación de 22 durante este año, y de ocho nuevos restaurantes y el reacondicionamiento de 25 establecimientos durante 2023.

El CEO de ALSEA señaló que la firma creará 600 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 1000 generados durante este año, y agradeció el sostén y confianza otorgada por el Estado argentino durante el período de la pandemia, que se canalizó en la ayuda financiera que representó la inclusión de la empresa en el “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” (ATP).

Durante la reunión, dialogaron además sobre las posibilidades de incrementar el porcentaje de insumos y bienes producidos localmente para proveer a los locales comerciales que ALSEA administra en nuestro país y que podrían exportarse desde la Argentina a la región.

La firma, que comenzó a trabajar en la Argentina en 2006 con 27 tiendas y 1 marca, cuenta en la actualidad con 246 unidades de negocios y dos marcas: Burger King y Starbucks, que tienen presencia en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde que inició sus operaciones en el país, ALSEA lleva invertido en la Argentina más de 250 millones de dólares, y en total genera más de 6500 empleos directos y 2000 puestos de trabajos indirectos.
ALSEA opera en la actualidad más de 4300 tiendas distribuidas en Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Francia y España, entre otros, con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilis, P. F. Chang’s, Italianni’s, y The Cheesecake Factory, y cuenta con cerca de 73.000 trabajadores y trabajadoras.

Continuar leyendo

El pais

Paritarias 2022: Los bancarios cerraron un aumento del 94,1%

Publicado

el

El gremio que nuclea a los bancarios logró un aumento salarial del 94,1% en el marco de las negociaciones paritarias. El sindicato que lidera Sergio Palazzo es uno de los espacios más representativos para el mundo laboral.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el entendimiento se oficializará junto con los empresarios en la sede del Ministerio de Trabajo. Palazzo venía de acordar un 60% en la ronda paritaria de mitad de año, lo que le había significado la felicitación pública de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Según la consultora Mercer, estos son los acuerdos más elevados que se firmaron hasta el momento:
Ingeniería y construcción (77%)
Fintech (75,58%)
Retail (75,30%)
Seguros (75,26%)
Energía-oil & gas (75,21%)
Servicios financieros (74,78%)
Automotriz/autopartista (72,84%)
High tech: software y comercio electrónico (72,80%)
Manufactura (72,44%)
Agro (72,12%)
Logística (72,12%)
Servicios (71,94%)
Vale aclarar que muchos de los sectores tienen previstos cláusulas de revisión para diciembre, febrero o ambos períodos.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas