El periodico austral

Politica

Oficialismo y oposición acordaron el protocolo para sesionar

Los bloques parlamentarios acordaron hoy en la comisión de Modernización de la Cámara de Diputados el protocolo de trabajo remoto del cuerpo legislativo, lo que allana el camino para realizar las sesiones virtuales o mixtas mientras persistan las restricciones por el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

Camara de Diputados

Ese acuerdo es clave para que mañana el presidente de la cámara, Sergio Massa, y los jefes de las bancadas parlamentarias puedan avanzar en el diseño de la primera sesión virtual o mixta que protagonizará el Congreso a lo largo de su historia.

En una extensa reunión de la comisión de Modernización que se prolongó por casi cinco horas, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Federal para el Desarrollo pudieron alcanzar un consenso sobre el mecanismo para las deliberaciones del cuerpo.

Ahora este protocolo consensuado se debatirá esta tarde en la comisión de Peticiones y Reglamento con el fin de su incorporación dentro del reglamento de la cámara, ya que se trata de una reforma temporal y solo se aplicará mientras persista la pandemia.

Uno de los puntos centrales del protocolo es que deberá ser avalado por los tres cuartos de los presidentes que forman parte de la reunión de la Labor Parlamentaria y ratificado como primer punto del temario que se abordará en esa sesión.

También habilita a que los diputados puedan informar su voto en forma verbal cuando por alguna razón técnica no fue registrado, y permite presentar iniciativas de todas indole, y no solo los referidos a la pandemia de la Covid-19, aunque para ello deberán tener que registrar su firma digital

Vilar aclaró que “no estamos modificando el reglamento, ni estamos generando un protocolo para sesiones mixtas, estamos trabajando protocolo de funcionamiento parlamentario remoto: no tocamos lo reglamentario ni tampoco podemos regular un tema mixto, no es el objetivo de esta comisión sino que es regular el funcionamiento parlamentario remoto”.

A su turno, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, coincidió que “no estamos modificando el reglamento” sino que “estamos proponiendo una metodología para esta etapa, pero no estamos interpretando para siempre la fuerza mayor”.

Desde el PRO, Pablo Tonelli, propuso incorporar al protocolo que se exceptúe de tratar en este tipo de sesiones virtuales una reforma judicial, leyes electorales entre otras, aunque la propia Camaño aclaró que no era prudente esa incorporación en este caso.

Por ese mismo espacio, Dolores Martínez y Silvia Lospenatto plantearon la necesidad de realizar, previo a una sesión remota, un simulacro ya que consideraron que “a veces con lo técnico no alcanza”.

Politica

El Presidente almorzó con Massa y recorrió el Palacio de Hacienda

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández almorzó este viernes al mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda y luego recorrió las instalaciones de la cartera económica, informaron fuentes oficiales.
Primero Massa fue a dialogar con el jefe del Estado a la Casa Rosada y luego ambos cruzaron a pie la calle Hipólito Yrigoyen, que separa la sede de Gobierno del Ministerio de Economía, para dirigirse al despacho del ministro donde almorzaron juntos.

En el encuentro, según las fuentes, hicieron un repaso del estado de las cuentas públicas y la marcha de las inversiones.
Con anterioridad, Fernández había encabezado en la localidad bonaerense de Pilar el acto de finalización de 30 centros de desarrollo infantil, ubicadas en seis provincias, mientras que Massa habló en la fábrica de la automotriz Peugeot, donde se celebraba la salida de la unidad 100.000 del modelo 208 de la firma francesa.

Continuar leyendo

Politica

Petroleros criticaron a Matías Bezzi: “La Cámpora se metió en YPF para perjudicar la industria de nuestra provincia”

Publicado

el

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero se refirió a la labor del gerente de Asuntos Internos de la operadora estatal, Matias Bezzi, argumentando que “defiende a empresas de otras provincias, en contra de los intereses del pueblo de Santa Cruz”. A su vez, señaló que “debería trabajar en que se respeten los acuerdos, porque llegando a fin de año, nuevamente YPF no cumplió con lo que se comprometió con Santa Cruz”.

“Es lamentable lo que está haciendo Matías Bessi, un dirigente de La Cámpora que maneja las relaciones institucionales de YPF para beneficiar a empresas amigas de afuera de la provincia y defenderlas. Empresas que no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley de Medio Ambiente, no invierten, y realizan sus inversiones en otra provincia” puntualizó Guenchenen.

“Es una lástima que La Cámpora entre a YPF con este tipo de maniobras. Esto no le hace bien a la industria. Deberían preocuparse por levantar la actividad, y no por este tipo de maniobras que perjudican a la actividad. Tenemos que defender las empresas regionales” sentenció el Secretario Adjunto petroleros.

En este sentido, Guenchenen puntualizó que “esto es un reclamo histórico nuestro. De la misma manera que peleamos por que se contrate mano de obra santacruceña, que se compre a proveedores locales, también somos partidarios de que se prioricen a las empresas regionales que cumplen con lo que marca la ley, en vez del amiguismo e intereses personales. Hay que tener sentido de pertenencia. Desde q llegó a YPF no aporto ninguna idea, ninguna una propuesta positiva para Santa Cruz”.

“Lamentablemente, con estos personajes la situación se complica. Sería bueno que Bessi le exija a las máximas autoridades de YPF a que realice todas las inversiones comprometidas para el 2022, ya que hasta la fecha solamente cumplieron con la mitad de lo acordado. Llegando a fin de año, nuevamente YPF no cumplió con lo que se comprometió con Santa Cruz” reflexionó Guenchenen.

Continuar leyendo

El Mundo

Francisco recibió a Fabiola Yáñez en el Vaticano

Publicado

el

La primera dama Fabiola Yáñez se reunió esta semana con el papa Francisco en el Vaticano, en el marco de la iniciativa “anti-bullying” que impulsa junto a la organización Scholas Occurrentes.
Según se informó este viernes en un comunicado de prensa, “se trató de un encuentro ameno que se realizó el pasado lunes en la Ciudad del Vaticano”.
Durante el encuentro, el papa argentino le preguntó a Yáñez por su hijo Francisco, y se interesó en la campaña que está inspirada en una frase que el propio Papa ha pronunciado: “En la farmacia no venden remedios contra el bullying”.
En el marco de la campaña, la primera dama argentina le entregó al Papa una simbólica caja de medicamentos con “infinitos miligramos de diálogo”, detalló el comunicado.
Yáñez viajó a Europa esta semana junto al presidente Alberto Fernández, en el marco de la gira que realizó primero por Francia y luego por Indonesia, donde participo de la cumbre de líderes del G20.
La Primera Dama lo acompañó en la primera etapa de la gira en París, donde logró que el presidente francés Emanuel Macron y su esposa Brigitte Macron también se sumaran a la iniciativa “anti-bullying”.

Partido Mundial por la Paz
Después de la escala en París, Yáñez viajó a Roma donde se encontró con el papa Francisco y también participó en el estadio Olímpico de Roma del Partido Mundial por la Paz que se celebra anualmente a beneficio del movimiento pontificio Scholas Occurrentes, con la presencia del Papa y un homenaje muy especial a la memoria de Diego Maradona.
En el evento estuvieron además las hijas e hijos de Maradona, Dalma, Giannina, Jana, Diego Fernando y Diego Junior, y su nieto Benjamín Agüero, hijo de Giannina, que cerró el homenaje mostrando una medalla con la cara de su abuelo luego de jugar los últimos minutos del encuentro de fútbol que se llevó a cabo.
Se trató de la quinta edición del partido, del que participaron figuras de los cinco continentes, y se hizo enmarcada por la guerra en Ucrania, por lo que el Papa llamó a la comunidad mundial a ser “semillas de paz” en todos los ámbitos.

En ese marco, el Papa pidió: “Jueguen por el diálogo. Jueguen por el caminar juntos. Jueguen la paciencia del escuchar al otro. Y entonces será una paz fuerte, y esa misma paz fuerte hará que descubran la propia dignidad”.
En tanto, el director mundial de Scholas, José María del Corral, propuso “una educación global, digital y sin paredes para hacer frente a las pandemias de la juventud, como son los problemas de salud mental y el bullying”.
“El diálogo es el camino, así como el encuentro es la forma y la mente, el corazón y las manos los tres lenguajes con los que debemos dar forma a esta nueva educación que frene y erradique el bullying de nuestras comunidades”, agregó.
Scholas nació en 2013 como fundación pontificia en el marco de un partido disputado por las selecciones de fútbol masculino de Argentina e Italia, durante el que Francisco le entregó un “olivo de la paz” a los capitanes de ambos seleccionados.
Presente en 190 países, Scholas se convirtió este año en “movimiento mundial de fieles” por decreto del papa Francisco como reconocimiento a la labor con la que la institución conecta a más de medio millón de escuelas de todo el mundo.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas