El periodico austral

Provinciales

Piden habilitar feria judicial para detener obra de las represas

La Fundación Banco de Bosques acude a la Corte Suprema para solicitar que se trate la medida cautelar presentada en diciembre pasado, y que se pare la obra, luego que se detectaran fallas durante la construcción en la presa Cóndor Cliff. Dos pedidos anteriores fueron rechazados por un juez.

Publicado

el

Mientras la Corte Suprema extiende la Feria judicial extraordinaria, por  la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio decidido por el Poder Ejecutivo Nacional, las obras de las represas continúan y avanzan, según lo informa y reconoce la propia UTE en su sitio web

Ante ello la fundación Banco de Bosques, solicitó al supremo tribunal la habilitación de la Feria Judicial, con el objetivo de tratar y que se “haga lugar a la medida cautelar”, oportunamente peticionada por esta ONG,  “y ordene la suspensión de las obras, hasta que se elabore un nuevo Estudio de Impacto Ambiental”.

El pedido de medida cautelar se remonta al 18 de diciembre de 2019, cuando se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº12 Secretaría Nº 24. El expediente quedó detenido primero por la Feria de verano, pero al poco tiempo de habilitarse el año judicial, sobrevino la contingencia de la pandemia que determinó la cuarentena, lo que paralizó la actividad en el Poder Judicial.

Pero como la obra de las represas continúa, la ONG entiende que es imperioso resolver sobre la solicitud, ya que denuncia que se harán daños irreversibles al ambiente.

Por ello semanas atrás Banco de Bosques pidió la habilitación de feria ante el Juez Dr. Lavié Pico, que subroga a la titular del juzgado Macarena Marra Gimenez. Pero el magistrado federal decidió rechazar tal solicitud alegando que “la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados no entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos”.

En tal sentido el Dr. Cristian Fernández, abogado de la ONG, dijo que la respuesta del juez fue un “copia y pegue”, ya que se olvidó de cambiar el mes, debido a que el pedido de levantamiento de feria se realizó hace un par de semanas atrás.

La ONG ambientalista insistió con un recurso de reposición contra dicha resolución por lesionar la tutela judicial efectiva, pero el mismo también fue rechazado por Lavié Pico.

En un escrito presentado horas atrás en forma electrónica y al que accedió AHORA CALAFATE, Banco de Bosques explica que “el objeto de esa medida cautelar consiste en detener las obras en las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa hasta que se implemente el Observatorio Ambiental web, se publique el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), se convoque a una nueva audiencia pública para debatir los riesgos socio-ambientales del rediseño y la reubicación las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”

Asimismo, había solicitado que se ordene a IEASA y la UTE publicar declaraciones juradas de los Ingenieros a cargo de la obra y de los funcionarios que la supervisan, con nombre y apellido acerco de lo acontecido en Cóndor Cliff respecto de los deslizamientos, grietas, problemas geológicos y cualquier otro defecto o accidente allí ocurrido.

La medida cautelar se basó fundamentalmente en el reconocimiento de parte de UTE a cargo de las represas y la Secretaria de Energía de Nación de estas fallas en el proyecto, las cuales “revisten seriedad, gravedad y dan cuenta de que se han despreciado variables de riesgo en el pasado”.

“Resulta inadmisible la liviandad con la que la Secretaría de Energía pretende justificar la reubicación de las obras bajo el eufemismo de una cuestión técnica de relevancia. Desde luego que trasladar la obra de una margen a otra tiene implicancias sociales, ambientales y ecosistémicas. El grado de improvisación con el que actúa la demandada revela un obrar negligente que de ninguna manera se condice con eminentes principios de política ambiental como lo son el principio preventivo y el principio precautorio”, afirma el escrito presentado.

 

Fuente: Ahora Calafate

Provinciales

Firmaron convenio de comodato con el Ministerio de Salud

Publicado

el

El Gobierno Provincial, a través de Ministerio de la Producción, Comercio e Industria,  firmó un contrato de comodato inmobiliario con el Ministerio de Salud y Ambiente en el marco de las acciones que se desarrollan desde el Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FO.MI. CRUZ S.E.).
Durante un acto que se llevó a cabo en el Hospital Provincial de Puerto San Julián, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba junto a la gerenta general de FOMICRUZ S.E., Débora Ocampos, firmaron un convenio con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el que se le cede al ministerio un inmueble ubicado en dicha localidad.
En el mismo se pondrá en funcionamiento un Centro de Salud Mental para integrar y reforzar el sistema sanitario de Puerto San Julián. Además, en el mismo acto, el Ministerio de Salud y Ambiente hizo entrega de insumos necesarios para la actividad diaria que desarrollan en el Hospital Provincial de la localidad.
En este marco, Silvina Córdoba expresó: “Como nos pide la gobernadora, desde una mirada política integral y por las gestiones del consejal Gustavo Álvarez, hoy colaboramos con el Ministerio de Salud con la firma del comodato de este inmueble, en pos de la salud de las y los santacruceños, atendiendo una necesidad de la localidad”.
También estuvieron presentes en el encuentro el intendente de la ciudad, Daniel Gardonio; el concejal Gustavo Álvarez; el director asociado del Hospital Provincial San Julián, Carlos Segovia; y la secretaria de Desarrollo y Producción, María Luz Fracaso.
Continuar leyendo

Provinciales

Alicia recibió en audiencia al intendente de Puerto Santa Cruz

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner recibió en audiencia, ayer en la mañana, al intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en la Sala de los Escudos de Casa de Gobierno.

Durante la reunión, acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, la primera mandataria dialogó con el intendente, quien en primer lugar le hizo entrega de un presente en nombre de la comunidad de Puerto Santa Cruz.

En este sentido, González comentó que el obsequio lo realizaron “en agradecimiento del programa de obras públicas que se ha podido lograr durante este 2022 para nuestra localidad”.

En este marco, mencionó “las 32 viviendas que están en construcción, el llamado a licitación del nuevo Centro de Desarrollo Infantil, el llamado a licitación de una obra de pavimento sobre nuestra costanera con 140 millones de inversión, el llamado a licitación de la obra de la sede del Parque Nacional Monte León, la construcción de una obra de aguas por 32 millones, es decir, un sinfín de obras que se han dado ya y que están en ejecución o están los llamados a licitación en marcha”.

Sobre estos proyectos en desarrollo, el intendente detalló que esto “nos permite pensar en un Puerto Santa Cruz con una inversión que se logró para nuestra localidad, articulando el Estado Provincial, el Municipal y el Nacional por más de 800 millones de pesos”.

Asimismo, señaló que en los próximos días, a través del Estado Provincial, estarán inaugurando en la ciudad la Escuela Técnica “que es un sueño muy importante para nuestra localidad, y algunas otras obras que están en camino, y que estamos también gestionando con la provincia, por eso la primera parte de la reunión tuvo que ver con agradecerle a la gobernadora el acompañamiento, y estas gestiones que  lógicamente son parte del trabajo articulado y que ella sobre todo como gobernadora ha estado impulsando”.

Con respecto a un segundo momento del intercambio, Néstor González expresó: “Hablamos de algunas problemáticas que tenemos en Puerto Santa Cruz, mostrándole algunas realidades en las que necesitamos ver si nos pueden dar una mano. Y como siempre, le mencioné nuestro Festival Nacional del Róbalo, que es importante para nosotros. Donde contamos, mostramos la historia que tiene, y que en esta oportunidad va a cumplir 20 años. Y queríamos que la gobernadora sea también parte del proceso de este festejo de los 20 años”.

En un balance sobre lo abordado, el intendente de Puerto Santa Cruz consideró que “fue una reunión muy linda, muy positiva, donde surgieron nuevos proyectos, nuevos convenios que se van a firmar este 1º de diciembre para nuestra localidad, y que hace que la articulación del Estado Nacional, Provincial y Municipal hoy sea un éxito”.

Para finalizar, subrayó: “Queríamos contarle un poco todo esto, y lógicamente seguiremos trabajando por las cosas que nos están faltando para nuestras comunidades”.

Continuar leyendo

Provinciales

Piden que “Precios Justos” llegue a todas las localidades de Santa Cruz

Publicado

el

Uno de los proyectos tratados ayer en la Legislatura de Santa Cruz es el pedido formal al Gobierno de Santa Cruz para que a través de la Secretaría de Comercio e Industria “realice con premura las gestiones que considere oportunas a los fines de garantizar el acceso de la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz al programa nacional Precios Justos.

A principios este mes, la Secretaría de Comercio de la Nación acordó este programa con empresas de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas. El acuerdo es estabilizar por 120 días los precios de más de 1.800 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza que están disponibles en supermercados de todo el país.

Sin embargo estas empresas no tienen presencia en cada localidad, sino en las más habitadas. “El alcance de los distintos acuerdos de precios establecidos anteriormente no han sido eficaces en cuanto a su integralidad e implementación sistemática en las distintas localidades de nuestra provincia, fundamentalmente por la falta de presencia y oferta de las principales cadenas de supermercados que adhieren a los mismos”, afirma el diputado Juan Manuel Miñones, autor del proyecto.

El legislador Calafateño tomó la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante de El Chalten. Como informó Ahora Calafate oportunamente, un proyecto en ese sentido fue presentado el pasado 10 de noviembre por el bloque de Encuentro Vecinal de esa localidad, y acompañado por el oficialismo.

El pedido concreto es que la Secretaría de Comercio celebre acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras de todas las localidades a los fines que el mencionado programa llegue a todos los consumidores de Santa Cruz.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas