El periodico austral

El Mundo

Policías perseguían a un Pokémon en lugar de ladrones

Publicado

el

Una pareja de policías de Los Ángeles estaba de servicio cuando recibieron una llamada de radio para que respondieran a un robo en un comercio cercano adonde estaban patrullando.

Sin embargo, una revisión de las grabaciones de las cámaras de la patrulla mostró que habían estado jugando a Pokémon Go y que habían optado por perseguir a un Pokemón Snorlax cercano -una captura relativamente rara- en lugar de prestar apoyo.

La pareja negó haber jugado al juego, pero fue despedida tras una investigación.

Después de ignorar una llamada de radio pidiendo refuerzos, “durante aproximadamente los siguientes 20 minutos (del video) captó a los oficiales discutiendo sobre Pokémon mientras se dirigían a diferentes lugares donde las criaturas virtuales aparecían en sus smartphones”, dicen los documentos.

Otro agente, el capitán Davenport, que también escuchó la llamada, pudo ver el local comercial -y otro coche de policía estacionó en un callejón cercano-, según los documentos judiciales.

Esos agentes cercanos no respondieron a la llamada, así que el capitán Davenport acudió al llamado y vio cómo el otro coche de policía daba marcha atrás por el callejón y abandonaba la zona.

Más tarde, los dos agentes dijeron a un sargento que había intentado ponerse en contacto con ellos para proporcionarles refuerzos que no habían oído la radio. Pero la grabación de la cámara de la patrulla reveló que habían discutido la llamada y decidieron no responder.

En su lugar, cinco minutos más tarde, se les pudo escuchar hablando sobre la captura de Pokémon. “El agente Mitchell alertó a Lozano de que ‘Snorlax… acaba de aparecer en la 46 y Leimert'”, dicen los documentos.

La pareja se fue entonces en esa dirección para embarcarse en una sesión de juego y discusión de 20 minutos. Se les oyó hablar de la exitosa captura de Snorlax y de lo difícil que fue la batalla con Togetic, otro Pokémon. “Los chicos van a estar muy celosos”, dijo el oficial Mitchell.

Ambos oficiales negaron haber jugado en servicio, diciendo al detective investigador que el oficial Mitchell había estado leyendo en voz alta de un grupo de texto de otros jugadores “presumiendo de sus puntuaciones. El detective McClanahan determinó que los oficiales no estaban siendo sinceros”, dicen los documentos judiciales.

Una audiencia posterior de la junta por mala conducta encontró a la pareja culpable de: no responder a una llamada por robo;

hacer declaraciones engañosas; no responder a la radio cuando se les contactó; jugar a Pokémon Go estando de servicio; hacer declaraciones falsas durante la investigación.

Los funcionarios admitieron haber abandonado su zona de paso en busca de Snorlax, pero insistieron en que lo hicieron “tanto” como parte de una “patrulla extra” como para “perseguir a esta mítica criatura”, según el tribunal.

Los abogados de los policías habían argumentado que las grabaciones en el coche no debían utilizarse para grabar conversaciones privadas y que no debían utilizarse como prueba, pero esto fue denegado.

La pareja acudió entonces a los tribunales, donde su caso fue rechazado. El tribunal de apelación también rechazó el caso, diciendo que no se habían violado los derechos de los dos ex agentes.

Continuar leyendo

El Mundo

La OMS advirtió que este año podría terminar la “fase aguda” de la pandemia

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que es posible “poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año”, aunque el cuadro actual de la enfermedad indica que el Covid-19 provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró.

“Hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”

Sin embargo, el titular de la OMS advirtió de que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) Ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.

Mientras tanto, el coronarivus sigue cobrándose vidas: la semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo debido a la enfermedad y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos, según el director de la OMS.

La aparición de la variante Ómicron en noviembre disparó una nueva ola de casos. Desde entonces, se han contabilizado un total de 80 millones de nuevos contagios.

Pero “hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”, según el responsable de la OMS.

“Es verdad que viviremos con el Covid (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar”, dijo.

Continuar leyendo

El Mundo

Cristina Fernández asistirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras

Publicado

el

La vicepresidenta argentina estará presente el 27 de enero en Tegucigalpa, cuando asuma Xiomara Castro, quien resultó ganadora de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre del 2021.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente el 27 de enero en la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, informaron este domningo fuentes oficiales.

El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país, consignó un comunicado de prensa de la Vicepresidenta.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El Mundo

Asisten a más de 852 turistas tras la caída de huaico en Machu Picchu

Publicado

el

Otro desastre natural en Perú. El último sábado por la mañana ocurrió un huaico de gran magnitud registrado en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.
Por ende, los brigadistas de Defensa Civil y personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), trasladaron a un grupo de 852 turistas, entre nacionales y extranjeros, hasta el distrito de Ollantaytambo, tras el enorme huaico ocurrido en la víspera del sábado 22 de enero.

Las autoridades informaron que, antes de la evacuación de los turistas, las autoridades competentes lideradas por la Oficina de Gestión de Riesgos evaluaron las condiciones de seguridad de los puentes no colapsados e hicieron los trabajos de reforzamiento necesarios para proceder al traslado de los visitantes que habían llegado para conocer o volver a apreciar la ciudadela inca de Machu Picchu, que no resultó afectada por el huaico.
Se dio a conocer que desde Ollantaytambo, los turistas se dirigieron hacia la ciudad del Cusco u otros destinos programados en su viaje en esta región del Perú.

Por su parte, los trabajadores municipales y del serenazgo están apoyando en las actividades de limpieza y remoción de escombros, junto a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes además llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas.
Muchos daños
Y es que, en solo algunos minutos el aluvión desbarató dos puentes ferroviarios y otro peatonal, viviendas y hoteles, entre ellos el Inkaterra, con ubicación al ingreso a la capital del distrito, desde donde parten los vehículos para la llacta de Machu Picchu. Asimismo, inundó un local del Sernanp y arrasó conexiones de telefonía y transformadores de energía eléctrica, despojando sin ese servicio esencial a toda la población.

Alcalde de Machu Picchu se pronunció al respecto.
Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu informó que la prioridad a la fecha es la labor de rescate del ciudadano desaparecido tras el huaico en Machu Picchu.
“Está en condición de desaparecido el señor Félix Escalante, ayer hemos estado hasta aproximadamente 11 de la noche buscando con familiares y con maquinaria y no lo hemos encontrado. Lo primero que se a dispuesto es tratar de encontrar al vecino por lo menos el cuerpo, lo peor que se puede imaginar es que el propio rio Vilcanota porque desemboca al río Alccamayo se halla podido llevar el cuerpo”, sentenció para RPP.¿Cuántos afectados hay tras este huaico?

Según el documento actualizado hasta las 6.00 a.m. de este sábado 22 de enero, también se reporta 20 ciudadanos afectados en Machu Picchu; además de 2 casas destruidas, 3 establecimientos comerciales afectados, un puente destruido, tres puentes afectados y la interrupción de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. Todo esto fue lo que originó de daño el huaico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 25 de enero de 2022
Edicion numero 3677 Mes 131 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados