El periodico austral

Provinciales

Paciente de Caleta que se infectó en Comodoro está aislada en Hospital

Publicado

el

La mujer de cuarenta años que reside en Caleta Olivia y contrajo el virus de la pandemia en Comodoro Rivadavia, se encuentra internada en el Hospital Zonal y su cuadro clínico no presenta otras complicaciones, siendo éste el 7°caso positivo de COVID 19 que se detecta en la ciudad del Gorosito y el 61° en todo el territorio santacruceño.

Al respecto, tres integrante del COE local ofrecieron por la tarde de ayer una rueda de prensa para brindar un informe del ese caso y de la situación epidemiológica en que se encuentra Caleta Olivia, tratándose del intendente Fernando Cotillo. del director general del Hospital Zonal, Daniel Covas y del jefe de la División Regional Norte de la Policía Provincial, comisario mayor Pablo Rodríguez.

En principio, el jefe comunal destacó la eficacia del doble control que se está realizando en el acceso norte ejido urbano y en el límite interprovincial con Chubut, aunque admitió que debido a la permanente conexión con Comodoro, nunca puede descartarse que un nuevo contagio de personas “puede llegar de una forma u otra”.

“El desafío más grande es ejecutar protocolos específicos con los distribuidores de mercaderías ya que a Caleta llegan diariamente más de sesenta camiones de reparto que tienen base en Chubut”, ilustró.

Por ello consideró que en el futuro “será importante lograr que nuestra ciudad pueda crecer en infraestructura para que esas empresas se radiquen aquí y generen a su vez mano de obra local”.

Por su parte, el doctor Covas hizo saber que la vecina caletense que se contagió “es una mujer joven que viajó a Comodoro Rivadavia para un control posoperatorio de una cirugía indispensable para su visión, algo que no se realiza en nuestra ciudad”.

De acuerdo al seguimiento que se hizo de la misma, pudo saberse que en Comodoro “participó de una reunión (en lugar que no pudo precisar) y luego se enteró que uno de los presentes había dado positivo de COVUD-19. Por eso, al llegar el sábado a Caleta decidió no comprometer a su familia y eligió ir directamente a un hotel”.

“El domingo comenzó con síntomas y se le hizo el estudio de PCR que dio positivo. Además –detalló-, se le realizó una tomografía computarizada que arrojó que se trata de un caso leve. Actualmente permanece internada y dentro de nueve días se le hará un nuevo hisopado”.

Finalmente puso de relieve que “las medidas y controles que se llevaron adelante los equipos fueron eficientes, tanto en el control en el ingreso como en el hotel y en el Hospital” y que “esto nos tiene que ayudar a comprender que cada uno puede ser vehículo de contagio y no queremos que eso llegue a nuestra casa”.

Fuente: El Patagonico

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas