El periodico austral

Provinciales

Piquetes en Caleta y toma de sede comunal en Kaike

Publicado

el

Los piquetes en Caleta Olivia son protagonizados por grupos de desocupados. En Koluel Kaike un grupo de autoconvocados tomó la sede comunal en reclamo de fuentes de trabajo.

Un mismo grupo de desocupados protagonizó este viernes dos piquetes sucesivos en Caleta Olivia y hasta media tarde permanecían cortando la Ruta 3 frente la playa de tanques petroleros de Termap.

En tanto, trabajadores precarizados de la comisión de fomento de Koluel Kaike tomaron alrededor de las 10 la sede de esa comuna distante unos 15 kilómetros de Pico Truncado, donde otro piquete de autoconvocados había cortado la Ruta 43, pero levantaron la medida de fuerza al abrirse una mesa de negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En Caleta Olivia también continúa el acampe de excontratados del municipio que reclaman la devolución de sus puestos laborales, pero los desocupados protagonistas de los piquetes de esta jornada, pertenecen a una agrupación política justicialista “Compromiso y Justicia Social” que apoyaron las candidaturas de Eugenio Quiroga a la vicegobernación, de Fernando Cotillo a la intendencia y de Miguel Troncoso al Concejo Deliberante.

El vocero y líder de estos manifestantes, José Luis Miranda, reiteró que esos funcionarios les habían prometido puestos de trabajo pero no cumplieron su palabra y hoy ninguno de ellos quiso atenderlos.

Por ello, alrededor de las 10:30 decidieron que cortarían la rotonda de Ruta 3 frente a Termap, pero como allí ya estaban apostados numerosos policías, optaron por bloquear la avenida Alem, frente al edificio del SUPeH.

En ese lugar prendieron neumáticos, pero ante serias advertencias de las fuerza de seguridad, permitieron que los bomberos apagaran las llamas.

Luego, cuando transcurrían las 12:30, el grupo de unas cuarenta personas, entre ellas varias mujeres, se desplazaron unos cuatrocientos metros para finalmente llegar a la estratégica rotonda.

Evaluaron que la presencia de policías había disminuido y consecuentemente ahora permanecen en ese lugar impidiendo principalmente el paso de camiones.

DISCUSIONES EN KAIKE

Los protagonistas de la toma de la comuna de Koluel Kaike, incluyendo mujeres, están liderados por el referente de ATE de Pico Truncado, Rodrigo Britez y se trata de personal precarizado que desde hace tiempo viene reclamando al comisionado Tomás Cabral mejores condiciones laborales.

Cabral, que es un referente del macrismo, no se encuentra en esa localidad ya que viajó a la provincia de Formosa por cuestiones familiares y una funcionaria que quedó a cargo mantuvo un fuerte entredicho con el dirigen gremial y los empleados precarizados.

En medio de esas discusiones se registró la rotura del vidrio de una ventana y acudió personal de la subcomisaría local reforzado por efectivos de una comisaría de Pico Truncado.

El comisionado también mantiene serias discrepancias con los medios de prensa de Pico Truncado que desde hace varias semanas dan cobertura a ese conflicto y la situación se tensó a tal punto que dejó directivas para prohibir el ingreso de periodistas a la pequeña localidad, informaron medios periodísticos truncadenses.

Fuente: El Patagónico

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas