El periodico austral

Policiales

Piden perpetua para el acusado del femicidio de Anahí Benítez

Un fiscal solicitó hoy la pena de prisión perpetua para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que en 2017 fue violada y estrangulada Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que apareció asesinada en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

Publicado

el

En su alegato ante el Tribunal Oral de lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión consideró como prueba clave el olfato de un perro adiestrado y pidió la pena máxima para Bazán tras considerar que la víctima fue “torturada” y “cosificada”.

Carrión consideró a Bazán (34) como coautor, o subsdiariamente partícipe necesario, de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

Si bien la causa tiene un segundo acusado, Marcelo Sergio Villalba (42), cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima y al que también hoy se refirió el fiscal como autor de la violación y coautor del homicidio, este imputado dejó de ser juzgado porque por sus problemas psiquiátricos se determinó que no estaba en condiciones de estar en juicio.

Los alegatos comenzaron a las 10, con una hora de demora, en una transmisión a través de la aplicación “Teams”, a la que Télam tuvo acceso con permiso del tribunal, ya que por la pandemia del coronavirus -razón por la que el debate estuvo 57 días suspendido-, en la sala sólo pueden estar presentes los jueces, el fiscal, los abogados de las partes y la madre de Anahí, Silvia Pérez.

El imputado Bazán lo sigue a través de videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido.

Vestido con camisa de manga corta azul y con barbijo colocado, a Bazán se lo vio interactuar con un teléfono celular, hacer anotaciones y durante la espera se lo escuchó decir: “Este juicio es una farsa y todo esto es un circo mediático”.

Al declarar la semana pasada ante los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, Bazán se declaró “inocente” y le dijo a la madre de la víctima que si él es condenado, el crimen de su hija “va a quedar impune”.

La principal evidencia mencionada hoy por el fiscal Carrión en su alegato fue el trabajo del perro rastreador “Bruno”, de la brigada canina de Escobar y reconocido por su éxito en otros casos resonantes y “en más de 280 procedimientos”, según destacó.

“Se lo conoce como el detector de femicidas”, dijo Carrión sobre el perro a quien ponderó por su olfato “infalible”.

El fiscal afirmó que Bazán fue incriminado por el can entrenado para seguir el rastro odorífero de personas vivas, de dos maneras: primero porque con una muestra de olor de Anahí llegó a la casa del imputado, en la reserva Santa Catalina, y marcó la presencia de la adolescente tanto en el interior de ese domicilio como en el galpón donde el acusado cultivaba marihuana y hongos alucinógenos.

“La fuente de olor estaba en la honguera”, dijo el fiscal para quien allí, antes de ser violada y asesinada, la joven estuvo cautiva y fue drogada con diazepam (un ansiolótico) y escopolamina, droga “conocida en la jerga de los violadores como ‘burundanga'”, según señaló.

Pero además, el fiscal recordó que los investigadores fueron con Bruno hasta la fosa donde apareció enterrada la víctima –a 235 metros de la casa del sospechoso-, y con una muestra de olor de Bazán, el can marcó la presencia del imputado en ese sitio.

“Anahí llegó a lo de Bazán con vida y de lo de Bazán salió muerta”, afirmó Carrión, quien luego destacó que según algunos especialistas, “la odorología forense es equiparable a una huella digital” o a “un ADN” .

Otras pruebas mencionadas fueron una tijera secuestrada en la casa de Bazán que la chica solía tener en un morral, una llave que Anahí solía colgarse en el cuello y se comprobó que abría la puerta del domicilio del imputado y una pericia geológica que determinó que una pala del acusado tenía rastros de tierra similares al sitio donde fue cavada la fosa donde apareció el cadáver.

La hipótesis de la fiscalía es que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con “burundanga”, fue violada por Villalba y que luego, ambos, al ver la búsqueda policial que se desarrollaba por la joven, “tomaron la decisión de quitarle la vida” para ocultar los delitos que habían cometido.

A su turno, el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Bernanrd Krizan, acompañó la misma acusación que el fiscal y también solicitó la prisión perpetua para Bazán.

El TOC 7 pasó a un cuarto intermedio y esta tarde alegarán los defensores del acusado, los abogados Eduardo Soares y Rosario Fernández.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Policiales

Río Gallegos: jóvenes denuncian haber sufrido persecución y violencia policial

Publicado

el

Según indicaron, lo único que hicieron fue escuchar en su vehículo el tema “Gorra basura”, y que ello motivó una persecución y violencia por parte de Tránsito, la policía e Infantería. Aún no hay versión oficial de los hechos.

La noche genera un escenario peligroso y presto para diferentes situaciones poco claras, como la que sucedió en la madrugada de este domingo, momento en que un grupo de jóvenes asegura haber sufrido persecución y violencia policial “sólo por escuchar el tema Gorra basura”.

Aún sin versión oficial de los hechos, el grupo de supuestos damnificados por lo sucedido indicó que harán la denuncia ante Derechos Humanos por lo sucedido, donde acusaron a personal de tránsito municipal, policía de la provincia e Infantería.

En su denuncia en redes indicaron textualmente lo siguiente: “Recién acabamos d llegar…la verdad sufrir violencia policial.. infantería. sin hacer nada alcoholemia negativo 0.0.. x escuchar el tema gorra basura nos cruzaron las camionetas primero de transito. Luego infantería nos patearon el auto…nos rompieron el guardabarros…no arrojaron gas pimienta forcejearon las puertas obligándonos a descender del auto .lo cual no lo hicimos”

Luego agregaron: “Nos aguantamos el gas pimienta gracias a dios teníamos agua en el auto…violación a los derechos humanos a la libre circulación ..no estamos en dictadura… abuso d autoridad total…estoy indignada x el actuar de la fuerza q nos tiene q proteger y resguardar nuestra integridad física obvio q transito nos libero el paso xq les consultaron el test d alcoholemia al ser negativo.”

Fuente: El Caletense

Continuar leyendo

Policiales

Buscan identificar al autor de un violento homicidio en Balvanera

Publicado

el

Un fiscal de instrucción de la Capital Federal publicó este viernes fotos y videos de un violento homicidio ocurrido hace seis meses en el barrio porteño de Balvanera, donde un joven asesinó a puñaladas y le robó el celular a un ciudadano colombiano, con el fin de que la ciudadanía pueda aportar algún dato para identificar al homicida, informaron fuentes judiciales.
Se trata del fiscal Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 2, quien a través del sitio institucional difundió dos videos del homicidio y algunas fotografías del asesino, tomadas a través de la ampliación de algunos fotogramas de esas imágenes de cámaras de seguridad.
La fiscalía informó que el hecho ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada del pasado 6 de febrero en la calle Catamarca al 100 de la Capital Federal.
“En aquella jornada, un hombre atacó a otro con un arma blanca y le provocó múltiples heridas en la zona del tórax, que le causaron la muerte. Tras ello, el atacante huyó del lugar”, señala el comunicado del fiscal.
“La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona, donde se observa al atacante, quien tiene tez blanca, pelo castaño y una altura estimada de entre 1.70 y 1,75 metros. Además, tendría dos tatuajes: uno en el antebrazo izquierdo y otro en el lado izquierdo del cuello, debajo de la oreja”, agrega la fiscalía.
La fiscalía de Vismara solicitó que “todas aquellas personas que puedan aportar información sobre el hecho o la identidad del agresor que se comuniquen con la fiscalía al teléfono (011) 4813-7113 o a los correos electrónicos fiscri2-nac@mpf.gov.ar, o fnarvaez@mpf.gov.ar“.
Voceros judiciales consultados por Télam precisaron que la víctima se llamaba Juan Carlos Gonzalez Mahecha (49), era de nacionalidad colombiana y vivía en ciudad de La Plata con su pareja, pero “solía irse dos o tres días de su casa porque tenía problemas de consumo de alcohol”.
En los videos se puede observar que González Mahecha viene caminando tambaleante, con su celular en la mano y con sus pantalones rotos junto al asesino.
Voceros judiciales indicaron que, de acuerdo con lo que se pudo averiguar, el ciudadano colombiano podría haber participado antes de esta secuencia en una pelea que se había dado en un bar.
En las imágenes se ve que el asesino le ofrece a la víctima tomar de una lata de cerveza, hasta que en un momento, el joven no identificado le pega una trompada, lo acorrala junto a un auto estacionado y comienza a apuñalarlo.
En el lapso de los 48 segundos y mientras forcejean, se ve al homicida aplicándole al menos 14 puñaladas, tras lo cual, le quita el celular de la mano a su víctima, y escapa corriendo.
Según las fuentes, alrededor de las 6 de la mañana, González Mahecha falleció en el Hospital Ramos Mejía, donde había sido trasladado desde el lugar del hecho por una ambulancia del SAME.
La causa está caratulada como “robo y homicidio”, con autor ignorado, aunque ahora, con la difusión de las imágenes, los investigadores confían en que alguien pueda aportar algún dato para ponerle nombre y apellido al asesino.
Antecedentes
La difusión de las imágenes en los medios de comunicación de un hecho de esta magnitud ya resultó clave para la identificación del homicida en otro caso de características similares, como lo fue en el femicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez (21), en 2014 en el barrio porteño de Almagro.
En aquella oportunidad, fue determinante para el esclarecimiento del caso la decisión del juez de instrucción Luis Zelaya de dar a conocer a través de los medios los 19 videos de diferentes cámaras de seguridad de la zona, que aquella madrugada llegaron a captar todo el acecho y el seguimiento que el homicida hizo de Nicole desde que la chica salió de la estación Castro Barros del subte A hasta el domicilio donde fue asesinada.
Al ser publicadas las imágenes de las cámaras de seguridad, la hermana de Lucas Ariel Azcona lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la Justicia.
Azcona, entonces de 24 años, fue condenado en noviembre del 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 a la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio”.

Continuar leyendo

Policiales

Desconocidos provocaron principio de incendio en el gimnasio Verón

Publicado

el

Se produjo un hecho de vandalismo en el centro deportivo municipal que podría haber sido una tragedia.
Tres jóvenes que quedaron registrados en las cámaras de seguridad, prendieron fuego unos carteles en el hall de ingreso del gimnasio Benjamín Verón, provocando un principio de incendio que no pasó a mayores gracias al rápido accionar de los trabajadores del lugar.

El secretario de Gobierno Silvio Escobar y el Director General de Deportes Sergio Vilche se hicieron presentes en el gimnasio y constataron los daños provocados. Personal policial de la Seccional 5° realizó las pericias correspondientes y procedió a actuar de oficio, iniciando la investigación de los hechos.

“Lamentamos este tipo de hechos llevados a cabo en un lugar de esparcimiento como es un gimnasio municipal, es lamentable que éstos tres aparentemente menores de edad, creyendo que hacían una picardía, ponen en riesgo a los jóvenes que utilizan estos lugares y al personal municipal en funciones”, dijo Escobar y agregó: “instamos a los progenitores a que llamen a tomar conciencia a los jóvenes, para que entiendan la gravedad de sus acciones” y cerró: “por suerte no pasó a mayores, este hecho podría haber sido una tragedia que fue evitada gracias al personal del gimnasio”.

Además, el funcionario dijo que “aportamos el material fílmico a la policía y vamos a realizar los pasos correspondientes para que este hecho no quede impune”, ya que “no podemos tolerar que personas a las que no les importa nada, pongan en riesgo a nuestros vecinos y al patrimonio que es de todos los riogalleguenses”, afirmó.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas