El periodico austral

Policiales

Perpetua para la mujer que mató a la hija de su pareja

Publicado

el

El mediodía del jueves, el tribunal integrado por Patricia Asaro, Horacio Yangüela y Patricia Reyes declaró culpable a Fabiana Cruz por el homicidio de Agustina Quispe (4). El veredicto fue por unanimidad. “El comportamiento de Fabiana Cruz queda abarcado por la figura de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, indicó el Tribunal. Y fijó la audiencia de cesura de pena para el miércoles a las 9. La audiencia será casi una mera formalidad, este tipo de delito tiene previsto una pena única de prisión perpetua.

Cruz, de 21 años, decidió declarar en la última jornada del juicio. “Exploté, no sé lo que hice”, reconoció ante el Tribunal y, con ese argumento, la defensa pública a cargo de las abogadas Laura Martensen y Luciana Capone intentó plantear el atenuante de la emoción violenta.

Los fiscales Jorge Bugueño y Daniel Báez, a cargo de la investigación, la acusaron por “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento”. Durante los alegatos, Báez solicitó prisión perpetua. “Molió a palos a una chiquita de cuatro años de edad. No solo la mató, sino que la mató de una manera perversa y cruel. Este homicidio está calificado como realizado con alevosía y ensañamiento”, afirmó. Los jueces le dieron la razón.

Agustina, de cuatro años, fue asesinada el 21 de agosto de 2019. “Fabiana Cruz, habiendo quedado al cuidado de la hija de su pareja, Agustina Quispe, de cuatro años de edad, le propinó múltiples golpes de puño. A raíz de las lesiones recibidas, la niña fue llevada al hospital local por la imputada junto a un vecino, en un vehículo particular, donde se dio intervención al personal médico de guardia. Producto de las complejas heridas en la zona de la cabeza, fue traslada al hospital de Trelew, donde fue asistida, y falleció a las 16 producto de los múltiples golpes recibidos”, indicó el Tribunal sobre el caso.

“No ha sido controvertida la materialidad ni autoría, habiendo (Fabiana Cruz) reconocido su participación al haber ejercido su defensa material”, indicó la jueza Patricia Asaro y explicó que “la discusión de las partes se atribuyó en la calificación jurídica. La defensa postuló que se dan los casos de la emoción violenta como causa de atenuación, previsto en el artículo 81 del Código Penal”.

“Fabiana Cruz en el ejercicio de su defensa dijo que discutieron por el embarazo y producto de esta discusión dijo que explotó y no sabía lo que hacía. Esta hipótesis recién traída en los alegatos de cierre no ha sido probada en ningún extremo por la defensa técnica, por lo que este tribunal debe rechazar este encuadre jurídico por orfandad probatoria”, explicó la magistrada, a cargo de la presidencia del Tribunal.

Los jueces se basaron en las pericias y pruebas médicas. “Del testimonio del doctor Daniel Cardarilli se extrae que la pequeña presentaba 16 grupos de lesiones y el golpe más fuerte, que recibió en la cabeza, provoca la muerte, lo que significa que Agustina fue víctima de una brutal golpiza, tal como resulta de la autopsia”, afirmó la jueza. Y sostuvo que, “respecto de la hipótesis de la Fiscalía, hemos de coincidir que corresponden los agravantes de ensañamiento y alevosía en atención a las pruebas producidas”.

En el juicio, el médico Daniel Cardarilli sostuvo que esos golpes no pudieron haber sido nunca producto de una caída. Esa fue la versión de Fabiana Cruz al llevar a la nena al hospital. “Se cayó”, les dijo a los médicos. Pero el integrante del Cuerpo Médico Forense fue contundente y aseguró que “las lesiones que le producen el óbito, de ninguna manera, pueden haber sido producto de una caída”

“El comportamiento de Fabiana Cruz queda abarcado por la figura de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”. La audiencia de cesura de pena será el miércoles a las 9.

 

Continuar leyendo

Policiales

El Calafate: Rescatan en helicóptero a motociclista accidentado en la montaña

Publicado

el

El accidente de un joven en una zona montañosa activó un particular operativo de rescate en el que un helicóptero privado fue fundamental para evitar consecuencias aún mas graves.

El hecho ocurrió promediando la tarde del domingo, en la zona alta del cordón Huyliche, a la altura del río Centinela, y a pocos cientos de metros del hito fronterizo con Chile.

Aún no trascendieron detalles sobre cómo fue el accidente mientras iban en motocross, pero lo cierto es que el joven Hernán Saucedo sufrió lesiones de consideración y acusaba mucho dolor.

Algunos de sus amigos bajaron para pedir auxilio. Uno de ellos se comunicó con Julio Arce, experimentad piloto de helicópteros de la empresa Aerovías DAP, que tiene dos aeronaves basadas en El Calafate.

Una de ellas está en mantenimiento en Punta Arenas y la otra se encuentra aquí, en el hangar del Aeroclub Lago Argentino.

Arce contó a Ahora Calafate que eran las 17 hs cuando paseaba por la Costanera en su día franco, recibió el llamado de uno de los acompañantes del motociclista accidentado, pidiendo urgente auxilio.

Inmediatamente se dirigió al aeropuerto y tras evaluar las condiciones meteorológicas partió hacia la zona a las 18.40 hs.

Paralelamente también integrantes del MotoClub & Enduro de El Calafate partieron hacia la zona de la emergencia para prestar auxilio.

Pero estaba claro que la única forma rápida de rescate era la que se concretó. El joven ya estaba teniendo síntomas de hipotermia y su estado requería atención inmediata.

Una hora después, 19:40 hs, el helicóptero Eurocopter (LV-CUT) aterrizó en el aeropuerto de El Calafate, donde ya esperaba una ambulancia para trasladar al herido al Hospital SAMIC

En estos momentos, el joven Saucedo está siendo evaluado por un equipo de traumatólogos, cirujanos y clínicos. En base al diagnóstico se determinará si es necesaria una operación.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

El pais

El pedido del abogado de Franco Macri antes de morir

Publicado

el

Luis Eduardo Conde, ex abogado del fallecido empresario Franco Macri, murió tras un choque y vuelco en la accidentada Ruta Nacional 20, a la altura del kilómetro 271 en cercanías de la localidad pampeana de La Reforma. Días antes, en una entrevista radial había dicho: “Si me llega a pasar algo, hagan una oración por mí”.

Conde aseguró en una entrevista con la radio AM 530 Somos Radio el pasado 27 de julio que temía por su vida y por su familia. Reveló que tuvo 12 años custodia de prefectura.

Además, aseguró que cuando falleció el fiscal Alberto Nisman “me pregunté, después de estar 10 horas sentado porque se me paralizó el cuerpo, por qué a Nisman y no a mí, porque la causa la llevamos los dos adelante”.

Y continuó: “Acá falleció la hermana, el esposo, el papá, Nisman, el juez de Misiones y cuantos más que no sabemos. La pregunta que me hago es por qué yo quedé con vida”.

El siniestro vial en el que murió Conde ocurrió durante la tarde del jueves, pero recién trascendió este viernes.

Según el parte policial publicado por El Diario de La Pampa y el sitio de la radio AM 900, “el vehículo marca Toyota Camry 2.4, que transportaba dos masculinos, por razones que se tratan de establecer, se despistó ocasionando un vuelco. El hecho dejó una víctima, el acompañante, y el conductor se encuentra hospitalizado con heridas leves”.

Continuar leyendo

Policiales

Robledo Puch cumplió 70 años y sueña con volver a ser libre

Publicado

el

Carlos Eduardo Robledo Puch, el niño “bien” que mataba por placer, conocido popularmente como “el ángel de la muerte”, cumplió 70 años. Los últimos 50 los vivió tras las rejas. “Algún día Dios me hará libre”, expresó alguna vez y espera que la justicia escuche sus ruegos.

Este histórico criminal asesinó a once personas entre 1971 y 1972, incluido su cómplice y amigo del delito. A todas sus víctimas las sorprendió por la espalda o mientras dormían.

Hoy está cumpliendo 70 años de edad y en dos semanas cumplirá 50 años de prisión, un récord para la historia judicial y carcelaria Argentina.

En una oportunidad dos de sus compañeros del pabellón 1 de la Unidad Penal Número 26 de Olmos le preguntaron qué quería que le regalaran y les respondió: “Una máquina del tiempo así viajo al pasado a darle un abrazo a mis viejitos”.

Porteño de nacimiento, capricorniano, nació el 19 de enero de 1952. Su vida transcurrió en la vivienda ubicada sobre la calle Francisco Borges 1845, del barrio de Olivos en la provincia de Buenos Aires. Llegó a ese barrio con sus padres cuando tendría diez años. Allí alquilaban un departamento que estaba en el primer piso de una herrería. El padre se llamaba Víctor y trabajaba en General Motors, con el que nunca tuvo una buena relación.

Con sólo 20 años fue condenado a reclusión perpetua por diez homicidios calificados; una tentativa de homicidio; diecisiete robos; dos raptos y dos hurtos.

El 3 de febrero cumplirá 50 años en la cárcel, prisión que es efectiva desde el año 1072. Su condena definitiva a cadena perpetua por tiempo indeterminado, se dictó el 27 de noviembre de 1980.

Durante la última década y media viene solicitando un arresto domiciliario o la libertad definitiva, y aunque no se descarta ninguna posibilidad, la Justicia de San Isidro entiende que la situación no es sencilla, porque necesita una casa y una persona de confianza que le salgan de garantía para que le otorguen ese beneficio.

“Me despierto con una angustia tremenda. A veces preferiría estar muerto para no sufrir más y, si es que existe algo más, me gustaría reencontrarme con mi vieja Aída”….“No sé por qué no me dan una pistola así me pegó un tiro y dejo de sufrir”, fueron algunas de las expresiones que Robledo dejo en el año 2008, y agregó en aquella nota: “Todos los días muero un poco. Sé que voy a morir en la cárcel y ese es mi mayor temor”.

En una oportunidad contó que tenía un sueño recurrente: un guardia le decía que preparara el bolso porque iba a salir en libertad. Él pensaba que era una broma hasta que sus compañeros lo aplaudían. Lograba salir, pero cuando iba por la ruta haciendo dedo un meteorito hacía impacto en el planeta Tierra y llegaba el fin del mundo.

Entre sus históricas anécdotas carcelarias, se recuerda aquel brote psicótico en la cárcel de Melchor Romero, cuando se puso una capa y unos lentes y prendió fuego la carpintería del penal al grito de “¡Soy Batman!”. Eso le valió la oportunidad de ver por última vez a su padre que decidió por única vez visitarlo casi como una despedida.

En el año 2012 había dejado de creer en Dios, porque un capellán de Sierra Chica, donde entonces estaba alojado, le contesto que ni loco le daba asilo si salía en libertad. Pero luego de un tiempo y de varias charlas con pastores se reconcilió y hasta se lo escuchó decirle a sus confesores que: “Sé que algún día Dios me hará libre”.

Hoy sufre de EPOC y asma, está alojado en el pabellón 1 de la Unidad Penal Número 26 de Olmos. A diferencia de sus días de calvario en Sierra Chica, donde vivió el trágico motín de Semana Santa de 1996 que dejó un saldo de ocho asesinatos de la banda de los “12 apóstoles”, a Robledo se lo ve de mejor humor, contenido por sus compañeros. Está en un régimen mucho menos rígido que en Sierra Chica. Lo ven asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras y se está evaluando si en algún momento podría llegar a salir de la cárcel. De hecho, ahora que cumplió los 70 le correspondería el arresto domiciliario.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 25 de enero de 2022
Edicion numero 3677 Mes 131 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados