El periodico austral

Policiales

“No voy a descansar hasta ver a todos esos infelices detrás de las rejas”, dijo la mamá de Facundo

Publicado

el

Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo, afirmó hoy que “son pocos los que mataron” a su hijo “pero son muchos los que encubrieron” el crimen, por lo que no va a “descansar hasta ver a todos esos infelices detrás de las rejas”.

Además, tras conocerse días atrás que en el mismo lugar donde el 15 de agosto fueron hallados los restos de Facundo se encontraron huesos pertenecientes a otras personas, la mujer pidió a las madres y padres “que han perdido a sus hijos que se acerquen a la Policía Federal y reclamen”, porque “esas personas deben tener familias que los están buscando”.

“Me aislaron hasta el martes pero no me callaron, voy a seguir peleando por justicia para mi hijo”, aseguró Cristina esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia, donde contó que se encuentra en su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro de forma preventiva por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, la mujer confesó que la situación le resulta “difícil” porque su “gente está a media cuadra” y no puede contar con la compañía de sus seres queridos: “Estoy esperando que nos levanten este aislamiento para poder estar con los míos y abrazarlos, sé que Facu vive en cada uno de los integrantes de su familia.”

“Se me acerca tanta gente, me llaman o me mandan mensajes y me dicen ‘lo conocí a Facu de tal lado, de este otro lugar’, mi hijo ha cosechado tantos amigos durante toda su vida, tiene amigos en toda la Argentina, ha sembrado semillas por todos lados, por eso cuando digo que mataron a un pibe bueno es en serio, mataron a un pibe bueno, que no le gustaba la violencia y peleaba por los derechos humanos”, aseguró.

Cristina señaló que siempre va a recordar a su hijo “como él era, con esa sonrisa hermosa, esas ganas de ayudar, de servir al otro y de estar dispuesto”.

“Con todas las pruebas más que nunca estoy convencida de quién mató a mi hijo, dónde lo mataron, y estamos esperando los resultados de la autopsia”, dijo en referencia a la acusación que sostiene junto a sus abogados respecto a la responsabilidad de la Policía bonaerense.

La mujer explicó que le “da mucha bronca y mucha impotencia saber todo lo que han hecho con él y todo lo que han seguido haciendo para tratar de encubrir su asesinato”.

“Esta gente no tiene perdón de Dios, a mí me ha golpeado la vida muy fuerte pero no ha logrado derrumbarme, yo no voy a descansar hasta ver a todos esos infelices detrás de las rejas, porque son muchos, son pocos los que lo mataron, pero son muchos los que lo encubrieron”, afirmó Cristina.

La madre de Facundo también apuntó contra Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia, y afirmó que “no sólo miente” sino que fue el primero en transmitirle el pésame en julio, luego de que se presentara en Villarino.

“Cuando se despidió la última vez que habló por teléfono conmigo me dijo ‘lo siento mucho, señora’, a mí no se me va a ir nunca de la cabeza que Berni se fue de Villarino sabiendo absolutamente todo”, dijo.

En relación al resultado del estudio de ADN que confirmó que los restos hallados en localidad de General Daniel Cerri pertenecían a su hijo, los cuales fueron publicados por los medios de comunicación dos días antes de lo dispuesto por la Justicia, la mujer consideró que “la jueza (María Gabriela Marrón) sabía perfectamente” que eran ciertos y que “solamente lo postergó dos días para cubrirse”.

“El lunes (de la semana pasada) me decían que no había pasado nada, yo hablé con ella y con el jefe del Equipo Argentino de Antropología Forense, el resultado ya estaba y no sabían cómo ocultar que nosotros nos habíamos enterado a través de los medios, como ha pasado en todo el caso de mi hijo, que se les ha fugado la información”, añadió.

En tanto , Cristina relató que tras conocerse la confirmación de ese análisis su padre “casi se infarta” porque “es un señor mayor y no hay forma de sacarlo de enfrente de la pantalla”.

“A él le duele muchísimo todo lo que se dice, lo ha desgastado mucho, está roto, porque mis hijos se han criado en la casa de mis papás, y mi papá no sólo ha sido mi papá, también ha sido el papá de mis hijos, por eso duele muchísimo”, concluyó.

Continuar leyendo

Policiales

Caso Soledad Burgos: Denuncian que dejaban salir a uno de los detenidos

Publicado

el

Ayer, el mismo día que se cumplían seis meses del sangriento crimen de Soledad Burgos, se produjo un hecho en la vía pública que fue denunciado en redes sociales y que tuvo repercusión hasta el Ministerio de Seguridad.

Mabel, hermana de la víctima, transitaba por la calle Olavarría, cuando se encontró con Luis Zuñiga, uno de los detenidos y procesados por el crimen, quien estaba sacando la basura de la comisaría y depositándola en el cesto ubicado en la vereda de enfrente, en el camping de AMSA, a unos 50 metros del lugar de detención. Junto a él caminaba una mujer policía, según contó Mabel a Ahora Calafate.

Tras el impacto inicial, la hermana inmediatamente reclamó por esta situación a las autoridades policiales y se comunicó con el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz.

Además publicó un posteo en sus redes sociales. “Hoy hace 7 meses (SIC) que asesinaron a mí hermana dos hombres de 12 puñaladas, no sé si llamarlos hombres, dos cobardes que atacaron a una mujer indefensa, dejando sin madre a cuatro niños. Hoy me entero que la justicia lo deja circular libre para limpiar la comisaría del centro”. “Dejan libre a un asesino de mujer peligroso, como si nada. En qué país vivimos? Dios mío, es algo de no creer, pero pasa”, finaliza.

Inmediatamente viajó a El Calafate el subsecretario de Seguridad y se entrevistó con familiares, junto al jefe de la comisaría primera. Tras escuchar los planteos y reclamos aseguraron que no se volverán a autorizar salidas a Zuñiga y que se gestiona su traslado a otra localidad.

Soledad Burgos fue asesinada en la madrugada del 2 de agosto. La mujer de 36 años que murió tras recibir al menos doce heridas de arma blanca. Por el hecho están detenidos tres integrantes de una familia. Los hermanos René y Verónica Zúñiga, y su padre Luis. Los hombres permanecen en El Calafate mientras que la mujer fue trasladada a Río Gallegos.

El juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte, los procesó a los tres por “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Policiales

Jones Huala inició una huelga de hambre y será trasladado a Esquel

Publicado

el

La noticia de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón generó un enorme revuelo, pero por estas horas la calma domina la escena en las afueras de la Comisaría 36 de Dina Huapi (Río Negro).

Allí se encuentra alojado el referente mapuche que inició una huelga de hambre para forzar su liberación. Sin embargo, eso no es algo que vaya a suceder a corto plazo: en minutos Jones Huala será trasladado a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut.

De momento todo es tranquilidad en el lugar donde se encuentra detenido el dirigente mapuche: los vecinos apenas se enteraron que allí adentro permanece bajo reclusión un hombre que estuvo casi un año prófugo de la justicia de Chile.

La señal de alerta que llamó la atención de los lugareños fue dada por los movimientos del personal de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), el grupo de élite antidisturbios de la policía rionegrina.

En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión (luego se redujo a 6) por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, a raíz del atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.

Sin embargo, en enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, la Corte Suprema revocó esta decisión y ordenó encarcelar nuevamente a Jones Huala, pero esto no sucedió porque el condenado se dio a la fuga.

La huida del referente mapuche llegó a su fin el lunes 30 de enero, cuando la policía de la provincia de Río Negro lo detuvo en en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, en la localidad de El Bolsón.

“Procedemos a revisar el lugar y observamos a una persona en una habitación, tirada sobre un montón de ropa, presumiblemente dormida, que vestía una pollera de jean hasta la rodilla, una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma; al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, resumió la detención el parte que difundió la policía provincial.

Continuar leyendo

Policiales

Jones Huala estaba ebrio al momento de ser detenido

Publicado

el

Con el cabello largo, remera mangas cortas negra, bermudas y zapatillas rojas. Así se encontraba el líder mapuche Facundo Jones Huala cuando fue detenido por la policía de Río Negro esta madrugada a las 4, en medio de un operativo que se inició por el llamado de una vecina, en el momento en que el hombre estaba ya cercado por los efectivos de esa fuerza.

Prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022, el joven fue hallado en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza en estado de ebriedad. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.
Mientras una oficial le realizaban esa prueba, un video registró a Jones Huala sentado con las manos en sus bolsillos y en una actitud que parecía ser calma.
Antes, había ingresado por la fuerza a ese domicilio en busca de refugio porque “se había quedado sin un lugar seguro donde esconderse” debido a la intensificación de los controles para dar con él, según contó la gobernadora Arabela Carreras en TN esta mañana. “Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía, alrededor de las 4, tras un llamado de una vecina. Fue identificado”, precisó la mandataria.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas