El periodico austral

Politica

Presentan proyecto de ley en Diputados para evitar accionar de los fondos buitres

El diputado Nacional Itai Hagman (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de ley que busca resguardar a la Argentina frente a eventuales litigios de los fondos buitre, contempla el desconocimiento de ganancias ilegitimas y reglamenta la cantidad de acreedores necesarios para cerrar un proceso de negociación de deuda soberana.

Publicado

el

Camara de Diputados

La iniciativa del legislador oficialista toma como antecedente leyes similares que se sancionaron en otros países del mundo.

En el marco de la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno nacional, Hagman recordó que “en 2014 la Argentina sufrió las consecuencias de los litigios de los Fondos Buitres que, comprando sólo el 1% de la deuda en default, nos mantuvieron en vilo durante años”.

“Hoy, ante la negociación dura que enfrenta el Gobierno Nacional para hacer sustentable la enorme deuda Argentina, contraída mayoritariamente por (el gobierno de Mauricio) Macri, el peligro del default crece y por ende la posibilidad de repetirse un escenario similar con fondos buitres” señaló.

El proyecto crea “un instrumento para futuros litigios por la deuda ya emitida y que actualmente se encuentra en renegociación y también regularía las cláusulas de los bonos de emisiones futuras, al definir claramente el desconocimiento a ganancias ilegítimas motivadas por este tipo de prácticas espurias y reglamentar la cantidad de acreedores necesarios para cerrar o bloquear una negociación”.

“Los bonos deberían incluir también la posibilidad del Estado de pagar sus compromisos mediante el Banco Nación en caso de que se bloquee otro método de pago”, dijo Hagman.

Sobre las motivaciones para presentar el proyecto, el diputado expresó: “Macri tomó deuda de manera irresponsable, la cual se utilizó mayoritariamente para la fuga de capitales, y eso hizo que pasemos a tener una deuda insustentable”.

En ese sentido, puntalizó que la negociación que viene llevando adelante el Ministro de Economía, Martín Guzmán, con acreedores privados es “fundamental porque no podemos pagar esa deuda a costa del empobrecimiento de nuestra población”.

Politica

El Frente de Todos “protegerá el contrato electoral” con la sociedad, dijo Katopodis

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó este domingo que el Frente de Todos (FdT) “va a proteger el contrato electoral” con la sociedad y agregó que el yacimiento de “Vaca Muerta y el litio representan un Estado al servicio del desarrollo”.

El ministro consideró en una entrevista con El Destape Radio que en la Argentina “la única manera de mejorar la economía es distribuir mejor lo que se produce” y consideró que siguiendo en este camino le esperan momentos de “prosperidad”.

En ese marco, destacó que “Vaca Muerta y el litio representan un Estado al servicio del desarrollo”.

“En el peronismo no sabemos de ajuste. Sabemos de poner en marcha la maquina productiva”, afirmó el titular de Obras Públicas, y agregó que para el peronismo la prosperidad representa “consumo, trabajo y calidad de vida”.

En cambio, alertó, “la derecha y el neoliberalismo” cuando se refieren a un país próspero piensan en “la timba y el negocio para pocos”.

Dijo que en las futuras elecciones la tarea del Frente de Todos (FdT) debe ser “traducir estos dos modelos” de país que se plantean en “dos destinos claros y diferentes para la vida cotidiana de la gente” en los próximos años.

Aseguró Katopodis que desde el FdT “vamos a proteger nuestro contrato electoral” y advirtió que “el día que quebremos eso, ahí se quebró el FdT”.

Continuar leyendo

Politica

Mañana volverá a sesionar el Parlamento Patagónico

Publicado

el

Los legisladores que integran el Parlamento Patagónico sesionarán por segunda vez en el año desde este martes y hasta el jueves inclusive, dando tratamiento a 40 asuntos de la más diversa índole.

El encuentro de las seis provincias de la región se concretará en Rawson y Puerto Madryn, y será presidido por el legislador Emmanuel Trentino, junto a la vicepresidencia de la legisladora Mónica Acosta y la secretaría a cargo del legislador Federico Greve.

Entre los numerosos asuntos a tratar, se encuentra un proyecto de declaración impulsado por la provincia del Chubut solicitando a las provincias de la región que aún no la posean, la creación de la Defensoría de las Infancias y la Adolescencia.

Por su parte, nuestra provincia presentó un proyecto repudiando los ejercicios militares británicos en el área de Malvinas, tomado como acto de provocación militar y exhibición de poder militar en territorio argentino ilegítimamente ocupado en abierta violación a las Resoluciones de Naciones Unidas y las recomendaciones de su Comité Especial de Descolonización.

Además, a pedido de la provincia de Neuquén, se busca declarar de interés legislativo el restablecimiento, por parte del Gobierno nacional, de una tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue dirigida a todos los usuarios y agentes que operen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que pertenezcan a la región Comahue, conocida históricamente como tarifa Comahue, para que las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios de esta región, contemplen el diferencial derivado de la condición de zona productora de energía eléctrica con cualidades y atributos de eficiencia y sustentabilidad ambiental.

En tanto, la provincia de Río Negro presentó un proyecto de recomendación para el urgente tratamiento del proyecto de ley N° 1010/21, que busca? ? amortiguar costos sobre el consumo de productos que son de imperiosa necesidad y que impactan en el costo de la canasta básica alimentaria.

Del mismo modo, a solicitud de Río Negro, el Parlamento tratará un proyecto para solicitar al? Poder Ejecutivo Nacional y a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A -YPF S.A. que fije su domicilio legal y la sede central en la Patagonia.

Además pedirán a la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, que impulsen con carácter de urgente el tratamiento del Proyecto de Ley “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” y su inmediata incorporación al Sistema de Salud de la Nación.

A pedido de la provincia de Santa Cruz, el Parlamento Patagónico solicitará a Aerolíneas Argentinas S.A., la implementación de un descuento del cincuenta por ciento (50%) del precio de la tarifa de vuelos regulares de cabotaje ida y vuelta, a favor de estudiantes residentes en las Provincias Patagónicas con libreta universitaria y certificado estudiantil.

Además se solicitará a la línea de bandera que implemente tarifas diferenciales para residentes de las provincias patagónicas.

Asimismo, los legisladores solicitarán al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación, que los nuevos recorridos de las líneas aéreas LADE recientemente comunicadas incluyan, en sus rutas aerocomerciales, a la provincia de La Pampa ampliando la oferta de destinos en la Patagonia Argentina.

Continuar leyendo

Politica

El “huracán Carrió” revolucionó JxC y adelanta la pelea por las candidaturas

Publicado

el

La mediática e intensa irrupción de Elisa Carrió en la vida interna de Juntos por el Cambio (JxC), repartiendo acusaciones hacia los principales dirigentes de la coalición opositora, generó un clima de fuerte debate interno, y adelantó la discusión de las candidaturas.

Carrió apareció esta semana en varios reportajes en los que pidió “reglas decentes” en JxC, cuestionando a dirigentes como Gerardo Morales, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman y Cristian Ritondo, entre otros.

En sus cuestionamientos hacia sus propios pares de la coalición, Carrió dijo que JxC “tiene que estar conformada por decentes” y señaló que “no puede haber más negocios”, al criticar a los dirigentes que podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. Incluso, llegó a apuntar a la vida privada de uno de ellos.

La principal referente de la Coalición Cívica logró así un fenómeno que hacía varios meses no se daba en la oposición: que “palomas” y “halcones”, cada uno con su estilo, se unieran para cuestionarla en duros términos.

Desde el “Basta Carrió” de Patricia Bullrich, pasando por “el límite son los agravios” de Larreta, a la dirigente la salieron a repudiar todos.

Morales, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, le dijo a Carrió que “no vale todo” y la acusó de irresponsable. Incluso el otro presidenciable del radicalismo, Facundo Manes, que no suele meterse en el debate de la coyuntura, cuestionó los proyectos “personalistas y narcisistas”.

Quien quedó afuera de la repartija de cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica fue el expresidente Mauricio Macri, quien se limitó a decir que no compartía los agravios a figuras de Juntos por el Cambio.

En este escenario, y tras las respuestas públicas, la oposición se embarcó en un fuerte debate interno sobre porqué Carrió hizo lo que hizo, cuál fue su objetivo y si contó con el aval de algún dirigente en su raid mediático.

Varias fuentes partidarias consultadas por esta agencia coincidieron en que la aparición de Carrió repite un ‘modus operandi’ ya conocido de su historial: salir a cuestionar a dirigentes de la oposición para colocar en su lugar, en las listas del año que viene que comienzan a discutirse, a los propios referentes de la Coalición Cívica.

“Pegar para negociar”, resumen la estrategia, y muchos señalan que Mauricio Macri, como la misma Carrió dijo en alguno de los reportajes, estaba al tanto de que ella iba a salir con esta andanada de cuestionamientos.

Cerca del expresidente afirman, sin embargo, que Macri no avaló estas agresiones personales a varios políticos propios, algunos de los cuales tuvieron lugares claves en el mismo Gobierno del exmandatario.

Sin embargo, Carrió y Macri sí comparten la idea de un futuro Gobierno de Juntos por el Cambio sin concesiones o negociaciones con el peronismo, en particular con el sector del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, cuestión que la propia dirigente se encargó de precisar en sus múltiples apariciones de esta semana.

Las fuentes consultadas también señalaron que si bien dentro de Juntos por el Cambio todos los sectores están acostumbrados a estas irrupciones polémicas de Carrió, en esta oportunidad se quebró un límite y describen como “hartazgo” la situación generada.

En este contexto, varias fuentes analizan que la aparición de Carrió es un intento por mejorar el posicionamiento interno de una Coalición Cívica hoy desdibujada ante los múltiples candidatos del PRO para 2023 en todas las categorías y un radicalismo que ganó protagonismo.

El otro efecto que se generó es un adelantamiento de las discusiones de candidaturas y cuáles son los lugares que realmente tendría que tener la Coalición a la hora de armar las listas.

A pesar del fuerte clima de convulsión interna, nadie cree entre todos los consulados que la sangre llegue al río y finalmente se produzca un quiebre en Juntos por el Cambio en el cual la Coalición Cívica rompa con la estructura de la cual la propia Carrió es una de las fundadoras.

Sin embargo, hay quienes creen que “hay que pagarle a Carrió (en términos de lugares en las listas) lo que vale, y no lo que ella supone que vale”.

Estos temas fueron conversados en un almuerzo que el viernes al mediodía mantuvieron los principales referentes del PRO en un restaurante de la Costanera.

En este esquema de adelantar las discusiones, en el partido amarillo creen que en los próximos meses tienen que definir quién será su candidato presidencial: si juega Larreta, Bullrich o si Macri patea el tablero y va por su “segundo tiempo”.

El PRO tiene que definir, tras el Mundial de Qatar, quién irá a las PASO para enfrentar al radicalismo y creen que con dos candidatos en esa instancia debilitan sus chances.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas