El periodico austral

Provinciales

Nadalich: “Al abrir los comercios nos arriesgamos a que haya una mayor circulación viral”

Publicado

el

En un nuevo informe audiovisual, el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich se refirió a la situación epidemiológica de la provincia e hizo especial énfasis en la apertura de los comercios en la ciudad de Río Gallegos y en la imperiosa necesidad de respetar los protocolos. Además instó a las localidades a estar vigilantes y preparadas para cualquier contingencia.

En el inicio del informe el titular de la cartera sanitaria provincial expresó el acompañamiento a los familiares de las personas fallecidas durante este brote epidemiológico que se registra en la ciudad de Río Gallegos y otras localidades de la provincia. “En relación a ese aspecto quiero decirles a los familiares que no fueron los únicos fallecimientos que se produjeron sino que debido a que los mismos acontecen en el marco de la pandemia se registra la información de los casos que tienen datos positivos de haber contraído el virus”, remarcó. En ese sentido, señaló además que en muchos casos este tipo de información genera comentarios. “Quiero aclarar que por convención cuando hay un evento de tipo extraordinario o hay una circunstancia particular, se referencia el caso en función de lo que uno quiere que tenga sensibilidad para el seguimiento de las patologías y controles. En el caso del COVID – 19 todos aquellos fallecimientos que se produzcan en casos positivos se denuncian que son fallecidos dentro de la pandemia, salvo que una persona tenga un accidente trágico u otro tipo de incidentes, los mismos son casos que no se relacionan con el proceso que se está viviendo”, explicó.

En ese contexto, Nadalich se refirió a la cantidad de personas que transitaron por aspectos de resultados positivos. Al respecto, precisó que en este momento la provincia tiene 1293 casos en Santa Cruz de los cuales activos son 760. “Es interesante recordar que tenemos 521 casos de personas que se recuperaron. Por lo tanto, existe una situación a la cual tenemos que mantener en nuestra cotidianeidad pero también existen situaciones positivas que son las que tenemos valorar en todo el esfuerzo que se está realizando”, recalcó.

En otra parte del mensaje, hizo alusión a los meses venideros y el panorama que podría plantearse en el marco de la pandemia. “Falta un mes para que llegue la primavera y en esa circunstancia empieza a dejarse atrás el invierno y todos queremos tener más actividad. Por este motivo, tenemos que recordar que vamos a transitar esta etapa e incluso en el primer trimestre del año que viene con la pandemia en función de las pocas herramientas para luchar contra la misma y que no sean las que venimos anunciando. Por las circunstancias concretas en Santa Cruz y especialmente en Río Gallegos, quiero decirles que vamos a tener estos acontecimientos”, expuso.
“Ustedes van a ver que se dará a conocer información acerca de que un buque en Puerto Deseado tiene contaminada su tripulación. Esos números aumentan rápidamente y por supuesto, las referencias numéricas producen cambios importantes. También hubo casos positivos en otros puntos de la provincia. Quiero decirles con mucha fuerza que lo que decimos y escribimos, hay que hacerlo carne porque ahora depende de nosotros. No existen muchas cosas nuevas en el hecho de la relación que tenemos que tener como individuos y comunidad con el efecto de la contaminación por el virus. Lo que queremos es defender la vida”, detalló en relación a lo que acontece en las distintas localidades.

En cuanto a la situación de Río Gallegos, puntualizó que se está manteniendo la línea de un contagio que de uno a uno. “No se logró bajar esa situación. Ahora como se reduce, tiene que ver con las conductas que hay que hacerlas vida”, subrayó.
Respecto a la circulación, manifestó que cuando de aumenta la misma se producen más contagios sino se tienen en cuenta las características de comportamiento de las cuales se viene hablando permanentemente. “Los encuentros sociales, la falta de cuidados y no guardar el distanciamiento, siguen siendo los efectos multiplicadores más rápido que tenemos en toda comunidad”, enfatizó.
“El virus es muy contagioso y lo tenemos nosotros, no viene por ningún otro elemento o medio que no sea una persona a otra”.
Otro de los aspectos que consideró en el mensaje, el Ministro de Salud y Ambiente tiene que ver con el anuncio de la apertura de comercios a partir de la semana que viene. Sobre ello expreso: “Al abrir los comercios nos estamos arriesgando a que haya una mayor circulación y tenemos la responsabilidad de cuidarnos. En los comercios se hace un esfuerzo muy grande para mantener los protocolos.

Existen los mismos y en general los comerciantes los hacen cumplir. Tiene que hacerlos cumplir ellos y también la comunidad sobre todo para poder mantener esta estructura de vida”.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir un tiempo largo con esto y tenemos que cuidar cada detalle, especialmente en Río Gallegos porque la situación es muy inestable. El flujo de contagio puede ir para cualquier lugar. Una persona que haga una reunión social y haya algún caso, aumenta totalmente el número de casos y pone en riesgo la posibilidad de atención”, consideró.
“El virus no respeta a nadie y el aislamiento es una de las pocas herramientas que tenemos y debemos cumplirla. Los comercios tienen que abrir porque lo necesitan los comerciantes y nosotros. Los protocolos tienen que funcionar. A mayor circulación va a haber mayor contagio. Nuestro comportamiento es lo que va a marcar el resultado de esta situación”, añadió.

En ese marco, Nadalich instó a las localidades a prepararse porque ante cualquier descuido se puede generar un brote epidemiológico. “Cuanto más casos haya en otros puntos del país, mayor posibilidad de tener contagios y eso puede aparecer en las localidades como brote. Estamos haciendo los controles con un conjunto de reactivos para ver si hay o no anticuerpos. En general hemos obtenido en su mayoría casos negativos. Por lo tanto, somos susceptibles de los contagios. Todas las localidades tienen que estar vigilantes y preparadas y ver como se reactiva el comercio y la actividad laboral con conductas nuevas”, agregó.
“En Río Gallegos estamos con la expectativa de abrir los comercios de la misma manera que en otras localidades, hagamos carne y vida las medidas que nos protegen y nos hacen proteger a los demás”, concluyó

Provinciales

Educación recibió una nueva entrega de instrumentos de aerófonos andinos

Publicado

el

En el marco de un trabajo articulado entre la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección General de Educación Artística, se realizó una nueva entrega de instrumentos de aerófonos andinos, en la EPP Nº63, “Piloto Capitán Danilo Bolzán”, de Río Gallegos. Estos instrumentos serán destinados a la Orquesta Latinoamericana del Barrio San Benito perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si.

En esta ocasión, la coordinadora Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz recordó que la primera entrega de instrumentos se hizo en el 2021, y señaló que los Sikus o denominados zampoñas cuando van juntos fueron fabricados con tubos de PVC, por personas en contexto de encierro de la Unidad 15 dependiente del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos y finalizados por el tallerista y luthier, Daniel Burgos.

“La idea es poder hacer entregas progresivas para los y las estudiantes que forman parte de las orquestas latinoamericanas de la Escuela Provincial de Música Re Si”, agregó y, a su vez, amplió que anteriormente se entregaron 20 instrumentos a las sedes de Pico Truncado y de Caleta Olivia.

Finalmente, la coordinadora, quien participó de los talleres de construcción y ejecución de los Sikus, manifestó que esta es una actividad que conecta con lo comunitario y lo grupal y subrayó la importancia de que los estudiantes puedan sumarse al proceso de fabricación de estos instrumentos.

Por su parte, Burgos expresó que comenzó a fabricar sus primeros instrumentos de aerófonos andinos con cañas de bambú traídas de la zona del Chaco Boliviano y detalló que por una cuestión climática empezó a realizarlos con PVC porque la caña con el frío se contrae y si no es impermeabilizada, se rompe.

Asimismo, resaltó que a los y chicas les entusiasma aprender nuevos instrumentos para algunos desconocidos y mencionó que con los estudiantes de la EPP N°83, cuentan con dos temas preparados, que son interpretados por un grupo de Sikus y otro de zampón y, además, se suma el coro.

La directora García Pacheco sostuvo que continúan trabajando en una línea marcada por la gobernadora que es la articulación, en este caso, de la modalidad artística con la modalidad intercultural bilingüe, con la que se encuentran realizando un cancionero.

Sobre el crecimiento de las Orquestas Latinoamericanas, planteó que en Caleta Olivia empezaron en el 2020 y actualmente cuentan con más de 130 estudiantes, mientras que, en el Barrio San Benito de Río Gallegos, alcanzan un total de 140 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Por otro lado, explicó que se encuentran entregando diferentes instrumentos musicales a las distintas sedes de la Escuela Re Si, en el marco de un convenio de comodato único provincia y en el país y, a su vez, celebró esta oportunidad que se les brinda a los y las estudiantes de poder practicar desde sus casas y, a su vez, compartir con sus compañeros de forma solidaria.

Estuvieron presentes la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco; la coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz; el rector de la Escuela Provincial de Música Re Si, Mariano Mosso. Además, participaron Daniel Burgos y Diego López, encargado del Taller de Luthería.

Continuar leyendo

Provinciales

Se llevó adelante la entrega de viviendas a 54 familias en Los Antiguos

Publicado

el

Continuando con las políticas habitacionales que lleva adelante el Gobierno Provincial, en el Salón “Ex Río Alara”, de la localidad de Los Antiguos se concretó la entrega de unidades habitacionales a 54 familias de la localidad. En representación del Ejecutivo Provincial, la ministra de Desarrollo Social, Belén García; junto a integrantes de su gabinete, acompañó al intendente Julio Bellomo y a la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), María Grasso en la mencionada entrega.

En este contexto, también se firmaron convenios con la comuna para la construcción de muros divisorios para el barrio de las 54 viviendas, adjudicadas en el marco del “Programa Reconstruir “en la localidad de Los Antiguos. De esta manera, el Estado Provincial continúa trabajando para brindar a las familias el acceso al sueño de la casa propia.

Continuar leyendo

Provinciales

Belloni anuncia aumento del 20% para jubilados y trabajadores municipales

Publicado

el

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, anunció este miércoles un aumento del 20% para jubilados y trabajadores municipales. El incremento se suma al 10% otorgado en agosto, y será percibido el próximo 24 de septiembre.

El aumento incluye ítems, y se aplicará a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, independientemente de su antigüedad. De esta manera, el salario para quienes recién se inicien llegará a $240.000.

El total anual alcanzará un aumento del 125%, lo que representa un incremento significativo en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras municipales.
El anuncio fue recibido con satisfacción por los trabajadores y trabajadoras municipales.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas