El periodico austral

Provinciales

Nación prevé enviar a Santa Cruz un 34% más de fondos que en 2020

Publicado

el

Después de CABA, es el distrito que más crece, alcanzando un total de $ 61 mil millones contra los $ 45 mil millones de 2020. Allí están gastos de dependencias nacionales, seguridad social, transferencias por coparticipación, YCRT, represas y obras viales, entre otros.

En el Presupuesto Nacional enviado al Congreso de la Nación por la administración del presidente Alberto Fernández, se prevé enviar en 2021 a Santa Cruz -por todo concepto- la suma de $ 61.327.038.751, es decir, un 34% más de lo estipulado para este 2020, que alcanzó los $ 45.522.894.313.

En esas partidas se encuentran desde transferencias directas como la coparticipación de impuestos, las obras que prevé realizar el Gobierno Nacional en Santa Cruz, los aportes para el funcionamiento de YCRT, lo destinado IEASA para las represas, las obras del ENOHSA, los aportes para la seguridad social, entre otros.

Según los datos a los que pudo acceder La Opinión Austral, en el Presupuesto Nacional presentado esta semana el total del envío de Gastos Corrientes asciende a $ 41 mil millones, mientras que los Gastos de Capital (infraestructura, obra pública, etc.) serán un poco más de $ 20 mil millones.

Si lo comparamos con lo que recibirán las provincias de la Patagonia, a Chubut se le enviará poco más de $ 82 mil millones, a Tierra del Fuego $ 22 mil millones, a Neuquén $ 78 mil millones, mientras que Río Negro recibirá $ 121 mil millones.

Cabe destacar que después de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que crece el 36%, Santa Cruz es la provincia que más crece porcentualmente hablando en las transferencias del Gobierno Nacional. La provincia de Buenos Aires crece un poco más de un 28%, Santa Fe un 24,5% y Chubut un 27,7%, por poner algunos ejemplos.

De los 61 mil millones de pesos, 39.378 millones corresponden a Coparticipación Federal de Impuestos. Para obras de Vialidad están previstos $ 361 millones; FONAVI, $ 1.283 millones; energía eléctrica, $ 199 millones, Bienes Personales coparticipados, $ 1.432 millones, entre otros.

Represas e YCRT

En cuanto a las obras públicas previstas para la provincia de Santa Cruz, en el Presupuesto Nacional aparecen discriminadas en diferentes planillas. Una de ellas es las represas hidroeléctricas, la obra pública más grande que hay en el país.

En el mensaje de presentación del Presupuesto, el Gobierno Nacional indicó que, bajo la órbita de la Secretaría de Energía, se impulsa la ejecución de obras de infraestructura local, procurando extender el acceso a la energía. Y que, para ello, se destinarán $ 42.178,0 millones a las inversiones energéticas de distinta índole en todo el país.

“El proyecto energético más significativo en términos del presupuesto es la construcción de aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz – Cóndor Cliff – La Barrancosa, en la provincia de Santa Cruz”, sostuvieron en la presentación.

Se trata “de la construcción de dos represas de embalse con sus respectivas centrales hidroeléctricas para satisfacer la demanda energética mediante la sustitución de combustible importado por hidroelectricidad. En conjunto, las centrales tendrán una potencia instalada de unos 1.310 megawatts (MW), ubicándose en el tercer lugar en importancia nacional, luego de Yacyretá (3.200 MW) y Salto Grande (1.900 MW)”, especificaron.

Pero, además, aparecen otras obras como la ampliación Puerto Caleta Paula; pavimentación de la Ruta Nacional 40 Tres Lagos – Lago Cardiel; obras faltantes de la autopista ruta Nacional Nº 3 Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia; tramo Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia.

$ 39.378 millones corresponden a Coparticipación Federal de Impuestos.

También figuran la construcción de la sede administrativa en el Parque Nacional Monte León y la sede administrativa en Puerto San Julián-Parque Interjurisdiccional Mariano Makenke; la malla de la Ruta Nacional Nº 3, tramo Caleta – Tres Cerros; reformas edilicias Paso Integración Austral; construcción del Museo Perito Moreno, entre otras.

Otro dato muy importante que arroja el Presupuesto es la inversión de capital que prevé hacer el Estado argentino en la empresa YCRT. La suma asciende a $ 1.819.000 por fuera de lo que son los gastos corrientes, es decir, de funcionamiento, que superan los 8 mil millones. Puede inferirse que esa suma podría estar destinada a terminar el módulo de la usina termoeléctrica, aunque en el presupuesto no está especificado.

2020 fue corregido

Es importante recordar que este año hubo una ampliación presupuestaria que incluyó a Santa Cruz, que vino a corregir lo aprobado en 2019. Se hizo -por ejemplo- la modificación de una partida especial para IEASA, para acelerar las represas.

Otra ampliación fue para el SAMIC de El Calafate; un presupuesto para la terminación de la autovía que unirá a Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia; el fortalecimiento del Plan Hogar Gas; de subsidio al consumo domiciliario de GNC y GLP, y casi 3.500 millones de pesos para YCRT, entre otros.

El oficialismo denunció que el año pasado los gastos de la administración nacional fueron recortados un 19% respecto a 2018, convirtiendo a Santa cruz en la única provincia a la que se le asignaron menos recursos, a pesar del proceso inflacionario creciente del país

Fuente: La Opinión Austral

Provinciales

Aumenta el servicio de remises en El Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer en la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó un nuevo aumento en la tarifa de remises. Por unanimidad los ediles votaron favorablemente el pedido del sector, representado el mes pasado por la Cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate).

“Ambos bloques hemos consensuado y llegado a la conclusión de que hay que aprobar la actualización de la tarifa de este servicio de transporte público”, dijo en el recinto el concejal Leonardo Mardones.

La nueva tarifa se pone en vigencia a partir del 15 de diciembre. A partir de ese día el valor de la bajada de bandera será de $200, mientras que la ficha cada 100 metros subirá a $20.

El 2022 culminará así con una tarifa que representa el doble con respecto a las que estaban vigentes a comienzos del año, cuando costaba $100 la bajada de bandera y $10 cada 100 metros de recorrido.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Reconocieron a quienes fueron concejales entre 1987 y 1991

Publicado

el

El año pasado el actual cuerpo deliberativo  acordó tomar la fecha del 24 de noviembre, recordando que ese día de 1983 se constituyó el primer Concejo Deliberante en la historia de El Calafate.

A partir de esa iniciativa el año pasado se convocó a quienes fueron concejales entre el año 1983 y 1987. Este año fue el turno de los que fueron ediles entre 1987 y 1991.

Ellos fueron Oscar Gómez, Néstor Méndez, Ana Rosa Fuentes , Edmundo “Nuno” Mansilla, Sonia Simunovic, y quien completaron mandato: Ernesto Castro (por Simunovic) y Julio Escobar (Por Méndez).

El orador del acto de reconocimiento fue el concejal Leonardo Mardones, quien recordó el contexto histórico en el que aquellos ediles desempeñaron su cargo, con una hiperinflación, cambio anticipado de gobierno y una crisis económica que afectó a cada rincón del país.

Además se resaltó que dos de los concejales de ese periodo fueron luego intendentes de El Calafate: Oscar Gómez y Néstor Méndez.

También se hizo especial mención  a “Nuno” Mansilla, no solo por su función de concejal, sino por su aporte constante a la comunidad y ser ejemplo de “civilidad” y de “buen vecino”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

FeSOEM Santa Cruz inicia su proceso de normalización

Publicado

el

El Secretario General de la FeSOEM Santa Cruz indicó que se está trabajando fuertemente en poner en orden los requerimientos ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo de la Nación dado que hubo cambios en los sindicatos de base.

Y remarcó que: “Ahora quedó al frente del SOEM de Río Turbio, el compañero Julio Godoy y en Puerto Deseado el compañero Andrés Pérez, también en Caleta se encuentra la compañera Carolina Miranda” “Y seguimos acompañando el trayecto de normalización del SOEM PICO TRUNCADO”

“Siempre agradezco a los compañeros Jorge Bustos y Daniel Vidal, a nuestra compañera fallecida Alicia Álvarez y Chelo Miranda por haber sido parte de la Fe.SOEM Santa Cruz en un principio, un compromiso que asumimos allá un 19 de abril del año 2012, y que contamos con la presencia del Secretario General de la Confederación, Rubén Cholo García y del Presidente del Bloque de Federaciones y Sindicatos el compañero Luis Martínez”

“Hoy tenemos que reacomodar las Secretarías y los cargos que son de cada sindicato de base y hay compañeros que ya tomaron otros rumbos como el compañero Daniel Vidal de Puerto Deseado quien accedió al beneficio de la jubilación y aportaron todo para la construcción y ordenamiento de una mirada integral del conjunto de trabajadores municipales de la provincia” “Considerando los cambios en los sindicatos de base avanzamos desde la Coordinación del Consejo Directivo Provincial en un nuevo encuadre ya que cada dirigente o referente que ocupa un cargo dentro de la Fe.SOEM Santa Cruz, están legitimados por sus sindicatos de base y eso hace a la participación y vida de cada organización sindical” “Es lo que informaremos en plenario de Secretarios de nuestra Confederación aportando siempre nuestras realidades y manteniendo este espíritu y compromiso de continuar trabajando por las reivindicaciones salariales y laborales de nuestros compañeros y compañeras municipales de la provincia”

Continuar leyendo

Notas mas destacadas