El periodico austral

Sin categoría

Procaduría denunció a Michetti y a Peña por contratar a empresas publicitarias vinculadas al macrismo

Publicado

el

La denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas está vinculada a adjudicaciones sin concurso por más de 290 millones de pesos durante el macrismo.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció a la exvicepresidenta Gabriela Michetti y el exjefe de Gabinete Marcos Peña por contrataciones sospechadas y sin concurso a cuatro compañías publicitarias.

Según el fiscal Sergio Rodríguez, el gasto fue de al menos 291 millones de pesos del erario público provenientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019. Las beneficiarias fueron Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

La acusación es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el artículo 265 del Código Penal, aunque no se descarta la posible concurrencia de otras figuras penales. Es que esas agencias publicitarias estarían vinculadas al gobierno de Mauricio Macri.

Según informó el sitio fiscales.gob.ar, la presentación se basa en una investigación preliminar desarrollada en el seno de la PIA, mediante la cual se pudo determinar que desde la Secretaría de Comunicación Pública (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) se habría gestado un esquema de contrataciones de empresas publicitarias relacionadas con el gobierno de turno, en flagrante violación a los principios de las contrataciones públicas.

El organismo infiere que las empresas beneficiadas serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de Cambiemos en el marco de la contienda electoral que llevó a Macri a la Presidencia de la Nación en 2015.

Asimismo, habrían sido las encargadas de desarrollar la publicidad oficial de otros distritos gobernados por el mismo signo político, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López.

Diario Registrado

Sin categoría

Putin firmó la anexión de las regiones ucranianas ocupadas

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército y afirmó que sus habitantes “serán nuestros ciudadanos para siempre”.

En paralelo, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron, mediante un comunicado conjunto, “de forma inequívoca” la “anexión ilegal” de las cuatro regiones del este ucraniano: Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia.

En un paso previo a la incorporación, el mandatario firmó la noche del jueves varios decretos reconociendo “la soberanía de Estado y la independencia” de Jerson y Zaporiyia.

En febrero, poco antes de la invasión a Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de Crimea, una península en el sur de Ucrania que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas, que también llevaron a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas

Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexadas, Moscú podrá utilizar armas nucleares para “defenderlas”.

“Utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia”, dijo Putin la semana pasada.

Ucrania respondió solicitando más ayuda militar a sus aliados para continuar con su contraofensiva y señaló que no reconocerá esta decisión.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski convocó para este viernes a una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad.

Sus socios occidentales y también el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señalaron la ilegalidad de la anexión. Incluso China, cercana a Moscú, pidió respetar “la integridad territorial”.

“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada”, dijo Guterres.

Por su parte, la primera ministra británica, Liz Truss, aseguró que el Reino Unido nunca aceptará las anexiones.

“Haremos lo necesario para que (Rusia) pierda esta guerra ilegal”, dijo la premier británica, quien también acusó a Putin de actuar en violación del derecho internacional con un “claro desprecio por la vida del pueblo ucraniano al que dice representar”.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una resolución de condena a los referendos que, sin embargo, no prosperará por el poder de veto de Rusia en este organismo.

Este órgano también abordará las cuatro fugas detectadas en el mar Báltico en los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que generaron nuevas tensiones entre Moscú y las capitales occidentales.

Continuar leyendo

Sin categoría

Tras la revisión con el FMI, el Gobierno va por el acuerdo con el Club de París

Publicado

el

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, señalaron que las conversaciones ya comenzaron y que, más allá de que aún se espera la aprobación formal del staff agreement, la nueva meta es tenerlo cerrado a fines de septiembre.

Tras enfocarse en las últimas dos semanas en la segunda revisión técnica del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno avanzará ahora con el Club de París por la deuda de 2.400 millones de dólares que el país tiene con el foro de naciones acreedoras.

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, señalaron que las conversaciones ya comenzaron y que, más allá de que aún se espera la aprobación formal del staff agreement, la nueva meta es tener cerrado el acuerdo con el Club del París antes de la Asamblea anual del FMI, que se desarrollará durante la semana del 10 de octubre en Washington.

“Las negociaciones informales con el Club ya comenzaron”, indicaron las fuentes.

En el Palacio de Hacienda están satisfechos con los logros alcanzados durante la visita de siete días que el ministro realizó a Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, empresarios, directivos de organismos multilaterales y del Tesoro.

La fecha tentativa para cerrar el acuerdo con el Club de París sería fines de septiembre.

La semana pasada, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el “compromiso muy fuerte” de la Argentina con el programa económico, elogió al equipo de Massa y dijo que era una “buena señal” que ahora hubiera un enfoque en el que todo el Gobierno apareciera involucrado en la implementación del plan económico.

“Salí con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, indicó la directora gerente del Fondo Monetario luego de la reunión que mantuvo el lunes pasado con Massa.

“El ministro Massa vino junto con el gobernador del Banco Central (Miguel Pesce) y las personas claves de su equipo y esa es una buena señal, que tenemos un enfoque de todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en el que, él reconoció sobriamente, yo reconocí sobriamente, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos y al tope de la lista está la inflación, que es devastadora especialmente para los pobres de la Argentina”, describió Georgieva.

De esta forma, la titular del Fondo puso de relieve la unidad existente en el equipo económico y en el plano político tras la asunción de Massa al frente del Palacio de Hacienda.

En las conversaciones técnicas entre los funcionarios del Ministerio y el staff del FMI se terminaron de pulir los detalles del proyecto de Presupuesto 2023 que se envió en las últimas horas del jueves al Congreso.

Según los principales detalles de la iniciativa, el Gobierno prevé una inflación de 94,5% para 2022 y de 60% para 2023.

Para el próximo año proyecta un crecimiento de 2,5% de la economía y un déficit de 1,9%, en línea con lo acordado con el Fondo.

En lo que respecta a la difusión del staff agreement, el propio FMI reiteró -en conferencia el jueves último- que el documento se conocerá “en los próximos días” y que, como es habitual, el Board lo suele analizar un par de semanas después, es decir que probablemente la eventual aprobación sea en las primeras semanas de octubre.

Es decir, la Argentina deberá afrontar el pago por cerca de 2.600 millones de dólares el próximo 21 y 22 de septiembre, antes de que lleguen los desembolsos del Fondo por 4.100 millones de dólares, luego de la aprobación del directorio.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Sin categoría

Una nueva detenida por el intento de magnicidio

Publicado

el

Se trata de Agustina Díaz, apresada en las últimas horas en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de la causa. La detención se suma a la de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

Una mujer fue detenida en las últimas horas en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de la causa por el intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre último en el barrio porteño de Recoleta, informaron este martes fuentes de la investigación.

Los voceros detallaron a Télam que el arresto de la mujer, identificada como Agustina Díaz, se concretó la noche del lunes en un domicilio de San Miguel, en uno los tres allanamientos ordenados por la Justicia Federal -dos en provincia de Buenos Aires y otro en CABA-, realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la causa por el ataque cometido contra la Vicepresidenta, por el que ya están detenidos Fernando André Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte.

La detenida Díaz estaba agendada en el celular de Uliarte como “Amor de mi vida” y, de acuerdo con las fuentes, mantuvo contacto con Uliarte antes y después del atentado e, incluso, la habría ayudado a escapar del lugar.

En base a la información surgida del análisis de los teléfonos celulares secuestrados en lo que va de la pesquisa que llevan adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, se buscó profundizar el trabajo sobre todo el material para determinar participaciones y distintos roles en la planificación del hecho, añadieron las fuentes.

La reconstrucción de los días previos al atentado
A pedido de la jueza y del fiscal, los pesquisas se centraron en la reconstrucción de los días previos al atentado, con observación pormenorizada de imágenes, comunicaciones y georreferenciación, para intentar establecer circuitos y recorridos, y posibles presencias reiteradas de terceros en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta, ubicado en la calle Juncal y Uruguay, del barrio porteño de Recoleta.

En este contexto, se estableció que la ahora detenida Agustina Díaz había tenido contactos con Uliarte tras el atentado y que, incluso, la habría ayudado a escapar de la zona, según lo informado por las fuentes.

Los nuevos allanamientos
Por tal motivo, la noche del lunes se realizaron tres allanamientos con el fin de secuestrar celulares, dispositivos electrónicos y elementos de interés para la causa y, en uno de esos procedimientos, el personal de la PSA detuvo a la nueva sospechosa, quien quedó a disposición judicial y será indagada en las próximas horas.

Según los mismos voceros, la nueva detenida en el marco de la causa venía intercambiando “desde hacía un mes” mensajes con Uliarte sobre un atentado contra la Vicepresidenta.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas