El periodico austral

Provinciales

Pellizza: “Estamos pensando estrategias para poner a las empresas turísticas de pie”

Publicado

el

La Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza dio a conocer los aspectos relevantes de la labor que se concreta desde su área a los efectos de planificar acciones para fortalecer al sector turístico provincial. Además brindó detalles de trabajo conjunto con distintos actores y el Plan Contención Turística.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de la Pandemia de COVID – 19, el turismo fue uno de los sectores más afectados, dado que se interrumpió el transporte de media y larga distancia como así también los vuelos y se cerraron los establecimientos hoteleros y otros espacios que forman parte de ese sector. Si bien, aun no hay una fecha precisa para la reactivación de esta industria en nuestro país, las distintas provincias avanzan en propuestas y alternativas que puedan poner en marcha de a poco un sector que genera importantes ingresos y significa una fuente genuina de trabajo.

Respecto la labor que se lleva adelante desde el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Turismo, su titular Valeria Pellizza, señaló que se está trabajando en planificación para poder reactivar el Turismo cuando los santacruceños y santacruceñas se puedan trasladar, ya sea en primavera o verano. “Es muy interesante poder compartir los avances del trabajo de planificación que llevamos adelante hace dos meses, preparándonos para después del COVID – 19 y para un momento en el que tengamos mayor libertad para desplazarnos. Esto no es posible ahora porque tenemos que atender la indicación del Decreto Provincial Nº 677 de nuestra Gobernadora”, explicó. Sobre ese aspecto, puntualizó que se debe ser muy conscientes y pensar acerca de las conductas de desplazamiento que vamos a tener en el corto plazo.

“Esta es una instancia de planificación que es importante tener y aprovechar el tiempo para diseñar medidas que van a ayudar al sector y acompañarlo para poder salir adelante en un momento que no tiene antecedentes. Nadie puede dudar que el sector turístico es uno de los más golpeados y de hecho todavía está inactivo”, subrayó.

La semana pasada la Secretaria de Estado de Turismo presentó este material en el Consejo Provincial de Turismo en el cual intervienen los actores con los cuales se está planificando la recuperación del turismo en Santa Cruz.

En cuanto a la labor del área a su cargo, Pellizza manifestó: “Nos hemos reunido con el director provincial de turismo, Pablo Godoy sino con todo el equipo de la Secretaria de Estado de Turismo, conformado por Director de Estadísticas, la Directora de Desarrollo, nuestros delegados en territorio. Contamos con dos delegaciones, una en El Calafate que abarca 28 de Noviembre, Río Turbio, El Chaltén, Tres Lagos y El Calafate. Además está nuestra delegada en Zona Norte, que tiene a cargo diez municipios. Con todos ellos hemos iniciado un proceso de planificación inédito porque el soporte fue la videoconferencia y hemos estado intercambiando opiniones y visiones junto al sector empresario y las organizaciones intermedias como la Cámara Provincial de Turismo, la Asociación de Guías de Turismo, entre otras. Hemos recibido los aportes de la Universidad y el Centro de Formación Turística de El Calafate”.

Por otra parte, destacó que junto a todos los actores antes mencionados “se trabaja en este proceso de planificación para la salida y recuperación que se materializa en la hoja de ruta y que ahora tiene el documento que es el Plan de Contención Turística”.

En relación a dicho Plan de Contención Turística, expresó que el mismo despliega las medidas que se llevan adelante para lograr la supervivencia para la próxima temporada, mantener el entramado productivo y de servicios turísticos, y el trabajo en turismo para los próximos meses.

“Es un sector muy golpeado y en la provincia de Santa Cruz tiene 5.300 puestos de trabajo. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad y hemos hecho un trabajo a conciencia para poder en escala desde el Gobierno Provincial puede, ir acompañando al sector para perder la menor cantidad posible de empleos”, recalcó.

“Hay que entender que la mayoría de estos puestos de trabajo se concentran en su mayoría en dos localidades como El Calafate y El Chaltén, cuya matriz productiva está muy implicada con la prestación de servicios turísticos. El impacto es muy grande y estamos muy atravesados por la crisis, pensando estrategias para mantener nuestras empresas turísticas en pie”, agregó.

Fuente: LU 14 Radio Provincia

Continuar leyendo

Provinciales

Este domingo comenzaron a llegar los Autos del 7° Rally de Los Glaciares

Publicado

el

El 7° Rally de Los Glaciares comenzó a vivirse este domingo a la tarde noche, cuando comenzaron a llegar los primeros autos desde la isla después de las verificaciones previas, administrativas y de seguridad en Río Grande que se llevaron a cabo.

Ahora en los próximos días llegarán los 89 autos inscriptos para correr la Tercera Fecha del Campeonato de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR) del 27° Campeonato Fueguino de Rally.

Así de esta manera comienza a vivirse una semana a puro tuerca y se espera mucho publico de Tierra del Fuego, Santa Cruz y especialmente la vuelta de los hermanos chilenos que ya comenzaron a volver a El Calafate.

El viernes 7 de octubre se hará por la mañana el reconocimiento de los primes. Por la tarde se correrá Prime Clasificatorio en la zona del Barrio Punta Soberana.

El Campo de Doma Municipal será donde van a estar los equipos en la asistencia técnica y, como adelantará AHORA CALAFATE, los primes serán en Punta Soberana, Puerto Irma, Arroyo Los Perros y el Prime que regresa es el de Bote – Bote, un prime de Rally Mundial como dijo Federico Villagra en la transmisión de FM DIMENSIÓN del Rally Nacional, “este prime es un prime de Rally Mundial sin dudas, no hay nada que envidiar del prime que tienen ahí” y sin dudas asi es.

Para terminar se va a utilizar un final en el predio del Autodromo Enrique “Quique” Freile todo por tierra que se prepara para esta competencia.

En total son ocho los binomios de Santa Cruz, de los cuales cinco son de El Calafate:

Leonardo Garcia y Ezequiel Bernardini (Categoría C – VW Senda)
Victor Jensen y William Jensen (Categoría D – VW Gol Trend)
Pablo Wyss y Alejandro Gutierrez (Categoría E – Renault Clio)
Martín Freile y David Coll (Categoría F – VW Senda)
Miguel Angel Gutiérrez  y Franco Gutierrez  (Ford Focus)
Además el calafateño Leandro Aguilar será navegante del rioturbiense Walter Guardia
Esta vez también se suman autos de Chile, que el año pasado no pudieron participar por causa de las restricciones de la Pandemia.

El Rally de los Glaciares tendrá 10 primes en total (1 el viernes, 5 el sábado y 4 domingo). Recorrerá mas de 100 km.

Por categoría los 89 binomios se distribuyen de la siguiente forma.

6 binomios lo harán en la A,

1 en la Categoría B

6 en la Categoría C

7 en la Categoría C1

28 en la Categoría D

14 en la Categoría E

22 en la Categoría F

5 en la Categoría G

 

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz

Publicado

el

ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz comunicó hoy que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río Gallegos.

Según los datos extraídos del último Boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de septiembre se confirmaron 398 casos en Argentina. 280 casos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 96 Buenos Aires, 8 Córdoba, 3 Santa Fe, 3 Tierra del Fuego, 2 Río Negro, 2 Santa Cruz, 1 Mendoza, 1 Corrientes, 1 Neuquén y 1 Salta. No existiendo casos graves ni fallecidos.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

-Si se detectan lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.
-En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
-La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual), con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
-También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Continuar leyendo

Provinciales

Paritaria de Salud: El Gobierno brindó una nueva propuesta salarial Autoridades del

Publicado

el

Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las distintas entidades gremiales, se reunieron este lunes en el marco de la Paritaria correspondiente al sector de salud. Asimismo, se acordó un nuevo encuentro para el próximo 12 de octubre a las 15:00 hs.

Durante la reunión llevada a cabo este lunes en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ S.E., el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, propuso en la mesa de negociación las siguientes propuestas:

-Incrementar en un 5% la unidad salarial con los haberes del mes de septiembre, quedando el valor de la Unidad Salario en $346,50.

-Incrementar en un 200% el valor del Plus por Alquiler para los profesionales médicos del régimen full time, artículo 83° CCSS Inciso 4, punto 4.6, elevándolo de $15.000 a $45.000 mensuales.

– Incrementar en un 13% la Unidad Salario con los haberes del mes de noviembre, quedando la unidad salario en 391,55. Este porcentaje se compone del 5% ofrecido en la paritaria anterior para el mes de noviembre y adelantamiento del 8% ofrecido para el mes de diciembre.

Elevar en el siguiente esquema la cantidad de Unidad Salario, en Agrupamiento y Nivel, quedando las cantidades de la siguiente manera:

-Agrupamiento General (C,D): 276 Unidad Salario.

-Agrupamiento Técnico (C, B, B1): 320 Unidad Salario Agrupamiento Profesional (B2, B3, A, A1, A2, A3): 346 Unidad Salario.

-Agrupamiento Profesional Sanitario (B2, B3, A, A1, A2, A3):406 Unidad Salario Académico (B2, B3, A, A1, A2, A3): 426 Unidad Salario.

 

Tras concretarse el cierre de la mesa, se acordó una nueva fecha de reunión para el próximo 12 de octubre, a las 15:00 hs., en el quincho de FOMICRUZ, sito en calle Alberdi 646, de nuestra ciudad capital.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas