El periodico austral

Provinciales

¡Nació el primer pichón de Macá Tobiano en 4 años!

Publicado

el

Pasaron cuatro años desde la última vez que el Macá Tobiano se reprodujo exitosamente y crio pichones. Hace tres semanas el Proyecto Macá Tobiano detectó una colonia con 8 nidos de Macá Tobiano en la meseta del Lago Buenos Aires e instaló un campamento para protegerlo.

¡Ayer nació el primer pichón! Pronto los huevos de los otros 3 nidos eclosionarán. En la misma meseta, el equipo está protegiendo otra colonia de Macá Tobiano, con 8 nidos, que inició la puesta unos días más tarde. Esperan que en los próximos días allí también empiecen a nacer los pichones. Todos los veranos el equipo del Proyecto Macá Tobiano, conformado por las ONGs Aves Argentinas y Ambiente Sur, con el apoyo del gobierno provincial, se despliega por las mesetas de Santa Cruz para proteger a esta especie endémica de la Patagonia, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Si bien el equipo logró contener gran parte de las amenazas, las últimas campañas no habían sido las más auspiciosas: los cada vez más fuertes vientos y la falta de crecimiento de la vinagrilla (la única planta acuática de las lagunas) hicieron imposible que los macaes construyeran sus nidos. Hacía cuatro años que ya no nacían pichones.

Este verano, así como desde 2010, el equipo de técnicos y técnicas que conforma el Proyecto Macá Tobiano y el Programa Patagonia subieron a las mesetas, para instalar campamento en las lagunas reproductivas del Macá Tobiano. Pero encontrar las lagunas que el macá elige para reproducirse cada año no es tarea fácil: solo en la meseta del Strobel hay más de mil lagunas para buscarlos. Por eso, ya antes de que los macaes empiecen a construir sus nidos, el equipo ya está recorriendo las huellas de los campos para encontrarlos, identificando las lagunas con los niveles más altos de agua, con vinagrilla a punto de florecer y con gran presencia de tobianos.

Para mediados de diciembre, el equipo ya está completamente instalado en las mesetas, con tres campamentos de Guardianes de Colonia o “guardianadas”, como les gusta decir a ellos, armados a orillas de las lagunas más propicias para la reproducción de este año. Desde los campamentos, los Guardianes de Colonia recorren y monitorean unas 30 lagunas y envían mensajes casi telegráficos a la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, con las novedades:

-“10 nidos en la R19, parches de vinagrilla florecida en la orilla “

-“Laguna 15 con 30 tobianos y 7 plataformas”

-“R16 sin macaes / R19 72 MT / Mucha actividad”

-“BA 14 4 nidos”

-“Colonia 14 con huevos color marrón claro”

La Estación Biológica Juan Mazar Barnett es la base de operaciones logísticas de todo el trabajo de campo que realiza el equipo para salvar al Macá Tobiano de la extinción. Allí se encuentran biólogos, veterinarios, técnicos y técnicas, comunicadores, fotógrafos, voluntarios que esperan ansiosos estos mensajes de las lagunas e interpretan de inmediato: saben que las noticias son buenas. Pero es mucho el trabajo que el equipo realizó durante el año y no sería la primera vez que una fuerte tormenta de viento destruye los nidos, por lo que el equipo recibe estas noticias con cautela, casi temeroso de esperanzarse por demás.

Hoy, sin embargo, llegó el mensaje más esperado: “En la LA14 nacieron 2 pichones”

La emoción y la alegría de todos son difíciles de poner en palabras: un abrazo, una lágrima, un brindis. Fueron cuatro años sin tobianitos y hoy volvió a nacer un pichón.

Queda mucho trabajo para hacer y los Guardianes de Colonia van a seguir acampados en las lagunas cuidando a los pichones, mientras estos crecen, cambian el plumaje y desarrollan la fuerza para encarar la migración de otoño, pero hoy a la noche en la Estación Biológica Juan Mazar Barnett y en los campamentos se festeja.

Provinciales

Santa Cruz participó de la 118ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

Publicado

el

La titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, participó en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la cual contó con la participación de los ministros y ministras de educación de las 24 jurisdicciones provinciales del país.

En el marco de la 118ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que presidió el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, los ministros y ministras de la Educación, se propuso un relanzamiento para el actual Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela; se expusieron los principales lineamientos para la realización de la Prueba Pisa Digital 2022; las pautas para la regulación de ingreso de estudiantes en la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (EDyH) frente a situaciones complejas, y se presentó el estado de avance de la pre-implementación del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE-SGE).

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, se presentó una propuesta de actualización para el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, una iniciativa federal, universal y gratuita destinada a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.

A su vez, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, explicó a las ministras y ministros la modalidad en la que se llevará adelante la Prueba PISA Digital 2022 que tendrá lugar durante septiembre en casi 500 escuelas de todo el país.

La evaluación se realizará por primera vez en computadora desde una plataforma digital, reemplazando al formato de papel y lápiz con el cual se solía responder en las ediciones anteriores. Para el operativo se utilizará un software específico provisto por el equipo de PISA, sin necesidad de conexión a Internet.

Además, se presentó un proyecto para la implementación de la Modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria (EDyH) para escolarizar a estudiantes que por diferentes circunstancias no pueden asistir a clases en escuelas.

El objetivo es comenzar a regular las pautas de ingreso a la EDyH frente a situaciones complejas en el aula. Los organismos participantes en la elaboración del documento fueron el Ministerio Nacional de Educación, referentes de los Ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, entre otros temas, desde la Secretaría de Evaluación Nacional se presentó el estado de avance de la pre-implementación del Sistema de Gestión Escolar, (SiNIDE), un dispositivo informático que permite a los distintos actores que integran el sistema educativo gestionar de manera más eficiente las tareas asignadas al ciclo escolar, pudiendo acceder a datos para la toma de decisiones estratégicas y agilizando las tareas administrativas de los establecimientos.

Continuar leyendo

Provinciales

Se oficializaron las candidaturas para las vocalías de la obra social santacruceña

Publicado

el

Por

La Junta Electoral Permanente de la Caja de Servicios Sociales, hizo públicas las listas que competirán por representar a afiliados y afiliadas en las próximas elecciones.

Los comicios se desarrollarán de 9 a 18 el 24 de junio. 65.294 afiliadxs titulares podrán votar a lo largo y ancho de Santa Cruz en 64 mesas en toda la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se podrá elegir un vocal para representar a afiliados y afiliadas que formen parte de la CSS y así construir de manera democrática y colectiva el nuevo directorio de la obra social santacruceña.

El órgano representativo estará integrado por una o un presidente, dos vocales que designará el ejecutivo y dos vocales electos, en representación de afiliadxs en categoría pasiva y activa. Lxs titulares podrán elegir la lista que corresponda a su condición, pasiva o activa dependiendo de cada caso. Aquellas personas que tengan dudas pueden chequear el padrón en línea en css.gov.ar/eleccionescss y conocer si pueden votar y dónde.

Luego del proceso de validación de las candidaturas, la Junta Electoral Permanente, informa que estas listas son las que competirán por las vocalías:

Categoría Pasiva

Unidad y compromiso:

Titular: Beatriz Constantino

Suplente: Ernesto Behm

Celeste y verde:

Titular: Juan Domingo Bucarey

Suplente: Margarita Muñoz

Categoría Activa:

Unidad y compromiso:

Titular: Hugo Jerez

Suplente: Marina Zavagno

Azul y blanca:

Titular: Roberto Ortiz

Suplente: Adriana Isabel Martínez

Celeste y verde:

Titular José Navarro

Suplente Rosa Villalon

Vamos juntos:

Titular: Andrea Saavedra

Suplente: Maximiliano Arregui

Continuar leyendo

Provinciales

Alicia entregó 47 nuevas viviendas a familias de Río Gallegos

Publicado

el

Por

La gobernadora Alicia Kirchner participó en la jornada de ayer de la entrega de viviendas a 47 familias de la ciudad de Río Gallegos, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre. Con la realización de esta importante obra, se apunta a mejorar la calidad de vida de más santacruceños y santacruceñas. La organización, las decisiones políticas, la equidad en la coparticipación, y la responsabilidad en la gestión, fueron algunos de los ejes del discurso que pronunció la mandataria.

Durante la ceremonia, la Gobernadora, acompañada por integrantes de su gabinete y el intendente Pablo Grasso, se dirigió a los presentes, resaltando en primera instancia: “Recuerdo que en el 2015 queríamos hacer un montón de cosas y no teníamos presupuesto, pero sin embargo, había ganas de hacer, de transformar, de organizarnos para dar una mejor calidad de vida a nuestra gente. Eso nos costó mucho, lo cual es bueno transmitirlo porque las decisiones políticas que se toman son las que terminan haciendo buenas o malas acciones”. A la vez, subrayó que la vivienda es una prioridad y por este motivo “estamos peleando por la coparticipación, ya que con esos ingresos nosotros podemos hacer hospitales, centros de salud, pavimento y viviendas como las que estamos entregando ahora”.

“Para realizar todo esto, necesitamos, además, ingresos propios por lo que nos hace mal saber que a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una decisión el ex presidente Macri, se le destina tres veces más de ingresos que a todas las provincias de nuestro país”, reflexionó la Gobernadora.

En otro tramo de su alocución, Alicia Kirchner se dirigió especialmente a los adjudicatarios y adjudicatarias, diciéndoles que “hoy, las viviendas que ustedes reciben tienen un doble impacto, porque se hicieron con energía santacruceña y es importante que ustedes sepan que esto no se hizo con magia, ya que fueron ustedes los que confiaron en nosotros dándonos la responsabilidad para la gestión”.

Por lo que observó que “nosotros nos debemos a ustedes y, para honrar esto, trabajamos para hacer las cosas lo mejor posible” y que “hoy, cuando reciban estas llaves, piensen solamente que tienen la casa que se merecen y que hay que seguir trabajando para que más santacruceños tengan el lugar que se merecen”.

“Con la ayuda de todos los santacruceños y santacruceñas, haremos de Río Gallegos y de todas las localidades de la provincia, un lugar de prestigio” aseguró al concluir manifestando que “quien les habla y los funcionarios y funcionarias que me acompañan, estamos al servicio de todos ustedes”.

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 29 de mayo de 2022
Edicion numero 3801 Mes 135 Año 11

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados