El periodico austral

Provinciales

Nuevo decreto Provincial: Distanciamiento social hasta el 28 de junio

Publicado

el

La gobernadora dialogó con los intendentes, comisionados y comisionadas de fomento respecto del nuevo decreto provincial que establece la implementación en el territorio santacruceño del “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 28 de junio. Pidió a toda la comunidad cumplir con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. “Más que nunca es tiempo de cuidarnos entre todos y todas”.
Al finalizar la reunión de gabinete en el Salón Blanco la mandataria provincial presentó el Decreto 677/20 ante los jefes comunales, comisionadas y comisionados de fomento. Lo hizo acompañada por los ministros y ministras. Pidió responsabilidad en esta nueva etapa para no tener que dar marcha atrás.
En el marco de la videoconferencia, la gobernadora explicó las cuestiones generales vinculadas al Decreto 677/20, a su término el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez compartió con los intendentes, comisionados y comisionadas los diferentes artículos del mismo.
“Es importante que todos comprendamos las nuevas aristas que nos abre el decreto presidencial (DNU 520/20) al colocar a nuestra provincia en lo que se ha dado en llamar Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”, expresó la mandataria.
En este sentido, la gobernadora explicó que cada uno de los artículos del nuevo decreto fue trabajado con la Secretaría de Legal y Técnica de la provincia en consonancia con el nuevo DNU 520/20, también intervino la Fiscalía de Estado y se analizó la aplicación en la provincia en el marco de la situación epidemiológica vigente.
“Se inicia una etapa nueva, esa etapa nos va a costar muchísimos más, porque vamos a tener que trabajar fuertemente con la responsabilidad social comunitaria. Es indispensable que todos y todas, en cada pueblo de la provincia asuma las conductas que este nuevo momento demandan de nosotros y nosotras”, indicó la gobernadora.
“Llegamos hasta aquí gracias a que una gran parte de la población respondió de manera responsable. Sabemos que siempre están aquellos que quieren marcar la “diferencia” y no respetan determinadas pautas. Ahora es un momento clave, esto no puede pasarnos, debemos seguir evitando la propagación del virus, entendiendo que pueden existir portadores silenciosos y que debemos cuidarnos más que nunca”, agregó la mandataria.
En el diálogo con los y las representantes de cada localidad agregó que hasta ahora, con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se encontraban las fuerzas de seguridad realizando controles permanente. “Esta vez va a ser más difícil, se inicia una etapa donde tendremos que confiar no tanto en el control que realizaban las fuerzas de seguridad y los municipios o comisiones de fomentos. Ahora es la gente la que tiene que actuar de forma prudente, aplicando las medidas preventivas y ser su propio control en el cuidado de los demás”.
La gobernadora dejó en claro que no hablamos de fases, sino que entramos en un momento diferente que requiere de un mayor compromiso para cuidar lo que hemos logrado “No significa todo está terminado. Todo lo contrario, ahora es cuando más debemos cuidar todo lo que hemos conseguido entre todos y todas”.
El Decreto entra en vigencia en el día de hoy y hasta el 28 de junio inclusive, al respecto Alicia aclaró que “no pudimos hacerlo antes porque recién hoy pudimos acceder al DNU 520/20 y estuvimos trabajando toda la mañana en la nueva normativa”.
“Vamos a necesitar por parte de los municipios una tarea muy fuerte de concientización, de sensibilización y será otro desafío más como el que hemos tenido hasta ahora que inició el pasado 20 de marzo”, agregó la titular del ejecutivo provincial.
Respecto de la emergencia sanitaria, y de la situación actual que atraviesa la provincia, la gobernadora recordó que todos aquellos protocolos que surjan en este tiempo de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio serán analizados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.
“También tendremos que trabajar mucho la concientización porque todavía hay ciertas actividades que están prohibidas como la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos; o práctica de cualquier deporte que involucre más de 10 personas; los cines, los teatros, los clubes, los centros culturales, el servicio público de transporte interurbano sigue prohibido y todo lo que hace al turismo según los establece el artículo 9 del decreto nacional al que adherimos en el Decreto 677”, agregó la gobernadora.
“Esta etapa que se llama de distanciamiento social, es una nueva forma de decir en realidad lo que es distanciamiento físico porque tenemos que tener dos metros de distancia para realizar cualquier actividad, esto es fundamental; como también cada una de las conductas que ya adquirimos como el tapa boca en espacios cerrados compartidos o la higiene permanente de manos y otras cuestiones que hemos venido trabajando en las campañas de prevención”, recordó.
Alicia pidió trabajar con mucha responsabilidad en las próximas semanas y recordó que sigue vigente la “cuarentena estricta” para todos aquellos que vienen de otros lugares con circulación comunitaria.

Provinciales

El Chaltén desborda de gente en la Fiesta Nacional del Trekking

Publicado

el

La cantidad de turistas de la temporada sumada a quienes vienen a disfrutar de los espectáculos y actividades deportivas que ofrece esta fiesta nacional, hace completar la totalidad de la oferta de alojamiento en  la villa cordillera, que totaliza las 4970 plazas habilitadas.

La secretaría de Turismo Natalia Trejo contó a Ahora Calafate que ayer se recibieron unas 1200 consultas de personas que no tienen reserva en alojamientos.

En el ingreso a El Chalten fue incesante el transito de vehículos arribando desde distintos puntos de la provincia. Restaurantes y bares lucen llenos gran parte del día mucha gente camina las calles y avenidas de la Capital Nacional del Trekking

Ayer fue la gran apertura del Festival musica en el gimnasio municipal, con la presentación de artistas locales y regionales. Como teloneros la reconocida banda Siete Venas From del Monte, y el cierre estelar estuvo a cargo de Las Pelotas.

EXPO TURISMO

Otras de las actividades incluidas en el programa oficial de la Fiesta Nacional del Trekking fue la Expo Turismo, que se realizó en los pasillos de la terminal de Omnibus. Fueron invitadas las las áreas de turismo de localidades de Santa Cruz a exponer sus atractivos a los visitantes que arriban por via terrestre.

Además estuvieron presentes integrante de la Secretaria de Ambiente provincial, con el programa Eco-Canjem que busca recaudar ropa de abrigo para pobladores rurales, junto al equipo del Programa provincial de Salud Rural en el departamento Lago  Argentino

 

Continuar leyendo

Provinciales

Adultos Mayores: Jornada ambiental en la Laguna María la Gorda

Publicado

el

Dentro del programa Club del Adulto Mayor que promueve diferentes actividades sociales a los adultos mayores, este viernes –junto a la Agencia Ambiental Municipal- se realizó el saneamiento de ese sector de la ciudad.

En la jornada de ayer, en el marco de las propuestas del Club del Adulto Mayor, programa del Consejo Municipal del Adulto Mayor (Co.Mu.D.A.M.), junto al Departamento Coordinación de Políticas Públicas, la UNPA-UARG y personal de la Agencia Ambiental Municipal realizaron una limpieza en la Laguna María la Gorda.

Joel Jaramillo, del área de Políticas Públicas explicó que esta actividad se realizó mediante convocatoria abierta a todos los adultos y adultas mayores que realizan actividad física en esta laguna y en esta oportunidad junto al equipo de la Agencia Ambiental realizamos la limpieza del sector”.

Jaramillo recordó que “el año pasado trabajamos fuertemente con los centros de jubilados, este año pensamos tratar de encontrarnos con los adultos mayores que no están nucleados en ningún centro y brindarles las actividades que vamos organizando desde el Club del Adulto Mayor”.

Por su parte, el profesor de la UNPA Gonzalo Miranda señaló que desde la institución permanecen desde el año pasado “muy comprometidos, esta es una actividad de vinculación con la comunidad, en este caso dentro de esparcimiento y entretenimiento vamos a hacer una acción comunitaria y medioambiental para mejorar” ese ambiente. Miranda resaltó que el programa “Club del Adulto Mayor” es “muy amplio, incluye cursos de capacitació, city tours como por ejemplo el que van a realizar dentro de dos semanas a la Laguna Azul, estamos vinculando el área de Turismo de la muni con la carrera de Turismo de la UNPA, entre otras”.

“Hay una tendencia mundial de generar espacios de encuentro para los adultos mayores, sobre todo por el tema de la soledad, hoy la gente vive más, tiene mejor calidad de vida y tiene tiempo para aprovechar este tipo de ofertas”, señaló Miranda y comentó que ese espacio tiene un grupo que se denomina “Caminantes de la Laguna” y van al lugar a hacer actividad física. Finalmente, la presidenta del Co.Mu.D.A.M., Stella Maris Mora indicó “desde que se creó el Club del Adulto Mayor el 20 de septiembre de 2022 no hemos parado, junto a los profes de la UNPA, acompañantes terapéuticos haciendo actividades para que los adultos puedan estar súper activos”.

Mora destacó los pasos importantes que se dieron a través de ese consejo municipal desde su creación, como por ejemplo el taller de Ciberdelito “que es muy útil para prevenir estafas virtuales y los adultos mayores somos los más vulnerables”, como también “diseñar estrategias para sentirnos todos activos”.

“Todos los adultos mayores que quieran sumarse o conocer más del trabajo pueden acercarse desde las 8 de la mañana a Lisandro de la Torre 536 y los días que hay sesión del consejo pueden acercar sus propuestas para que podamos trabajar juntos”, concluyó.

Continuar leyendo

Provinciales

Mes de la Mujer: se realizó operativo de salud en Gobernador Gregores

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, concretó en la localidad de Gobernador Gregores diversas acciones de promoción y prevención de la salud en una jornada enmarcada en la estrategia por el mes de salud de la mujer con perspectiva de género y diversidad.
La Cartera Sanitaria a través de los equipos de abordaje territorial, concretaron distintas actividades de atención integral de la mujer junto al nosocomio de la localidad, con el objetivo de continuar impulsando las políticas de promoción y prevención de los derechos garantizando la accesibilidad a la atención primaria de la salud.

De este modo, a través del trailer sanitario y de los dispositivos territoriales, se realizaron distintas acciones de promoción y prevención de salud en el cuidado de la mujer, se completaron esquemas de vacunas, controles de enfermedades crónicas, evaluaciones clínicas, tests serológicos para determinación de enfermedad de transmisión sexual, consejería en salud sexual y reproductiva, entre muchas otras acciones que se hicieron desde los dispositivos del Ministerio de salud y Ambiente.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas