El periodico austral

Provinciales

Nadalich: “Se requiere del esfuerzo y el compromiso de todos y todas”

El Ministro de Salud y Ambiente, se refirió a las acciones que se concretan en Santa Cruz a fin de paliar la situación de pandemia del coronavirus que afecta a nuestra provincia, al país, la región y el mundo. En un nuevo mensaje a la comunidad el funcionario se refirió a las novedades y pidió mucha responsabilidad social respecto a las medidas adoptadas por Nación. También se refirió a la llegada de reactivos y kits para analizar muestras en relación al Coronavirus (COVID-19).

Publicado

el

juan carlos nadalich

En un nuevo mensaje a la comunidad santacruceña, Nadalich  recordó  que diariamente se informa  acerca de evolución que se tiene en Santa Cruz en relación a la actualidad de todos los acontecimientos  que se generan y a lo dinámico de la situación. En ese sentido remarcó que se continuará con los informes oficiales que se emiten dos veces al día. El primero a las 12:00 y el segundo a las 18:00, allí se encontrará todo lo referido a la situación epidemiológica.

Además, el ministro  solicitó tal cual lo expresara en el día de ayer el presidente Alberto Fernández tomar conciencia de la magnitud del impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Este es el proceso que realmente sirve y que requiere del esfuerzo de todos los argentinos y argentinas porque en ese marco es cuando se produce la posibilidad de detención del avance del virus”.

Desde el gobierno se insta a la población a cumplir con el requerimiento de quedarse en sus residencias. “Si entendiste lo que hay que hacer, hacelo, no dudes. Si no tenés nada que hacer afuera, quédate en casa”, enfatizó.

El ministro pidió responsabilidad social y actuar en función de nuestro aquí y nuestro ahora, quedarse en casa facilita el trabajo de quienes están abocados a tareas operativas y ayuda a que no se propague el virus. “Estamos actuando a partir de la reunión de ayer de los Gobernadores con el Presidente de la Nación. Se activaron y se aceleraron varios procesos que se tenía previsto desarrollar escalonadamente”.

En este sentido explicó que la descentralización del Instituto Malbrán se aceleró y en lugar de reuniones por provincias como estaba planificado, para ir haciendo los estudios y análisis, se realizó hoy una videoconferencia con todas las provincias para capacitar a los profesionales sanitarios determinados en cada jurisdicción.

“Ustedes habrán visto en las noticias que se decía que iban a comenzar cinco provincias primero. Desde esta mañana lo que se está haciendo una videoconferencia y nuestros profesionales están en esa interacción. Se busca que los laboratorios más desarrollados tengan la posibilidad de hacer las muestras directamente con los reactivos y los kit que se envíen a cada provincia”.

En ese contexto, Nadalich indicó que el primer elemento clave y donde se priorizara el envío de los reactivos y kits, será El Calafate. “El avión de la provincia los está yendo a buscar. La Gobernadora Alicia Kirchner, dispuso que se busquen los reactivos y se lleven a esa ciudad. De manera que en El Calafate se podrá ir procesando porque allí ya se adaptó la parte de tecnología y faltan los kits para el proceso de reacción. Creo que a partir de esta noche ya estarán en El Calafate”, detalló.   Además el ministro manifestó que también Río Gallegos tendrá esa estructura y eso agilizará los procesos para análisis de las muestras.

“De la misma manera, la coordinación con todas las decisiones que se tomaron hasta el 31 de marzo, es importante que aprovechemos esta situación para cortar profundamente y que solo aparezcan un número de casos de aquellos que se contaminaron durante este periodo por no tener los cuidados adecuados”, remarcó.

“Vuelvo a reiterar, si ya lo entendiste hacelo, no demores, cuídate y cuida al resto porque es fundamental”, subrayó y pidió a todos y todas quedarse en casa cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el caso de las atenciones, Nadalich señalo que siguen las mismas propuestas. “Cuando hay una sintomatología  consultar al área hospitalaria telefónicamente (107) para ser evaluado. Con estas medidas no hay tránsito entre fronteras y hay muchos controles”, aseguró.

“Vamos a esperar las condiciones de aparición de casos en el transcurso de estos días. Nación está desarrollando una interacción con todas las provincias de manera que la información fluya rápidamente y que tengamos un feedback ordenado de las provincias. También estamos trabajando con los turistas que quedaron varados. Por lo tanto estamos articulando acciones con Migraciones, Sanidad de Fronteras y las Aerolíneas a fin de llevar adelante un proceso de organización para que puedan regresar a sus casas con algunos controles”, explicó.

Finalmente, subrayó que Santa Cruz sigue teniendo un solo caso positivo. “Hay sintomatología en los cuadros que están esperando resultados en El Calafate. Se trata del mismo grupo de visitantes que estaba en cuarentena”, concluyó.

Provinciales

Vuelve el Estacionamiento Medido en El Calafate

Publicado

el

La ciudad volverá a contar con estacionamiento medido a partir del lunes 3 de octubre, tal y como se venía llevando a cabo en distintas temporadas. La iniciativa tiene como objetivo descomprimir el tránsito en el casco céntrico en temporada alta y lo recaudado del estacionamiento irá destinado a dos instituciones de la ciudad, indicaron desde el municipio.

La medida tendrá a la Avenida del Libertador como eje principal, quedando afectado el estacionamiento medido desde la calle Ernesto Leman hasta Josefa Freile, mientras que la calle Gobernador Gregores será desde la calle Perito Moreno hasta la calle 7 de Diciembre. Asimismo, todas las calles paralelas entre la calle Ernesto Leman hasta la calle Perito Moreno también estarán comprendidas.

La tarifa del estacionamiento medido será de $200 la hora  y $100 la media hora, y será de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 21:00 hs, quedando exentos los días domingos.  Cabe destacar que el estacionamiento medido comenzará el próximo lunes y se mantendrá hasta el 30 de abril.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Primer Congreso de Seguridad Pública: Más de 20 expositores participaron en la segunda jornada

Publicado

el

Este jueves, se llevó adelante, en las instalaciones del Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica de la ciudad de Río Gallegos, la segunda jornada del “Primer Congreso de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Cruz”.
El mismo está dirigido al personal de las fuerzas de seguridad, oficiales y suboficiales de la Policía de Santa Cruz, Servicio Penitenciario Provincial, comunidad académica y miembros de otros organismos y ministerios.

Durante el transcurso de esta segunda jornada se abordaron las siguientes temáticas:

-Medicina Táctica y Primero Auxilios

-Incumbencias del Área Psicosocial al Servicio de la Salud Mental.

-Uso Racional de la Fuerza y Uso Progresivo de la Fuerza.

-Organización y Función de la División Grupo Especial de Intervención Penitenciaria.

-División Canes y División Traslado y Custodia.

-Reglamento General de Organización Interna: Protocolo de Ingresos y Egresos de Establecimientos Penitenciarios.

-Introducción a la Criminología y Perfilación Criminal.

-Principios de Actuación Policial conforme a la Ley de Seguridad Pública 3523/16

-Misión y Funciones de las Unidades Especiales, Fuerzas Especiales GOE e Infantería.

-Prevención en Seguridad Rural.

-Delitos Informáticos.

-Método de Acciones de Seguridad Urbana

-Cómo hacemos la Seguridad de la Provincia de Santa Cruz (Acciones- Presente y Desafíos).

Dicho congreso tiene como objetivo principal generar a través de ponencias un espacio de intercambio de ideas y metodologías de trabajo con el fin de continuar jerarquizando y profesionalizando la seguridad en la provincia de Santa Cruz.

Continuar leyendo

Provinciales

La Casa de Santa Cruz inauguró el área de juventudes en la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Ayer por la tarde, estudiantes de la provincia que cursan carreras universitarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron en las instalaciones de la Casa de Santa Cruz, a los efectos de compartir una jornada de camaradería y recibir el saludo de la gobernadora Alicia Kirchner.

En ese marco, la entidad provincial anunció que pondrá en funcionamiento una Sala de Estudios y un Club de beneficios para estudiantes. Además, informó que se habilitará un espacio de encuentro en el almacén de informes del Departamento de Turismo, a partir del lunes 1 de octubre. El horario de atención será de 13:00 a 17:00.

Por otra parte, se llevó adelante la convocatoria del Instituto Provincial de Ciencia e Innovación de Santa Cruz que otorga becas a estudiantes, y beneficios para realizar postgrados, doctorados y becas para estudiantes universitarios.

“Queremos que sientan que este espacio es suyo, que se lo apropien, que tengan un lugar para estudiar, acondicionado para eso, que sea un espacio de reunión con sus pares, de gestión de trámites; acá contamos con todas las dependencias provinciales y podemos asistirlos. Queremos que se sientas acompañados en este gran paso que es mudarse a esta ciudad para continuar sus estudios”, indicó Valeria Navarro, subdirectora de la Casa de Santa Cruz.

La importancia de contar con pares

La reunión contó con la presencia de varios integrantes del Centro de Estudiantes de la Plata, entre ellos la vicepresidenta Cristina Stang quien resaltó “la intención de compartir nuestra experiencia como equipo de jóvenes agrupados para resolver las inquietudes que puedan surgir en la diaria, contarles la importancia de tener una estructura de contención, y los proyectos que tenemos en cada una de las áreas del centro”, precisó.

El saludo de la gobernadora

La gobernadora Alicia Kirchner se sumó al encuentro, y resaltó la importancia de tener un espacio de representación de los estudiantes para que se reflejen fielmente sus intereses y necesidades. En la oportunidad, la mandataria provincial les agradeció la presencia y la intención y los invitó a volver a Santa Cruz una vez finalizada la carrera.

Del acto de presentación participaron los departamentos de Cultura y Turismo de la Casa de Santa Cruz, que son los encargados de coordinar el espacio universitario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se invita a los y las estudiantes a conocer en detalle todos los beneficios que tendrán.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas