El periodico austral

Información General

Ningún voto se impugnará por cómo esté cerrado el sobre

Publicado

el

La Cámara Nacional Electoral volvió a aclarar hoy que ningún voto en la elección del domingo será impugnado por cómo el elector cierre el sobre. La discusión se inició hace unos días cuando comenzó a circular falsamente que se declarará nulo los votos cuyos sobres estén cerrados con saliva, lo que el protocolo para esta elección recomienda no hacer por cuestiones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

“El voto que se expresa en una boleta dentro de un sobre con la solapa hacia adentro o pegado con cualquier pegamento es válido. Nadie puede discutir la validez de ese voto”, dijo hoy Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral, en una reunión que el tribunal mantuvo con los apoderados de los partidos políticos nacionales.

El “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021”, que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación, establece sobre el cierre de sobres que “se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”. Se trata de una de las varias medidas sanitarias que se tomaron para esta elección por la pandemia del coronavirus.

El objetivo es que las autoridades de mesa no estén en contacto con la saliva del votante cuando tengan que abrir los sobres. Por eso se recomienda que se cierre con los pliegues en su interior o con alguna clase de pegamento que cada votante lleve. El objetivo del sobre es mantener el secreto del voto de cada elector. No importa cómo esté cerrado. Todos son válidos mientras el voto sea válido. Inclusive si el sobre no está cerrado de ninguna manera.

Sin embargo, a partir de la recomendación de no cerrar el sobre con saliva comenzaron a circular en redes sociales, grupos de WhatsApp y en medios de comunicación la información de que el sobre cerrado con saliva era un voto nulo.

El juez Corcuera lo desmintió hoy ante los partidos políticos cuando surgió la inquietud de uno de los apoderados. Tanto la Cámara Electoral como el gobierno nacional esta semana ya habían alertado que no había nulidad del voto posible.

“A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez”, dijo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, el martes en su cuenta de la red social Twitter.

Información General

Santa Cruz participa en feria científico-tecnológica en la República Popular China

Publicado

el

La provincia de Santa Cruz fue invitada a participar en la exposición “2021 BRICS Exhibition on New Industrial Revolution” que se realizará durante el 8 y 11 de septiembre del 2021 y es organizada por el Centro para la Cooperación Internacional en Economía y Tecnología, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) y el Gobierno Municipal de Xiamen.

En el marco de las actividades de articulación desarrolladas por la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, Santa Cruz, y a través de la Secretaría de Planificación Estratégica se harán visibles los desarrollos tecnológicos y todo su potencial de cara a esta importante exposición que se realiza en la Ciudad de Xiamen, Provincia de Fujian.

El objetivo del evento es la de construir una plataforma de servicios económicos y comerciales de alta gama para los países que componen el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a partir del intercambio de oportunidades de inversión, intercambio técnico, cooperación industrial e intercambio de logros.

En este sentido, Santa Cruz es la única provincia argentina invitada en calidad de “Participante muy importante” en el stand del Pabellón dedicado a Argentina, en la que compartirá presencia con INVAP e IMPSA entre otras agencias.

La exhibición santacruceña contará con la presentación institucional de Mario Rodríguez, secretario de Estado de Planificación Estratégica de la provincia.

Continuar leyendo

Información General

Un tiburón nacido en 1505 es el animal más viejo del mundo

Publicado

el

El tiburón de Groenlandia que ya fue portada de diarios y revistas en 2016, vuelve a ser noticia por su increíble vejez. Un tuit que se hizo viral muestra a este animal que habría nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.
En un estudio publicado en la revista National Geographic, un grupo de investigadores postuló que es el vertebrado más viejo de la Tierra. Este tiburón de Groenlandia es parte de una especie también conocida como tiburón boreal que solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.
Es un tiburón de crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año y puede alcanzar más de cinco metros. Por eso, cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros sabían que habían encontrado el santo grial de los animales.
Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental, publica lanacion.com.ar.
De los 28 tiburones de Groenlandia analizados, las edades iban de 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años.
Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.
Los biólogos marinos trataron sin éxito durante décadas determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia. “Es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1000 años”, dijo Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.
Y ello se debe a que es una especia que vive a más de 2000 metros de profundidad y que no tiene interés económico ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.
Pero el nuevo estudio, además de la edad, determinó otros fascinantes datos: el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción.
Además puede ser fundamental para el ser humano. Comprender cómo viven tantos años sin desarrollar un cáncer u otras enfermedades puede dar las respuestas para retrasar el envejecimiento humano.
El tiburón de Groenlandia es un animal de sangre fría, tiene pocas crías y vive en el océano Ártico, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es muy lenta.
En esas mismas aguas vivió Ming, una almeja de Islandia que tenía 507 años cuando murió.

Continuar leyendo

Información General

Se permitirá público en actividades deportivas según índice epidemiológico por población

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz informó a las recomendaciones e instrucciones para el regreso del público a los espectáculos deportivos.

A los efectos de prevenir la propagación del Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, presenta la normativa, acorde a la resolución 1714/21, referida a la realización de actividades deportivas con la asistencia de público.

Ajustado al índice epidemiológico por población y establecido por el sistema de semáforo, se establece que se permitirá el público con 50% de aforo en las localidades que se encuentren en riesgo bajo (verde) y 30% para las de riesgo medio (amarillo). En contraposición, queda prohibido el ingreso de espectadores a las actividades deportivas en jurisdicciones con riesgo alto (naranja) o en emergencia sanitaria (rojo).

Por otra parte, se informa que se aumenta un 50% el factor de ocupación habilitado para los entrenamientos, como así también el número mínimo necesario establecido por reglamento de cada actividad deportiva para realizar las competencias, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Además, la nueva normativa autoriza la realización de competencias o actividades deportivas de alto riesgo.

Por último, se permiten los traslados de las delegaciones deportivas y realización de concentraciones, con cumplimiento de los protocolos correspondientes dentro del ámbito provincial, siendo que los y las técnicos/as y entrenadores/as planifiquen encuentros deportivos de cara a las competencias locales, provinciales, regionales y nacionales.

Se recuerda a la población que las medidas sanitario siguen vigentes y se insta a seguir cuidándonos respetando los protocolos establecidos.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 17 de septiembre de 2021
Edicion numero 3547 Mes 126 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados